Secuelas de covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Las secuelas a corto, mediano y largo plazos de covid-19 no están bien estudiadas (Leer en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-09-24/secuelas-de-la-covid-19-incognitas-por-despejar-24-09-2020-22-09-25 ).

La fatiga, dificultad respiratoria y dolor en el cuerpo podrían ser algunas de las secuelas que deje el nuevo coronavirus en las personas que han padecido la enfermedad.  (Revisar en este enlace: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-08-29/secuelas-en-pulmones-corazon-e-higado-solo-la-punta-del-iceberg-que-deja-el-coronavirus-29-08-2020-00-08-03).

Las secuelas también han aparecido en algunos pacientes asintomáticos (padecieron la enfermedad, pero no tuvieron malestares), que al cabo de varios meses de haberse contagiado con covid-19, tuvieron bruscamente episodios de taquicardia e hicieron paro cardiaco.

Estudios muestran que covid-19 puede dejar daños en distintas partes del cuerpo, desde los ojos, el intestino, los riñones, pulmones y hasta los dedos de los pies.

Algunos pacientes recuperados de SARS-CoV-2 tuvieron una mala calidad de vida 12 meses después de la recuperación, y eran susceptibles a inflamación, tumores y trastornos metabólicos de glucosa (incluida diabetes) y trastornos metabólicos de lípidos.

Un estudio realizado en Alemania encontró que, de cien pacientes recuperados en ese país europeo, el 78% presentó algún tipo de anomalía en el corazón, dos meses después de padecer la covid-19.

Las potenciales secuelas de covid-19 desde el punto de vista neurológico figuran la polineuropatía (debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies), miopatías (con debilidad muscular), parálisis por diversas causas, dolor y pérdida de movilidad y sensibilidad en el brazo y el hombro, ataxia (falta de control muscular o de coordinación al caminar o recoger objetos, con dificultad para aprender) y embolia o hemorragia cerebral.

A lo anterior se suma, además, en los pacientes con complicaciones graves o que requirieron intubación, u oxigenación artificial; epilepsia.

No se sabe cuáles de estas secuelas serían permanentes o no.

 

 

Covid-19: Contagio por relaciones sexuales

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@Abigail Bello Gallardo

Hay fuentes médicas que aseguran que sí es posible contagiarse con covid-19 a través de las relaciones sexuales y que para evitarlo, se deben observar estrictas medidas higiénicas al tenerlas (Leer en: http://www.granma.cu/mundo/2020-08-02/es-posible-contagiarse-con-covid-19-a-traves-de-las-relaciones-sexuales-02-08-2020-10-08-14 ).

El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan alrededor de dos metros, cuando alguien infectado (aunque no tenga síntomas) tose, estornuda o habla y su pareja las inhala o le caen en la boca, ojos o la nariz.

Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponer al virus.

Además, el virus que causa la covid-19 puede contagiarse a través del contacto con las heces por sexo sin condón. (Revisar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/sex-and-coronavirus/faq-20486572 ).

Aunque el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando de covid-19, se necesitan realizar más investigaciones para determinar si puede trasmitirse por vía sexual.

Por el momento, la única manera de tener sexo seguro es la masturbación.

En caso de tener relaciones sexuales con otra persona de preferencia debe ser con la pareja que se vive.

Si su pareja sexual tiene síntomas de covid-19, o ha estado expuesta, no se deben tener relaciones sexuales.

Para reducir el riesgo de contagio, los expertos sugieren:

* Minimizar el número de parejas con que se tienen relaciones sexuales.

* Evitar tener relaciones con parejas portadores de síntomas de la covid-19.

* Ponerse una mascarilla o cubrebocas durante la actividad sexual y tener relaciones sexuales en posiciones que no estén cara a cara.

* Lavarse las manos y ducharse antes y después de la actividad sexual.

* Lavar bien los juguetes sexuales antes y después de la relación sexual.

* Limpiar con jabón o alcohol, el área donde se tuvo actividad sexual.

 

 

Anemia por deficiencia de hierro

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La sangre es esencial para la vida, lleva nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo a través de venas y arterias. La sangre está compuesta de glóbulos rojos que contienen a su vez una proteína llamada hemoglobina.

La hemoglobina es importante porque a ella se adhiere el oxígeno para poder ser transportado en la sangre. Si los glóbulos rojos o la hemoglobina bajan, el organismo no recibe el oxígeno que necesita, dando paso a la anemia.

Las causas de la hemoglobina baja son muy variadas pero la más importante es la deficiencia de hierro en la dieta, conocida como anemia ferropénica.

Esta anemia se asocia con dificultades de aprendizaje y disminución de la capacidad cognoscitiva o para aprender. (Leer en este enlace: https://blog.oncosalud.pe/oncorecetas-aumenta-tus-niveles-de-hemoglobina-con-5-recetas).

La falta de hierro significa niveles bajos de hemoglobina, lo cual produce anemia, cansancio, debilidad, mayor susceptibilidad a infecciones y otros síntomas (Revisar en el siguiente enlace: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/nutrition/Paginas/Pump-Up-the-Diet-with-Iron.aspx?gclid=EAIaIQobChMIyOL1zofb7QIVTFXVCh1dHgYAEAAYASAAEgJ44_D_BwE).

Diagnóstico

Para diagnosticar la anemia, es probable que su médico le pregunte acerca de sus antecedentes médicos y familiares, le haga un examen físico y realice: Hemograma completo. Un CBC se usa para contar el número de células sanguíneas en una muestra de tu sangre.

Los valores normales de hematocrito en adultos varían según la práctica médica, pero generalmente se encuentran entre el 40% y el 52% para los hombres y entre el 35% y el 47% para las mujeres.

Los valores normales de hemoglobina en adultos son generalmente de 14 a 18 gramos por decilitro para los hombres y de 12 a 16 gramos por decilitro para las mujeres. (Consultar por favor aquí: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/diagnosis-treatment/drc-20351366#:~:text=Para%20diagnosticar%20la%20anemia%2C%20es,una%20muestra%20de%20tu%20sangre).

Síntomas

Inicialmente, la anemia ferropénica puede pasar desapercibida.

Los signos y síntomas más frecuentes son:

* Fatiga extrema.

* Debilidad.

* Piel pálida.

* Dolor torácico, latidos cardiacos rápidos o falta de aliento.

* Dolor de cabeza, mareos o vértigo.

* Manos y pies fríos.

* Inflamación o dolor en la lengua.

* Uñas quebradizas.

* Antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón.

* Falta de apetito en los bebés y niños principalmente. (Leer en el enlace siguiente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355034).

Alimentación

Se sugiere comer alimentos de origen animal, como la carne, pescado y mariscos, así como aves de corral y vegetales de hoja verde oscuro, los productos de soya y las frutas secas.

Se recomienda también comer avena, kiwi, lenteja, alfalfa germinada, pistaches y miso. (Por favor consulte en este enlace: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/02/26/nota/7756320/7-alimentos-mas-ricos-hierro-combatir-anemia).

 

 

Síntomas y prevención del SARS-CoV-2

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los signos comunes de infección por covid-19 incluyen síntomas respiratorios, fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos y dificultad para respirar.

La infección puede llegar a causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte (Leer en: https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/signos-sintomas-prevencion.html#:~:text=Los%20signos%20comunes%20de%20infecci%C3%B3n,renal%20e%20incluso%20la%20muerte).

Los síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor, náusea/vómito y molestias abdominales) pueden ser comunes en covid-19 y ser la primera manifestación incluso antes de fiebre y síntomas respiratorios. (Revisar este enlace: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-alerta-sintomas-gastrointestinales-podrian-ser-articulo-S0375090620300446).

Las anomalías neurológicas en pacientes con covid-19 incluyen desde síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensaciones de hormigueo, hasta incapacidad para hablar, ataques cerebrales y convulsiones. (Ver: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-53186584Otros).

Otros pacientes refieren intenso dolor muscular y de articulaciones durante y posterior a la infección.

Otro padecimiento frecuente es la conjuntivitis.

Los signos cutáneos o de la piel del covid-19 pueden variar desde dedos morados, conocidos como “dedos covid” –de pies y manos, incluso talones– (en infecciones leves), hasta un sarpullido en forma de red que indica la presencia de coágulos de sangre que amenazan la vida de los pacientes. (Leer:  https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/rango-de-los-signos-cutaneos-del-covid-19-esta-relacionado-con-la-gravedad-de-la-enfermedad).

Medidas preventivas para evitar infectarse por covid-19.

* Lavarse las manos con frecuencia.

* Evitar saludo de mano, beso y abrazo.

* Usar desinfectante a base de alcohol con concentración entre 60 y 80% (Ver. https://www.insp.mx/infografias/medidas-prevencion-covid19.html).

* Utilizar cubreboca o mascarilla para cubrir nariz y boca.

* Al estornudar y toser cubrir con el ángulo interno del codo, aunque tenga cubreboca.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente a qué salir de su casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubreboca y careta. Recuerden que las muertes por covid-19 continúan.

Mi opinión es que el personal de salud (público o privado) no debería atender a las personas que se infectan por irresponsabilidad, por falta de acciones para prevenir infectarse por covid-19.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; los viernes a las 20 horas. Los transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; internet: www.emcs.mx

 

 

Pin It