El efecto AMLO: ¡De aquí nadie se va!

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 “Porque estás que te vas,
y te vas, y te vas, y te vas
y te vas, y te vas, y no te has ido”.
José Alfredo Jiménez, canción.

En algunas reuniones de consultores, académicos y periodistas de principios de 2018, varios asistentes decían: “si gana López Obrador, yo me voy del país”. Al igual que grupos de empresarios de la publicidad y la comunicación, también amigos de la adolescencia que ellos y sus familiares se beneficiaron mucho de “negocios” en los sexenios pasados por sus relaciones con políticos. Pintaban un panorama terrorífico, oscuro, caótico si el de Macuspana ganaba la Presidencia. Presagiaron salida de capitales, devaluación, inflación, terrorismo fiscal, inversión extranjera sin llegar y mil etcéteras.

Para iniciar, ninguna persona de estos grupos cambió su residencia a otro país, ni de los gremios de publicistas ni de empresarios de cámaras de comercio. La inversión extranjera cautiva no se fue, incluso ni las corruptas como Iberdrola. Los nuevos inversores siguen llegando paulatinamente, ven que ahora sí hay reglas claras, certeza jurídica y fiscal; ya no contabilizan en su inversión la entrega de dádivas o mordidas a diferentes autoridades e intermediarios. No ven indispensable un departamento dentro de su empresa para planear y ejecutar la corrupción por medio de sobornos. Si antes los daban, también los cargaban a los precios de los productos, para que el consumidor final pagara esta cadena de corrupción en los precios de cada mercancía o servicio.

Inversión convertida en pérdida: el coyotaje

¡Malhaya la hora! en que les cobra el SAT los impuestos condonados por el PRIAN. Se salvarán de algunos recargos o multas, quizás de todos; pero ese dinero no pagado a tiempo, ya produjo intereses. Así no se ve tan mal, pero no habrá quién les regrese el dinero gastado en despachos de contadores que les ofrecieron conseguir la condonación ni de otros coyotes intermediaros. Eso… ya valió.

Iberdrola vs CFE

Bueno, pues cómo no va a dar de saltos, jalarse los pelos y mentar madres la empresa Iberdrola dedicada al negocio de la energía eléctrica si la ponen en orden y no la dejan imponer sus programas abusivos de venta de electricidad. Le fallaron sus asesores y empleados que contrató para que le sirvieran con eficiencia y nada; que Felipe Calderón y Georgina Kessel, extitular de la Secretaría de Energía, no los previnieron de la limpia de corrupción incluida en el nuevo gobierno, con su Cuarta Transformación.

“El expresidente Felipe Calderón, perjudicó la energía nacional para beneficiar a la empresa española Iberdrola que, a pesar de vender electricidad a México, también está subsidiada por el país. Al terminar su sexenio, el panista se fue a trabajar ahí”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pues sí, además de vendernos nuestra propia energía, también le damos dinero como subsidio y nada de descuentos, nos las revende más cara a la CFE. También exige que le demos gas a precios de regalo. Pero qué tan azules los tiene Iberdrola pues.

A pesar de todo la Comisión Federal de Electricidad multiplicó sus ganancias estos tres trimestres. En su comparecencia ante diputados, el director de la CFE, Manuel Bartlett aseguró que la concentración de compras de gas en su filial CFE Energía desde el año pasado había producido ahorros de 2 mil millones de pesos, y que en la compra de medidores la CFE había reducido las erogaciones en 700 millones de pesos. En los primeros nueve meses de este año, la CFE reportó una utilidad de operación de 93 mil 073 millones de pesos, un aumento de 53 mil 848 millones o 137% respecto del mismo periodo de 2019.

Aun cuando se cacarea mucho sobre que Ricardo Salinas Pliego es el empresario consentido de López Obrador, quedan dudas de por qué le impide algunos negocios mineros, otros de energías renovables supuestamente limpias y finalmente lo presiona por medio del SAT para que pague los miles de millones de pesos que debe su grupo empresarial ¿Quién fuera el consentido?

Petróleo y gasolina

En lo que va de esta administración de la 4T, se ha logrado reducir en 95% el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, según dice AMLO. Y añade: “Se detuvo un barco con más de 60 mil barriles de huachicol en Coatzacoalcos”. Al precio del barril de esta semana también, da un promedio de 2 millones 200 mil dólares. A ese barco le caben 300 mil barriles que antes sí los llenaban sin ninguna oposición de las autoridades. Dinero recuperado para invertir en México.

Comercio en línea

“Elogia”, agencia experta en digital commerce marketing, con sede en Barcelona, que sus  filiales en Vigo, Madrid y Ciudad de México muestran resultados de compras hechas por mexicanos, principalmente de artículos de moda de los almacenes en plazas comerciales. En 2019 el promedio de compra fue de alrededor de 1,600 pesos cada una. Hoy, debido a la pandemia, las solicitudes de compra crecieron cinco veces más en nuestro país.

@inegi_informa

Se confirma que la economía creció 12% en el tercer trimestre. El empleo también, en octubre se crearon 211,703 empleos; a la fecha se han recuperado 60% de los empleos perdidos.

La pandemia hace inútil, ocioso comparar números trimestrales o mensuales de esta año con años anteriores cuando se registran negativos, por ser una situación totalmente diferente, única en la historia humana; tanto, que tampoco se pueden hacer pronósticos confiables en ninguna economía del mundo metida en un hoyo negro de incertidumbre. Sin embargo, en el artículo anterior dimos ejemplos de corporativos nacionales y extranjeros que invierten miles de millones de dólares en nuestro país y, aquí otros ejemplos:

Comencemos por el corporativo que preside uno de los más fuertes enemigos de la 4T: Claudio X. González Laporte.

Kimberly-Clark de México, SAB de CV

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2020

Resultados del tercer trimestre de 2020

Puntos sobresalientes:

* Las ventas del tercer trimestre alcanzaron los $11.1 miles de millones, un crecimiento del 7% año contra año.

* Entorno de costos positivo y ahorro en costos por $400 millones durante el trimestre.

* Mejoran los márgenes operativo, neto y de EBITDA en comparación al año anterior.

* El EBITDA del período fue de $2.8 miles de millones. El margen se incrementó a 25.6%. (https://www.kimberly-clark.com.mx/data/2020/pdf/KCMPR3T202.pdf)

Amazon invierte 100 millones de dólares en Jalisco y Nuevo León

Amazon, líder mundial en e-comerce, invierte más en México. Extiende su operación logística con una inversión de 100 millones de dólares para construir dos nuevos Centros de Distribución (Cedis) en Jalisco y en Nuevo León. Tan sólo en Estados Unidos, Amazon contratará más de 100 mil empleados, debido a no darse abasto para cubrir la demanda de productos por Internet.

Grupo Axo aumenta sus ventas 8%

Grupo Axo opera 4,938 puntos de venta en tiendas departamentales con 773 boutiques en México y Chile. Representa a Abercrombie & Fitch, Arrow, Bath & Body Works, Bass, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Calvin Klein, Chaps, Coach, Crate & Barrel, Guess, Hollister, Izod, Kate Spade, Laces, Loft, Lust, Nike, Olga, Rapsodia, Speedo, Taf, True Kids, Tommy Hilfiger, Van Heusen, Victoria´s Secret, Warner´s, Privalia y Promoda. El incremento de las ventas del 8% representa nada menos que 3,346 millones de pesos. Así también pudieron mantener la mayoría de las fuentes de trabajo.

Los ingresos de minoristas aumentan

También los números del INEGI dan resultados favorables este trimestre en relación con el aumento de ingresos de minoristas, a pesar de los vaivenes del semáforo del covid-19. Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación al alza del 2.5%.

El empleo en estos negocios, aumentó 0.4%. Resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Abarca 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con servicios privados no financieros. Las cifras desestacionalizadas de agosto de 2020 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros crecieron 4.5% en su comparación mensual. Incluso consorcios minoristas inauguran nuevas tiendas como Dr. Martens abre su nueva flagship store en Polanco con nuevos diseños de botas.

La ANTAD informa la recuperación del 2.6% de sus ventas en septiembre

La noticia es importante, sobre todo por la inminente llegada del Buen Fin, para afianzar aún más esta recuperación, apuntalada por el adelanto de la fecha del aguinaldo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), informa que las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, registraron un crecimiento del 2.6 % respecto al mismo mes de 2019.

Exportaciones aumentan 3.7% en septiembre

Por esto la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de 4 mil 385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019, y con ello hiló cuatro meses en terreno positivo, según el INEGI. 

También informa que en los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares.  Todos estos números no son sofismas, como pudiera pensar una académica Rockstar del baile del perreo.

Al parecer el “efecto AMLO”, es eficiente y verdadero “Sí por México”, pero por adelantado.

Nota

De plano no entienden: el PRI  propone que le paguemos los gastos de la defensa al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos. El diputado del PRI, Guillermo Angulo, presentó una propuesta para pedir a Hacienda pagar el juicio en EU del exsecretario de la Defensa Nacional, donde lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero. Pero hay una muy buena posibilidad de financiamiento del jucio al general Cienfuegos, incluso, México destinó abundantes recursos para ese fin de ayudar a connacionales con problemas jurídicos en Estados Unidos. Ese dinero fue entregado a Josefina Vázquez Mota y ella según declara, lo repartió entre varias asociaciones. Esos, más de 1,000 millones de pesos, seguro alcanzarán para pagar buenos abogados.

 

 

Pin It