Así leen el golpe en la Ciudad de
México: Morena descuidó a las clases medias

* El descalabro de Morena no es fortuito * Se dio un mes después del accidente en la Línea 12 * En medio del aumento de la presencia de grupos delictivos * Politólogos coinciden en que la caída se debe a que descuidaron a los habitantes, sobre todo a las clases medias

Guadalupe Fuentes López / Sin Embargo
Twitter@lupita_GD

La Ciudad de México, que había sido el gran bastión de Morena, sorprendió a analistas y al propio gobierno porque “casi la mitad” de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. ¿Qué sucedió?, autoridades acusan de una “guerra sucia”, mientras que los capitalinos culpan a la inseguridad, al accidente en la Línea 12, al manejo de la pandemia y al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber dividido a los ciudadanos entre ricos y pobres.

“A mí me sorprendió porque no me esperaba la magnitud del retroceso de Morena, que paradójicamente crece en un buen número de estados, le fue muy bien, pero en la Ciudad de México que ha sido su base tuvo un retroceso notable que estamos intentando entender”, dijo en entrevista con Sin Embargo Sergio Aguayo Quezada, profesor-investigador de El Colegio de México.

Para el politólogo, algunas hipótesis de lo que sucedió en la elección del 6 de junio en la Ciudad de México ya tienen sustento, como el hecho de que las alcaldías donde no ganó Morena se concentran zonas de clase media. “Las clases medias pintaron una raya muy profunda con Morena porque cuando uno revisa el resultado de elecciones ha habido una caída de hasta el 50 por ciento en relación con 2018, es decir es importante”.

“Todas las veces que el presidente ha insultado a las clases medias es una evidencia para explicar lo que sucedió”, detalló Aguayo. “Morena y el presidente se han alejado, tienen en la Ciudad de México un distanciamiento con las clases medias cuando antes su relación era buena”.

En la votación del domingo casi la mitad de los capitalinos votó por una opción diferente a Morena, lo que reconfiguró el mapa de la Ciudad de México, el cual quedó dividido en dos,  donde la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) se llevó las alcaldías del oeste y los partidos de izquierda (Morena-PT) las del este.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Va por México ganó en Azcapotzalco (42.90%), Miguel Hidalgo (54.75%), Cuauhtémoc (48.06%), Coyoacán (53.34%), Cuajimalpa (64%), Álvaro Obregón (55.66%), Magdalena Contreras (49.85%) y Tlalpan (41.29%); el PAN se llevó Benito Juárez (68%); mientras que Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, sólo pudo conservar siete en alianza con el PT: Gustavo A. Madero (44.31%), Venustiano Carranza (50.64%), Iztacalco (36.94%), Iztapalapa (57.71%), Tláhuac (42.77%), Milpa Alta (40.84%) y Xochimilco (40.47%).

La misma situación ocurrió en el Congreso capitalino, donde Morena pasó de tener 31 distritos de mayoría relativa a sólo 19, es decir perdió 12 de los que había ganado en 2018. La alianza PRI-PAN-PRD consiguió siete, el PAN cinco; PRI-PRD, dos, y Morena-Verde-PT, uno.

Esta derrota en la Ciudad de México, uno de los bastiones más importante de Morena, significó un duro golpe para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó el revés en la capital debido a la “guerra sucia” y a la “propaganda en contra, día y noche”. Aunque también reconoció que se debe trabajar más con la gente.

“Acepto el desafío por lo que a mí corresponde para atender más la ciudad y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó más trabajo y más información. Fue mucho el bombardeo y la manipulación, y ojalá lo piensen todos los ciudadanos, lo piensen bien”, comentó este día en su tradicional conferencia matutina.

López Obrador recalcó que la pérdida de las alcaldías tuvo que ver mayoritariamente con la campaña de desprestigio que hay en contra de Morena, pues el “bombardeo y manipulación” de los medios ante las tragedias, sobre todo por la ocurrida hace poco más de un mes en la Línea 12 del Metro, es lo que terminó por orillar a la ciudadanía a tomar su decisión en el voto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, también coincidió en que la derrota se debió a la campaña de desprestigio; mientras que Citlali Hernández, secretaria general de Morena, reconoció que lo acontecido en la Ciudad de México “es un grave error de Morena”.

Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_.

Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas.

En una entrevista con Julio Hernández en el programa Astillero Informa, la morenista consideró que “es algo lastimoso” y que faltó acercamiento con la clase media. “Fallamos en la labor militante” del movimiento, de informar y concientizar, dijo. Además de que se subestimaron los ataques de guerra sucia y la desinformación.

Dolores Padierna, candidata de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, acusó a su vez a la “mafia” de Diana Sánchez Barrios, abanderada de Va por México, y a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de su derrota.

“Lo que voy hacer es demostrar que se violaron los topes de campaña, que se compraron votos, se estuvo amenazando a la gente en los mercados, en la colonia Roma, Guerrero, Morelos, San Simón, había armas para obligar a la gente a votar por el PRI”, acusó en un fragmento de una entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui y compartida por Padierna en sus redes.

Lo realmente preocupante es que la candidata de la derecha haya sido traída a la alcaldía Cuauhtémoc por la mafia.

            Pero el descalabro de Morena en la Ciudad de México no es fortuito: se dio un mes después del accidente en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos, en medio del aumento de la violencia por el dominio de los cárteles, y a una semana del escándalo en la Secretaría de Salud local que aceptó que un “grupo muy reducido” de personas recibió siete dosis por cada frasco de la vacuna Pfizer-BioNtech, cuando la recomendación es máximo seis.

Diversos politólogos coinciden en que la caída de Morena en la Ciudad de México se debe a que se confiaron y descuidaron a los habitantes, sobre todo a la clase media; dejaron de escuchar sus demandas y cuando había errores los justificaban en lugar de hacer un balance y enmendarlos.

“Sorprende lo endeble de la justificación dada por el presidente y la jefa de Gobierno, atribuir esos resultados a una campaña de desprestigio es ignorar la campaña de difamación lanzada por el presidente contra académicos, científicos, feministas, organizaciones, periodistas, es decir, el presidente se ha dado el vuelo criticándonos. En ese sentido se fue agregando una animadversión entre ambos sectores”, señaló el politólogo Sergio Aguayo.

¿Qué le falló a Morena?

Desde que la Ciudad de México pudo elegir a sus gobernantes, en 1997, la preferencia del electorado se ha inclinado hacia la izquierda, tanto en la elección para jefe de Gobierno, como en las 16 alcaldías. El primer partido en gobernar la capital fue el de la Revolución Democrática (PRD) con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999), después continuó con López Obrador (2000–2005), Marcelo Ebrard Casaubon (2006-2012) y Miguel Ángel Mancera (20012-2018). En 2018 la morenista Claudia Sheinbaum le arrebató la capital a los perredistas.

Es decir, aunque ya hubo la primera alternancia en la capital, ésta se dio hacia otro partido con la misma tendencia izquierdista.

Algunos habitantes de la Ciudad de México que no votaron por Morena contaron a Sin Embargo que el principal motivo para entregar su confianza a un partido diferente fue la inseguridad, y que al evaluar la gestión de Claudia Sheinbaum no dejan de relacionar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien atribuyen un mal gobierno.

“Desde que (Andrés Manuel) llegó al poder ha dividido a los ciudadanos entre pobres y ricos, haciendo un entendimiento en que el rico es ladrón y el pobre es víctima, lo que ha traído un resentimiento social muy importante en México y hacer creer que sin trabajar merecen todo, eso no debe de ser”, comentó la licenciada Citlalli Gallardo, habitante de la alcaldía Benito Juárez. “Ha ido contra el campo, acabó con laboratorios, no hay medicinas, no ha hecho nada con el crimen organizado, realmente no hay nada en que se pueda comentar que ha hecho una buena labor. Está rodeado de un gabinete que no es el adecuado, tenemos mucha gente inepta”.

La Ciudad de México, donde están asentados los tres poderes de la Unión, arrastra desde hace años problemas como la contaminación, falta de agua en algunas zonas y la inseguridad, de acuerdo con testimonios de capitalinos quienes en esta elección no votaron por Morena.

“La inseguridad es el principal problema, yo no he visto una estrategia en este gobierno, de vez en cuando dicen que hubo un decremento en situaciones de inseguridad”, consideró Rafael Flores, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

La misma percepción tiene Estela Santoscoy, habitante de la alcaldía Coyoacán: “si hay un problema que nos está afectando a todos es la inseguridad, ya cuando te subes al Metrobús y hay una grabación que te dice que cuiden tu celular porque te lo pueden robar, quiere decir que el gobierno ya se siente rebasado por la delincuencia”.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en la Ciudad de México ocurrieron en promedio 4.2 homicidios al día en abril. La mayoría de estos fueron dolosos, con una cifra total de 75.

Pero los homicidios dolosos que reporta el Secretariado son sólo una parte del problema de violencia que se vive en la Ciudad de México, el otro son los cárteles de la droga, un secreto a voces que las autoridades capitalinas siempre negaron con Miguel Ángel Mancera y que en los últimos años se ha hecho más evidente a raíz de sucesos como los asesinatos de menores mazahuas y el ataque inédito por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch. Ambos hechos ocurridos en 2020.

La información que ahora reconoce el gobierno de la Ciudad de México aún es conservadora: al menos seis células del crimen organizado son las que operan en la capital del país, según dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en noviembre pasado. Sin embargo, expertos en materia de seguridad señalan que en la capital del país operan cárteles como la Unión Tepito, CJNG, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac, Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

El factor covid-19

El manejo de la pandemia covid-19, aunque ha sido un tema controlado en la Ciudad de México y por eso la jefa de Gobierno fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, causó polémica la extracción de más dosis de las recomendadas de la vacuna Pfizer-BioNtech, lo que provocó el descontento de los capitalinos debido a las contradicciones de la Secretaría de Salud local.

La dependencia capitalina primero negó que se hayan extraído siete dosis de un frasco para aplicarlas al mismo número de personas y después aceptó que sí lo hizo, pero que se aplicó a un “grupo muy reducido” de personas que se vacunó con frascos donde se sacaron siete dosis, cuando la recomendación es máximo seis y con jeringas especiales.

“El gobierno actual ha aplicado estrategias no adecuadas respecto a la pandemia, lo último fue lo de Pfizer, que ha estado aplicando hasta siete dosis, además se me hace increíble que pasemos de una semana a otra a Semáforo verde justo cuando vienen las votaciones”, dijo el ciudadano Rafael Flores.

Para algunos capitalinos, algunas de las fallas que se han tenido en la Ciudad de México se deben a la cercanía de la jefa de Gobierno con el presidente y reconocen que a pesar de las deficiencias, Morena aún conservó siete alcaldías.

“El presidente no la ha dejado (a Claudia Sheinbaum) mover ni a la derecha ni a la izquierda, en algunos casos como el relativo a la pandemia no siguió instrucciones, lo cual fue bueno, pero me decepcionó mucho que haya comentado que perdió las alcaldías por mala publicidad, eso no es cierto, seguro la obligaron decirlo. Sin embargo, con todo y el problema de la Línea 12 y el mal funcionamiento de la ciudad Morena ganó la mitad de las alcaldías”, señaló la ciudadana Citlalli Gallardo.

***************

https://www.sinembargo.mx/13-06-2021/3985230

 

 

Pin It