Caso Cienfuegos: Ahora sí que nos une el espanto

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“El que no esté seguro de su memoria debe
abstenerse de mentir”.
Michel Eyquem, señor de Montaigne.

Ni Enrique Peña ni Felipe Calderón lograron tal unión de criterios en su contra como ahora lo hace el gobierno de la 4T. Marcelo Ebrard se traga sus palabras y trata de limarlas hasta desaparecerlas para no recordar aquel: “El presidente de la república nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero con firmeza y claridad la posición de México que es defender su dignidad y de sus instituciones, y de nuestras fuerzas armadas. Sí defender la dignidad pero de ningún modo permitir impunidad” “Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con EU. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida”.

La decisión de que en el caso del general Salvador Cienfuegos no hay delito que perseguir, se hizo en un fast track, o mexicanizando: “en chinga”, pone en la tablita de piratas del Caribe la credibilidad del gobierno. La investigación sobre delincuencia organizada de la DEA, en México y sus tentáculos en Estados Unidos, envuelve fortuitamente al general Cienfuegos. La compilación de llamadas y otras pruebas en contra del general, lo definen como culpable de narcotráfico. La DEA se mete en una madriguera de meses después de una orden de aprehensión contra Cienfuegos y espera la oportunidad de atraparlo al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California. Todas esas investigaciones, pruebas de diferentes delitos, trabajo de años y meses; un juez en Estados Unidos los tira a la basura y nos regresa impoluto al general Cienfuegos.

Ya en México, les demostramos a los gringos, con todo y su DEA, que una buena investigación para no juzgar a un posible delincuente, se  hace en semanas. Aprendan güeritos, esto es profesionalismo. Claro, esto pasa sólo en casos muuuuy excepcionales como llamarse Salvador Cienfuegos, haber sido secretario de la Defensa y estar en una época donde las fuerzas armadas mexicanas tienen un poder inusitado, cortesía de la Cuarta Transformación.

Pues sí, México está unido, muy unido por el espanto, por el terror de la militarización del país y la falta de congruencia de las autoridades. Ni siquiera aparece el fiscal Alejandro Gertz Manero a explicar esta decisión de no juzgar al militar Cienfuegos. Tampoco exageremos, no todo el pueblo de México está en contra de la conducta del gobierno en este caso. El pueblo, las bases sociales de AMLO, lo apoyan en cualquier decisión que tome nuestro presidente; no lo analizan y sólo aceptan con ciega lealtad. Los espantados son los tan mencionados conservadores, pero ahora acompañados hasta por muchos del círculo rojo que apoyan a AMLO y hoy critican esta decisión de la Fiscalía independiente… ¿independiente?

A pesar de todo, incluso de Félix Salgado Macedonio, Manuel Bartlett o Sanjuana Martínez junto con otros cuestionados integrantes de Morena; de ninguna manera, por ningún motivo, se preferiría un regreso al pasado con gente del PRI, del PAN o del PRD. Estamos espantados, estamos aterrados, estamos encabronados, pero… podríamos estar peor, “mucho peor” con los de “endenantes”. Bueno Morena, la esperanza no las puedes dar, aún es tiempo de corregir.

Bajan los bonos de Ebrard, suben los de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, no rehúye de los problemas, los enfrenta la mayoría de veces con éxito. Siempre presente físicamente, desde los derrumbes del colegio Enrique Rébsamen, los condominios de Tlalpan; hasta ya jefa de gobierno en los incendios de la Merced, San Cosme y del Valle, o la caída de un techo por el peso del granizo en Central de Abastos. Ahora gobierna una ciudad con la mayor crisis en salud de la historia, con un estallido en el centro de operaciones del Metro y como siempre, se pone en acción con todos los recursos financieros y humanos para resolver los problemas. La rápida puesta en funcionamiento de tres de las seis líneas dañadas, Turibuses, más trolebuses, todas las líneas del metrobus sustituyen el transporte dañado de seis líneas del Metro. Pero también pone a vehículos de la policía: camiones, estaquitas, pick upes, etcétera; todos repletos de gente para dirigirse a sus trabajos o cualquier actividad.

Vale la pena navegar por la página oficial del gobierno de la Ciudad de México: https://covid19.cdmx.gob.mx/?gclid=CjwKCAiAuoqABhAsEiwAdSkVVOmG9KdltznoCDeLaJQUEL8FJhuxbLIqCInfgoQGaWlvZcz9dtyhGhoCHQwQAvD_BwE

El constante aumento de camas hospitalarias con equipo de terapia intensiva y personal capacitado, las múltiples carpas para aplicar pruebas de Covid-19, la atención telefónica para casos sospechosos, el apoyo psicológico para víctimas de esta enfermedad y sus familiares; el encarcelamiento de corruptos del cártel inmobiliario, la demolición de un rascacielos sin permisos de construcción y muchas acciones concretas, bien planeadas, magistralmente dirigidas, hacen de Claudia Sheinbaum una lideresa confiable que hoy su cambio de conducta pública y ante los medios es muy diferente a la Claudia sosa, de mirada y expresión fría de hace dos años. Hoy conecta con la gente por lo dicho antes y porque acompaña sus hechos con una oratoria convincente, oportuna y sincera. Sin mentiras sin ocultamientos. Miren:

https://www.youtube.com/watch?v=G7c7SGqKGtw&feature=emb_logo&ab_channel=GobCDMX

Nota

Tranquilos, serénense, no hay chayo de por medio, es sólo mi opinión con base en lo que veo.

 

 

Pin It