De nuestros lectores

 

La nueva novela de Homero Aridjis: Los peones son el alma del juego

Querido Eduardo. Espero que estés bien. Nosotros sobreviviendo en casa hasta ahora. Salió esta semana la nueva novela de Homero. Aquí te adjunto la portada completa, con la sinopsis del libro. Creo que te va interesar y gustar bastante.

Abrazos, Betty (y desde luego, de Homero). 8-III-21.

También hay esto, incluyendo un playlist para escuchar durante la lectura

De qué trata "Los peones son el alma del juego" de Homero Aridjis | Penguin Libros México 

LOS PEONES SON EL ALMA DEL JUEGO

https://twitter.com/AlfaguaraMex/status/1363564145832984581

caballo viejo e riso amaro nuevo

 

“Telegramas” digitales de lectores y amigos de Forum en Línea

Enlace al último texto de nuestro director publicado en SDP Noticias, debido a la creciente censura de los últimos meses que campea en el diario digital.  MGR:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/eduardo-ibarra-aguirre-periodismo-finanzas-independencia-y-politica.html

Satiricosas 26 (3-III-21). Manú Dornbierer. https://youtu.be/j1SPriQsfFo 

Descanse en paz Desiderio Morales. Genaro Rodríguez Navarrete.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/federico-arreola-descanse-en-paz-desiderio-morales.html

Raúl Fraga Juárez: @fragajraul. 23 feb. Falleció nuestro querido amigo y admirado colega @DMoralesPerez, destacado periodista especializado en política/economía/finanzas/negocios/estudios de opinión; colaboró en diversos medios de comunicación impresos y digitales. QDEP. Abrazos solidarios a su apreciada familia.”

Fallece Juan Arvizu, periodista y cronista de El Universal. GRN.

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/fallece-juan-arvizu-periodista-y-cronista-de-el-universal

HOLLIS - Ramon Ojeda Mestre (harvard.edu). Ramón Ojeda-Mestre, Presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio. Guadalquivir 94. 06500 Ciudad de México. Celular: 00 52 624 177 8960.

Gracias por publicar mis textos, mi querido Eduardo. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval. Director comercial: https://vimeo.com/user50698082

http://www.forumenlinea.com/index.php/46-revistas/forum-en-linea-391/1736-propaganda-o-publicidad-o-que-demonios

Brittany Kaiser, la consultora americana que participó en el complot para influenciar la elección de Trump en 2016, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/25794/brittany-kaiser-la-consultora-americana-que-participo-en-el-complot-para-influenciar-la-eleccion-de-trump-en-2016

Adamo Boari, la biografía de su vida y arquitectura. Ramón Ojeda-Mestre.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/adamo-boari-la-biografia-de-su-vida-y-arquitectura

Fallece Manuel Pérez Miranda, maestro de muchas generaciones de periodistas. ¡Gracias! Se le entrevistó para Forum en Línea, pero no nos pudo acompañar en el Grupo María Cristina (ya tenía problemas de salud). Genaro Rodríguez. Los enlaces son los siguientes:

https://www.facebook.com/EPCSGOFICIAL/posts/3003795349907027

https://laopcion.com.mx/nacional/muere-manuel-perez-miranda-maestro-de-muchas-generaciones-de-periodistas-20210304-313295.html

Para hijos y amigos, Vean esto: Otra de El Chamuco. Si tienen un rato, hay que ver este programa. Silvia Wybo:

CHAMUCO TV. Carlos Fernández-Vega

Bannon y Wylie: La política y la moda son parte de la guerra cultural. Saludos de Javier Ortiz de Montellano

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/25957/bannon-y-wylie-la-politica-y-la-moda-son-parte-de-la-guerra-cultural

Apartheid en Palestina. Pedro Gellert F. El enlace es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=Sy3G-dRctIQ

 

Llaman a Cemex a dejar de construir el apartheid israelí en Palestina

Quienes suscribimos este comunicado hacemos un llamado urgente a la empresa mexicana Cemex a que retire las plantas productivas que tiene en los territorios ocupados por Israel en Palestina y en las Alturas del Golán. Recordamos que el cemento y hormigón Cemex son utilizados en la construcción de colonias ilegales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y en partes del Muro que construye el régimen israelí declarado como ilegal en el año 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Frente a la inminente e ilegal anexión de jure de gran parte de Cisjordania, terminar la complicidad de Cemex con las medidas de anexión de facto, incluyendo la colonización a través de los asentamientos y el Muro, es más urgente que nunca.

La comercialización de Cemex con Israel la hace cómplice de los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, ya que permite que las políticas israelíes de ocupación, apartheid y colonización continúen aún en contra de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, el veredicto de la Corte Internacional de Justicia, y la política exterior de México.

El impacto de las campañas impulsadas por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) ha logrado que grandes corporaciones como Orange y Veolia dejen de ser cómplices con las violaciones de Israel, y a que gigantes como G4S comiencen a salir del mercado israelí.

Exigimos que Cemex reconsidere su participación en el proyecto de colonización, ocupación y discriminación institucionalizada contra el pueblo palestino.

#STOPCEMEX

            Pedro Gellert F. (8-III-21). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Firman 150 organismos sociales, humanitarios y políticos.

 

La fabricación de “disidentes” por los medios trasnacionales

La exagente de la seguridad cubana, “Vilma”, el periodista venezolano Clodovaldo Hernández y José Manzaneda, de Cuba Información Tv, España, nos hablan de cómo la gran prensa fabrica “disidentes” y diaboliza lo que no le conviene al sistema.  L'ancien agent de la sécurité de Cuba, “Vilma”, le journaliste vénézuelien Clodovaldo Hernández et José Manzaneda, de Cuba Información Tv, Espagne, expliquent comment les médias dominants fabriquent des “dissidents” et diabolisent ce qui ne convient pas au système...

            Hernando Calvo Ospina (París, Francia, 25-II-21). El enlace es este:

(5) Prensa, ¿general en guerra? / Presse, général en guerre? - YouTube

 

Brasil se ha convertido en una “cámara de gas” a cielo abierto: Boff

Esta declaración ha sido elaborada colectivamente y ha recibido ya el apoyo del obispo Mauro Morelli, el padre Julio Lancellotti, Leonardo Boff, Chico Buarque de Holanda, Carol Proner, Zélia Ducan, Michael Löwy, Eric Nepomuceno, Ladislau Dawbor, Frei Betto, Yves Lesbaupin, Regina Zappa y otros.

Amigos/as: Estoy enviando a ustedes un manifiesto, fruto de nuestra desesperación. Tenemos una verdadera guerra movida por el necrófilo BolsoNero que, parece, querer desde Brasil afectar a todo el mundo, especialmente a nuestros vecinos, que están muy preocupados. El virus amazónico es muy letal, está en todo el país y ha  llegado ya a Estados Unidos. Él es negacionista, está en contra de todas las vacunas, y favorece la difusión del virus sin mascarillas y con aglomeraciones. Es verdaderamente un psicópata.

Les mando el manifiesto en varias lenguas. Si pueden divulgarlo en vuestros canales te lo agradecería mucho.

Con un gran abrazo, con los brazos ya cansados: Leonardo Boff (10-III-21).

Carta abierta a la humanidad. 2021-03-08

“Vivimos en tiempos oscuros, donde las peores personas han perdido el miedo y las mejores han perdido la esperanza”. Hannah Arendt.

Brasil pide ayuda a gritos.

Brasileños y brasileñas comprometidos con la vida son rehenes del genocida Jair Bolsonaro, que ostenta la Presidencia de Brasil, junto con una banda de fanáticos impulsados por la irracionalidad fascista.

Este hombre sin humanidad niega la ciencia, la vida, la protección del medio ambiente y la compasión. El odio al otro es su razón para ejercer el poder.

Brasil sufre hoy el colapso provocado del sistema de salud. El descuido de la vacunación y las medidas preventivas básicas, el fomento de la aglomeración y la ruptura del confinamiento, sumado a la ausencia total de una política de salud, crean el ambiente ideal para nuevas mutaciones del virus, y ponen en peligro a los países vecinos y a toda la población. Vemos con horror el exterminio sistemático de nuestra población, especialmente de los pobres, quilombolas e indígenas.

Brasil se ha convertido en una “cámara de gas” a cielo abierto.

El monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro ha pasado de ser sólo una amenaza para Brasil, a convertirse en una amenaza global.

Apelamos a los organismos nacionales (STF, OAB, Congreso Nacional, CNBB), a la OMS y las Naciones Unidas. Instamos a la Corte Penal Internacional (CPI) a condenar urgentemente la política genocida de ese gobierno que amenaza a la civilización.

La vida por encima de todo

Para firmar: https://forms.gle/H8Y8pQMe3WhYjQrZA

 

Que AMLO ni siquiera insinuó que Salvador Cienfuegos sea inocente

Camaradas, en el primer artículo de El Machetito 162, aseguran (no sabemos quiénes lo redactaron) varias acciones que señalan a AMLO como, casi, casi, promotor de la impunidad. Sólo por señalar una afirmación en el artículo. AMLO no ha declarado, ni ha insinuado que el general Salvador Cienfuegos sea inocente. O, no escuchamos bien, o seguimos el mismo método de los chayoteros para asegurar que alguien dijo algo que, en realidad no dijo. No creo que la tarea del MCM, de Puebla, Sonora, o Veracruz, sea opinar sin analizar a fondo. Y, sólo es un ejemplo. Nuestra tarea es generar opinión pública, no desinformar. Nos falta ahondar en los análisis. Buscar la verdad es nuestra tarea y apegarnos a la objetividad, también es tarea y obligación. Tribuna es el espacio para debatir, reflexionar y opinar. Y este señalamiento, justamente es para debatir, no para desmentir. Pero se vale emitir opiniones de mayor claridad. Por otro lado, muy buena prosa la de la compañera Gisela. Saludos camaradas.

Ruxi Mendieta Corona (2-III-21).

 

Asume valora la aprobación de la reforma en seguridad privada

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) valoran la aprobación de la reforma al artículo 73 constitucional que ayer avaló el Senado de la República, lo cual representa un paso adelante en el esfuerzo por regular a las empresas de seguridad privada y con ello, continuar su crecimiento con mayor orden y certeza jurídica, a través del establecimiento del Registro Único de Empresas, Personal y Equipo, donde sean enlistadas las casi 8 mil compañías existentes y sus más de 600 mil trabajadores a lo largo y ancho de México.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Asume, agradeció al Senado de la República la sensibilidad y la apertura al diálogo mostrada, lo que permitió aprobar la minuta de reforma constitucional que en su momento envió la Cámara de Diputados, y con ello dar paso a la urgente necesidad de actualizar la Ley Federal de Seguridad Privada que, indicó, “hoy se encuentra totalmente rebasada, razón por la cual, Asume, junto a otros organismos y con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de ambas Cámaras, coincidimos en la necesidad de crear una nueva legislación que impulse al sector y dé certeza jurídica a los usuarios y autoridades”.

Además de la coordinación que tendremos como prestadores de servicios con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, expresó Zúñiga Salinas, la parte fundamental de esta reforma permitirá establecer en una ley secundaria las competencias a los tres ámbitos de gobierno, por las que se podrán unificar los procedimientos de control y homologar la normatividad en todos los estados.

“La aprobación de esta reforma constitucional por parte del Congreso de la Unión, representa un avance central para nuestro sector en el objetivo por terminar con la existencia de leyes locales tan disímbolas unas de otras e, incluso, opuestas entre sí que, en la mayoría de los casos, hoy provocan corrupción y extorsión”, agregó el titular de Asume.

Asume, organismo promotor de la Cámara de la Industria de la Seguridad, que representa a las 32 asociaciones más importantes del sector de la seguridad privada en México y que en conjunto, sus operaciones implican un valor en el mercado cercano a los 485 mil millones de pesos equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB), ha insistido en que la falta de una adecuada legislación en la materia, ha dado lugar a la aparición de empresas que operan en la informalidad y que ofrecen servicios de baja calidad, condiciones laborales poco dignas y que desprestigian al gremio. “Es un círculo vicioso que la reforma constitucional aprobada por el Congreso ayudará a abatir”, expresó Zúñiga Salinas.

Por ello, el presidente de Asume, confió en que serán todos los argumentos antes señalados, los que llevarán a la mayoría de los Congresos estatales a ratificar la señalada reforma constitucional, pues dicha reforma dotará de mayores herramientas de coordinación, seguimiento y control a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, en favor de los ciudadanos.

Por último, Armando Zúñiga indicó que con esta reforma, la industria de la seguridad privada reafirma su convicción por ser regulados de manera justa y efectiva, pues a través de este instrumento jurídico, “se nos dotará de certeza jurídica para nuestra operación y, de igual manera importante es que a nuestras autoridades federales, estatales y municipales, se le ofrecerán las herramientas necesarias para regular de manera eficaz a tan importante sector, sin perder atribuciones y para beneficio de los usuarios y la seguridad del país”.

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2021.

Contacto: Renato Consuegra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Whatsapp: 55 49 09 72 70.

 

Sí hay diálogo en Notimex, respuesta a reportera de El Universal

Señor director de El Universal: En relación al artículo firmado por Peniley Ramírez, “Las mujeres de Notimex”, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano aclara que en ningún momento se ha dejado el diálogo, al contrario, la última mesa fue convocada por la dirección de Notimex. El SutNotimex puso como condición que asistiera a la negociación la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, quien no puede intervenir debido a que respeta la vida sindical. Además, por la parte patronal, el representante legal es quien debe ir a esas mesas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Quien debe asistir a esas juntas conciliatorias es Víctor Fernández Peña, director Jurídico de Notimex, pero usted lo minimiza llamándole colaborador. Él es nuestro representante legal de la Agencia, quien ha llevado propuestas reales y factibles, pero siempre han sido rechazadas por la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres. Ante la negativa de levantar la huelga, la única intención o pretensión del SutNotimex es provocar el cierre de la Agencia, pues siguen pidiendo imposibles, cosas fuera de la realidad que vive el país, como lo son los 245 mil pesos mensuales bajo el concepto de “ayuda”. Así como la reinstalación de 80 extrabajadores, muchos de los cuales renunciaron o se separaron laboralmente de la Agencia y hasta cobraron lo que les correspondía, el resto son aviadores que llevaban años sin presentarse en la Redacción. Por otra parte, su artículo menciona los 100 millones de pesos que debemos desembolsar si el sindicato gana el juicio de imputabilidad, pero no menciona que el SutNotimex y su lideresa Adriana Urrea Torres exigen 150 millones de pesos al año, lo que representa el 84 por ciento del presupuesto total de Notimex, esto para levantar la huelga. Con esas exigencias no hay voluntad para resolver el conflicto por parte del SutNotimex y lo único que pretende es “darle largas” al asunto o, bien, provocar el cierre de la Agencia. Dice la señora Ramírez que el Sutnotimex tiene el apoyo de Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, pero se le olvidó mencionar que el representante legal de ese sindicato es el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, padre de la titular de la STPS. Sobre los supuestos acosos contra periodistas que refiere en su artículo, Notimex aclara que nunca se comprobó la participación de personal o directivos y fue el propio Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente (Iteso), quien se retractó al afirmar que no encontró que la directiva orquestara ataques a extrabajadores.

Sobre las presuntas denuncias contra directivos de Notimex, nosotros estamos atentos ante cualquier citatorio y aplicamos el dicho: “el que nada debe nada teme”; en este mismo sentido, se le informa que la Agencia ha interpuesto más de 150 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR). En su nota tampoco se mencionan las denuncias contra Conrado García Velasco, padrino sindical de Adriana Urrea Torres, que provocaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara sus cuentas bancarias, pues se comprobó que se desviaron recursos. Mientras que Adriana Urrea Torres compareció ante la Secretaría de la Función Pública por espacio de tres horas, ya que es acusada de actos de corrupción e investigada por viajes al extranjero con cargo al erario de Notimex y “huachicoleo” informativo. Resulta sorprendente que la señora Ramírez utilice la ficción, le recuerdo que el pasado 12 de junio del 2020 en el siguiente artículo: “Sanjuana se va, ¿Notimex también?” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/peniley-ramirez/sanjuana-se-va-no... también pronosticó erróneamente que la directora general Sanjuana Martínez se iba a ir, cosa que resultó totalmente falsa. Por tal motivo, solicito que este escrito sea publicado en el mismo espacio donde difundió su nota carente de equilibrio informativo y veracidad. Esto basado en el artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley”.

C. Agustín Carlos Lozano Delgado. Director Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. (6-III-21).

 

Ecatepec: Perseguido por solicitar remoción de mandos de seguridad

A minutos de levantar su ayuno de 24 horas frente a la oficina Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec para comparecer por una denuncia en su contra, el alcalde de este municipio, Fernando Vilchis Contreras reveló que existe una persecución en su contra por parte de la dependencia estatal por defender los derechos de los ecatepequenses.

El presidente municipal considera que la persecución se debe, entre otras cosas, porque solicitó al gobernador del estado de México la remoción o sustitución de los principales mandos de las áreas de seguridad pública en la zona, como son el responsable de la policía estatal, el titular del C5, el coordinador de la Policía Ministerial y el fiscal regional, quienes a su parecer poco o nada han hecho para contener la ola delictiva en el municipio.

Vilchis Contreras se presentará a responder un segundo citatorio derivado de la denuncia que el particular Arturo Reyna Flores presentó ante la FGJEM el pasado 15 de enero, porque quien se ostenta como dueño del parque La Pirámide –que según Vilchis es un espacio público que se apropió hace algunos años mediante actos de corrupción–, se dijo afectado por la instalación de un módulo del programa Un Respiro para Ecatepec, impulsado por el edil.

“Lo que está ocurriendo es un atropello no contra mi persona, sino contra todos los ecatepequenses”, expresó el alcalde, al destacar que el predio La Pirámide es parte de la infraestructura urbana, además de que la denuncia fue hecha por la ayuda que estaba dando a los enfermos de covid-19, que este municipio se ha visto muy afectado hasta alcanzar la nada honrosa posición de ser el quinto con mayor número de infectados.

Vilchis Contreras declaró que existen predios otorgados de manera irregular en administraciones anteriores, de los cuales solicitará su revisión en las instancias correspondientes, con el objetivo de exponer actos de probable corrupción.

Ecatepec de Morelos, 4 de marzo de 2021. Contacto para medios: Renato Consuegra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Whatsapp: 55 49 09 72 70.

 

Editorial Ce-Acatl invita a adquirir sus libros por la vía digital

¡Hola! Los invitamos a aprovechar la promoción de año nuevo. Pueden conocer más de nuestras publicaciones y producciones en nuestro sitio: ceacatl.com

También puedes visitarnos en: Editorial Ce-Acatl. Cerro de Churintzio 108, colonia Campestre Churubusco. 04200 Coyoacán, Ciudad de México. Teléfono: 55 55 49 18 82. En un horario de lunes a viernes de las 10 a las 14 y de 16 a 20 horas. Estamos a una cuadra de la terminal del trolebús del Metro Taxqueña, que se encuentra enfrente de la Central de Autobuses del Sur.

O podemos enviar a domicilio por Correo Registrado, Mexpost, DHL o dentro de la ciudad, también funciona muy bien enviar por medio de Uber o Didi. Para calcular el costo del envío por favor envíanos tu código postal.

Puedes pagar por medio de una transferencia electrónica, PayPal, tarjeta de crédito o débito o en efectivo.

¡Muchas gracias por tu interés en nuestras publicaciones!

Ce-Acatl, AC. Teléfono: 55 55 49 18 82. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Juan Anzaldo (10-III-21).

 

Pésames por Fausto Cantú Peña, colaborador y amigo de Forum

Con mucho dolor compartimos el fallecimiento del licenciado Fausto Cantú Peña. Esposo, padre y amigo. 1941-2021. Familia Cantú Cantú (26-II-21).

            A medianoche falleció Fausto Cantú Peña, presidente de Constitución y República. Los miembros, adherentes y amigos del economista regiomontano del ITESM lamentamos profundamente su deceso por covid-19. Jazmín Lujano.

Eduardo hoy murió nuestro compañero y amigo Fausto Cantú. Néstor Fernández.

Siento mucho lo ocurrido y deseo que llegue la resignación pronto para toda su querida familia. Hombre de principios muy respetado que en paz descanse. Félix Martínez.

Lamento mucho el fallecimiento de don Fausto. Por  sus valiosas contribuciones y liderazgo tanto en el ámbito nacional así como internacional, los cafetaleros siempre le estarán agradecidos. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a toda la familia. Rodolfo G. Trampe T.

Estamos con ustedes, especialmente con la respetable señora Fela de Cantú, amiga de muchos años a quien enviamos un abrazo solidario. En el último mes el licenciado y entrañable amigo se encontraba preparando una estrategia de apoyo para una vacuna natural inmunológica cuyo resumen os haremos llegar la próxima semana pasando los siete días In memoriam. Atentamente  Gerardo L. Ceniceros, investigador en ciencias de la salud y medicina natural. 33 14 44 96 54.

         Lamentable noticia. El licenciado Fausto Cantú Peña... excelente padre, amigo y un gran guerrero tanto en su vida personal, así como defendiendo la cafeticultura, siempre preocupado por el primer eslabón, los pequeños productores. Nos deja un gran legado. Descanse en paz nuestro querido amigo. Dios brinde a su apreciable familia la fortaleza para aceptar sus designios. Abrazo con cariño y afecto para ellos. Telésforo Cruz.

Es muy lamentable el deceso que se comunica para los economistas exalumnos de la generación 1966-1970, así como todos aquellos que le conocimos y disfrutamos de la amistad como de las valiosas opiniones del licenciado Fausto Cantú Peña, miembro distinguido como respetado de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Se lamenta y se extrañará su presencia siempre constructiva, con aportaciones solidarias y positivas. Que en paz descanse. Reciban su esposa,  hijos y dolientes amigos nuestros mejores sentimientos, el más sentido pésame. Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2011/01/xl-aniversario-generacion-1966-1970-ene.html

Con todo respeto, os comparto uno de los últimos correos-e que amablemente el licenciado Fausto Cantú Peña (Que en paz descanse) me transmitió a fin de que os explicase lo concerniente a la TESIC. Asimismo, ante la grave situación política, económica y social que agobia a México, me invitó a platicar de cómo el titular del Poder Ejecutivo actual hunde a México en el subdesarrollo y cuál sería la solución integral para rescatar a nuestra nación y devolver así, su dignidad, progreso y desarrollo. Conversaciones que quedaron pendientes en HidroTerra. En el Universo se efectuarán las pláticas respectivas. Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz.

 

De Becerril Straffon y Víctor Manuel Barceló sobre Cantú Peña

Lamento el fallecimiento de mi amigo Fausto Cantú, muy apreciado entre los economistas. Mis condolencias a su familia. Qué en paz descanse. Rodolfo Becerril Straffon.

Noticia triste, abrumadora bajo cualquier concepto, todavía hace unos días conversamos acerca de los temas que llenaban su existencia y coincidíamos plenamente. Estuvimos juntos al lado del presidente Luis Echeverría. Ojalá Fela salga adelante, sus hijos la requieren y sus amigos que la admiramos por su dedicación a Fausto, la deseamos con salud y bienestar. QEPD nuestro querido Fausto. Víctor Manuel Barceló R.

Nos unimos al dolor y duelo por la sensible partida del señor licenciado Fausto Cantú Peña. Quien en vida nos honró con su amistad y conocimiento.  Atentamente: familia Menéndez Gámiz.

Cuanta tristeza. Con la partida del licenciado Fausto Cantú Peña perdimos a un gran líder y al hombre siempre dispuesto y comprometido con quienes lo seguimos en su lucha por la recuperación de la cafeticultura mexicana. Debemos asegurarnos de continuar sus pasos hasta hacer realidad el sueño que junto a él tejimos. Recuerdo claramente como los cafeticultores poblanos le manifestaron su cariño, aún en su ausencia, poniéndose de pie cuando mencioné su nombre en una reunión en Xicotepec de Juárez el mes de julio de 2018.  Descanse en Paz. Víctor Manuel Sernas Madera.

Ya no se más decir ante la pena tremenda sentida por la muerte de nuestro querido amigo, colega y guía en materia cafetera. Fausto impulsó al café, pero también trabajamos para el trópico húmedo y en Constitución y República, revisamos muchos temas que los amigos presentaban. Fausto era incansable y jamás se quejaba de sus males. Como estuviera acudía a reuniones lejanas, siempre con la idea precisa en la frase correcta. Pena, mucha pena su partida, ojalá su querida compañera de vida, Fela, ya esté saliendo de sus males, la necesitan sus hijos y demás familia y sus amigos la queremos saber alegre y feliz con ella. Que en paz descanse nuestro hermano Fausto Cantú Peña. V. M. Barceló R.

      Sé que Fausto Cantú esposo, padre abuelo y sobre todo amigoduerme y descansa en la paz que el Dios de Justicia tiene reservada para personas que como él dedicó toda su vida a tratar de mejorar el mundo en el cual muchos le disfrutamos. Procuremos la tranquilidad y resignación de su esposa e hijos. 1 de marzo 2021. Lilia Cisneros Luján.

Este ensayo fue redactado casi de manera coincidente con el deceso de nuestro amigo licenciado Fausto Cantú Peña. Por ello se ha publicado a su memoria. https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2021/?m=0 (.) Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

 

“Tomaremos tu estafeta, tenlo por seguro”, dice una comunista a FCP

El viernes 26 de febrero falleció Fausto Cantú Peña, presidente de Constitución y República: Los miembros, adherentes y amigos del economista regiomontano del ITESM lamentamos profundamente su deceso por covid-19. La noticia del fallecimiento de Fausto Cantú se difundió en noticias periodísticas y redes sociales.

Murió a los 79 años Fausto Cantú, exdirector del Instituto Mexicano del Café. Los reporteros, fotógrafos y equipo del portal Políticos al Desnudo y la Asociación Multidinámicos AC, expresaron sus condolencias por el fallecimiento.

Fausto Cantú Peña nació en Matamoros, Tamaulipas, el 12 de mayo de 1941. Es recordado por sus vastos conocimientos de economía, así como por ser un entrañable amigo y ser humano. Fue director del Instituto Mexicano del Café, presidente del Consejo Internacional del Café, coautor técnico y promotor del Sistema Económico Latinoamericana y director de United Nations Coffe Company. También fue un destacado miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, coordinador nacional de Constitución y República, presidente del Instituto Guadalupe de Vinculación e Integración, AC, y colaborador de la estación XEV Noticias de Veracruz, Veracruz.

Nuestra compañera Ruxi Mendieta escribió en el chat del MCM lo siguiente: un abrazo sincero para su familia. Fausto nos deja su energía y alegría por la vida. Seguiremos trabajando en la defensa de los recursos naturales de nuestro país. Que tengas un hermoso camino hacia la felicidad eterna, querido Fausto. Tomaremos tu estafeta, tenlo por seguro.

La Redacción. Tribuna Comunista, número 425, 7 de marzo de 2021.

Liga dropboxhttps://bit.ly/3bprxXO    Liga ISSUU: https://bit.ly/2Ob8pnh

 

Agradecimiento de Fausto, David y Rosy, hijos de Cantú Peña

Queridos amigos: Nuestra familia se conmueve y estamos infinitamente agradecidos con todas las muestras de cariño, con los recuerdos que nos han hecho llegar, el reconocimiento a su trayectoria, la promesa de seguimiento a sus proyectos y sobre todo con las oraciones que han expresado en nombre de nuestro padre Fausto Cantú Peña y que nos han facilitado encontrarnos con la mano de Dios.

Las circunstancias nos impiden realizar la despedida que nuestro padre deseaba. Fela, mi madre, sigue en el hospital y hemos decidido esperar su regreso para despedir a nuestro Fausto.

Agradecemos su comprensión, solidaridad y acompañamiento.

Un abrazo y nuestro agradecimiento sincero.

Fausto, David y Rosy. Casa Familia Cantú 55 56 88 09 06.

 

Maximiana Ibarra Aguirre, luchadora social y solidaria con muchos

Maximiana Ibarra Aguirre, militante del Partido Comunista Mexicano durante 1967-68 en Matamoros, Tamaulipas, falleció en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 17 de febrero. Destacó en el apoyo solidario a la primera huelga de obreros agrícolas de una granja avícola en El Control, municipio de Matamoros, por el pago del salario mínimo, jornada de trabajo de ocho horas y reconocimiento del primer sindicato del ramo. Todos los cuerpos policiacos entraron en acción contra los huelguistas y las autoridades laborales convirtieron en improcedentes los recursos jurídicos interpuestos. “Conjura comunista” y “agitación ceceísta”, fue la nota que dominó la información de aquellos días. Miana (Maxi o Diana) no fue detenida porque cuando le preguntaron su nombre contestó: “Dolores Ibárruri”. La icónica Pasionaria.

            También respaldó a la Central Campesina Independiente, después Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dirigida por Ramón Danzós Palomino y Rafael Jacobo García.

Desde entonces y hasta la hora final, fue una ferviente seguidora de la Revolución cubana y de los comandantes Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Participó activamente en el movimiento “Voto por voto, casilla por casilla” frente a lo que se juzgó en julio de 2006 como un fraude electoral de Felipe Calderón y los dueños de México, para lo cual se trasladó desde California, Estados Unidos, al Distrito Federal, participación que la llevó a ser nombrada Segunda dama de la resistencia, en el Zócalo a propuesta de la hoy senadora Jesusa Rodríguez y Claudia Sheinbaum, ahora jefa del gobierno de la Ciudad de México.

Presencia y participación que se reprodujo en las elecciones de julio de 2012 y en varios mítines capitalinos que permitieron que sus saludos a grito abierto al candidato Andrés Manuel López Obrador, el hoy presidente de México, la identificara por su procedencia de Estados Unidos. Mantuvo una estrecha amistad con las comunistas Esperanza García Campa (la viuda de Valentín), Natura Olivé y su hija Alba. Participó en sesiones del Grupo María Cristina durante más de una década. Le sobreviven sus ocho hijos, 27 nietos, 23 bisnietos y tres tataranietos.

La Redacción. Tribuna Comunista, 425, 7 de marzo de 2021.

Liga dropboxhttps://bit.ly/3bprxXO    Liga ISSUU: https://bit.ly/2Ob8pnh 

 

Pésames de familiares por el fallecimiento de Maximiana Ibarra Aguirre

Te mando un abrazo con mis más sentidas condolencias. Miana fue una mujer extraordinaria que repartió amor a todos en medio de una vida muy dura. Alba Martínez Olivé (17-II-21).

Buenos días Eduardo: Gracias, mi más sentido pésame para ti y el resto de la familia. Te quiero mucho. Berta Adriana Ibarra Aguirre.

Lo siento mucho tío Eduardo. Que descanse en paz mi tía Miana. Un abrazo…  Nos vamos haciendo menos, y nos vamos extrañando más… Te quiero tío, ojalá pueda presentarte algún día a mis hijos, tus sobrinos. Lamento mucho lo de mi tía, siempre la voy a recordar riendo y platicando a grito abierto. Una señora llena de amor; así nos decía: “mi amor”. Tenía el valor de decirnos así, muchos no podemos expresarlo. Marcelo Ibarra Arvizu.

Qué tristeza. Te mando un abrazo muy fuerte. Marialuisa Ibarra.

Lo siento mucho querido tío. Te mando abrazos del corazón. Te quiero mucho. Ana Arvizu.

Lo siento mucho Eduardo. Te mando un fuerte abrazo. María Luisa Erreguerena.

Mi más sentido pésame para todos mis sobrinos y sobrinas Pacheco Ibarra y resto de los familiares, para todos los familiares Ibarra Aguirre. Mi querida hermana te voy a extrañar bastante pero los recuerdos estarán siempre en mi mente y corazón. Hermanita te nos adelantaste como otros familiares pero algún día volveremos estar juntos de nuevo para siempre. Por el momento los que estamos aquí en este mundo, que nuestra estancia sea placentera, llena de amor y respeto. Un fuerte abrazo y fraternales saludos para todos los familiares de parte de mía y mis hijos Martha, Martin, Alberto Jr. y Gabriel. Alberto Aguirre.

Eduardo: Te abrazo. No te asustes. La muerte es un sustantivo cuyo verdadera sustancia no hay forma de saber; excepto que existe dentro, y no fuera de nuestro universo. Nadie se va, sólo hay una transformación y quizá a estratos más puros. Enriqueta Cisneros.

Hola: Tal vez ya sabes o te contarán pronto: A Miana la incineraron, ayer hicieron una misa y después lanzaron sus cenizas al mar (Puerto Vallarta, Jalisco) con la canción Gracias a la vida de fondo. Tania lo transmitió en vivo por Facebook y supongo que muchos familiares pudieron verlo. Abrazo, Alexis Ibarra Martínez.

Hola hermoso primo. Siempre los recordó con cariño y siempre habló de ti maravillas Ella está descansando en paz, primo. Los amo. Por favor dale el pésame a mi tío hermoso y dile que lo quiero mucho a pesar de la distancia. Disfrútenlo porque vida solo hay una. Tania Pacheco Ibarra.

 

Compañeros del Grupo María Cristina y otras por Maxi, Miana, Diana

Lamento la perdida de tu hermana. Supongo que el frío de Texas agravó la salud de toda la población. Saludos, José Calderoni Arroyo.

Estimado Eduardo: Recibe mi expresión de sincero pesar por la irreparable pérdida de tu hermana Maximiana. Sé que esta pérdida, te significa una gran pena, por lo que deseo transmitirte en estas líneas mis más sentidas condolencias. Recibe mis respetos. Pablo Cabañas Díaz.

Mi querido Eduardo: No tenía conocimiento de la muerte de tu hermana Maximiana, me la acaba de comunicar nuestro mutuo amigo Raúl Fraga, que la recuerda con mucho cariño. Mi más sentido pésame y un abrazo solidario. Recibe un caluroso abrazo. Yuri Serbolov.

Estimado Eduardo, mi sentido pésame por el fallecimiento de tu hermana; siempre la recordaré cantando en la casa de la amiga Lilia. Un abrazo. Néstor Fernández Vertti.

Me entristece mucho tu dolor mi querido Eduardo, te abrazo más fuerte ahora amigo. Arturo Sandoval. Director comercial. https://vimeo.com/user50698082

Gracias, saludos. Lo siento. José Francisco Gallardo Rodríguez.

No sabía, apenas ahora me entero estimado Eduardo. Lo siento. Lilia Cisneros Luján.

 

Eduardo, lamentamos mucho enterarnos. Lo sentimos mucho. Saludos. Omar Horacio Camacho Hernández.

Lo lamento mucho, ¿cómo estás? Oración y acción. Federico Campbell Peña.

Hola Eduardo, mi más sentido pésame lo siento mucho. No puedo entrar en ese enlace. Sin duda alguna ella fue una gran mujer y la extrañaremos mucho. Casi no veo correos porque tengo a mi papá lesionado de las rodillas y cadera, además ya nos dio dos veces covid-19, lo único bueno es que nos faltan menos cepas. Un abrazo. Vera Reyes.

Hola Eduardo, leo en el acuse de recibo de Utopía sobre Maxi tu hermana. Confírmame por favor. Fátima Soto Rodríguez.  (Respuesta: Así es, por desgracia, fue hace una semana. Abrazo). Lamento, lamento mucho su partida. Un abrazo amigo. Fátima Soto Rodríguez.

Gracias, va un abrazo fuerte. Eder Vite.

          Estimado Eduardo: Leí que falleció Maximiana. Te envío mi pésame. QEPD. Saludos y abrazos para ti y tu familia. Elba Pérez Villalba.

Consignamos, también, las llamadas telefónicas de: Raúl Fraga Juárez. José Sobrevilla. José Luis Musi Nahmías. José de Jesús Bautista Pérez. Colette Louise Wall. José Francisco Gallardo Rodríguez. Roberto Amado Martínez Morales. Jesús Delgado Guerrero. María Gómez Rivera Integrantes del Grupo María Cristina. Por otra parte, Diego Alberto Prado Méndez, Leticia Gallardo Enríquez y Maru Villegas, amistades muy queridas por Maximiana Ibarra Aguirre. Y, finalmente, Maricela Roldán.

 

Miana, una mujer llena de vida, alegre y generosa: Teresa Gil

Eduardo. Qué triste noticia me das, la muerte de Miana. Fue como una especie de despedida porque me estuve acordando de ella hace dos días. Mujer llena de vida, alegre, generosa, hizo lo que quiso en su paso feliz y es lamentable que se haya ido, cuando todavía quedaba tiempo para andar. Te mando un gran abrazo Eduardo, a toda la familia y sobre todo a sus queridos hijos. Teresa Gil.

 

 

 

Reporta pérdidas de amigos, coahuilenses y conocidos por covid-19

Mis condolencias a Eduardo, el bicho maldito se está llevando vidas y no tenemos registro, hay que iniciar uno, cualquier propuesta es bien recibida a este correo. Iniciando de forma personal hemos perdido en días recientes a mi querida cuñada Graciela Pedrero (Toluca), mi querido primo-hermano José Luis (en Sabinas, Coahuila), Teresa Ayala (Chicago, hermana de un forista Juan José Ayala), Manuel Jiménez Guzmán (DF, economista, ligado a las logias), Ignacio Garnica (economista), Adrián Serna (médico del Hospital 20 de Noviembre, murió al frente de la lucha contra covid-19 en la unidad de emergencias, originario de Sabinas, Coahuila), Virgilio de la Fuente (abogado de la UNAM, originario de Monclova, Coahuila), Crispín Alvarado (ingeniero de la UNAM, originario de Nueva Rosita, Coahuila); Alfonso Ferriz Salinas (DF, sobrino de don Pedro Ferriz – originario de Piedras Negras, Coahuila y primo de Pedro Ferriz de Con, ajedrecista de talla mundial y presidente del grupo La Yura), de bote pronto, solo recuerdo los más cercanos.

          Juan Ramón Jiménez. Saludos: 55 16 82 20 88. Twitter@kronsdat1. Ccp: Lilia Cisneros.

 

Murió Ernesto Fernández Panes, exdirigente comunista veracruzano

En un mensaje del camarada Pedro Bravo del 6 de febrero, nos trajo la siguiente noticia: Falleció, el viernes 5 de febrero de 2021, Ernesto Gerardo Fernández Panes, primer diputado del Partido Comunista en Veracruz, quien muy joven se integró a la Juventud Comunista de México, donde llegó a ser del Comité Estatal en Veracruz y de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, en el mismo estado. Posteriormente ingresó al Partido Comunista Mexicano y al Frente por las Libertades Democráticas, al PSUM y PMS. Fue fundador del Frente Democrático Nacional. En 1992 inició su papel como docente en la Universidad Veracruzana y obtuvo un reconocimiento de calificación de excelencia en la maestría de docencia universitaria.

Ernesto Gerardo Fernández Panes, un extraordinario luchador social desde el Partido Comunista Mexicano, hijo de ferrocarrilero. De la primera generación de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, activista del 68; perseguido político. Exdiputado local. Exconsejero electoral. Expresidente de la Academia Mexicana de la Educación, fundador del Movimiento Mexicano por la Paz en Veracruz. Editorialista del Diario de Xalapa. Docente en nivel de bachillerato y catedrático en la Facultad de Antropología de la UV. Pero sobre todo un amigo en los últimos 50 años de mi vida. Hasta siempre admirado maestro Panes.

“Amigo y maestro, lamento mucho tu partida, excomunista, líder de izquierda, constructor de la democracia en Veracruz, demócrata, solidario, ambientalista, maestro, crítico del autoritarismo, descansa en paz”, fueron algunas de las palabras para darle el último adiós.

La Redacción. Tribuna Comunista número 422, 13 de febrero de 2021.

 

Último adiós para Ángel Mercado, arquitecto urbanista de la UNAM

Último adiós al arquitecto Ángel Mercado. El 8 de febrero, una nota en el diario La Jornada, nos informa de este último adiós a Ángel Mercado. Ante la sensible partida del arquitecto urbanista Ángel Mercado, manifestamos nuestra solidaridad a su familia y nuestro reconocimiento y gratitud al compañero, amigo, asesor y periodista por su gran labor como profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo fue fundamental en las luchas del movimiento urbano popular, daba su lugar a las causas sociales como protagonistas del acontecer social y propiciaba que las autoridades nos escucharan para encontrar conjuntamente soluciones a las problemáticas urbanas. Te seguiremos recordando en los planes de desarrollo que trabajamos conjuntamente y en tu libro, Arturo Loppe López, gestor urbano (1989).

La Redacción. Tribuna Comunista número 422, 13 de febrero de 2021.

 

Alfonso Ferriz Salinas, presente ahora y siempre: El Activista Regional

Campeador Internacional Ludea y Ajedrez, maestro de la USCF, Recordman mundial en exhibiciones simultáneas contrarreloj, conferencista universitario. Escritor y político, padre de familia.

Nació en la ciudad de México, el 25 de noviembre de 1952 y murió el 4 de febrero de 2021 en la misma ciudad.

Nuestro querido compañero y amigo, el gran maestro Alfonso Ferriz Salinas, lamentablemente falleció la noche del jueves 4 de febrero de 2021, víctima de covid-19, luego de permanecer internado en el hospital varios días.

Alfonso Ferriz Salinas, además de ser un verdadero maestro del ajedrez fue un incorruptible militante y dirigente político fiel a los principios de la izquierda socialista e impulsor de varios proyectos políticos.

Estudio Ingeniería Química en la UNAM y tenía estudios de Licenciatura en Ciencias Humanas en Claustro de Sor Juana.

En 2002, aprobó el examen EGEL/Ceneval, como pedagogo.

Ejerció actividades profesionales en diversas etapas de su vida, en varias instituciones educativas, tales como la UNAM, el Politécnico, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa), Tecnológico de Monterrey, DGETI, Conalep. De igual manera, Banrural, IMP, Telmex, QES, PN, ILA, ICI, SG, STPS, Banamex, Banobras, Comermex, Bancomer, ABC, BCE, Nafinsa, SAG, Sears, Mecánica Falk, UAS, UTN, CREA, Philips, Olivetti, Edison, entre otras instituciones. En Ajedrez, fue co-campeón en 1975 del IX Nacional Abierto de Estados Unidos; campeón nacional individual y por equipos en diversas ocasiones; en 1974, fue 4º lugar World Class Championship, Ocean City, Md., cat. Maestros. 1975, campeón de Golden State University, estado de Mississippi, EU. 1970, 3º lugar del estado de Virginia, EU. 1970, 4º lugar Niagara Falls, EU. 1970, 4º lugar Baltimore, EU. 1970, 11º lugar en New York, EU. 1959, subcampeón infantil del DF. 1962, campeón del IMSS. 1964, subcampeón Escuela Nacional de Música. Se enfrentó en interesantes partidas de ajedrez, derrotando al Campeón de San Luis Missouri y Chicago, Elliot Winslow, John Tisdall, Sunil Wereemantry, Norman Whitaker, excampeón de EU; empate con John Watson, excampeón de EU; empate con Robert Watchell; 3º de Canadá; 1972. Derrotas: Anatoly Karpov, Paul Keres, Duncan Suttlñes, Vlastimil Hort, Bent Larsen, marco Campeonato Internacional de Ajedrez Rápido. 1974 y 1975: Walter Browne, campeón de EU. En 1985 fue co-fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez. (Esnaj); 1991, creó el Consejo Nacional Ludea (Fomento de Juegos de los Vientos). Responsiva direccionales: Programa Nacional de Ajedrez de la SEP, instalación de unos 300 talleres en escuelas técnicas y normales en todo el país; XXIV Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil por Equipos, UPIICSA, IPN, 1977, con la participación de contingentes de 19 países, evento que aparece en el Almanaque Mundial 1978. Participó en partidas simultáneas enfrentando al mismo tiempo hasta 54 oponentes a ritmo clásico. 1986, 1992 y 1996. Candidato a los Premios Nacionales de Cultura (Tradiciones Populares) y Deporte (Entrenamiento Deportivo). 1972-1984, adjunto en la enseñanza de ajedrez y co-titular del maestro Juan José Arreola, Premio Nacional de Literatura en las instituciones: ICAP-PRI, UNAM, SEP, INPI, CREA, CONACURT. (Texto resumido).

La Redacción. El Activista Regional. Página digital: http://actregional.my3gb.com/index.html

 

 

Pin It