El fin del sueño americano

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

Mientras la pandemia avanza, muta y es un peligro que ya impuso en muchos países una nueva cuarentena y lo hará en otros, pues hasta marzo sabremos cómo empezar a salir del grave problema que nosotros mismos, por nuestra imprudencia y derroche aceleramos, en Estados Unidos colapsó el llamado sueño americano.

Varias opiniones estadunidenses así lo muestran.

Para la senadora republicana Susan Collins, el asalto al Capitolio era un acto que, señaló, venía de Irán. Entre muchos policías que custodiaban la sede más importante de la representación nacional, tenían razón los amotinados en reclamar el fraude por eso no sometieron a la turba. Más de 100 historiadores han señalado que es necesaria la destitución de Donald Trump por incitar a la violencia y destrozar las reglas democráticas. Y en el ante fastuoso edificio donde se hacían las negociaciones para invadir otros países, en la ciudad de Washington, ya se levantó un muro de dos metros para impedir que el 20 de enero se interrumpa la toma de protesta de Joe Biden, a la que no irá Donald Trump.

Ni en México cuando la famosa toma de posesión de Felipe Calderón, luego de su impuesto triunfo: “Haiga sido como haiga sido”, según afirmó el esposo de Margarita Zavala, se llegó a tanto, ya que el acto fue un mero sainete.

Mientras, el golpista Trump continúa adelante en sus ataques a todos. Tanto que fue a la población de Álamo, Texas, para supervisar el muro que dijo erigiría en la frontera con México, para demostrar que está en contra de los extranjeros y Estados Unidos debe aislarse. También declaró a Cuba un Estado terrorista.

Que tiene el apoyo de amplias bases del Partido Republicano, lo demuestra que un centenar de congresistas (diputados) y una decena de senadores, entre ellos Ted Cruz y Mo Brooks, quien aseguró: “Es hora de patear culos”, lo siguen incondicionalmente. En esta acción lo apoya su abogado, el conocido Rudolph Giuliani, quien como jefe de policía de Nueva York estaba por castigar a quien rompiera un vidrio y ahora incita a los amotinados.

La agrupación ultraderechista OAnon, cuyo emblema es el hombre con cuernos:  Jacob Anthony Chansley, motejado, Jake Angeli, quien fue de los ocupantes del lugar donde sesionan los legisladores, tenía 70 mil cuentas en Tuiter, las cuales fueron desactivadas. Esto le trajo a la empresa que sus acciones cayeran ampliamente en la Bolsa de Valores, lo que muestra la importancia de los que siguen a Donald.

Aunque anota muy bien Alfredo Jalife (La Jornada, 11 de enero), mientras Twitter maneja 43 mil 100 millones de dólares, Facebook tiene en su bolsa 778 mil millones de billetes verdes, por lo que debemos de combatir, lo que afirma en su libro: La invisible cárcel cibernética en la que vivimos

Es cierto que varias empresas neoyorquinas y otras, bancos y hasta golfistas se han deslindado de Trump y han dicho que no financiarán más a políticos, todos (sic incrédulo). Pero como anota muy bien Arturo Sandoval en un artículo (Índice Político y periodistasunidos.com, 12 de enero), Trump ha dejado de ser el gran negocio, algo que es lo fundamental en el todavía imperio mundial.

Nancy Pelosi, la jefa de la mayoría demócrata entre los legisladores, ya inició el proceso de destitución de Trump, pero antes pidió que en base a la enmienda 25 que plantea lo mismo para mandatarios incapacitados para gobernar, Mike Pence tome esa decisión. Éste ha rechazado la medida.

Se ve muy difícil, ya que Donald tiene un amplio apoyo social (más de 74 millones votaron por el locuaz), por lo que tendrán que buscar a una veintena de republicanos que apoyen esta medida, con el fin de que en 2024 no vuelva a participar el millonario que ha mostrado lo endeble de la democracia yanqui.

Mientras esto ocurre, la FBI y la Guardia Nacional tendrán que vigilar los centros políticos de 50 estados de nuestro vecino norteño para que no existan más actos violentos y estar pendientes de que el 20 de este mes no se cumpla la llamada Marcha del millón de supuestos patriotas, para evitar la toma de posesión de Biden, ya que DT había dicho que se debe luchar “como en el infierno”.

Un centenar de organizaciones sociales: afroamericanas, latinas y hasta de anglos razonables, piden la expulsión de toda actividad política de Donald Trump, ocho senadores y 139 congresistas republicanos. De ese tamaño es el cáncer existente.

Ya lo decía Mark Twain en 1873, refiriéndose a Estados Unidos: Por primera vez surgió una clase de capitanes de la industria o barones ladrones, cuya red de conexiones comerciales, sociales y familiares gobernaba un mundo preponderantemente blanco, anglosajón y protestante: el concebido por Donald Trump.

De la invasión a otros países, ahora esa clase financiera quiere someter a su propia nación con el fin de imponer la Doctrina Monroe (1823): “América para los americanos”.         

 

 

Nuevo año y mismos problemas agravados

Jorge Meléndez Preciado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter@jamelendez44

“Me vale” o “Me pela los dientes la muerte”, estos dichos y otros son muy elocuentes de lo que piensan los mexicanos acerca del presente y el futuro. Con la característica actual que ahora no sólo es nuestro destino, sino en la negligencia involucramos a muchos, especialmente a los más cercanos.

Sabemos que tres son nuestros problemas fundamentales hoy: la pandemia, que se agrava aquí y en el mundo; la inseguridad, que ha bajado muy poco en homicidios dolosos aunque subido en feminicidios, y la situación económica tan incierta por graves motivos en el orbe.

Recientemente hubo un angustioso llamado de médicos, enfermer@s y todo el sector salud para que no juguemos con el SARS-CoV-2 y nos quedemos en casa. Ya que no faltaron los que salieron a pesar de todo, incluidos políticos y científicos famosos, y estuvieron las fiestas a todo lo que da en lugares como Cancún y Puerto Vallarta (¿no que el sargento Enrique Alfaro cuidaba a su población?)

Tenemos casi 130 mil fallecidos por el bicho de todos tan temido, un millón y medio de infectados y 245 hospitales saturados. ¿Queremos más por ir a playas, hacer fiestas clandestinas y viajar con los cuates o la familia?

Afortunadamente algunas autoridades han puesto mayor vigilancia, multado a los que no usan cubrebocas incluso en vehículos. Algo que se debe replicar en todo el país, no por autoritarismo sino como signo de que los funcionarios ponen en marcha acciones aparentemente severas pero eficaces para que no haya más caídos y enfermos.

El sector salud, con su heroísmo, aplausos diarios y apoyos externos no puede solo, el gobierno y todos debemos auxiliarlos haciendo nuestra parte.

En la inseguridad la cosa no mejora. Es cierto que hay algunas leves buenas cifras, pero se necesita medidas de mediano y largo plazo con el fin de hacer la diferencia, más si hay más de 11 millones de nacionales sin trabajo (El Economista, 5 de enero).

Ya repuesta del covid-19, la eficaz Rosa Icela Rodríguez dio su primera conferencia de medios, en donde señaló que la SSPC hará todos los esfuerzos no para ganar la guerra (perdida aquí, en Estados Unidos y en el mundo), sino para obtener la paz, mediante programas que le den esperanza a todos, especialmente a niños y jóvenes. Para lo cual pondrá atención en los asuntos sociales, aunque dijo que tendrá la mano dura para enfrentar a las bandas criminales, ya que no es posible que hagan lo que les viene en gana.

Ella lo mismo ha estado al tanto (cuando López Obrador gobernaba el entonces DF) de la violencia, como de los programas sociales en la administración de Marcelo Ebrard. Por lo tanto, sus experiencias en esos dos asuntos son importantes para tener confianza de que haya avances en este angustioso problema de la matanza diaria que no cesa, más bien aumenta.

Una noticia que se está volviendo costumbre es que nuestros compatriotas en Estados Unidos aumentaron sus envíos a México. Hasta noviembre habíamos recibido 37 mil millones de dólares, lo que seguramente permitirá que lleguemos a 40 mil millones de billetes verdes. Esto es 11.3 por ciento más que en 2019.

Gracias, de verdad, por quienes trabajan al máximo, se sacrifican como pocos y no reciben las atenciones que merecen por este gobierno. Ojo, Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, más ahora que llegará Joe Biden.

Los gobernadores han vuelto a endeudar a sus entidades sin que haya progreso o inversiones evidentes. Ya lo había realizado Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Ericka, quienes dejaron más de 50 mil millones de pesos de pasivos que se pagarán tomando dinero de los ingresos poblanos en los próximos 30 años.

Ahora sabemos que Jaime Rodríguez, el supuesto Bronco, dejará en Nuevo León una deuda de 83 mil millones de pesos; Javier Corral, en Chihuahua, pidió préstamos por 50,600 millones; Claudia Pavlovich, en Sonora, castigará a su sucesor con pagar 28,400 millones; Jaime Bonilla, en poco tiempo obtuvo 19,200 millones que se esfumaron, y Antonio Echevarría, en Nayarit, dilapidó 7,200 millones (Reforma, 5 de enero).

En fin, que los mandatarios estatales que se quejan de todo, se despachan con el cucharón, dan negocios a sus cuates y dejan las arcas secas y sin una recaudación para solventar las deudas, ya que en ningún caso los ingresos posibilitan las erogaciones a lo loco.

La economía está tan mal que hasta los bancos, quienes obtienen utilidades de todo, vieron caer sus ganancias en 36 por ciento, aunque sus utilidades fueron de 98 mil millones de pesos. Es necesario meterlos al orden.

Una buena, Julián Assange no fue extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos, y López Obrador dijo que México le puede dar asilo. Ojalá venga a nuestra tierra este ejemplar informador que puso de cabeza al imperio estadounidense.

 

 

Pin It