Los 188 contratos por $780 millones
de Peña Nieto para 13 opositores de élite


* Trece integrantes de la organización Signos Vitales, fundada durante el gobierno de López Obrador, recibieron mediante consultorías y empresas de las que son integrantes por lo menos 188 contratos públicos por más de 780 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Álvaro Delgado Gómez / Sin Embargo
Twitter@sinembargo.mx


María Amparo Casar, Jaime Zabludovsky, Luis Carlos Ugalde, Luis de la Calle, Miguel Székely y Carlos Mancera tienen en común ser fundadores de Signos Vitales, la asociación civil que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de destruir a México y llevarlo al totalitarismo, pero también los unen los millonarios contratos que recibieron del gobierno de Enrique Peña Nieto y que perdieron en el actual.

         Trece de los de los 44 integrantes de Signos Vitales, creada en 2020 y presidida por el economista Enrique Cárdenas –quien quiso ser candidato de Morena a gobernador de Puebla en 2018–, recibieron mediante consultorías y empresas de las que son integrantes por lo menos 188 contratos públicos por más de 780 millones de pesos en dependencias del gobierno del priista Peña Nieto. Prácticamente la mitad de esos contratos, 95 de los 180, se concentró en fundadores de Signos Vitales –Mancera Corcuera, Székely Pardo y Juan Carlos Belausteguigoitia Rius–, que acumularon 731 millones 700 mil pesos, es decir, más del 93.7 por ciento del total.

Pero también recibieron contratos de Peña Nieto: Luis de la Calle, exfuncionario de Ernesto Zedillo; Carlos Elizondo Mayer-Serra, consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Vicente Fox; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, todos miembros del “comité asesor de especialistas” de Signos Vitales.

Información oficial, alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Portal de Obligaciones de Transparencia, revela que los 44 integrantes de Signos Vitales están relacionados con una red de 90 empresas, 75 de las cuales los integrantes de la asociación civil son accionistas, miembros del Consejo de Administración o ejecutivos, como directores generales o presidentes.

Las otras 15 empresas están relacionadas en un segundo grado con los integrantes de Signos Vitales a través de sus familiares de primera línea como padre, madre, hijo/a, hermana/o y cónyuge.

Más aún: varios de los 15 integrantes de Signos Vitales que más contratos millonarios recibieron durante el sexenio de Peña Nieto han sido servidores públicos en diferentes momentos en los gobiernos de Carlos Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

De hecho, más de la mitad de los integrantes de esta asociación civil –27 de 44– han ocupado cargos directivos de alta responsabilidad en diferentes administraciones del gobierno federal y gobiernos estatales en el periodo del 2000 al 2020.

Y es que así como los grandes empresarios se han movilizado para oponerse a políticas del gobierno de López Obrador, como el pago de impuestos, el fogoso activismo de organizaciones y personajes de la sociedad civil de México puede explicarse por los millonarios negocios que tenían con los gobiernos del PRI y del PAN, ahora coaligados en Va por México.

Del sexenio de Peña Nieto al de López Obrador, los negocios se vinieron abajo, como lo acreditan los números: Los 15 integrantes de Signos Vitales que recibieron 170 contratos públicos por un monto de 774.4 millones de pesos en el sexenio del priista, pero en los primeros tres primeros años de López Obrador sólo siete de ellos recibieron 18 contratos públicos por apenas seis millones de pesos.

Esta reducción en el número de contratos asignados entre 2019-2021 a integrantes de Signos Vitales ha significado una pérdida económica del 88.5 por ciento en el valor de las contrataciones públicas al compararlo con el mismo periodo de Peña Nieto.

Los 13 integrantes vinculados a contrataciones públicas durante el periodo 2012-2021 son actores que han visto afectados sus intereses en los sectores económicos de la salud, el alimenticio, el de energía y educación, como lo manifiestan en sus posiciones que coinciden con Va por México.

Esta coalición fue construida por Claudio X. González Guajardo, presidente fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuya sucesora, Casar Pérez, fundó Signos Vitales y fue coordinadora de asesores de Santiago Creel, secretario de Gobernación de Vicente Fox, también constructor clave de la alianza.

Desde su nacimiento, en mayo de 2020, Signos Vitales se propuso “servir como una luz que muestre la dirección que México está tomando, a nivel nacional e internacional, y como una voz de alerta en aquellos asuntos relevantes cuando la viabilidad del país, armonía social, prosperidad para todos, respeto a los derechos humanos, democracia y libertad pudieran correr peligro”.

Esta organización, integrada por el “comité ejecutivo” de nueve personas y otras 34 que forman el “comité asesor de especialistas”, reconoce expresamente que “está ligada con organizaciones de la sociedad civil y con universidades, centros de investigación y medios de comunicación en el país y en el extranjero, con fundaciones nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales”.

Y sí: Los integrantes de Signos Vitales, que “actúan de manera individual y no a nombre de alguna institución”, están vinculados a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que sólo en el gobierno de Peña Nieto obtuvieron jugosos contratos que ya no tienen en el de López Obrador.

De millones a la nada

La revisión de los 180 contratos obtenidos por 15 de los integrantes de la asociación civil Signos Vitales, entre 2012 y 2021, arroja que el mayor número (29) lo obtuvo Valora Consultoría, AC, de Carlos Mancera Corcuera, quien a título personal obtuvo uno más, con un monto total de 44 millones 491 mil pesos, todos durante el gobierno de Peña Nieto.

Valora Consultoría, cuyos socios son entre otros Miguel Limón Rojas y Mancera Corcuera, secretario y subsecretario de la SEP con Ernesto Zedillo, es una firma especializada en los campos de la educación y la cultura, que ya no recibió contratos en el gobierno de López Obrador.

Miguel Székely Pardo, miembro fundador de Signos Vitales, dirige el Centro de Estudios Educativos y Sociales que, a través de la empresa Estrategias de Acompañamiento y Servicios Educativos, SRL de CV, obtuvo contratos del gobierno federal por 20 millones 444 mil pesos, entre 2014 y 2019. En el gobierno de López Obrador esta empresa de Székely Pardo, subsecretario de Educación en el sexenio de Fox y de Desarrollo Social en el de Calderón, sólo ha recibido un contrato por 433 mil pesos.

Por su parte, Casar Pérez, quien sustituyó a González Guajardo en la presidencia de MCCI, obtuvo también 16 contratos con los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador, a través de la televisora Canal Once, con un monto total de cinco millones 750 mil pesos. Pero en la actual administración su ingreso ha sido de sólo un millón 313 mil pesos.

Jaime Zabludovsky, fundador de Signos Vitales y miembro del comité ejecutivo –que después fue sustituido por Valeria Moy–, obtuvo 16 contratos de dependencias del gobierno de Peña Nieto por 10 millones 339 mil pesos a través de la empresa IQ Inteligencia Comercial, que ofrece consultoría sobre comercio exterior e inversión.

El presidente de la empresa es Herminio Blanco Rebollo, jefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Carlos Salinas y secretario de Comercio y Fomento Industrial con Zedillo, mientras que Zabludovsky Kuper es el vicepresidente ejecutivo y fue su mano derecha en esos cargos en el gobierno.

En el gobierno de López Obrador esta empresa de Zabludovsky Kuper y Blanco Rebollo ya no ha recibido contratos.

Morera, Ugalde, Poiré

Graciela María Teruel Belismelis, integrante del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales y experta en educación, obtuvo 13 contratos por 10 millones 901 mil pesos entre 2013 y 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Covenal). Con López Obrador ha recibido 2 millones 45 mil pesos.

A su vez, Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien presidió el IFE en la elección de 2006 y miembro del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales, también ha visto reducir sus ingresos en el gobierno de López Obrador a través de su empresa Información y Tecnología para Asuntos Públicos, SC, de la que forma parte Integralia Consultores.

A través de esta empresa y a título personal, Ugalde recibió contratos por casi 12 millones de pesos del gobierno de Peña Nieto, y de López Obrador apenas uno por 600 mil pesos.

Cantidad semejante obtuvo Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, también miembro de Signos Vitales, que a través del Centro Mario Molina y a título personal obtuvo 11 contratos por un monto total de 11 millones 800 mil pesos entre 2013 y 2021. Con López Obrador su ingreso se redujo a 580 mil pesos.

Eduardo González Pier, miembro también del Comité asesor de especialistas de la asociación civil, obtuvo un contrato por 2 millones de pesos en el gobierno de Peña, en el que se desempeñó como subsecretario de Salud y un millón 943 mil a través de la Fundación Mexicana para la Salud (Fusalud).

Otros integrantes del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales han sido también contratistas de Peña, aunque con montos menores:

Uno es Luis de la Calle Pardo, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, SC y exfuncionario del gobierno de Zedillo, recibió tres contratos por 2 millones 367 mil pesos.

           Uno más: Carlos Elizondo Mayer-Serra recibió un contrato, en 2014, por 527 mil 501 pesos, después de haber sido consejero de Pemex en el gobierno de Fox. Y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de Calderón, también recibió cuatro contratos de Peña Nieto por un millón 434 mil pesos, a través de la empresa México Crece, y ya con López Obrador ninguno.

La activista Morera Mitre también está identificada con recibir recursos en el gobierno de Peña: 39 mil 335 pesos, el 2013, y dos contratos, por 831 mil 484 pesos, a través de la empresa Novalan, SA de CV, que dirige su hermano Juan Ramón.

Juan Ramón Morera Mitre fue uno de los más tenaces promotores de amparos contra la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Zumpango, estado de México.

El Comité Nacional de Signos Vitales, cuyo secretario ejecutivo es Carlos Lascurain, exsubsecretario de Educación de Puebla, está integrado por Casar Pérez; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Julio Frenk, secretario de Salud de Fox; Federico Reyes Heroles, exdirector de Transparencia Mexicana; Jorge Suárez Vélez, colaborador de Letras Libres, y Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center.

Y el Comité asesor de especialistas de Signos Vitales incluye, además de los mencionados, a exfuncionarios de los gobiernos de Fox como Eduardo Sojo, secretario de Economía; Rogelio Gómez Hermosillo, funcionario de Sedesol, así como de Calderón como Salomón Chertorivsky, de Salud, y José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna.

Otros integrantes son el ministro en retiro José Ramón Cossío, Jaqueline Peschard, Luis Foncerrada, Gonzalo Hernández Licona; Carlos Hurtado, Lorenza Martínez Trigueros, Lourdes Melgar, Francisco Suárez Dávila, Carlos Serrano, Sylvia Schmelkes, José Sarukhan Kermez, Hernán Sabau, Francisco Rivas, Alfonso Mendoza, Manuel Molano, Carlos Heredia y Tonatiuh Guillén.

***************

https://www.sinembargo.mx/31-05-2021/3981174

 

 

ACLARACIÓN DE EDNA JAIME A SINEMBARGO

SR. ALEJANDRO PÁEZ VARELA, DIRECTOR GENERAL DE. SIN EMBARGO PRESENTE

 

Señor director.

De conformidad con el Artículo 6° Constitucional y la Ley Reglamentaria en la materia, solicito a usted derecho de réplica en torno a la información falsa venida en un escrito publicado por su medio digital el día 31 de mayo de 2021 bajo el título 'Los 188 contratos (780 millones) de EPN para 15 opositores de elite-, firmado por Alvaro Delgado. En atención a la ley, solicito a "Sin Embargo' publicar, en el mismo lo siguiente:

1. Desde hace 11 años no tengo relación alguna con la empresa Prefamovil, S.A., por lo que el encabezado y la historia que presenta la nota en cuestión son absolutamente falsos y no corresponden a la realidad.

2. Es completamente falso que los contratos obtenidos por Prefamovil, S.A. puedan contabilizarse como Ingresos de ml persona. La infomiación presentada como Investigación por Alvaro Delgado habla de ingresos por más de 529 millones de pesos obtenidos por esa empresa en el sexenio de Peña Nieto (2012.2018) y los presenta en una tabla junto a mi nombre como si fueran míos. Dado que desde 2010 no tengo relación alguna con Prefamovil, la información presentada es falsa y tendenciosa y está dirigida a sembrar dudas sobre mi reputación, no a informar a sus lectores con la verdad.

3. Yo soy una integrante de la sociedad civil organizada, no una "opositora". Un 'opositor' es un ciudadano o ciudadana que decido. en pleno uso de sus derechos políticos. sumarse a la vida partidista para competir por cargos de elección popular, o ayudar a otros a llegar a esos cargos por la via electoral. Yo no participo en la vida partidista en modo alguno. Es público y evidente que no estoy dedicada a esas actividades. Además, la redacción del artículo implica que: a) ser 'opositor' es algo malo: y b) que yo soy opositora. Ninguna de esas dos afirmaciones se sustenta en la realidad, no reflejan la verdad y no son dignas de un medio de comunicación que se asume democrático, pues dan a entender que lo deseable es un sistema político sin oposición.

Al ser una nota basado en información falsa y al provocar un daño moral e ml persona, le solicito que mi nombre y mi imagen sean removidos de la misma do manera Inmediata.

Atentamente.

Edna Jaime Treviño

 

RESPUESTA DE ÁLVARO DELGADO A EDNA JAIME

Edna Jaime Treviño se incorporó como accionista de Prefamovil, S.A. de C.V., en 2004, como titular de 25 de las 100 acciones. Pero en asamblea de abril de 2010 hubo un cambio en la composición accionaria y, en efecto, ya no apareció como parte de la empresa. Ofrezco una disculpa a Edna Jaime Treviño y a los lectores.

_____________________________________

 

ACLARACIÓN DE LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ A SINEMBARGO

Sr. Álvaro Delgado Gómez

Colaborador del medio de comunicación digital "sinembargo"

Presente

 

En relación con la nota publicada en la página electrónica del medio denominado "sin embargo" el día de hoy 31 de mayo de 2021, en la cual se afirma que el suscrito -juntamente con otras personas que se indican- recibió contratos de la pasada administración del gobierno federal a través de una persona moral, me permito respetuosamente formular las siguientes precisiones:

1. Nunca constituí, ni soy propietario de la empresa "Informática y Electrónica de Occidente S.A. de C.V.". como equivocadamente se señala en la referida nota periodistica.

2. Fui socio minoritario, aproximadamente por un espacio de tres años en la referida empresa, siendo el caso que a partir del 15 de abril de 2005 me desvincule de la misma, liquidando todas las participaciones que de la misma llegue a tener, por lo que desde hace mas de 16 años no mantengo relación jurídica o comercial con aquélla, lo que consta en el Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 8 de mayo de 2005, protocolizada ante Notario Público el 28 de junio del mismo año. En consecuencia, la aseveración "... a través de su empresa...", no se apega a la realidad.

3. Si la citada empresa recibió contratos de administración pasada del gobierno federal, es una situación que el suscrito desconoce y respecto de la cual es ajeno totalmente, por no formar parte de dicha persona moral desde abril de 2005. Negando enfaticamente que el suscrito hubiese celebrado personalmente o por medio de la persona moral indicada en la nota periodística, ningun contrato o recibido pago alguno en los términos que se refieren.

Por lo anterior, solicito a usted sean publicadas estas consideraciones para conocimiento  de su respetable audiencia, ademas de que se elimine mi imagen de los materiales con que se está difundiendo y publicando la nota periodistica de referencia.

Atentamente

Luis Raúl Gonzalez Perez

 

RESPUESTA DE ÁLVARO DELGADO

Luis Raúl González Pérez creó la empresa Informática y Electrónica de Occidente, S.A. de C.V., en 1996, pero vendió sus acciones en 2005, tal como lo prcisa en su carta. Ofrezco una disculpa a González Pérez y a los lectores.

__________________________

 

ACLARACIÓN DE ALEJANDRO HOPE  A SINEMBARGO

Alejandro Páez Varela

Director General

SinErnbargonx

 

Estimado director,

El 31 de mayo fue publicado en su importante medio, una nota titulada "Los 188 contratos (780 millones) de EPN para 15 opositores de élite", firmada por el periodista Alvaro Delgado. En la misma, se hacen afirmaciones erróneas y calumniosas sobre mi persona.

En específico, el Sr. Delgado señala lo siguiente: "..Alejandro Hope Pinson, funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Gobierno de Calderón y consejero de Margarita Zavala, obtuvo también el tercer mayor número de contratos del Gobierno de Peña Nieto a través de dos empresas de las que es socio: STEnergea S.C., siete, y Grupo de Economistas y Asociados (GEA), 24"

"...STEnergea, que ofrece consultoría en materia energética, es propiedad de GEA, cuyos socios son entre otros, Hope Pinson y Jesús Reyes-Heroles González Garza, director de Pernee en el Gobierno de Calderón, secretario de Energía con Zedillo, de quien fue embajador en Washington, en cuyo periodo su asesor fue Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE"

"...Conforme a la información oficial, STEnergea obtuvo siete contratos por 107 millones 559 mil pesos, de 2014 a 2019, y GEA obtuvo 24 por 56 millones 721 mil pesos. El monto correspondiente al Gobierno de López Obrador ascendió a sólo 120 mil pesos."

Al respecto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. No tengo relación alguna con STEnergea S.C. No soy socio ni tengo participación accionaria en esa empresa. Tampoco he trabajado allí ni he tenido contratos con ella. Por lo tanto, jamás me ha pagado un centavo.

2. GEA, Grupo de Economistas y Asociados, S.C. no ha tenido, a la fecha, ninguna participación accionaria en STEnergea S.C.

3. Desde junio de 2008 harta julio de 2016, no tuve participación accionaria en GEA Grupo de Economistas y Asociados, S.C. No estuve involucrado en ningún proyecto de consultoría que haya desarrollado la empresa en ese periodo.

4. En julio de 2016, adquirí una pequeña participación accionaria en GEA Grupo de Economistas y Asociados, S.C., la cual mantengo hasta la fecha.

5. Entre julio de 2016 y noviembre de 2018, GEA obtuvo de manera legal, transparente y legítima, algunos contratos con entidades de la administración pública federal, los cuales significaron montos mucho menores a los señalados por el señor Delgado. Yo no participé como consultor en ninguno de esos proyectos.

Dado lo anterior, los datos del señor Delgado sobre mis presuntos ingresos por contratos públicos son categóricamente falsos. Le hubiera hecho estas aclaraciones, si se hubiera tomado la molestia de buscarme antes de publicar su texto, como debe suceder con cualquier investigación con el debido rigor periodístico. Algo que, por supuesto, no hizo.

En razón del derecho de réplica que me confiere la ley, le pido publique esta respuesta en el mismo espacio y la misma difusión que recibió el texto del señor Delgado.

Atentamente,

Alejandro Hope

 

RESPUESTA DE ÁLVARO DELGADO

 

Alejandro Hope Pinson es socio de GEA desde 2001, según  la página web de la empresa, y ST Energea forma parte del mismp grupo Structura que encabeza Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. En efecto, Hope Pinson no recibió recursos como socio de ST Energea, porque no tiene esa condición.

 

__________________________

 

ACLARACIÓN DE CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA A SINEMBARGO

 

Jinio 1,2021.

ALEJANDRO PÁEZ VARELA, DIRECTOR GENERAL DE SIN EMBARGO

 

De conformidad con el articulo 6° de nuestra Constitución y de la correspondiente Lar Reglamentaria le arlione derecho de réplica ante la información falsa contenida en el emito "Los 188 ..500. (780 millones) de EPN para 15 opositores de élite", publicado en su medio el 31 de mayo de 2021 y Fumado por Alvaro Delgado, en el que sobre mi penara se señala que recibi "un contrato, en 2014, por 527 mil 501 pesos, después de haber sido consejero de Pernea en el gobierno de Fox", esto como miembro "del 'comité asesor de especialistas' de Signos Vitales".

Ante esto, le solicito a Sin Embargo publicar 10 siguiente:

1. Con el gobierno de Fox no habla consejeros independientes en Penara.

2. No tuve ningún contrato con el gobierno de Park Nieto

3. La información se refiere al pago de los honorarios corno consejero independiente de Pemex. Lo recibíamos todos los consejeros independientes por nuestro trabajo. Este fue un nombramiento aprobado por el Senado sin votu en contra El monto del pago Re determinado por un comité presidido por el Secretario de Hacienda Se pagaba como ingreso aaimilabk a sueldo. Yo renuncié a mi encargo como consejero el 31 de abril del 2019.

Este escrito provoca un daño moral a mi persona Se agregan una serie de menaraa o medias vearadar cuando en Signos Vitales cumplimos 500 000.000 responsabilidad como ciudadanos de procurar información sobre 100 0000000 públicos de calidad. Un medio de comunicación como el de ustedes deberar apoyarnos en ese objetivo. Le solicito que de inmediato se haga la corrección.

Atentamente,

Carlos Elizondo Mayer-Serra

 

RESPUESTA DE ÁLVARO DELGADO

Tiene razón Carlos Elizondo Mayer-Serra: Vicente Fox no lo propuso como consejero independiente de Pemex, fue Enrique  Peña Nieto. Lo que hizo Fox fue proponerlo como Embajador de México ante la OCDE. Y los 527 mil 501 pesos sí los cobró como consejero de Pemex en el Gobierno de Peña Nieto.

 

 

Pin It