De nuestros lectores

Los lloriqueos de los 650 (editorial de Tribuna Comunista, del MCM)

Con motivo de la publicación el 17 de septiembre, en espacio pagado, del desplegado titulado “En defensa de la libertad de expresión”, suscrito por un grupo de 650 personas entre las que se encuentran exfuncionarios, empresarios, periodistas, comentaristas y artistas, es obligado efectuar algunas precisiones. En primer lugar, aclarar que “libertad de expresión” no es sinónimo de “dejar hacer y dejar pasar”, ni de “manifestar lo que a su interés convenga”, sin, a su vez, reconocer el derecho de dar respuesta o debatir lo dicho ideológica y políticamente. Libertad de expresión no es condescender y aceptar que sean ley las palabras de un grupo de periodistas, con mercaderes como Claudio X. González y semejantes. De los firmantes del desplegado quizá haya personas que votaron por López Obrador pero hoy muestran desilusión. Prevalecen intereses de varios de estos “intelectuales”, acostumbrados a la jugosa prebenda económica, los que envolvían sus dichos y escritos en la bandera de presunta imparcialidad y objetividad, pero en la realidad defendieron siempre las posiciones de la clase dominante. La gran mayoría de los firmantes jamás alzaron la voz contra, esos sí, excesos del poder, centenares de asesinatos de periodistas y, menos aún, contra los crímenes de Estado como los de Acteal y Ayotzinapa. Por eso ahora, cuando se ven cuestionados y refutados, alzan la voz y dicen que “la libertad de expresión está bajo asedio en México”, sin dar cuenta que la sola publicación de su manifiesto niega su afirmación. Desde su particular visión, durante el prianismo la libertad de expresión nunca estuvo amenazada, vivíamos en un ambiente de plena libertad, y jamás se persiguió, hostigó y menos asesinó a la gran cantidad de periodistas que, a diferencia de algunos de los firmantes del desplegado, nunca recibieron pagos desde el poder por su actividad. Definitivamente están mal los “Telectuales”, como atinadamente han sido bautizados; se acabó el tiempo de los abusos, de cuando sólo privaba su punto de vista, de cuando no prevalecía la receptividad y la tolerancia real que hoy existe pero que ellos, en los hechos, no aceptan como principios propios. “Democráticamente” olvidan que no puede haber democracia cuando se ve un solo lado.

Deberían ser claros y aceptarse como lo que realmente son: parte de la oposición al nuevo gobierno y una pieza más que la derecha mueve en una estrategia para recuperar terreno. Aceptar que, en su trinchera, juegan un papel similar al de la oposición panista en Chihuahua o al de los desquiciados del Frena. Son los hechos; ¿a quién pretenden engañar? Nosotros, comunistas, con objetividad señalamos que no todas las cosas marchan bien en el país, ni hay visos de que lo harán en el futuro inmediato dada la crisis económica agravada por la pandemia, pero de esto a querer trastocar la realidad con planteamientos falaces y subjetivos como el que “la libertad de expresión está bajo asedio” hay abismales diferencias. Los “abajo firmantes” convenientemente “olvidan”, para no citar más de dos casos, el de José Gutiérrez Vivó hace varios años y el más reciente de Carmen Aristegui. Hay que decirlo muy claro, los lamentos de los Telectuales no son por la amenaza a la libertad de expresión sino por la pérdida de beneficios o de sus “chayotes”.

¡Déjense de lloriqueos!

(Número 404. Septiembre 26 de 2020. Liga dropboxhttps://bit.ly/3i6i4V6 

Liga ISSUU: https://bit.ly/3cysL1R).

 

El enciclopedista Humberto Musacchio se puso el saco enseguida

Eduardo: Si vas a publicar la carta (sic) del MCM te ruego incluyas mi respuesta. Humberto.

Respuesta de Musacchio

Para no variar, ahora son los militantes del Movimiento Comunista Mexicano los que responden a la carta de los 650 atribuyéndole al texto lo que no dice. “Libertad de expresión” no es lo mismo que “dejar hacer y dejar pasar” ni mucho menos “manifestar lo que a su interés convenga”. No, no lo es ni lo dice el escrito aludido. “Libertad de expresión no es condescender y aceptar que sean ley las palabras de un grupo de periodistas”, no, por supuesto que no, pero eso tampoco está en la carta.

Haciéndose eco de lo dicho por AMLO, el MCM dice que “la sola publicación de su manifiesto (de los 650) niega” que la libertad de expresión esté bajo asedio en México. Pero lo está, porque todos los días el presidente de la república se empeña en hacer blanco de sus diatribas a periódicos y periodistas que se atreven a criticarlo. Por si hace falta, recordemos que la libertad de expresión que tenemos no es regalo de López Obrador, sino conquista que varias generaciones de informadores han conseguido a un altísimo precio que incluye asesinatos, despidos, persecuciones, indefensión, cárcel y golpizas. Si algunos se beneficiaron de los horrores del viejo régimen, allá ellos y su conciencia, pero por favor no metan en el mismo saco a todo mundo.

Es de celebrarse que los miembros del MCM acepten que “no todas las cosas marchan bien en el país”, aunque el desastre lo atribuyan únicamente a la actual pandemia. En realidad, las decisiones erróneas se han tomado desde el principio del sexenio. Pero estos “comunistas” olvidan que debemos someter todo a crítica –como pedía Marx–, empezando por nuestras propias conclusiones. Un gobierno que exige “obediencia ciega” y rechaza que le señalen errores e insuficiencias está condenado a fracasar, y lo peor es que en su caída arrastrará a toda la sociedad mexicana.

Lamento que el MCM, cuya figura mayor es Marcos Leonel Posadas, personaje entrañable y admirable, suscriba un documento que no distingue el trigo de la paja y omite que los gobernantes no tienen derechos, sino atribuciones, pues al disponer de la fuerza del Estado no discuten de igual a igual con los ciudadanos.

Nada tiene de extraño ni reprobable que personas de diversas ideologías e intereses coincidan en uno o más puntos. Pero lo peligroso no es eso, sino la cotidiana e innecesaria confrontación de AMLO con los medios y sus profesionales, algo que puede causar un daño irreparable a la salud pública. Los linchamientos, hasta ahora verbales, en cualquier momento pueden desembocar en algo peor. Hay que evitarlo.

Humberto Musacchio (26-IX-20).

 

Teresa Gil: Los derechos humanos no se pierden por ser funcionario

Doy mi opinión. Una vez más te digo mi estimado Humberto, que los derechos humanos no se pierden por ser un funcionario. Están imbíbitos en el ser humano por eso se llaman así. Lo mismo pasa con las garantías individuales. En las prerrogativas de un presidente no se pone que éste no debe señalar los errores de los gobernantes. Sería una herejía.  De hecho el que existan oficinas de investigación, es una forma de señalar que una o varias personas pueden tener un agravante y el gobierno tiene todo el derecho a averiguarlo. Es una de las prerrogativas que derivan del Poder Ejecutivo, que es investigador. Lo puede hacer de otras maneras y entornos y para eso está el derecho de respuesta. El pueblo no está indefenso tiene la soberanía, nada menos. Además los mismos periodistas presumen de que son el cuarto poder, ¿por qué ahora reculan? La libertad de expresión, tan acaparada por los llamados intelectuales, al grado de considerarla propia, tiene sus responsabilidades y todos deben acatarlas. De hecho todas las libertades las tienen, vivimos en comunidad y señalar eso no es represión ni imposición; es la ley que muchos exigen pero no cumplen. Lo  que hacen tipos cuestionados como Aguilar Camín y Enrique Krauze, los de Frenaaa entre otros, es un desacato a cumplir esas responsabilidades. Pero a ninguno se les ha censurado para que dejen de escribir o no se paren en el Zócalo a mentar madres. Yo te quiero mucho como camarada, paisano, colega y amigo. Y creo que tu personalidad honesta y la de otros firmantes, muy pocos, les cedieron algo a personajes que arrastran muchas oscuridades.

Teresa Gil (28-IX-20).

 

Obrador “habla y despotrica contra los ciudadanos en las mañaneras

En efecto, Tere, la persona del presidente de la república, en tanto que ciudadano tiene derechos, pero como funcionario tiene atribuciones. El Peje dice que no le pueden quitar la libertad de expresión, pero el hecho es que cuando habla y despotrica contra los ciudadanos en las mañaneras y a todas horas, abusa del poder del Estado y de todos los recursos que de que dispone como funcionario. Por supuesto, entre sus atribuciones está la de responder, aclarar y satisfacer las demandas ciudadanas, lo que es muy diferente a soltar ataques sin ton ni son en todas direcciones.

No entiendo que quieres decir con eso de que “una o varias personas pueden tener un agravante”, pero sé muy bien que el Estado debe prevenir, investigar y castigar la comisión de delitos, lo que por cierto se resiste a hacer el Peje con las feminazis (no confundir con las feministas) o cuando le pregunta a la Suprema Corte si puede someter a consulta el juicio a los expresidentes. Si hay delito que perseguir, que se persiga y se castigue a los responsables. Lo demás es dar atole por medios digitales. Al no perseguir a quienes cometen o cometieron delitos, AMLO deja al pueblo en la indefensión, y si no me crees, pregunta a las mujeres policías, blanco principal de las embozadas.

Según tú, el pueblo no está indefenso porque tiene la soberanía. Pero siguiendo tu abstracción jurídica, recordarás que ese mismo pueblo no tiene la soberanía porque desde el primer momento la delegó o depositó en sus gobernantes.

Yo soy periodista y nunca he creído el cuento del cuarto poder. Pero ante la cotidiana ofensiva del Peje no reculo, sino que voy hacia adelante en defensa de la libertad de expresión que, como tú dices al defender al tabasqueño, la tiene cualquier ciudadano, no sólo el presidente. De modo que no se ajusta a la verdad eso de que la tienen “acaparada los llamados intelectuales”, que desde luego no son únicamente “llamados”, sino que ejercen, bien o mal, con honestidad o de modo corrupto, según la ética de cada uno, el ejercicio profesional de la crítica, la elaboración teórica y la reordenación, renovación y trasmisión del conocimiento.

Como es obvio, todas las libertades son relativas, tienen límites y su ejercicio conlleva responsabilidades. Si alguien incurre en delito, que pague. Pero habrá que defender la libertad de expresión ejerciéndola, como lo hacíamos hasta donde era posible en el viejo régimen, lo que nos permitió ampliar considerablemente los márgenes de esa libertad que tanto le molesta al Peje, incapaz de frenar al Frenaaa que, ese sí, representa un peligro, pues le está midiendo el agua a los camotes y empujando para destituir a López Obrador, algo que se plantean fuerzas mucho más amplias y siniestras.

En lo que respecta a Krauze y Aguilar Camín, allá ellos y sus negocios. Cuando firmé el desplegado de los 650 no lo hice por simpatía con una u otra persona, sino porque estamos obligados a defender principios.

Termino expresándote mi respeto a tus simpatías por un político tenaz y hábil como AMLO, pero también mi profunda discrepancia con el mismo personaje, que ha sido incapaz de mostrar madera de estadista y conduce a México hacia lo que puede ser un desastre para muchos años.

HM (30-IX-20).

 

Marcos Leonel Posadas responde a Humberto Musacchio

Estimado Humberto:

El C. Eduardo Ibarra nos ha hecho llegar tu Carta sobre el Editorial de Tribuna Comunista 404, “Los lloriqueos de los 650”. Lo cual le agradecemos. Debo decir que me honra el concepto que expresas de mí. Respecto a tu comentario, con respeto señalamos lo siguiente.

Mencionas que el Editorial atribuye lo que no dice el documento de los 650: libertad de expresión no es lo mismo, que dejar hacer, dejar pasar ni muchos menos manifestar lo que a su interés convenga”. No decimos eso. Nuestro entrecomillado es un poco distinto, pero igual, pues corresponden a dichos populares.

Pero la alusión viene a cuento pues por años hubo medios y autores, que bajo el derecho inalienable de expresarse, decían lo que fuera, y que mantenían objetividad en lo que publicaban. Ya vimos que no era ni es así. Esto no debe lesionarles su derecho a decir y defender lo que crean conveniente, pero también a recibir respuesta y réplica.

No hacemos eco de AMLO. Tenemos voz propia y reivindicamos nuestra absoluta independencia del régimen, el sistema, el gobierno y de Andrés Manuel López Obrador. No tenemos porqué explicar si el presidente de la república en las conferencias mañaneras hace “blanco de sus diatribas a periódicos y periodistas que se atreven a criticarlo” o no. Es cuestión de él hacerlo. Opinamos sobre dichos con los cuales no estamos de acuerdo y si pueden servir para enrarecer mucho más el ambiente político.

Coincidimos contigo que la libertad de expresión no es regalo de López Obrador. Reivindicamos los aportes que al respecto se han hecho desde mediados del siglo XIX con el Constituyente del 57 y el ejemplar periodista Francisco Zarco.

Comentamos el contenido del texto, no a los suscribientes del mismo, en tal caso hubiésemos discriminado más de lo que sí hacemos, efectivamente no metemos “en el mismo saco a todo el mundo”. Si fuera de otra manera, entonces no hubiésemos recurrido a formas como “prevalecen intereses de varios de estos intelectuales…” o “la gran mayoría de los firmantes”.

A ti te consideramos compañero nuestro, reconocemos tu trabajo y trayectoria. Por ello te respetamos. Nos asombró que hayas suscrito el documento, decisión que, sin embargo, también respetamos.

El MCM no es maniqueo ni ciego para no ver lo que pasa. Creemos que estamos en una etapa que podría servir para apuntalar cambios y avances para el país, el cambio con cambio, éste no vendrá por parte de López Obrador, de quien hemos dicho que es un progresista, congruente con sus ideas, con políticas capitalistas de rasgos keynesianos, que ha lesionado el laicismo, pero sí vemos claras diferencias positivas con respecto a los gobernantes que lo antecedieron.

No olvidamos poner todo a crítica. Reivindicamos el pensamiento crítico como base fundamental de nuestra forma de ser comunistas. Las críticas sobre el presidente de la república, le toca a él aclararlas. Vemos que algunas de tus apreciaciones son coincidentes con las nuestras, que parten de una concepción de clase, de activistas por los derechos democráticos de los trabajadores.

El problema no es que “personas de diversas ideologías e intereses coincidan en uno o más puntos”. El asunto es a quién sirve un documento como el que suscribiste. Creemos en ti y en tus preocupaciones, no en las de personajes como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín (sólo por mencionar dos), que sin dudas tienen intereses distintos a los tuyos.

Creo que pudiste haberte comunicado directamente con nosotros, pues al final de cuentas somos compañeros y no de viejos lodos, sino de inquietudes políticas con las cuales nos formamos, crecimos, actuamos, y que al paso del tiempo hemos mantenido.

Un saludo fraternal Humberto. Las posiciones del MCM y Tribuna Comunista son para el debate y están abiertas para ti.  (30-sept-2020).

Marcos Leonel Posadas Segura. Con copia: C. Eduardo Ibarra Aguirre.

 

AMLO es “un rotundo y decepcionante fracaso”, jura Musacchio

Eduardo:

Te mando la respuesta al documento de Marcos Leonel.

Gran jefe Marcos Leonel:

Agradezco el tono fraternal de tu carta. Durante muchos años luchamos por el respeto a nuestros derechos que eran y son los de todos los ciudadanos. No veo razón para pensar ahora de otra manera. Firmé la carta porque estoy de acuerdo con lo que dice, y me parece que tú también. Por supuesto, hay en el documento las firmas de algunos individuos que están muy lejos de nuestra ética y manera de ver la vida y la sociedad. Pero como bien sabes, en la política hay momentos en que se impone marchar junto a quienes son distintos y hasta adversos a nosotros. En los grandes y no tan grandes movimientos sociales ocurre así, aunque no necesariamente nos agrade. Ahora mismo, gran parte de la izquierda mexicana marcha no junto a, sino atrás de AMLO, un político persistente y valeroso, pero un gobernante muy inepto para manejar la economía, sordo ante la palabra de los que saben, adverso hasta el insulto frente a la crítica, necio para insistir en sus errores, continuador de Calderón y Peña Nieto en la desastrosa guerra contra el narcotráfico, dócil y cortesano ante el energúmeno que gobierna en Estados Unidos, adverso a la despenalización del aborto, necio en su negativa a cumplir y hacer cumplir la ley, pese a que eso fue lo que prometió al tomar posesión; en suma, un rotundo y decepcionante fracaso como estadista, pero en 2018 era la única opción viable para echar del poder al llamado PRIAN y acabar con el viejo régimen. Ni modo, son cruces de caminos que nos plantea la historia, y tú lo sabes muy bien.

Humberto (2-X-20).

 

“Millones de mexicanos no estamos dispuestos a entregar el país”, dice

Señor presidente de México, respetuosamente me dirijo a usted y hago propia la voz de indignación y preocupación de millones de mexicanos comprometidos con la recuperación y transformación de México al ver los sucesos de los últimos días los cuales no sólo son claros actos de provocación sino evidentes actos de sabotaje y terrorismo en contra de instalaciones estratégicas e importantes para México, actos de agresiones y vandalismo en alto grado hacia personas e instituciones gubernamentales u organismos descentralizados, acciones claramente retadoras y de desobediencia civil por grupos empresariales, sindicales y organismos no gubernamentales y religiosos con oscuros intereses, difusión y manipulación de noticias falsas y engañosas por un grupo de pseudoperiodistas, verdaderos  terroristas mediáticos.

La formación de un grupo de gobernadores claramente inmiscuidos en actividades ilícitas y delincuenciales, grupos de pseudoactivistas y organizaciones manipulados por políticos y empresarios como Frenaaa. Todos ellos con la firme tarea de desatar violencia y por consecuencia la desestabilización confusión y retroceso del país.

El grupo terrorista de prianistas está sacando todas sus células delincuenciales posibles para desestabilizar al país y retomar el control de México. Grupos de choque realizando manifestaciones, bloqueos, tomas de instalaciones, vandalismo disfrazado de organización civil, medios por medio de agrupaciones y organismos de no tan clara reputación.

Es por ello la imperiosa y urgente prioridad de reforzar el apoyo y solidaridad para el gobierno federal con la firme convicción de defender no sólo el proyecto de transformación que está en marcha, sino defender a México, a la patria, a tu familia y a tu entorno. Tenemos el deber patriota de no retornar al pasado oscuro y sangriento que marcó a México durante años. Si no estás convencido o te vale, sigue en la mediocridad y la comodidad de tu madriguera sucia y corrompida por la traición.

Señor presidente, por favor ya ponga orden, millones de mexicanos no estamos dispuestos a entregar el país, esto puede terminar en enfrentamientos entre civiles, millones de mexicanos confiamos en usted y por ello, pedimos respetuosamente que se considere a esos grupos y personas como: terroristas, delincuentes, traidores y sediciosos.

@RICKFREEMAN (19-IX-20).

 

El desplegado de los “desplazados del presupuesto” que están dolidos

AMLO, el enemigo público de la libertad de expresión, acusado por los que lo atacan a diario con falsedades, y ahora lo hacen en un desplegado de 650 firmas. Son los intelectuales conocidos de siempre, sus familiares, sus empleados; exfuncionarios priistas, columnistas de medios que atacan al presidente, incluyendo a su hijo menor de edad; feministas que han vivido del presupuesto mientras el número de feminicidios aumentaba, mapaches (Movimiento de Acción Popular) que apoyaron el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari; anticastristas, desplazados del presupuesto del que vivieron  largos años, traidores de la izquierda, pocas excepciones notables. Esos son los firmantes. Es el desplegado de los dolidos. Teresa Gil (14-IX-20).

 

Mensajes telegráficos de colaboradores de Forum en Línea

Gracias querido Eduardo. Yolanda Cristina Massieu Trigo. Enlace al artículo:

http://www.forumenlinea.com/index.php/41-revistas/forum-en-linea-386/1486-coronavirus-vacuna-y-ciencia-es-la-solucion

¿Hay otra vida después del neoliberalismo? Saludos de Javier Ortiz de Montellano. El Enlace es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/23041/hay-otra-vida-despues-del-neoliberalismo

Gracias, Eduardo, por la difusión de mi artículo. Saludos. Ricardo Bravo Anguiano. Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/41-revistas/forum-en-linea-386/1473-la-ensenanza-historica-de-espana-al-mundo

Gracias por publicar mis textos mi querido Eduardo, te abrazo fuerte amigo.

Arturo Sandoval. Director Comercial: https://vimeo.com/user50698082 (.) Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/41-revistas/forum-en-linea-386/1469-la-cruda-realidad-felipe-no-pudo-irse-por-la-libre

 

Leona Vicario, una respuesta a Lucas Alamán y las vándalas

Esta mujer (1789-1842), heroína de la independencia de México que hoy (16.9.2020) celebramos, se enfrentó al conservador Lucas Alamán, quien decía que “las mujeres habían ido a la guerra de Independencia por amor a sus hombres”.

Escribió Leona en el periódico El Federalista esto que deberían leer todas estas gritonas de hoy manejadas precisamente por políticos conservadores que se dicen “libres”:

“Confiese, Sr. Alamán que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas. Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres”.

Manu Dornbierer (Acapulco, Guerrero).

 

Respaldan movilización en Sonoyta contra el muro fronterizo de Trump

Respaldo a la movilización pacífica en Sonoyta, Sonora, de los Tohono Odham contra el muro fronterizo. El gobierno de México debe llevar el caso del muro a la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la ONU: por violación al libre tránsito de etnias originarias y daños al ecosistema. El caso fue interpuesto por abogados del Consejo de Tohono Odham en 2018 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Pedimos al canciller Marcelo Ebrard (SRE) informar del asunto, cómo va el proceso jurídico de esta demanda.

Mexicali,  Baja California, 5 de octubre de 2020. Atentamente:

Fidelia Caballero, Coalición vs el Muro Fronterizo. Jaime Martinez Veloz (Tijuana). Carlos Arango, Coalición Binacional vs Trump, Chicago. Salvador Reza Tonatierra, Phoenix Arizona. David Maciel, UCLA Los Ángeles. Genaro Bautista, Agencia de Prensa Indígena. Armando Bolaños, Comité Pro Justicia Coachella, California. Juan Carlos Ruiz Rubio, Comité de Derechos Humanos del Valle Imperial. Fernando Suárez del Solar, Guerrero Azteca Project (San Diego). Sergio Tamai, Ángeles de la Frontera, Mexicali. Carlos Odriozola CECODI. Teléfono celular:   68 63 47 16 50. Federico Campbell Peña (5-X-20).

 

Invitación al Seminario sobre la situación actual en Venezuela

Compañeros: Como cada año desde hace 10 años, en el mes de octubre, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela realiza el Seminario sobre Venezuela.

Este año corresponde al X Seminario. Proceso bolivariano: Constitución, economía y política, 28, 29 y 30 de octubre 2020.

El propósito del X Seminario es generar espacios de discusión y debate que permitan mostrar la verdad de Venezuela que los medios de comunicación hegemónicos callan de la Venezuela bolivariana.

Para tal fin se ha invitado a representantes gubernamentales, intelectuales y conocedores de la realidad venezolana para que expongan lo invisibilizado por la mediática internacional.

Debido a la pandemia, el X Seminario se realizará de manera virtual, bajo la plataforma Zoom.

Es momento de que todos nos sumemos a las tareas de invitación, difusión, logística y participación en este X Seminario.

Los retos son grandes. Debemos lograr que la militancia de las organizaciones de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y otras organizaciones sociales y políticas, así como interesados en conocer la verdad de Venezuela, puedan estar presentes virtualmente, en los diferentes temas del programa.

Tenemos que facilitar las herramientas para que puedan entrar a las sesiones (previa inscripción) o puedan verlas a través de las redes sociales de la Coordinadora:

Facebook: @VenezuelaSolidaridad

YouTube: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

Twitter: @CoordMex_Venez (.) Pedro Gellert (7-X-20).

 

Tlahtoltecpanaliztli. Diccionario etimológico náhuatl-español

Nueva publicación basada en los métodos para aprender la lengua náhuatl del maestro José Concepción Flores Arce, Xochime', quien dedicó los últimos 20 años de su vida a la difusión y enseñanza de su lengua materna de Malacachtepec Momoxco, hoy conocido como Villa Milpa Alta.  

Visítanos en nuestro domicilio o en nuestro sitio de internet  www.ceacatl.com

           ¡Tamechchiah! ¡Los esperamos!

Ce-Acatl, AC. Cerro de  Churintzio 108. Colonia Campestre Churubusco, 04200 Ciudad de México. Teléfono: 55 4918 82. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (3-X-20).

 

Recomienda El corazón del agua, novela de Jorge Eduardo Alcalá

Estimados amigos de GANAS: recomiendo novela de nuestro querido contertulio Jorge Eduardo Alcalá, espero estén bien, abrazos, Javier. 

Un thriller clásico ambientado en la Ciudad de México. El demonio de Catedral se ha escapado. La conspiración de Aura está en marcha. Nahui Ollin, el Doctor Atl, Carlos y Celia Fuentes son las figuras clave que desentrañarán el misterio de la Conspiración de Aura. Una novela fantástica que va del México colonial a la ciudad contemporánea en un vuelo de pluma.

Ya está a la venta y pueden hacer su pedido del libro impreso directamente con Jorge (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por Amazon, también se puede comprar la versión electrónica como lo hice yo por Amazon, en Kindle.

Les va a encantar. Saludos, Javier Ortiz de Montellano (10-X-20).

 

Libros y ensayos para leer en estos días, según Pérez Villalba

Bielorrusia: la trampa de otro Maidán. PCE. www.pce/bielorrusia-la-trampa-de-otro-maidan/

            Calvo Guadi. “Cáucaso, la guerra más anunciada del mundo”. Rebelión. 30 de septiembre de 2020. www.rebelion.org/caucaso-la-guerra-mas-anunciada-del-mundo/

Cisfardini Mario. “El éxito soviético”. Alainet. 26 de agosto de 2020.   www.alainet.org/es/autores/mariano-cisfardini

Kevyn Simón Delgado. “El PCM y el movimiento estudiantil de 1968: enfrentamiento, aportación e impacto. Tesis de Licenciatura en Historia, UAQ, febrero de 2013. www.filosofia.uaq/nugahu/fils/hist0003.pdf

Emisión: “El movimiento estudiantil informa”, a cargo del Consejo Nacional de Huelga, antes de la toma de la Ciudad Universitaria de la UNAM. 1968.  https://www.radiopodcast.unam.mx

Jardón Guardiola Raúl. 2003. El espionaje contra el movimiento estudiantil: los documentos de la Dirección Federal de Seguridad y las agencias estadunidenses en 1968. Editorial Ítaca. México.

Mi testimonio en relación al 2 de octubre de 1968, publicado en: Memorial del 68. Relato a muchas voces. Ediciones La Jornada. México. 1993.

Jardón Guardiola Raúl. 1998. 1968: el fuego de la esperanza. Siglo XXI. México.

www.youtube.com/watch?v=u0Lx3supRTQ “La respuesta está en el viento”. Bob Dylan.

Elba Pérez Villalba (11-X-20).

 

500 Años. Ni perdón ni olvido. Modernidad y decolonialidad

Juan Anzaldo Meneses, compilador. Primera edición 2020, Ce-Acatl. 118 pp. Tamaño 14 x 21 cm. Encuadernación rústica a lomo cuadrado.

En el libro se abordan desde diferentes perspectivas los hechos pasados que tienen consecuencias en nuestro presente. El doctor Ignacio Pérez Barragán profundiza sobre las participación hace cinco siglos de los antiguos texcaltecas (después conocidos como tlaxcaltecas) en la guerra de poderes generada por la llegada de los invasores conquistadores. José Luis Valencia González y José Antonio Cruz Rodríguez, Tlacuilo, abordan de manera puntual temas sensibles para los grupos de la tradición de la Danza Azteca Chichimeca y de Concheros, mientras que el compilador también contribuye al desbrozar varios de los temas principales de la decolonialidad entendida como un proceso de emancipación en contra de la doctrina del descubrimiento como el entramado que ha permitido que un régimen de opresión social mundial permanezca hasta nuestros días. Se destacan los argumentos a favor y en contra del perdón como una consecuencia y no como el punto de partida para reconciliar a las víctimas y victimarios mientras que con el apoyo de autores claves se vislumbran algunas propuestas para resolver la sanación generacional de tan graves hechos históricos.

Encuéntralo en: www.ceacatl.com (1-X-20).

 

Retrato de Jean Robert tras su fallecimiento en Cuernavaca, Morelos

Jean Robert fue precursor de la defensa de la caminata y el uso de la bicicleta en la ciudad y de las luchas contra el uso del automóvil y el transporte en general. Su libro sobre La libertad de habitar revisa a fondo los asuntos de la vivienda y la ciudad. Realizó una  gran labor en la defensa del agua limpia en México, por medio de la adaptación de la letrina vietnamita, para crear los excusados ecológicos, junto con el arquitecto morelense Cesar Añorve y sus libro sobre el agua Water is a commons. Fue un gran defensor de la cultura campesina. En su libro La potencia de los pobres, escrito junto con el teórico iraní Mahid Rahnema, analiza con gran profundidad la cuestión de la pobreza y la vida campesina.

Fue parte del movimiento PROVO de los años 60 en Ámsterdam, Holanda, en defensa de la caminata y el uso de la bicicleta y en contra de la introducción de vialidades para el uso del auto. Algunos libros de Jean Robert fueron traducidos al idioma vasco y al kurdo; tuvo homenajes en esos pueblos. Por muchos años fue invitado a participar en grupos de estudio en diversas universidades de muchos países y a grupos de discusión, con estudiosos de grandes cuestiones mundiales. Sus libros publicados en París en los años 70 sobre el transporte y la urbanización: La traición de la opulencia, junto con el gran matemático francés, Jean Pierre Dupuy y El tiempo que nos roban, son considerados clásicos en el tema del transporte y la movilidad urbana, por cierto ecologismo europeo.

Acaba de publicarse en Italia su último libro, escrito en 2019, con el título L'Etá dei Sistemi nel pensiero delll'ultimo Illich que trata sobre la evolución del pensamiento de Iván Illich después del cierre del CIDOC en 1976 y hasta su muerte en 2002 en Bremen, Alemania, cuando se ocupa del final de la era de la tecnología y los instrumentos e inicia la era de los sistemas. Probablemente, Jean Robert sea la persona que conoció más a fondo el pensamiento de Illich, porque participó en casi todos los seminarios anuales organizados por Illich en universidades de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia e Italia entre 1977 y 1998 y en muchos grupos de trabajo del CIDOC de Cuernavaca, Morelos, entre 1972 y 1976.

Red en Defensa de la Ciudad de México. Miguel Valencia Mulkay (5-X-20).

 

Falleció Horacio Robles realizador artístico de la historieta Santo…

El 14 de septiembre de 2020 en la ciudad de México, falleció Horacio Robles uno de los más destacados realizadores artísticos de la desaparecida Ediciones José G. Cruz.

Horacio Robles nació en la Heroica Tlaxiaco, Oaxaca, el 11 de febrero de 1929. Muy joven se inició como fondista ayudando a José Trinidad Romero en el dibujo de la escenografía de la historieta Santo: El enmascarado de plata, publicación creada y editada por José G. Cruz a partir de 1952, elaborada en fotomontaje, técnica que combina dibujo y fotografía inventada y desarrollada por el mismo José G. Cruz cuando realizaba series para el diario de novelas gráficas Pepín.

Horacio que había iniciado como ayudante en la revista de Santo, llegó a ser responsable de la realización de la citada historieta, cuando José T. Romero fue requerido en otras publicaciones.

De hecho al morir Francisco Casillas, veterano director de Ediciones José G. Cruz, Horacio Robles fue designado para ocupar su puesto en la exitosa empresa.

Durante los 30 años de existencia de la editorial (1952-1982) productora de una gran cantidad de revistas, Horacio fue uno de sus más fieles contribuyentes.

Don José G. Cruz le tenía gran aprecio, tanto que llegó a considerarlo su brazo derecho.

En la empresa también colaboraron los hermanos de Horacio, Hugo (fotógrafo), Oliverio y Virginia.

Además de ser responsable de la revista de El enmascarado de plata, Robles también tuvo a su cargo otras producciones en fotomontaje como: La tigresa (con Irma Serrano como protagonista), Apolo (Alfonso Madrigal),  y El valiente (Mauro de Anda), y Juan sin miedo (esta última personificada por Jesús Gómez).

En 1982, Horacio Robles fue distinguido como el mejor escenógrafo de historieta, recibiendo el Tlacuilo de Oro, estatuilla otorgada por la asociación de historietistas mexicanos denominada el Círculo de Tlacuilos.

En un documental sobre la historieta mexicana realizado por la UNAM, Horacio Robles comenta que en ocasiones cuando lo requería la producción de la historieta, el mismo se ponía la máscara del Santo para personificarlo, esto cuando el luchador no podía asistir a las sesiones de fotografía, dadas sus constantes giras a las arenas del país.

Con el cierre de la editora, Horacio Robles incursionó como editor fundando su propia editorial (Homa acrónimo de Horacio y Manuel) en asociación con don Manuel Flores, produciendo diversas fotonovelas.

Posteriormente con el declive de la industria editorial se dedicó a otra de sus grandes pasiones, la pintura. Participando en varias exposiciones, entre ellas las que organizaba el Jardín del Arte de la calle de Sullivan en la ciudad de México, igualmente su obra fue expuesta en varias ciudades europeas llegando a ser reconocido entre los 300 pintores más destacados del mundo, según nos confían sus familiares.

Descanse en paz Horacio Robles, uno de los pilares artísticos que dignificaron y dieron prestigio internacional a la gran historieta mexicana.

Al maestro Horacio Robles le sobreviven su viuda Cielo Donis Betancourt y sus hijas Cielo y Miriam, a quienes les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

Agradecemos a Griselda Cruz, hija de don José G. Cruz, y a los familiares de Horacio Robles, por el apoyo en las imágenes e información para elaborar la presente publicación.

Muchas gracias por su atención. Rubén Eduardo Soto Díaz. Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, Anenecuilco, Ayala, Morelos, septiembre 21 de 2020.

https://museocomicmexicano.blogspot.com/2020/09/horacio-robles-historietista-ediciones.html (.) https://youtu.be/cRhpOzjQLmY

 

Actividades y riesgos en el rescate de la memoria histórica del MAS

Desde principios de los años 90 un grupo de exmilitantes del Movimiento Armado Socialista (MAS) empezó a cumplir tareas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica, principalmente de la historia del MAS. Crearon el Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados (CIHMA), y realizaron un cúmulo de tareas, entre ellas la publicación de tres números de la revista Expediente Abierto.

A fines de los 90 se empezaron a convocar un número creciente de exmilitantes del MAS en torno a Jorge Poo, que duró muy poco.

            A partir del 2000, a convocatoria de Eduardo Esquivel y Victoria Montes (viuda de Raúl Ramos Zavala), empezaron los encuentros nacionales de exmilitantes del MAS, en Mazatlán, Sinaloa. También, a partir de esas fechas se empezaron a realizar las primeras giras en autobús, hacia Madera, Chihuahua, y después hacia San Bernardo, Álamos, Obregón y Tesopaco, Sonora.

La IV Reunión Nacional de ex del MAS, reunió, en Guadalajara, Jalisco, en 2004, alrededor de 100 participantes y recogió más de 30 ponencias, testimonios y denuncias. También se dio cuenta de las publicaciones que ya se habían presentado en diferentes eventos y las tesis de licenciatura, maestría o doctorado de varios jóvenes sobre el tema del MAS.

Se crearon en esos años centros de investigación sobre el MAS, en Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Se multiplicaron los eventos universitarios con exmilitantes del MAS y académicos, en el Colegio de Michoacán y en varias universidades, principalmente en la UNAM. Las giras o caravanas se siguieron realizando, con homenajes a los dirigentes guerrilleros de diferentes organizaciones y épocas, incluyendo, en Durango, a Miguel Ángel Barraza, último dirigente histórico de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Toda esa dinámica se interrumpió bruscamente con el atropellamiento y muerte de Salvador Gaytán, en Huatabampo, Sonora, el 17 de abril de 2011. Volvió a ponerse en peligro ese tipo de eventos en septiembre de 2014, con el asalto a la caravana por un grupo de narcos, armados con AK47, en los límites de Sonora y Chihuahua.

            Del 7 al 12 de septiembre se intentó recuperar la práctica de las giras y se pasó por Tijuana, donde estaban dos exmilitantes, por Los Mochis, Navojoa, San Bernardo, Álamos, Huatabampo, Obregón, Esperanza y Tesopaco. Se cumplieron varios objetivos, pero de regreso casi todos los viajantes cayeron con la enfermedad covid-19. Ese riesgo no había sido tomado en serio, pero resultó tan peligroso como los anteriores.

Afortunadamente, varias decenas de ex MAS y familiares estamos en seminarios y talleres organizados por el INEHRM y eso va a dar muchos resultados. Es la alternativa de hoy. Sin correr riesgos.

José Luis Alonso Vargas (30-IX-20).

 

Los números más recientes del semanario Tribuna Comunista

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 406, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano.  Marcos Leonel Posadas. (9-X-20).

Liga dropboxhttps://bit.ly/2SUKojr (406)

Liga ISSUU: https://bit.ly/33LklkH

Liga dropboxhttps://bit.ly/3lal3xY (405)

Liga ISSUU: https://bit.ly/3cRKbXi

Liga dropboxhttps://bit.ly/3i6i4V6 (404)

Liga ISSUU: https://bit.ly/3cysL1R).

Liga dropboxhttps://bit.ly/3i6i4V6 (403)

Liga ISSUU: https://bit.ly/3cysL1R

Liga dropboxhttps://bit.ly/3klNKaT (402)

Liga ISSUU: https://bit.ly/3inYCEe

Liga dropboxhttps://bit.ly/2QZJmRW (401) 

Liga ISSUU: https://bit.ly/3i6htDN

 

Jean Robert, arquitecto e ilustre defensor de los pueblos originarios

Entrañable amigo de nuestro grupo, por muchos años, generoso maestro, sabio extraordinario, ilustre defensor de los pueblos originarios, gran teórico y crítico de la economía, el transporte y la urbanización moderna; arquitecto revolucionario, gran exponente del espíritu de la juventud de la posguerra. Un amigo siempre fino, jovial, agudo, siempre juvenil y abierto a todo lo que nos rodea. Un gran exponente de la tradición cultural jurasiana.

Falleció el 1 de octubre, en Cuernavaca, Morelos, donde llegó a vivir en 1972 proveniente de Suiza.

Nuestras condolencias a su esposa la doctora Sylvia Marcos.

Red en Defensa de la Ciudad de México. Miguel Ángel Valencia (5-X-20). Artículo sobre Jean Robert y Una poética del lugar del joven filósofo mexicano Humberto Beck  de El Colegio de México. https://www.arquine.com/jean-robert-una-poetica-del-lugar/

 

 

Pin It