Covid-19: Extremismo reaccionario

 

* Quién puede calificar el manejo de la pandemia

* Debe ser de criterio académico; no ideológico


Francisco Gómez Maza
/ Análisis a fondo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@ANALISISAFONDO

 

Creo que el gobierno del presidente López Obrador no ha comentado y menos respondido a un “informe” (o mejor dicho enjuiciamiento), en torno al manejo “renuente” de la pandemia, divulgado por la Universidad de California en San Francisco, que pone barrida y trapeada a la administración del tabasqueño en materia de salud pública.

 

Perdón, pero tal documento más parece elaborado por ideólogos del PAN que por expertos de una universidad, en quienes debe prevalecer la temperancia en juicios de valor.

 

Advierten los autores del “informe”, todos empleados del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCS, que la “renuencia” de México, de López Obrador, obviamente, a gastar dinero, realizar más pruebas, modificar la estrategia, o reaccionar ante nueva evidencia científica, contribuyeron a que el país (México) fuera uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

 

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias estadunidense, Prensa Asociada (AP), en opinión de los “expertos universitarios”, que analizaron la estrategia mexicana de manejo de la pandemia de covid-19, México habría tenido una cifra de muertes significativamente menor (a este jueves 15 de abril, la Universidad Johns Hopkins tenía registrados 210,812 fallecimientos en México), si hubiera actuado ante la crisis sanitaria como el promedio de los gobiernos.

 

Sin embargo, la cifra “real”, no registrada oficialmente y mucho menos atribuida a alguna fuente o una metodología de cálculo, según el estudio de la UC, es de unos 330,000 fallecimientos. Quiero saber de dónde obtuvieron esta cantidad. Hace falta una explicación científica, matemática, de cálculo. Simplemente así, sin fuente, más parece una invención de reportero volador.

 

Los “matemáticos” de la UC en San Francisco suponen que algunos errores cometidos por las autoridades mexicanas serían el hecho de que no hayan recomendado el uso de cubre bocas, implementado restricciones a los viajes, proporcionado suficientes pruebas y equipo de protección, ni establecido medidas de distanciamiento social. Jamás hablan de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos frente a un peligro grave como podría ser una epidemia. El gobierno es el culpable. “Decisiones clave sobre cómo enfrentar la crisis de salud se basaron en supuestos injustificados, sin una evaluación suficiente de los riesgos que entrañaban dichos supuestos”, concluye el informe, que acusa al gobierno mexicano de una concentración excesiva de la autoridad, por supuesto que en manos del doctor Hugo López-Gatell, así como “una campaña gubernamental que priorizó mantener las apariencias y la política partidista antes que la salud”.

 

El “estudio” así, parece dictado por alguno de los ideólogos extremistas del Partido Acción Nacional. De investigación académica tiene lo que tiene la plataforma política y los documentos “doctrinales” del partido albiceleste.

 

Los autores del “análisis”, con todo, pueden tener toda la razón en sus apreciaciones, en torno al manejo de la pandemia por las autoridades de la Secretaría de Salud, pero la duda intriga en el momento en el que toman partido y acusan al gobierno de López Obrador de “populista” irresponsable, sin explicar qué significa la palabra “populista”.

 

(En su concepción, lo mismo tendrían que afirmar de su gobierno, de Donald J. Trump y, ahora, de Joseph (Joe) Biden, pues el manejo de la pandemia en Estados Unidos ha sido uno de los peores. Al miércoles por la noche ya contabilizaban más de medio millón de muertos, que seguramente crecen de acuerdo con “la (críptica) metodología aritmética” de los “académicos” de San Francisco.

 

Aseguran por ejemplo que “no es una coincidencia que los países con el peor desempeño, en su respuesta a la pandemia de covid-19, tengan líderes populistas”. (Qué entienden por populismo, por “líderes populistas”. Tienen que explicarlo, porque sus presidentes republicanos (extrema derecha) y demócratas (no creo que Biden sea de izquierda) podrían también ser calificados de populistas. Y vaya que ese “populismo” mata gente de color en las calles, o invade naciones e impone dictadores.

 

Gobiernos de extrema derecha como el de Estados Unidos o el de Brasil no han tenido muy buenos resultados en la contención de la pandemia, como dije más arriba. Los “universitarios” de San Francisco acusan a los gobiernos “populistas” de minimizar la gravedad de la infección (ellos escriben afección, palabra que no tiene nada que ver con infección), desalentar el uso de mascarillas, dar prioridad a la economía en lugar de a salvar vidas, y negarse a unir fuerzas con sus oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”.

 

De verdad, creí que este “informe” de la Universidad de California era un ejercicio académico serio, de análisis científico (no con el método de Marx, por supuesto, que es el más acertado, pero académico), por cierto, encargado por la OMS. Pero, lamentablemente, sus autores lo elaboraron con intenciones políticas facciosas y aparecen como portavoces de la derecha más recalcitrante, que se cubre con el velo de la academia. Parece más bien un panfleto distribuido por FRENAAA, o Va por México.

 

 

Verdadera invasión infantil

* Sólo en marzo EU detuvo a 19 mil niños migrantes sin compañía
* Biden no resolverá el problema si no decide abordar las causas

Francisco Gómez Maza / Análisis a fondo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@ANALISISAFONDO

Un carbón encendido en las manos de Biden están resultando ser las migraciones forzadas de niños solitarios, particularmente las provenientes del Triángulo del Norte centroamericano, y lo grave, gravísimo es que no tiene ni idea de cómo destrabar ese problema sin reprimir a los infantes y respetar absolutamente los derechos humanos de todos los migrantes.

Espero que el gobernante demócrata no se arrepienta de haber derogado la filosofía supremacista y las medidas en contra de las migraciones de prietos y prietitos, practicada por el racista presidente Donald Trump. Pero sí podemos afirmar que esa derogación le va a salir muy cara.

Es preocupante, igual para el gobierno de México, el incremento exponencial de la migración de niños no acompañados, que ingresan y pasan por territorio mexicano hacia Estados Unidos, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque también van de diversas zonas pobres de la república mexicana.

Las autoridades estadunidenses detuvieron a alrededor de 19 mil niños migrantes en la línea fronteriza con México –cifra récord–, tan sólo en el pasado mes de marzo, fenómeno social que a fuerzas tiene que resolver la administración demócrata, ya entregándolos a sus padres residentes en Estados Unidos, o creando alternativas para los que llegan y no tienen arraigos en territorio estadunidense; buscándoles tutores.

Las autoridades de migración de Aduanas y Protección Fronteriza hallaron a 18 890 niños no acompañados en marzo, cantidad muy por encima de los récords anteriores de 11 475 en mayo de 2019 y 10 620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que empezó a difundir las cifras en 2009.

Informes de prensa revelan que la migración infantil no acompañada (van bebés de hasta tres añitos) está desbordada, y ha puesto a prueba la capacidad de los centros de detención de la frontera norte de México; en dichos centros los detenidos, por ley, no pueden permanecer más de tres días, por lo que el gobierno de Biden anda vuelto loco buscando otros espacios de vida y personal para hacerse cargo de los niños, en tanto no los reclaman los padres, madres o familiares que viven en suelo estadunidense.

El gobierno de México ha insistido en que una eventual solución al fenómeno de la migración está en apoyar a los gobiernos de América Central, incluido el sureste de México, para crear condiciones de desarrollo económico y generar empleos bien remunerados, que anclen a la población ahora desempleada en sus lugares de origen. Hace dos años, el gobierno mexicano destinó100 millones de dólares para crear polos de desarrollo, particularmente en el campo centroamericano, en donde se aplican programas como Sembrando Vida con el objetivo de crear empleos justamente remunerados y lograr que la gente se sienta tranquila en su tierra y no piense en emigrar a otros lugares aparentemente prometedores de bienestar, pero que cobran muy caro en términos de calidad de vida y salud a los migrantes.

El gobierno de Biden al parecer entendió el objetivo de esa política de crear condiciones económicas y sociales que arraiguen a los candidatos a emigrantes en sus propios países. Sin embargo, la decisión de echar a andar tales planes de desarrollo no puede esperar más; es urgentísima, primero para abatir el hambre y las enfermedades y luego para lograr que la gente tenga un medio para lograr construir una vida digna y feliz en su lugar de origen.

En esas estamos. Mientras tanto, aparte de los miles de migrantes adultos, está presente la migración infantil que no parará.

A desfondo

Razonable, la propuesta del presidente López Obrador de que él se vacunará la Astra Zeneca, para probar que es segura y efectiva, y que no causa trombosis alguna como se ha asegurado en los centros europeos de poder, en despachos de prensa de veracidad no verificada. Información avalada por el colega José Vilchis Guerrero (@jvg100), lo confirma y lo conforma este escribidor, a quien le fue aplicada la mencionada vacuna el pasado 31 de marzo, sin sufrir secuela alguna de ninguna especie.

En Europa se alertó que la dosis de Astra Zeneca puede producir coágulos, como efectos secundarios poco comunes, En México han sido vacunados con esa vacuna considerable número de adultos mayores de 60 años, y no se ha registrado ninguna reacción grave a la aplicación de ninguna vacuna.

 

 

Pin It