Tratamiento para la hiperhidrosis

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook: Abigail Bello Gallardo     Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente a la sudoración normal por practicar ejercicio, ambiente caluroso, esfuerzos, ansiedad o estrés.

La sudoración excesiva normalmente afecta manos, pies, axilas o cara.

Es importante acudir a consulta, si:

* La sudoración perturba su rutina diaria.

* La sudoración causa angustia emocional o retraimiento social.

* Repentinamente comienza a sudar más de lo habitual.

* Tiene sudoraciones nocturnas sin razón aparente. (Leer el siguiente enlace:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152).

Algunos trastornos que pueden provocar sudoración intensa comprenden:

* Diabetes.

* Sofocos en la menopausia.

* Problemas en las glándulas tiroideas.

* Nivel bajo de azúcar en sangre.

* Algunos tipos de cáncer.

* Ataque cardiaco.

* Trastornos del sistema nervioso.

* Infecciones.

* Ciertos medicamentos también pueden provocar una sudoración intensa, al igual que la abstinencia de opioides. (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/diagnosis-treatment/drc-20367173).

De inicio, el especialista que trata la hiperhidrosis es el dermatólogo o su médico de confianza.

Tratamiento

Si existe una enfermedad preexistente que agrava el problema, se tratará primero esa enfermedad.

Incluso si la sudoración mejora luego del tratamiento, podría volver a aparecer.

Medicamentos

* Antitranspirantes de venta con receta.

* Cremas recetadas.

* Medicamentos para bloquear los nervios.

* Medicamentos antidepresivos.

* Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Bótox y otros) bloquea temporalmente los nervios que causan sudoración.

Primero se enfriará o anestesiará la piel. Se necesitarán varias inyecciones para cada zona del cuerpo afectada. El efecto dura hasta 12 meses y, luego, se debe repetir el tratamiento. Este tratamiento puede ser doloroso, y algunas personas presentan debilidad muscular temporal en la zona tratada.

En caso de que los tratamientos anteriores no sean efectivos, existen cirugías y otros procedimientos que pueden dar mejores resultados.

 

 

Síntomas y prevención de covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook: Abigail Bello Gallardo     Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los signos comunes de infección por covid-19 incluyen síntomas respiratorios, fiebre mayor de 38 grados centígrados, tos y dificultad para respirar.

La infección puede llegar a causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte. (Leer en: https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/signos-sintomas-prevencion.html#:~:text=Los%20signos%20comunes%20de%20infecci%C3%B3n,renal%20e%20incluso%20la%20muerte).

Los síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor, náusea/vómito, molestias abdominales) pueden ser comunes en covid-19 y ser la primera manifestación incluso antes de fiebre y síntomas respiratorios. (Revisar el enlace: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-alerta-sintomas-gastrointestinales-podrian-ser-articulo-S0375090620300446).

Las anomalías neurológicas en pacientes con covid-19 incluyen desde síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensaciones de hormigueo, hasta incapacidad para hablar, ataques cerebrales y convulsiones. (Ver: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-53186584Otros).

Otros pacientes refieren intenso dolor muscular y de articulaciones durante y posterior a la infección.

Otro padecimiento frecuente es la conjuntivitis.

Los signos cutáneos o de la piel del covid-19 pueden variar desde dedos morados, conocidos como “dedos covid” –de pies y manos, incluso talones– (en infecciones leves), hasta un sarpullido en forma de red que indica la presencia de coágulos de sangre que amenazan la vida de los pacientes. (Leer:  https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/rango-de-los-signos-cutaneos-del-covid-19-esta-relacionado-con-la-gravedad-de-la-enfermedad).

Medidas preventivas para evitar infectarse por covid-19

* Lavarse las manos con frecuencia.

* Evitar saludo de mano, beso y abrazo.

* Usar desinfectante a base de alcohol con concentración entre 60 y 80% (Ver. https://www.insp.mx/infografias/medidas-prevencion-covid19.html).

* Utilizar cubreboca o mascarilla para cubrir nariz y boca.

* Al estornudar y toser cubrir con el ángulo interno del codo, aunque tenga cubreboca.

* Desinfectar con agua clorada superficies que se toquen.

*****

En el mismo asunto, les pido por favor, si no tiene algo indispensable a qué salir de su casa, no lo haga, practique su sana distancia y el uso de cubreboca y careta. Recuerde que las muertes por covid-19 continúan.

 

 

Alimentación para los pacientes hipertensos

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook: Abigail Bello Gallardo     Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

Hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón y un accidente cerebrovascular.

La dieta para detener la hipertensión. (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ha demostrado que ayuda a controlar la presión arterial.

Las metas de la dieta DASH son:

* Reducir el sodio (sobre todo la sal).

* Elegir los productos lácteos bajos en grasa.

* Al escoger las grasas, seleccione los aceites de oliva y canola.

* Preferir los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.

* Escoger frutas y verduras frescas todos los días.

* Comer nueces, semillas o legumbres (frijoles, lentejas, habas o guisantes) diariamente.

* Escoger pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) ya que son las mejores fuentes de proteína.

* Reducir carbohidratos y el colesterol, y aumentar la fibra.

* Disminuir las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).

* Limitar o evitar la cantidad de alimentos procesados y fritos.

* Reducir al mínimo las galletas dulces y saladas.

* Cocinar la carne a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear.

* Evite agregar aderezos o salsas ricos en grasa. (Leer en este enlace: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007483.htm).

* Eliminar el consumo de embutidos, carnes ahumadas y alimentos enlatados o en conservas. (Revisar completo: https://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/alimentacion-para-hipertensos-y-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial).

Lo ideal es acompañar esta dieta con actividad física y abandono del tabaco y del alcohol.

El profesional indicado para asesorarle en su alimentación es el nutriólogo.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por covid-19 sigue presente y muchos diariamente continúan muriendo en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Recuerde que todavía no hay tratamiento ni vacuna eficaz para todos los mexicanos.

Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; el próximo viernes, a las 20 horas. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; internet: www.emcs.mx

 

 

Pin It