El día que Manzanero defendió a AMLO y al
Tren Maya: “Es bueno, bello y traerá cultura”

* En diciembre de 2019, el cantautor defendió la construcción del Tren Maya * Es “una oportunidad para exponer la cultura maya”, aseguraba

La Redacción / Revolución
Twitter@Revolucion3_0

A pocas horas de la noticia del deceso del autor e intérprete yucateco, Armando Manzanero, es que se recuerda el día en que defendió el megaproyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodo en el que Manzanero defendió la construcción del proyecto ferroviario se remonta a diciembre de 2019, cuando estaba por celebrarse la Consulta Popular del 15 de diciembre para decidir si se seguía adelante con el tren o si se detenía el proyecto.

En ese momento es cuando el compositor aseguró que el Tren Maya sería un punto de acercamiento entre la educación, los usos y costumbres, las familias y el desarrollo económico.

El también intérprete decía con orgullo que desde su experiencia personal sabe  que el tren garantiza el acercamiento entre los pueblos y el resto de la población.

“Soy del año 34, con mi abuela mestiza maya viajaba yo a Ticul en vagones de madera y locomotora de vapor; teníamos el orgullo enorme los yucatecos de tener a Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y no había acercamiento con el resto de la nación… ¡el acercamiento!, sólo un tren nos unía entre nosotros mismos”

Armando Manzanero defendió el proyecto porque consideraba que la construcción del Tren Maya acercaría nuevos consumidores a los productores locales. Recordando su niñez dio cuenta de que cuando se paraba el tren, sus “paisanas” vendían empanadas de picadillo y jugo de tamarindo a los pasajeros.

“Algo en lo que no piensan los que se oponen es en las bondades comerciales de la gente que se queda en el camino… el artesano de cada pueblo va a tener la oportunidad de vender y de comer”.

El año pasado, el hoy fallecido cantautor, aseguraba que los pueblos originarios lucharán siempre por proteger la naturaleza; sin embargo, el proyecto no atentará contra el medioambiente. Además recalcó que el camino del tren ya está hecho.

“Se preocupan sobre aquello que el tren podría romper en la construcción de sus camino. ¡Falso, ciento por ciento! El camino ya está hecho. Mi madre y yo viajábamos por el tren del sureste de Mérida a Campeche, transbordábamos y tomábamos otro tren de línea federal. Nada más en Yucatán hay muchas vías que funcionaron… de Mérida a Campeche y de ahí a Quintana Roo para trenes de carga”.

El autor de Contigo aprendí se refería al Tren Maya como hats’uts y ma’alob: bello y bueno. Y hacía hincapié en que el tren es sinónimo de una derrama de cultura.

El intérprete esperaba ver la finalización de la obra, sin embargo, debido a la pandemia es que falleció en la madrugada de hoy. Por lo que no logró tener la satisfacción de sentarse y viajar en el Tren Maya.

“Si va a estar en 2022 estamos hablando de tres años más y yo tengo 85… ojalá que yo lo vea y tenga la satisfacción de sentarme en una de sus butacas para hacer el viaje a la zona maya, lo más exquisito que se puede tener”. (28-XII-20).

***************

https://revoluciontrespuntocero.mx/el-dia-que-armando-manzanero-defendio-a-amlo-y-al-tren-maya-es-bueno-bello-y-traera-cultura/

 

 

Pin It