India a expensas del militarismo de EU en 2020


Alfredo Boada Mola / Prensa Latina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva Delhi. La colaboración estratégico-militar de India y Estados Unidos tuvo su apogeo en 2020 por intermedio de una alianza bélica que inquieta en el país surasiático, pues amenaza seriamente la paz regional, la autonomía y la soberanía nacional.

Para muchos expertos, la firma en octubre pasado del Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación (BECA), que facilita compartir datos geoespaciales en tiempo real, completó el reclutamiento de la India como aliado estratégico de Estados Unidos en sus designios geopolíticos.

Su rúbrica ocurrió durante el tercer Diálogo Ministerial 2+2 celebrado en Nueva Delhi por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el canciller Subrahmanyam Jaishankar, del lado indio, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, y su par de Defensa, Mark Esper, por la parte estadunidense.

El actual gobierno del primer ministro Narendra Modi amplió la asociación militar con Estados Unidos al firmar tres acuerdos fundacionales: Acuerdo de Suministro Logístico (Lemoa) en 2016, Acuerdo de Compatibilidad y Seguridad de las Comunicaciones (Comcasa) en 2018 y este año 2020 que culmina el BECA.

El nuevo pacto de defensa marca un momento clave para los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y completa la arquitectura de una peligrosa alianza militar. En tanto, Lemoa permite a las fuerzas estadunidenses el acceso a las bases militares indias.

Previamente, en 2015 se rubricó la Visión Estratégica Conjunta para la región de Asia y el Pacífico y el Océano Índico, durante la visita del entonces presidente estadunidense Barack Obama.

No obstante, la cooperación formal de India y Estados Unidos en defensa comenzó en 1995 con la firma del Acta Acordada sobre Relaciones de Defensa, un hecho ampliamente criticado como una desviación de la política exterior independiente india basada en el no alineamiento, señaló el portal Peoples Dispatch.

También, el llamado Diálogo Estratégico Cuadrilateral (Quad) de India, Australia, Japón y Estados Unidos plantea otro desafío a la paz en Asia y el mundo, por su carácter de alianza militar dirigida contra la República Popular China.

El asunto es calificado por los partidos comunistas de la India como la negación de la tradicional política exterior india, que se basó a lo largo de mucho tiempo en posiciones independientes sin formar parte de ninguna alianza militar o estratégica.

Algunos comentarios apuntan que la participación de la India en ese bloque es consecuencia del enfrentamiento fronterizo que sostiene con la vecina China en el norteño y frío territorio de Ladakh, en el Himalaya.

Sin embargo, India se comprometió en dicha alianza antes de la actual situación de tensión entre los ejércitos de los dos países más poblados del planeta y con poderío nuclear, a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que los separa temporalmente como viejo legado del colonialismo británico.

La narrativa de un “Indo-Pacífico libre y abierto” de Estados Unidos proporcionó la base para el nacimiento del Quad, cuya postura es impulsada por la administración de Donald Trump en su escalada contra China.

“El Quad está destinado a cumplir el plan de Estados Unidos para contener a China y no sirve a ningún propósito para la India el alinearse con ese diseño estratégico”, afirmó Prakash Karat, exsecretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), al portal Peoples Democracy.

Tras la asunción de Donald Trump el ritmo aumentó y la India se convirtió en socio de la estrategia indopacífica estadunidense.

El enfoque de la clase dominante india de buscar una alianza militar y estratégica con Estados Unidos alegró a las grandes empresas, a la comunidad estratégica, a los medios de comunicación corporativos y a otros sectores influyentes de la India, señalan publicaciones de izquierda.

Cada vez más, la base militar y de seguridad de la relación pasó a primer plano, pues el formato ministerial 2+2 fue inicialmente de Relaciones Exteriores y de Comercio, pero en 2017 Trump sugirió sustituir los ministros de Comercio por los titulares de Defensa de ambos países.

Así, quedaron de lado las cuestiones relativas a los asuntos económicos conexos y el enfoque pasó a ser puramente militar y de seguridad.

Pacto de defensa con EU levanta críticas

Tres partidos comunistas de la India denunciaron la alianza militar con Estados Unidos como una amenaza a la paz y la estabilidad en la región, así como a la autonomía y la soberanía nacional.

El Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Liberación al criticar el nuevo Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación señaló en una declaración que ese convenio y el Acuerdo de Compatibilidad y Seguridad de las Comunicaciones de 2018 levantan las sospechas de que Estados Unidos usa a la India como un peón para acorralar a China en el área.

          Señaló el documento que Nueva Delhi necesita desarrollar su propia política exterior con hincapié en la buena relación con los países vecinos, y la misma debe ser independiente de la influencia y la intervención extranjera. En similares términos se manifestaron el Partido Comunista de la India (Marxista) y el Partido Comunista de la India, cuya declaración conjunta –a la cual igualmente accedió Prensa Latina– señaló que no es de interés nacional una alianza militar con Estados Unidos.

Indicaron que el entrelazamiento de los sistemas de comunicaciones y electrónicos de India y Estados Unidos afectará negativamente la integridad y la toma de decisiones independientes de la estructura de defensa india, y a la vez el país será dependiente del armamento estadunidense, cuya tecnología y sistemas serán controlados por Washington.

La emergente alianza militar con Estados Unidos –alertaron– tendrá consecuencias a largo plazo para la política exterior independiente y la autonomía de la India y no está acorde con los intereses nacionales.

India debe seguir las negociaciones con China al más alto nivel político y diplomático para resolver la cuestión de la frontera sin subordinarse a la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Asia, apuntó el documento.

***************

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=415438&SEO=india-a-expensas-del-militarismo-de-ee.uu.-en-2020

 

 

 

 

Pin It