AMLO abre la puerta a que México pida a la
Corte Penal Internacional juzgar a Calderón

Nancy Flores / Contralínea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Twitter: @Nancy_Contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la posibilidad de que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, y le solicite juzgar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos sistemáticamente durante aquel sexenio.

Esta mañana (6-XI) Contralínea le preguntó al primer mandatario si estaría dispuesto a apoyar que el Estado mexicano promueva la petición que con más de 23 mil firmas de mexicanos –entre ellos su consejero jurídico Julio Scherer y su secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval– se presentó el 20 de noviembre de 2011 para llevar a juicio a Calderón Hinojosa ante el tribunal internacional, a lo que éste respondió:

“Esto lo tenemos que resolver entre todos. Por eso va a haber una consulta el año próximo, se va a preguntar a todos los mexicanos si consideran que se deben de juzgar a los expresidentes, ya está aprobada esa consulta y todos vamos a participar. Eso es lo que yo pienso. Desde luego existen denuncias (ante la Corte Penal Internacional), pero sería muy importante que lo decidiéramos entre todos. Esperar a que esa consulta se lleve a cabo para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los expresidentes si son responsables.”

En su conferencia en Palacio Nacional, el primer mandatario añadió que “eso es lo mejor: el que todos los mexicanos participemos sobre este caso. De ahí que yo solicité al Congreso y al Poder Judicial, y la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) aprobó la consulta, dio a conocer que es constitucional llevar a cabo la consulta de conformidad con la legalidad existente. Entonces se va a llevar a cabo el año próximo y se le va a preguntar a todos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes”.

López Obrador dijo que lo primero es que se decida en la consulta y posteriormente que los jueces resuelvan mediante procesos apegados a la ley. Y reiteró que, aunque la pregunta que determinó la Suprema Corte para la consulta está confusa, al final va a ser sí o no. “En esencia (la pregunta) es: ‘¿quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos, a los expresidentes? Sí o no’. Entonces ya va a llegar el momento en que muchos van a saber cómo votar. Es decir, si es no o es sí, qué significa el sí y qué significa el no. Eso se va a ir aclarando aunque ahora, repito, la pregunta sea no clara, aunque sea bastante ambigua, eso en su momento se va a aclarar. Lo importante es que los mexicanos vamos a ir a plantear si queremos o no queremos que se juzgue a los expresidentes.

El próximo 20 de noviembre se cumplirán nueve años de que la Corte Penal Internacional analiza la posibilidad de enjuiciar al expresidente Felipe Calderón por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra repetidos sistemáticamente durante aquel gobierno. Y como Contralínea lo publicó, ante la inacción del tribunal, el Estado mexicano tiene la posibilidad de solicitar a la Fiscalía de la CPI que se lleve a cabo ese juicio por los cientos de miles de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migraciones forzosas cometidos durante aquel sexenio negro, entre otros delitos de lesa humanidad.

***************

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/11/06/amlo-abre-la-puerta-a-que-estado-mexicano-pida-a-corte-penal-internacional-juzgar-a-calderon/

 

 

Pin It