Depresión encubierta

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook: Abigail Bello Gallardo     Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Las personas que padecen depresión sufren tristeza patológica, falta de motivación e interés, irritabilidad, cansancio extremo, disminución de sus capacidades de aprendizaje, etcétera.

Otro tipo de depresión es la llamada depresión encubierta, como su propio nombre indica, no es visible, hay que observar detalles, conductas que se prolongan en el tiempo, por ejemplo, los pacientes:

* Se muestran accesibles para los demás, dispuestos a ayudar, a escuchar, a dar consejos, ánimos. Si les preguntamos cómo están siempre dicen que bien aunque se sientan muy tristes. (https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/depresion-encubierta).

De esta forma evitan ser el centro de atención y ser cuestionados y descubiertos.

Sonríen siempre para aparentar estar bien; incluso, logran ser los más simpáticos para disimular su profunda tristeza. (Consulte el siguiente enlace https://www.psicologos.com.co/articulos/depresion-encubierta-mas-comun-de-lo-que-pensamos).

Algunos hábitos les sirven de refugio, por ejemplo: Escuchar por mucho tiempo música, hacer ejercicio, distraerse con alguna actividad que los aísle de lo que atraviesan internamente.

Cuando no están en actividad, tendrán un buen repertorio de excusas, para estar solos y vivir en soledad su depresión.

Viven con la impresión de ser una carga para otros y les cuesta mostrar su “lado gris” por temor a sufrir rechazo.

Son maestros en inventar pretextos y mentiras para no llamar la atención de otros sobre lo que sienten.

Son hábiles para disimular los motivos por los que no van a una celebración (incluso por internet) o para explicar por qué tienen alguna herida (que pudo ser autoinfligida).

Pueden dormir mucho, no dormir o comer mucho más o no hacerlo.

Es frecuente el aumento del consumo de alcohol o consumo de otras drogas, ya sea solos o acompañados.

Tienden a vivir con una mentalidad trágica que los lleva a actuar con desesperación en muchos casos.

El deprimido no siempre tiene pensamientos suicidas, pero sí analiza constantemente la vida y los retos con una actitud pesimista.

El psicólogo o el psiquiatra tratan la depresión encubierta.

 

 

Consejos para apoyar a personas deprimidas

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook: Abigail Bello Gallardo     Twitter @Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Cada persona deprimida tiene síntomas diferentes, sin embargo, es común que los pacientes que presentan depresión compartan ciertos cambios de ánimo y de comportamiento. (Lea más en el siguiente enlace: https://www.psicologos.com.co/articulos/la-depresion-consejos-para-familiares-y-amigos). Por ejemplo:

* Constante pesimismo ante la vida.

* Desinterés por actividades que antes disfrutaba.

* Irritabilidad acompañada por cambios de humor repentinos.

* Sufrir de cambios drásticos en los ciclos de sueño ya sea, dormir exageradamente o sufrir de insomnio.

* Dificultad para concentrarse.

* Sentimiento de culpa exagerada.

* Falta de apetito o ansiedad por comer.

* Distanciamiento de las demás personas (más de lo habitual).

* Iniciar hábitos como el consumo de alcohol u otras drogas.

Debemos apoyar a las personas deprimidas haciendo lo siguiente

1. Reconocer las cualidades y capacidades de la persona (y decírselo) puede ser muy útil, así como recordarle sus éxitos y sobre todo lo apreciada y amada que es.

El papel de la familia es trascendental al subrayarle lo importante, especial y querido (a) que es entre ellos.

2. Acompañar al paciente deprimido para que no se aísle.

3. Escuchar y reforzar positivamente al enfermo, sugiriéndole pedir la ayuda profesional paulatinamente.

4. No dándose por vencido. El amor de la familia, la ayuda profesional y los amigos es la mejor de las redes protectoras para evitar que la persona deprimida tenga un amargo desenlace.

Evite hacer esto

* Insistir en que emprenda algo nuevo o retome una actividad, ya que se le estaría poniendo una carga pesada a la espalda, que esta persona no sabrá cómo sobrellevar.

* Evite minimizar la situación con constantes recomendaciones de que “ponga de su parte” o que “deje de quejarse”.

* Evite juzgarle por no poder salir de su estado de ánimo depresivo.

* Recuerde que presionar al deprimido, ya sea para que le diga lo que siente o para recibir ayuda profesional, es perjudicial.

* Si tiene duda acerca de cómo ayudar, asesórese con un profesional.

* Llevar a consulta como un castigo resulta perjudicial para el paciente. Debe hacerlo por convencimiento.

* El psicólogo o psiquiatra son los profesionales que diagnostican y tratan la depresión.

 

 

Síntomas del trastorno de pánico

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter@Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. El trastorno de pánico presenta ataques repentinos y repetidos de pánico con ansiedad y miedo abrumador. Además de sensación de estar fuera de control o de miedo a la muerte o a una fatalidad inminente durante un ataque de pánico. (Leer en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia/index.shtml).

Se presenta en personas de cualquier parte del mundo, y la edad frecuente de comienzo es entre los 20 y los 50 años. En cuanto al sexo, es más frecuente en mujeres: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/p/c02.html#:~:text=P%C3%A1nico&text=Las%20crisis%20de%20angustia%2C%20de,frente%20a%20una%20amenaza%20desconocida%22.

Síntomas

Los síntomas físicos durante un ataque de pánico son:

* Latido fuerte o rápido del corazón (palpitaciones), sudor excesivo, escalofríos, temblores, sensación de ahogo, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor en el pecho, dolor de estómago y náuseas.

* También el paciente sufre preocupación intensa acerca de cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico y miedo de ir a los lugares donde han tenido un ataque de pánico en el pasado.

Tratamiento

Primero hay que descartar que estos síntomas no son por una enfermedad física. Posteriormente, es posible que su médico le recomiende que consulte a un psiquiatra o un psicólogo.

Por lo general, el trastorno de pánico se trata con psicoterapia, con medicamentos o una combinación de ambos.

Con la psicoterapia se enseñan diferentes formas de pensar, de comportarse y de reaccionar ante distintas situaciones para ayudar a sentirse menos ansioso o preocupado.

No se debe abandonar el tratamiento demasiado rápido. Tanto la psicoterapia como los medicamentos pueden tomar algún tiempo hasta lograr resultados.

Asegúrese de dormir lo suficiente y ejercitarse, comer una dieta saludable, y recurrir a la familia y los amigos de confianza para obtener apoyo.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por covid-19 sigue presente y muchos diariamente continúan muriendo en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Recuerde que aún no hay tratamiento ni vacuna eficaz y suficiente dosis para México.

Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud. Lo transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; internet: www.emcs.mx

 

 

 

Pin It