Primera semana de espanto electoral

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Patética ha sido la cantidad de nombres y personajes que van a competir en esta histórica y la más grande elección de que se tenga memoria. Una muy amplia cantidad de nombres son de personajes de la farándula, el deporte y la chacota.

Ello deja muy claro que los partidos políticos no han preparado, ni les importa, a sus cuadros, no les proporcionan elementos ideológicos, no realizan cursos de lo más elemental: técnica legislativa, y ni siquiera tienen un periódico con sus propuestas o logros ni una revista teórica (eso ya no está en el cerebro de ningún actual político).

Entre muchos, hay dos casos muy conocidos, el del actor rijoso Alfredo Adame (Redes Sociales Progresistas), quien ya hasta dio sus coordenadas de las calles donde vive para retarse a golpes con unos tuiteros que se burlaron del sujeto, en lugar de aclarar los reclamos que le hacen.

Pero no esperaba que el SAT lo citara por cambiar de domicilio y no tener en orden sus impuestos que debe, los cuales son amplios ya que presume carros de colección y ser millonario.

La señora Lupita Jones (Va por México), Miss Universo en 1991, ha dicho que es honesta y aprenderá a gobernar si llega al máximo puesto en Baja California. Pero la politóloga, Maite Azuela, la acusa por discriminar a su personal (El Universal, 4 de abril).

Raúl Cantú, del MC, en Nuevo León, regalaba despensas al por mayor y rifaba carne y cerveza, una manera de entrar no en la conciencia sino en el estómago, algo más directo para jalar votos. Aunque de repente, se le descubrió que poseía una buena cantidad de armas y está detenido por ese y otros delitos. ¿Mellará las aspiraciones de Samuel García, su compañero de partido, a la gubernatura del estado?

Juan Manuel (Dinamita) Márquez, ya abandonó el ring para aceptar la postulación del PVEM.

El famoso y declinante PAN (12 por ciento de intención de voto, por eso se alió con PRI, enemigo acérrimo, y PRD) ya lanzó al clavadista Rommel Pacheco y a la actriz que estuvo mucho tiempo retirada, Bibi Gaytán, esposa de Eduardo Capetillo. ¡Bien por seguir los principios de Manuel Gómez Morín!

Redes Sociales Progresistas (RSP), de la millonaria Elba Esther, prefirió incursionar en la lucha libre, y postuló a Blue Demon y Tinieblas, quienes se quitará la máscara para que conozcamos sus rostros. Además, fichó a Mariana Juárez, la conocida Barbie, una boxeadora muy eficaz.

Un suspirante del PRD, en Veracruz, municipio de Tihuatlán, Gregorio Gómez, fue detenido por la FGE, porque está metido en asuntos delincuenciales. Claro, está Fiscalía también, aprehende a muchachos en un centro de tatuaje porque, según dice, agredieron a los jenízaros (sic inhabilitado), algo inconcebible. Por esa arbitrariedad, continúan en proceso judicial los jóvenes: Raúl y Moisés Martínez, hermanos de la periodista Abigail. ¡Seriedad, gobernador Cuitláhuac García!

El alcalde moreno de Matamoros, Mario Alberto Hernández, se dice, tiene en su nómina al Vaquero (Evaristo Cruz Sánchez) conocido narcotraficante, con el ridículo pago de 10 mil pesos mensuales.

Y para seguir con su campaña sin freno, la Coparmex llama a la ciudadanía a poner atención prioritaria en la campaña de vacunación para emitir su voto. Algo que cuando menos en la Ciudad de México y algunos estados Morenos ha sido eficaz.

Un investigador universitario muy confiable, nos hace llegar un WhatsApp en donde el Partido Encuentro Social (PES), en Naucalpan de Juárez, estado de México, desde el coordinador de campaña, el candidato a presidente municipal  hasta los síndicos y los regidores son militares ¿Se vale eso?

La cereza del pastel continúa siendo si Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, será los postulados por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

            Circo, comedia y sátira en estos comicios de 2020.

 

 

Turbulenta elección

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @jamelendez44

Hay de todo, como en botica. Los buenos (pocos), los regulares y los peores, amén de cascajos que pareciera no estarían en la boleta. Pero si los partidos están más que desprestigiados (de las instituciones menos confiables en la opinión pública) ahora quedarán en la lona.

Debido a la pandemia, que no se acabará en dos meses, más el cambio de domicilio de una buena cantidad de mexicanos, la falta de entrega de propaganda como anteriormente se hacía, sin mítines, concentraciones, distribuir impresos casa por casa y más, el elector no estará enterado de por quién votar.

Además, los anuncios publicitarios en radio y televisión no son creativos, no plantean nada ideológicamente (las promesas que se hacen nunca se cumplen), atacan sin sentido, mucho de lo que pregonan los opositores no lo hicieron antes y las repeticiones de cancioncillas no impresionan ya.

Estamos pues ante la mayor elección, el gasto desmesurado de miles de millones de pesos, imágenes nuevas (los luchadores con máscara entraron a la contienda ante rostros muy repetidos) pero sin que tengan expresión real

Lo único que importa es querer amarrar sueldo amplio y prerrogativas, por lo que se lanza al pariente cercano.

Lo mismo Elba Esther con su hija Maricruz Montelongo que el vástago de Agustín Basave. Parientes, espos@s, tías, compadres y hasta empleados que son parte de la compañía o el barrio.

Un circo ampliado sin que lo fundamental sea la sorpresa de algo inédito sino el pastelazo de lodo de alguna manera para descalificar, al contrario.

Un asunto que no se ha podido evitar aunque estará presente no obstante las nuevas y viejas medidas, es la inclusión del dinero ajeno al oficial, ya sea por el narco o los empresarios.

De los malandros no hay que decir mucho. Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas y en gran medida la zona norte del país, más Guerrero, Michoacán y otras entidades son muy claros ejemplos.

De los segundos, la declaración de la Coparmex, presidida entonces por Gustavo de Hoyos, de que apoyaría con 50 millones de pesos a algunos de los candidatos a diputados de Va por México, fue evidente. Esperemos sentados que el INE atienda esta grave situación.

Según una encuesta de El Financiero (6 de abril), dos meses antes de la justa electoral, Morena va con buena ventaja en siete gubernaturas de Baja California a Zacatecas pasando por Guerreo (a pesar del impresentable Félix Salgado Macedonio). En Querétaro el PAN no tiene rival y en Baja California Sur está once puntos arriba. En las otras seis la lucha es complicada, incluyendo Nuevo León, no obstante, lo de Clara Luz (Juntos Haremos Historia) y NXIVM, ya que ella está cuatro puntos debajo de Adrián de la Garza (PRI-PRD).

Muy competidos están Chihuahua: PAN- Morena. Sonora con Alfonso Durazo por los guindas y Ernesto Gándara, PRI, PAN, PRD. Y San Luis Potosí entre Octavio Pedroza (PAN y otros) y Mónica Rangel (Morena).

La gran batalla será por los diputados, ya que si no logra mayoría el partido de López Obrador (sin él en la boleta), tendrá gravísimos problemas para efectuar los cambios que prometió.

Y vemos que se intenta todo. Entre ellos Fuerza Social por México de Pedro Haces, trató que el desacreditado exobispo de Ecatepec, Onésimo (Oh, Pésimo, se le conocía entre su feligresía por sus Mercedes Benz, su relación con todos los presidentes, incluido Enrique Peña; sus juegos de golf e ida a los toros, más los saraos que armaba) estaba más que puesto y dijo que ya no soportaba a políticos pendejos y ojalá no robaran. Afortunadamente, Roma desautorizó que vaya en la boleta.

Su caso es uno más entre una larga fila: desde el hermano de Belinda hasta dos miembros de La Luz del Mundo: Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, incluso éste tuvo un puesto importante en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuyo reconstructor de obras (Edgar Tungüi) ya fue extraditado de España a México por desvío de recursos gubernamentales.

La lista es sumamente extensa y muestra claramente que lo importante es obtener votos como sea, no transformar un país y evitar los enormes desequilibrios sociales.

La disputa por la Cámara de Diputados será lo central, ya que allí se aprueba el presupuesto, se hacen los cambios políticos y se dirige el país, y no en las gubernaturas estatales, cuyos mandatarios son pequeños reyecitos sin mayor fuerza cada día porque no les permiten en la Federación hacer las tropelías que llevaban a cabo con Vicente Fox y Felipe Calderón, ni los excesos rateriles de Peña Nieto.

 

 

Pin It