La vacuna antineumocócica

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. La enfermedad neumocócica en los adultos puede ser desde leve hasta grave; y puede causar la muerte.

Algunas de las enfermedades neumocócicas causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae, son:

* Infecciones de oídos.

* Sinusitis (infección de los senos paranasales).

* Neumonía (infección en los pulmones).

* Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo).

* Meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal).

* Septicemia respuesta extrema del cuerpo a una infección. (Leer en: https://www.cdc.gov/pneumococcal/resources/prevent-pneumococcal-factsheet-sp.html#:~:text=La%20vacuna%20antineumoc%C3%B3cica%20polisac%C3%A1rida%20(PPSV23,afecciones%20o%20que%20fumen%20cigarrillos).

Síntomas de neumonía por neumococo

La infección más temida por neumococo es la neumonía neumocócica y presenta algunos de los siguientes síntomas: fiebre repentina y temblores o escalofríos, dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello. Consulte el siguiente enlace: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/pneumococcal/fact_sheet.htm#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20generalmente%20incluyen%20fiebre,y%20ocasionalmente%2C%20rigidez%20de%20cuello

Vacuna antineumocócica

Hay dos presentaciones de vacuna contra neumococo en México, en las instituciones públicas de salud:

* Neumococo 10 o 13 serotipos que se aplica a niñas y niños menores de dos años.

Actualmente en el esquema de vacunación se indican tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad. https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-contra-neumococo

* Neumococo 23 serotipos que se aplica a todas las personas de 65 años o más en dosis única o cada cinco años.

No se debe aplicar la vacuna antineumocócica, cuando la persona presenta:

* Fiebre mayor de 38.5º C.

* Ante la presencia de reacciones graves a los componentes de la vacuna.

* En los pacientes que serán sometidos a una terapia inmunosupresora (quimioterapia, radioterapia o con corticoides a altas dosis). En estos casos, se debe vacunar dos semanas antes o tres a cuatro meses después de la terapia. Entre algunas contraindicaciones.

 

 

Falta de deseo sexual, secuela de covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. La pandemia por covid-19 ha cambiado la vida afectiva y sexual de las parejas. Las restricciones de movimiento, el distanciamiento social, el trabajo en el hogar con los niños de por medio y el miedo al contagio, han provocado una disfunción sexual que harán que las relaciones cambien en los próximos meses o años. (Leer en: https://www.efesalud.com/vida-sexual-afectada-covid-19/).

Por si lo anterior no fuera suficientemente malo, muchos pacientes que se recuperan de covid-19 pueden presentar pérdida de deseo sexual.

Ésta es una de las secuelas del coronavirus, ya que puede afectar las terminaciones nerviosas, incluidos los órganos sexuales del paciente, reduciendo su sensibilidad.

También estos pacientes han reportado pérdida de placer en sus encuentros sexuales. (Doctor César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud del IMSS).

Estos pacientes solían gozar de una vida sexual activa, y ahora padecen falta de sensaciones placenteras y pérdida de deseo.

El coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de afectar las terminaciones nerviosas del paciente, reduciendo la sensibilidad impidiendo la respuesta a estímulos sensoriales y a la excitación.

Esta secuela puede ser parte de algún trastorno orgánico o psiquiátrico, ante la depresión o el temor por haber padecido esta enfermedad, sin embargo, el reporte es considerado como anorgasmia, ausencia de orgasmos, de reducción de la libido entre los pacientes.

Este problema está documentado como secuela del covid-19, pero no se le ha dedicado la suficiente atención.

Otra de las afectaciones es el cansancio crónico a pesar de ya ser dados de alta, sufren del síndrome de desgaste post viral caracterizado por cansancio crónico, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, secuelas que pueden durar varios meses:

https://wradio.com.mx/radio/2020/10/29/sociedad/1604003358_267492.html

 

 

Infección de vías urinarias en adultos mayores

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. Las infecciones urinarias son las más frecuentes en la población de la tercera edad. Su prevalencia aumenta con la edad, puesto que el envejecimiento produce una alteración de los mecanismos defensivos frente a la infección. (Leer en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-infeccion-urinaria-el-anciano-13139887).

Se calcula que entre el 20 y el 25% de las mujeres mayores de 65 años, y el 10% de los varones, tienen bacterias en la orina de manera asintomática, incidencia que aumenta a 50% en las mujeres mayores de 80 años.

La infección del tracto urinario es el proceso infeccioso más frecuente en adultos mayores que se encuentran en asilos, centros de atención de adultos mayores, etcétera, alcanzando entre el 20 y el 50%.

Los pacientes con bacterias en la orina --con o sin síntomas-- en su mayoría presentan Escherichia coli.

Los factores de riesgo para la aparición de infección de vías urinarias, incluyen:

* Vejiga neurógena (cuando una persona carece de control de la vejiga).

* Diabetes mellitus.

* Estancia prolongada en residencia o centro de cuidado.

* Hipertrofia benigna de próstata en el varón.

* Cambios hormonales en la mujer.

* Presencia de albúmina en orina (la albúmina es una proteína que no debe estar presente en la orina).

* Infección del tracto urinario durante el año anterior.

* Incontinencia urinaria e instrumentación del tracto urinario (como sondas); entre otros.

Las enfermedades neurológicas como Parkinson y el Alzheimer son patologías asociadas a infección urinaria.

Los síntomas más frecuentes de la infección de vías urinarias, incluyen:

* Ardor al orinar.

* Dolor pélvico.

* Orinar frecuentemente.

* Necesidad urgente de orinar.

* Fiebre.

* Escalofríos.

* Orina con olor y color anormal.

* Incontinencia.

* Letargo.

* Caídas.

* Disminución de la movilidad.

* Disminución del apetito.

* Dolor de espalda.

* Náusea y vómito.

El tratamiento aceptado en general es que el antibiótico se debe elegir en función del microorganismo que está infectado; y también está indicado recetar medicamentos para el dolor y la inflamación.

 

 

Niños: Síndrome multisistémico inflamatorio

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    F: Abigail Bello Gallardo    I: Prevención_enfermedades_urgente

Xalapa, Veracruz. El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19).

En su mayoría, los niños infectados con el virus que causa la covud-19 sólo tienen una enfermedad leve. Pero en los niños que desarrollan el MIS-C, algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos

(Leer completo en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550 ).

La causa exacta del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico aún no se conoce, pero sí se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con la covid-19.

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de ocho años.

También se detectaron algunos casos en niños mayores y en bebés.

Si se sospecha la presencia del MIS-A, una prueba diagnóstica o de anticuerpos para la covid-19 puede ayudar a confirmar una infección presente o pasada con el virus.

Si un niño presenta algún signo o síntoma, se debe buscar asistencia de inmediato.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio en niños incluyen los que aparecen a continuación, aunque no todos los niños presentan los mismos síntomas.

* Fiebre que dura 24 horas o más.

* Vómitos.

* Diarrea.

* Dolor de estómago.

* Salpullido en la piel.

* Cansancio inusual.

* Latidos rápidos del corazón.

* Respiración rápida.

* Ojos rojos.

* Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua.

* Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies.

* Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.

* Agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Signos de advertencia de emergencia

* Dolor de estómago intenso.

* Dificultad para respirar.

* Labios o cara de color azulado.

* Desorientación nueva.

* Incapacidad para despertarse o permanecer despierto.

Prevención

La mejor manera de ayudar a evitar que un niño contraiga el MIS-C es tomar medidas para evitar la exposición a covid-19 y enseñarle al niño a hacer lo mismo:

Mantener las manos limpias. Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Evitar a las personas que están enfermas. En particular, evitar a las personas que tosan, estornuden o muestren otros signos que indiquen que pueden estar enfermas y ser contagiosas.

Mantener el distanciamiento social. Esto significa que tanto los adultos como los niños no deben estar al menos a 6 pies (dos metros) de otras personas cuando estén fuera de casa.

Usar mascarillas de tela en lugares públicos. Cuando sea difícil mantener el distanciamiento social, tanto adultos como niños mayores de dos años, deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.

Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Aliente a los niños a seguir su ejemplo y que trate de no tocarse la cara.

Al toser o estornudar, cubra su boca con un pañuelo desechable o con el codo y luego lave sus manos.

Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto todos los días. Esto incluye áreas de su casa como picaportes, interruptores de luz, mandos a distancia, manijas, mesadas, mesas, sillas, escritorios, teclados, grifos, lavabos e inodoros.

Lave la ropa y otros artículos cuando sea necesarias, al igual que los juguetes de felpa lavables.

*****

En otro asunto, están cordialmente invitados a escuchar todos los miércoles a las 13 horas, el programa de radio digital Mundo médico que su servidora conduce a través de www.radiomaximadigital.com

Por último, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; los viernes a las 20 horas. Transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Les recomiendo seguir todas las indicaciones médicas y sanitarias oficiales para prevenir el contagio por covid-19.

 

 

Pin It