De nuestros lectores

 

El desacople del dólar del patrón oro, un punto de inflexión: Cantú Peña

Estimado Humberto:

¿Existe una comunicación extrasensorial?

Con tu envío advierto que algo hay, pues estaba yo en la revisión de mis vivencias profesionales, recordando precisamente este escrito de mi maestro Guillermo Martínez Domínguez, con quien tuve oportunidad de servir en Nacional Financiera; él como director y yo como responsable de los parques, ciudades industriales y centros comerciales, como integrante del nuevo Programa de Promoción Económica establecido por el gobierno del presidente Luis Echeverría.

En el XXI del 21 se cumplirán 50 años del desacople del dólar del patrón oro papel, cuyos inexorables efectos, tuvieron un trascendente impacto en el orden económico mundial vía su expresión monetaria, marcando un punto de inflexión que motivó una serie de ajustes en la Guerra fría.

En ese sentido México no fue ajeno a buscar una respuesta defensiva sobre sus efectos, y por lo mismo, el presidente Luis Echeverría quien inauguraba su gestión presidencial (diciembre del 70-76), se vio obligado, por las circunstancias en la política interior, a buscar una alternativa al “desarrollo estabilizador” que se había establecido como política desde la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En tanto, en el ámbito externo, una vez atestado el golpe, exigía otro tipo de defensa multilateral, como fue la iniciativa presentada en la ONU como Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados.

Hoy por hoy, nos encontramos con una recesión económica agravada por la pandemia sanitaria, y en la revisión del orden monetario-crediticio, que permita salir a los países atrasados (tanto como los que están en vías de desarrollo) de sus ataduras estructurales para la generación de riquezas más equitativas de la renta. Se habla de la criptomoneda, entre otras innovaciones en una nueva correlación de fuerzas de la polarización mundial (Estados Unidos, China, Rusia, Europa, Medio Oriente, etcétera).

En aquel tiempo, se habían presentado dos corrientes antagónicas, tanto en la alta burocracia hacendaria, como fuera de ella; una, la de los monetaristas, otra, la de los estructuralistas. A esta última a la que pertenecían Guillermo y sus discípulos como yo.

Es el caso que con base en el criterio de Gerardo Bueno Zirión, publicado en una revista bilingüe llamada Forum (entre otras), se advirtió de la sobrevaluación del peso mexicano, de modo que era pertinente y oportuno ajustar el tipo de cambio de nuestra moneda, justo en los tiempos en que se consumó el despojo ya mencionado.

Así lo propusimos al presidente y su círculo cercano, pero se opusieron, para que finalmente en 1976, se hiciera lo que debiera haberse hecho antes.

En la Cámara de Diputados, en el Informe presidencial donde se expresó tal ajuste, me entrevistaron en la televisión y fui acremente criticado por “defender” la dicha devaluación; un peso “fuerte” favorece las importaciones, desalienta la producción de bienes intermedios y de consumo, desalienta la inversión en bienes de capital y diversas consideraciones que motivan un análisis integral... mas eso, por ahora, es café de otro costal.

Recibe un fraternal saludo, al mismo tiempo que ratifico mi convicción profesional del papel promotor del turismo en la integración de cadenas productivas y de valor para el desarrollo regional. Incidentalmente, me permito recordarte la ruta turística del café y otros productos tropicales que podría iniciarse en Puebla de Los Ángeles hasta Poza Rica, Veracruz, y de ahí a Tuxpan, Tecolutla, Papantla, Nautla, etcétera. En este último sentido sería conveniente conversar con los gobernadores Miguel Barbosa y Cuitláhuac García Jiménez.

También insisto en la rehabilitación agroecológica del Chichinautzin y otros proyectos prometedores en la costa grande de Guerrero y las fronteras norte y sur, los cuales pudieran financiarse con algún verificado de participación fiduciaria monetizable.

Un abrazo fraternal. Fausto Cantú Peña (7-I-21).

 

Martínez Veloz: A Donald John Trump la historia no lo absolverá

(Carta publicada hace más de cuatro años, un poco antes de las elecciones que Donald Trump ganó en 2016. Por los acontecimientos golpistas y dramáticos que el día de hoy se produjeron en Estado Unidos, promovidos por este personaje, la vuelvo a publicar, dado que creo contiene algunos elementos que expresan la personalidad riesgosa del magnate estadunidense, que pronto dejará la Presidencia de EU).

Creo que usted trae un adeudo, no sé si es psiquiátrico o académico con la vida.

Desconozco cuantas materias haya cursado y cuáles sean sus calificaciones, o cuál sea el origen de sus frustraciones, pero de lo que no me queda duda, es que usted trae reprobada desde hace mucho tiempo una materia que es “la gris”.

Nos ha convertido a los mexicanos en su deporte favorito, para ganar la simpatía de un sector del electorado de su país, similar a usted, inculto, pendenciero, racista e ignorante.

Afortunadamente, la historia del pueblo estadunidense, en su mayoría es una historia de lucha, sacrificio y esfuerzo.

Para usted casi es lo mismo hablar que vomitar, y cuando parece que habla lo hace con faltas de ortografía y expresa su escasa información, que le permite amenazarnos, con que va a construir un muro en la frontera y además nos los va a cobrar. (Juar, juar). 

¿Y si no pagamos nos va a mandar al buró de crédito?

Me apena decirle que el murito pedorro que piensa construir, si es que gana, se lo puede ir metiendo debajito donde termina la última vértebra lumbar de la región coccígea.

Deje de amenazarnos, con la Mamá del Muerto, su país en la frontera depende en muchas cosas, de su vecindad con nosotros.

Cuando Bob Woodward, de la cadena NBC, le preguntó sobre qué medidas tomará para obligar a México como nación soberana a pagar los 8 mil millones de dólares que según sus cálculos constará construir los 3 mil 200 kilómetros de barda, usted le contestó:

“Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros”.

O sea que, si hay guerra, ¿va a mandar a sus jóvenes a matar o morir?

Si hay guerra, ¿usted estará en el sofá de su oficina, viendo cómo se matan los ejércitos en combate o se armará de huevos para estar al frente de las tropas de su Ejército?

Cuando leo su justificación bandolera de la guerra, se me viene a la mente las palabras del general Smedley D. Butler, el marine más condecorado en la historia de EU, cuando decía:

“En la Primera Guerra Mundial sólo un puñado cosechó los beneficios del conflicto. Por lo menos 21 000 nuevos millonarios y multimillonarios fueron creados en EU durante la Guerra Mundial.

“¿Cuántos de esos millonarios de la guerra cargaron un rifle?

“¿Cuántos de ellos cavaron una trinchera?

“¿Cuántos de ellos supieron lo que significa pasar hambre en un hoyo infestado de ratas?

“¿Cuántos de ellos pasaron noches de insomnio y terror, evitando las granadas y la metralla y las balas de las ametralladoras?

“¿Cuántos de ellos esquivaron la bayoneta de un enemigo? 

“¿Cuántos de ellos fueron heridos o muertos en batalla?”

Por nosotros no se apure, somos pueblos que no jugamos a la guerra, hemos estado en guerra durante siglos, acosados por potencias imperiales, que ni nos atemorizan ni nos amedrentan, mucho menos a los que provenimos de regiones, donde nuestros ancestros en tiempos de paz fabricaban flechas.

Si tiene duda, de quiénes somos: ¡Cálele!

Jaime Martínez Veloz.

 

Críticas, enlaces y felicitaciones del lectorado de Forum en Línea

Salvador Cienfuegos: la Fiscalía de México desestima el caso contra el exgeneral por falta de pruebas. Arturo Sandoval. Enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55672176

¡Muchas gracias Eduardo! Seguimos en contacto. Federico Gyurkovits. (Montevideo, Uruguay). El enlace es el siguiente:

http://www.forumenlinea.com/index.php/43-revistas/forum-en-linea-388/1569-se-viene-el-mexit-gobernadores-amenazan-a-amlo-con-romper-el-federalismo

            El secreto en la democracia y el poder de los gorilas invisibles; saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/24595/el-secreto-en-la-democracia-y-el-poder-de-los-gorilas-invisibles

Para escuchar la emisora presione el siguiente enlace. Armando García: https://nuestraamericaonlineradio.com

Viaje sin retorno del periodista guatemalteco Juan Castillo Santizo. Más información, por favor, en: http://bit.ly/3r9Dneb (.) Gracias. En 2020,  paz y bien, en todo. Julio Trejo Pineda (Ciudad de Guatemala, Guatemala).

Eduardo (Ibarra) y Arturo (Sandoval). Felicidades en Navidad, a ustedes y sus familias; y, salud y éxito durante el año nuevo 2021. Un abrazo fraterno. Ricardo Bravo Anguiano (17-XII-20).

¡Buen año, Eduardo! ¡Mantenme al tanto de lo que publicas! ¡Abrazo! Mario Rivera Guzmán.

Saludos y felicitaciones de año nuevo 2021 a Eduardo desde luego y a todos y cada uno del grupo Forum. Con gozo. Soy espacio de gratitud y reconocimiento para nosotros. Blanca Estela Roth Navarro.

 

“He aprendido a vivir cada día como si fuera el último”

Le pregunté a uno de mis amigos que ha cruzado los 60 años y se dirige a los 80. ¿Qué tipo de cambio está sintiendo en él? Me envió estas líneas que me gustaría compartir contigo:

1) Después de amar a mis padres, mis hermanos, mi cónyuge, mis hijos, mis amigos, ahora he comenzado a amarme a mí mismo.

2) Me acabo de dar cuenta de que no soy Atlas. El mundo no descansa sobre mis hombros.

3) Dejé de regatear con vendedores de frutas y verduras. Después de todo, unos pocos centavos más no van a hacer un agujero en mi bolsillo, pero podrían ayudar al hombre a ahorrar para las colegiaturas de su hija.

4) Pago al taxista sin esperar el cambio. El dinero extra podría traer una sonrisa en su rostro; él está trabajando mucho más duro que yo.

5) Dejé de decirles a los ancianos que ya han narrado esa historia muchas veces. Después de todo, la historia los hace caminar por el camino de la memoria y revivir el pasado.

6) He aprendido a no corregir a las personas, incluso cuando sé que están equivocadas. La responsabilidad de hacer que todos sean perfectos no está en mí. La paz es más preciosa que la perfección.

7) Doy elogios libre y generosamente. Después de todo, mejora el estado de ánimo no sólo para el receptor, sino también para mí.

8) He aprendido a no molestarme por un pliegue o una mancha en mi camisa. La personalidad habla más que las apariencias.

9) Me alejo de las personas que no me valoran. Después de todo, puede que no sepan mi valía, pero yo sí.

10) Me mantengo tranquilo cuando alguien juega a la política sucia para superarme en la carrera de ratas. Después de todo, no soy una rata y tampoco estoy en ninguna carrera.

11) Estoy aprendiendo a no sentir vergüenza por mis emociones. Después de todo, son mis emociones las que me hacen humano. 

12) He aprendido que es mejor rendir o suspender el ego que romper una relación. Después de todo, mi ego me mantendrá distante, mientras que con las relaciones nunca estaré solo.

13) He aprendido a vivir cada día como si fuera el último. Después de todo, podría ser el último.

14) Estoy haciendo lo que me hace feliz. Después de todo, soy responsable de mi felicidad y me la debo.

15) He aprendido a valorar a mis amigos, porque cada día los estoy perdiendo, no porque me enemiste con ellos sino porque se me adelantaron a la vida eterna. 

16) Valoro todo lo que tengo, más que lo que anhelo, porque lo que tengo es mío: mi vida, mi familia y mis amigos. 

Autor desconocido. Arturo Sandoval, director comercial (11-XII-20). https://vimeo.com/user50698082

 

La sombra del soldado, novela de Luis Emiliano Gutiérrez Poucel

Estimado Eduardo: He estado separado de mis actividades de comentarista, por lo que no he contribuido a tus esfuerzos editoriales y de difusión. ¡Lo siento!

Otro motivo de mi correo es el de informarte que ayer fue el lanzamiento oficial en Amazon de mi novela de ficción histórica La sombra del soldado. Una novela de la ambiciosa campaña napoleónica en Egipto, Medio Oriente y la India. Una proeza de imaginación y aventura. Si te gusta el estilo de las novelas del Capitán Alatriste, de Pérez Reverte, te garantizo que esta novela te va a fascinar.

1798, la Campaña Napoleónica en Egipto ha dado inicio. A bordo de uno de los navíos de la poderosa flota francesa, se encuentra Marius Poucel, un joven dragón rebosante de sueños de grandeza, proezas militares y de un poderoso linaje de guerreros y navegantes a sus espaldas.

La narrativa tiene como escenarios históricos la increíble y epopéyica invasión napoleónica de Egipto y los enfrentamientos del ejército galo contra los mamelucos que dominaban a Egipto desde hacía varios siglos, así como la extraordinaria expedición de un grupo de cazadores de la caballería francesa que sale de Egipto cruzando los peligrosos e inestables territorios del Medio Oriente, de los persas y afganos hasta llegar a la India para asistir al sultán Tipu del reino de Mysore en su enfrentamiento contra las tropas británicas de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

El destino africano, mistificado por las leyendas orales, parece en el horizonte de las aguas del Mediterráneo que Marius tiene por delante, un objetivo que por fin podrá colmar sus ansias de aventuras y su vida de épica.

Mucho más que una historia de acción, La sombra del soldado es un fresco de los andares del mito napoleónico por África, Medio Oriente y la India, adentrado en las entrañas de la valentía de un joven soldado. El vértigo de las epopeyas y acciones es acompañado por las ilustraciones de Lex Revolter, en un estilo encriptado entre las propias sombras y sentimientos de los personajes.

Bajo la ultrajante grandeza de las Pirámides de Egipto y los exóticos misterios de la India, les ofrezco un relato apasionado acerca de la gloria humana que se mezcla entre la ficción, la historia y los sueños de un joven aventurero.

Me daría enorme gusto que tuvieras la oportunidad de leerla y disfrutarla tanto como yo disfruté en haberla escrito, y si puedes difundirla entre tus contactos, te lo agradecería.

¡Pide tu ejemplar! (de verdad es una edición de lujo) en Amazon:

https://www.amazon.com.mx/sombra-soldado-Luis-Guti%C3%A9rrez-Poucel/dp/6079880245/ref=sr_1_1?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3JAG913OY3VV2&dchild=1&keywords=la+sombra+del+soldado&qid=1608136322&sprefix=la+sombra+del+sol%2Caps%2C202&sr=8-1

Luis Emiliano Gutiérrez Poucel (16-XII-20).

 

La más fuerte voluntad de derrotar al virus que nos ataca y amenaza

Estimado Eduardo, ¿cómo estás? Recibe nuestros parabienes y que pases muy bien estas fiestas navideñas y de año nuevo 2021. Y para el nuevo año que tengamos la más fuerte voluntad de derrotar al virus que nos ataca y amenaza,  ya que si no lo prevenimos podrían llegar otros corceles horrendos. Te deseamos salud, creatividad y el mejor ímpetu para recibir al nuevo año.

Araceli Zúñiga y César Espinosa Vera (27-XII-20).

 

Estridentes voces del egoísmo reclaman el privilegio y la impunidad

Queridas y queridos brújul@s:

Llegamos al final de un duro año.

Las pérdidas irreparables que sufrimos durante este lapso mutilaron nuestros corazones dejando inmensos vacíos que nos acompañarán por el sendero de vida que tenemos al frente.

En esta ocasión ponemos de lado circunstancias y causas de nuestra tragedia. Hemos sido durante mucho tiempo un pueblo sometido que intenta sobreponerse a la indolencia de la injusticia y a la negación de sus derechos.

El final de este ciclo anual nos encuentra con el pesar de nuestras ausencias. Enviamos un abrazo cariñoso a quienes sufrieron directamente la pérdida de seres queridos; igualmente un abrazo a quienes han visto gravemente perturbada su salud y su vida cotidiana.

La finalización del 2020 y el inicio de un nuevo año es momento propicio para afirmar nuestra cercanía, la solidaridad y los vínculos que nos unen; las posibilidades para encontrarnos y compartir las experiencias que vivimos y las inquietudes y proyectos en que estamos involucrados. La nueva realidad, la "nueva normalidad", impone condiciones que habremos de sortear para sostener la convivencia, el intercambio y el diálogo, elementos esenciales de esta nuestra comunidad de amigos y compañeros que comparten el interés de dialogar e intervenir en la sociedad, para favorecer la apertura de oportunidades y el desarrollo de una vida digna para las personas, así como para ejercer nuestro derecho a imaginar y buscar una convivencia plena y gratificante que enriquezca la vida de todos.

Sin duda el año 2021 será también un año difícil; las secuelas de lo ocurrido en el año que termina se prolongarán durante muchos meses, y siempre será conveniente afrontarlas juntos. Encaremos estos retos con la fortaleza anímica que caracteriza a la sociedad mexicana actual, decidida, crítica, solidaria y constructiva, teniendo en mente la paz y la tranquilidad que puede ofrecernos el bienestar común, aun en contra de las estridentes voces del egoísmo individualista que continúan reclamando con cinismo el privilegio y la impunidad.

Aprovechamos esta ocasión para reiterar nuestro reconocimiento a la gran colaboración incondicional de maestros, compañeros, organizaciones, personalidades de la vida pública e instituciones que han hecho posible el desarrollo de nuestros encuentros, presentaciones, exposiciones y debates, que con respeto y paciencia han apoyado el cumplimiento del objetivo de Brújula Metropolitana de contribuir a la formación ciudadana en nuestra sociedad y fungir como vehículo para el encuentro y el diálogo entre ciudadanos, especialistas, creadores y actores sociales y políticos sobre los asuntos que interesan a la población.

Estamos muy orgullosos de ser parte de este grupo solidario, afectuoso y combativo, y sabemos que el interés de todas y todos nosotros para contribuir en la construcción de un mundo mejor y un buen vivir, nos llevará, en este nuevo año, a estar satisfechos de los esfuerzos y logros que alcancemos. Sumemos para fortalecernos, los deseos y sueños de nuestros compañeros que han partido:

Paty Sánchez, Paty León, Hilda Valdés, Rafael Guzmán, Oscar Guzmán Yaguarete, Jean Robert y Angélica Ibarra Dúran: ¡Qué descansen en paz estas maravillosas personas luchadoras, solidarias, tan queridas!

Siempre las recordamos y permanecen en nuestros corazones

Deseamos que el inicio del nuevo año propicie un encuentro feliz con sus seres queridos que refrende su afecto y su cariño.

Por nuestra parte los abrazamos a todos y cada uno de ustedes y los invitamos a continuar juntos construyendo utopías.

Feliz año 2021, con mucha salud, tranquilidad, alegría y grandes aventuras para ti y todos tus seres queridos.

Laura Nava y Fabián Zavala (31-XII-20).

 

No podemos cambiar el pasado, podemos hacer un futuro mucho mejor

No podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer un futuro mucho mejor. En el nuevo año, valora lo que tienes, supera lo que te duele y lucha por lo que quieres. Te deseo tanta suerte como gotas tiene la lluvia, tanta salud como rayos tiene el sol y tanta felicidad como estrellas hay en el cielo. Que todo lo que llegue sea mejor de lo que buscas, que dure más de lo que esperas y que te haga más feliz de lo que puedas imaginar. 

Que el año 2021 sea el mejor. 

Un abrazo. Arturo Sandoval (31-XII-20).

 

Hace votos porque el XXI-2021 nos convoque al compromiso solidario

La difícil situación por la que atraviesa la nación, sus comunidades y congéneres exige de nosotros dignidad, valor e inteligencia para enfrentar y resolver la problemática; no es con una actitud temerosa, sin riesgo ni determinación, que lograremos auténticas y trascendentes soluciones.

Por lo anterior, hago votos porque el XXI-2021 nos convoque al compromiso solidario, a una mutualidad de esfuerzos productivos comunitarios de deberes y derechos que se cumplan cabalmente.

Fraternalmente Fausto Cantú Peña (22-XII-20).

 

Revistas: De la SRE sobre Rusia e Izquierdas; Concierto para violín

Revista Mexicana de Política Exterior número 115, dedicada a Rusia, enero-abril de 2019.   http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numeros-anteriores/216-rmpe-115-rusia

Revista Izquierdas, editada por Ariadna Ediciones con el auspicio del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de San Petersburgo, Rusia, y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. www.izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49

Violinista I. Ximarí Ioshimura, de Japón.  Concierto para violín de Niccolo Paganini. Orquesta Nacional de Rusia bajo la dirección de V. Spivakov. Elba Pérez Villalba (19-XII-20). El enlace: www.youtube.com/watch?v=a78A1zGl9Bg

 

El sentido crítico que ofrecen hace falta en todos los espacios

Laura, Fabián y todo el grupo que conforma La Brújula Metropolitana.

Siempre ha sido satisfactorio estar entre ustedes. El sentido crítico que ofrecen hace falta en todos los espacios para enriquecer el pensamiento, para crecer y reconocer cuán grande es el trabajo que tenemos que realizar diariamente para reconstruirnos en lo social, en lo comunitario, en lo político. El paso del tiempo los ha llevado a trascender en la lucha por propio esfuerzo y por la convicción de alcanzar un futuro de bienestar para todas y todos.

Ustedes conforman la fortaleza propia que da la naturaleza humana al significar el respeto, la igualdad, la honestidad, la justicia, la autonomía que desde su pequeña trinchera ha dado frutos. Hay que seguir y seguir, sin claudicar. Hay que estar para hacer afuera, poco a poco, para dar pie a la reflexión de aprender a vivir, no a sobrevivir.

Les comparto un poco de mi pensamiento. Del significado tan especial que tiene este final de ciclo.

Un abrazo enorme, enorme, y que sigamos creciendo en la comunicación, en el aprendizaje y en el hacer en medio de acciones plenas de responsabilidad ética.

Con mi admiración. Miguel Vargas (31-XII-20).

Extraordinario

Extraordinario decir adiós al sol,
la penumbra de la noche inicia,
último día de un año perverso.
Terminal segundo
de quien no ha hecho daño.
Miguel Vargas

 

Marcos Leonel Posadas, comunista libertario, dice el CCC de Bogotá

Nos sumamos al dolor de compañeros, amigos y familiares del C. Marcos Leonel Posadas, comunista libertario mexicano quien falleció en medio de la pandemia ocasionada en el marco de la crisis terminal del capitalismo.

Reciban nuestro sentimiento de profundo afecto y de fraternidad universal.

Miguel Eduardo Cárdenas Rivera. Colectivo Comuna y Comunidad. Bogotá, Colombia, 4 de enero de 2021.

 

Posadas Segura fue dirigente del PCM, PSUM, PMS y MCM

Lamentablemente falleció Marcos Leonel Posadas Segura, quien fuera militante de la Juventud Comunista de México y su secretario general de 1965 a 1969. También, militante y dirigente del Partido Comunista Mexicano, de su Comisión Política, responsable de Asuntos Internacionales y de Organización; por igual del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. Siempre activo, continuó su labor en el Movimiento Comunista Mexicano, y su órgano Tribuna Comunista, como antes dirigió el periódico Oposición. Se extrañará su presencia política y camaradería. QEPD. Elba Pérez Villalba (1-I-2021).

 

Adiós a Luis Arizmendi, director de la revista Mundo Siglo XXI

Falleció nuestro querido amigo y maestro Luis Arizmendi Rosales quien por más de tres décadas se dedicó a la docencia como profesor del Área de Economía Política de la Facultad de Economía de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, hoy miércoles 6 de enero de 2021. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Laura Nava y Fabián Zavala.

 

Luis Arizmendi deja un hueco imposible de llenar: Julio Boltvinik

Comparto, con mucho dolor, con los lectores de La Jornada la triste noticia del fallecimiento, por covid-19, de Luis Arizmendi, quien era director de la muy importante revista internacional de pensamiento crítico Mundo Siglo XXI, que publicaba el IPN desde 2005. También fue profesor de economía política durante más de 20 años y luchador social incansable.

La partida de Luis deja un hueco imposible de llenar. Fue, sin duda, el más importante alumno, primero, y luego colega y seguidor de Bolívar Echeverría. La pandemia y los desaciertos de la política pública de salud siguen cobrando vidas. Adiós, amigo, colega y camarada. Julio Boltvinik (6-I-21).

Aquí puedes consultar y revisar sus videos de conferencias:

https://www.youtube.com/channel/UCzTY0lUZR6C4Itrk2GFckIg

Aquí su blog personal: https://www.arizmendiluis.com

 

Fallecieron Santos Velueta, Ensástiga, Roldán y López Aparicio

Recientemente fallecieron:

El maestro en ciencias José de los Santos Velueta Cabrera, egresado de la Universidad Patricio Lumumba de la ex URSS, quien fuera catedrático-investigador del Instituto Politécnico Nacional, analista de la Comisión Federal de Electricidad. Persona amistosa, jovial, con una excelente voz; gracias a ello nos deleitamos escuchándolo cantar en ruso y español. QEPD.

Por covid-19, Gilberto Ensástiga Santiago, mi excompañero de partido del Mexicano Socialista (PMS) y De la Revolución Democrática (PRD), con estudios en Derecho, quien fuera de la dirección estatal del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y de la Unión de Colonias Populares (UCP) y de la Coordinadora Nacional de Movimientos, Urbano Popular (Conamup), exdiputado federal, exjefe delegacional en Tláhuac y exdiputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal así como director general de Asuntos Agrarios de la Ciudad de México, como miembro de Morena, en la Secretaría de Gobierno de Claudia Sheinbaum. QEPD.

Por covid-19, Delfino López Aparicio, mixteco, delegado de Morena en Chimalhuacán, estado de México, quien también fuera excompañero de partido, del PRD (al que ya no pertenezco desde hace mucho tiempo) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); maestro de educación básica y media e historiador; diputado federal por Morena. QEPD.

Por covid-19, el ingeniero Ángel Roldán Parodi, agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura Antonio Narro, fundador de Rapam y de Praxis, participante de Anadeges, Cetamex, de la Red de Desarrollo Rural Sustentable, de AMAE, del Pacto de Grupos Ecologistas del Comité de Defensa de los Chimalapas. QEPD.

Elba Pérez Villalba (26-XII-20).

 

 

 

 

Pin It