Un día sin mexicanos, el 30 de abril;
marchas el 1º de mayo en Estados Unidos

Federico Campbell Peña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2017, los migrantes mexicanos en Estados Unidos se movilizarán este 30 de abril, cuando harán el paro laboral Un día sin Mexicanos, título de la famosa película de Sergio Arau. “Que se perciba el peso de la fuerza laboral de los trabajadores esenciales”, enfatiza Carlos Arango desde Pilsen, La Villita, una sección de México en Chicago, Illinois. El primero de mayo harán marchas y toda clase de movilizaciones en todo el país.

El objetivo: presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria integral, presentada el 18 de febrero en ambas cámaras, por los legisladores demócratas y que aún no es debatida de forma integral, sin dividirla, en el Capitolio.

“Ahora vamos con todo, a la calle”, cierra Artemio Arreola, tras la rueda de prensa del jueves 15, en Federal Plaza, Downtown Chicago.

“Nosotros marcharemos desde Union Square, hasta Columbus Circle”, informa desde Queens, Nueva York, Efraín Galicia, el poblano que irrumpió el 3 de septiembre de 2015 en la banqueta de la Trump Tower, antes de que un guarda espalda del magnate lo golpeara.

“Fuerza Migrante también convoca a parar labores y marchar a todos los mexicanos, aquí en Nueva York”, tercia Avelino Meza desde el restaurante poblano en Broadway, no lejos de Casa Puebla.

“En Nueva Jersey, ya estamos listos para movilizarnos”, confirma Plácido, de la Confederación Internacional de Inmigrantes Mexicanos, desde Jersey City, secundado por Dolores Pineda del Movimiento 8 de Marzo desde Washington, DC. “Ampliarla a todos, a Casa Maryland (Carlos Torres), etcétera”.

Jorge Luna, de Arkansas Unidos, desde Little Rock: “Nosotros frente al Capitolio estatal, desde temprana hora el sábado primero, allí estaremos”. “Nos sumamos a todo, repitamos la histórica movilización de 2006”, dice desde Nashville, Tenneessi, la mexiquense Patricia Domínguez.

“Otras organizaciones se siguen sumando”, detalla desde Kansas City, donde estuvo preso Ricardo Flores Magón, el activista Ricardo Juárez Nava, de Mexicanos sin Fronteras.

“Se debe ampliar a trabajadores agrícolas y esenciales, la reforma migratoria, a todos los sectores”, afirma desde Carolina del Norte, Juvencio Rocha, de Amexcan; Armando Bolaños del Valle de Coachella y Marcos Palma de Imperial Valley California, lo secundan... “jornaleros esenciales, marchas en recuerdo del célebre Al Rojas” (de Sacramento, California) dicen.

“Ese sábado primero de mayo, daré una teleplática en la Universidad de Texas en Austin, pero de allí salimos a la protesta”, aclara el escritor chicano David Maciel, desde San Pedro, California. Los Ángeles ya está listo, en East La, plaza Olvera, todos, todas. “Ya listo aquí, en San Diego", asegura Fernando Suárez del Solar, de Guerrero Azteca Project.

“La legendaria activista María García de la Coalición Binacional, está convocando al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México,  el 30”, adelanta Arango. “Cuando vimos a Sergio Arau en la colonia Roma, nos apoyó en todas las movilizaciones, inspiradas en buena parte, por su película, Un día sin mexicanos”.

El candidato a alcalde para Tonatico, estado de México, por Fuerza por México, de Waikigan, Illinois, también; Habacuc López convocó a manifestarse en el Mural vs Trump, del pintor Luis Sotelo, en ese municipio, el 1 de mayo.

Sus llamados dentro de México fueron secundados por José Luis Gutiérrez exsecretario de Migrantes de Michoacán; Neza Bustamante, exsecretario de Migrantes de Guerrero; la diputada federal Lorena Villavicencio y el senador José Narro, ambos de Morena, y Leticia Zaragoza, responsable de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, Gabriel Macotela, de la Coalición de Pintores contra Trump; la Red Migrante del Sur, Casa del Migrante de Playas de Tijuana, Coalición vs el Muro Fronterizo, de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otras personas y organizaciones.

En Facebook: https://www.facebook.com/legalizacion2021

 

 

Pin It