Diálisis peritoneal durante covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los pacientes de diálisis no deben suspender sus tratamientos durante el brote de covid-19. Saltarse aunque sea un tratamiento podría provocar que el paciente se enferme o incluso, muera (Leer: https://www.kidney.org/es/covid-19/dialisis#debo-ir-mis-tratamientos-de-dialisis).

Los pacientes de diálisis tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves, incluso la muerte, por covid-19.

La enfermedad renal genera una alteración en el estado inmunológico del paciente, disminuyendo sus defensas (Revisar:  https://www.eloccidental.com.mx/local/pacientes-con-insuficiencia-renal-cronica-deben-seguir-las-recomendaciones-para-evitar-contraer-covid-19-coronavirus-pandemia-oms-fase-3-mexico-5222532.html). Y esto es fatal para quienes se contagian por covid-19.

Un paciente con síntomas respiratorios debe dializarse a dos metros de distancia en todas las direcciones, de los pacientes sanos o de preferencia deberían ser dializados en un área separada.

Los centros de diálisis deben identificar a los pacientes con signos y síntomas de infecciones respiratorias antes de que ingresen y además de hacer lo siguiente:

* Dar una mascarilla o cubreboca a pacientes con cualquier síntoma respiratorio desde la entrada hasta la salida del centro de diálisis.

* Brindar a los pacientes y al personal información sobre la higiene de las manos (y cómo mantenerlas limpias) además de otras formas de mantenerse a salvo (Ver: https://www.kidney.org/newsletter/staying-safe-during-dialysis-and-covid-19-outbreak ).

* Los centros de diálisis también deben tener pañuelos desechables, desinfectante de manos y contenedores de basura con pedales.

* Los pacientes no infectados con covid-19, pueden esperar afuera o en sus autos hasta que sea su turno de ser atendidos.

* Usar procedimientos de limpieza que maten el coronavirus, junto con todos los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina.

* Monitorear mensualmente a los pacientes que realizan diálisis domiciliaria.

El especialista en tratar la diálisis peritoneal es el nefrólogo o en su caso, el médico internista.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por covid-19 sigue presente y diariamente mueren muchas personas en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5  o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.

Por último, les invito a ver y a participar en su programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud; el próximo viernes, a las 20 horas. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

 

 

Síntomas de embolia pulmonar

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La embolia pulmonar es una obstrucción en una de las arterias de los pulmones. En la mayoría de los casos, la embolia pulmonar es causada por coágulos sanguíneos que viajan a los pulmones desde las venas profundas de las piernas, o raramente, desde las venas de otras partes del cuerpo.

Debido a que los coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede ser mortal. Sin embargo, el tratamiento rápido reduce en gran medida el riesgo de muerte (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pulmonary-embolism/symptoms-causes/syc-20354647?utm_source=Google&utm_medium=abstract&utm_content=Pulmonary-embolism&utm_campaign=Knowledge-panel).

La embolia pulmonar puede ser mortal. Busque atención médica urgente si experimenta falta de aire inexplicable, dolor en el pecho o una tos que produce flemas con sangre.

Síntomas

Los síntomas de la embolia pulmonar pueden variar mucho, en función de la cantidad de pulmón comprometida, el tamaño de los coágulos y de si se tiene una enfermedad pulmonar o del corazón subyacente.

Los signos y síntomas más frecuentes son:

* Falta de aire. Generalmente ésta aparece repentinamente y siempre empeora con el esfuerzo.

* Dolor en el pecho. El dolor suele ser agudo y se siente al respirar profundo, lo que generalmente impide hacerlo. También el dolor se puede sentir al toser, inclinarse o agacharse.

* Tos. La tos puede producir flemas sanguinolentas o con hilos de sangre.

* Latidos del corazón rápidos o irregulares.

* Fiebre.

* Desvanecimientos o mareos.

* Exceso de sudoración.

* Dolor o hinchazón en la pierna, por lo general en la pantorrilla, a causa de una trombosis venosa profunda.

* Piel húmeda o descolorida.

En muchos casos, puede ocurrir un infarto pulmonar que se produce cuando hay una interrupción abrupta del flujo sanguíneo, debido a la obstrucción de arterias que irrigan diferentes zonas del pulmón. La obstrucción causa una necrosis (muerte) del tejido. A este proceso se le conoce como infarto pulmonar.

El especialista en tratar la embolia pulmonar es el cardiólogo, el neumólogo y/o el médico internista.

 

 

Principales enfermedades cardiovasculares

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo (Lea usted, por favor, en el siguiente enlace: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/#:~:text=Las%20enfermedades%20cardiovasculares%20son%20un,coronaria%20(infarto%20de%20miocardio%3B).

El riesgo para las personas que presentan enfermedades cardiovasculares es que, si llegasen a contraer covid-19, su organismo no respondería como el de una persona sana, y esto les pone en desventaja (Consultar:  https://www.hsj.com.mx/secciones-hsj/pacientes-y-familiares/coronavirus-(covid-19)-%C2%BFque-debo-saber/acerca-de-nuestras-especialidades/enfermedades-cardiovasculares-y-covid-19-recomendaciones-para-los-pacientes.aspx).

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Por ejemplo:

* Hipertensión arterial (presión alta).

* Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio).

* Enfermedad cerebrovascular (embolia, hemorragia o trombosis en el cerebro).

* Enfermedad vascular periférica (venas y arterias del cuerpo).

* Insuficiencia cardiaca.

* Cardiopatía reumática.

* Cardiopatía congénita.

* Miocardiopatías.

Cualquier infección --también la causada por el coronavirus-- produce una sobrecarga para el corazón y aumenta las probabilidades de complicaciones (Revisar: https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/11447-asi-afecta-el-covid-19-a-pacientes-con-enfermedad-cardiovascular).

También se sabe que el covid-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo del corazón y empeorar el pronóstico del paciente.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular deben llevar al pie de la letra la ingesta de sus medicamentos de control, la dieta, ejercicio y demás recomendaciones de su médico.

Es muy importante que estos pacientes sigan las recomendaciones sanitarias oficiales para covid-19.

El especialista en tratar las enfermedades cardiovasculares es el cardiólogo, el especialista en hemodinamia, el neurólogo, neurocirujano, angiólogo, reumatólogo, el médico internista, según sea el padecimiento.

*****

Casi antes de terminar, quisiera llamar a la reflexión acerca de un tema: ¿Por qué México es el país que más muertes ha registrado en esta pandemia por covid-19, en sus trabajadores de la salud, dígase médicos, enfermeras, personal de intendencia, entre otros? Porque la enorme mayoría de los trabajadores de la salud muertos, sólo salían de sus casas a trabajar a los hospitales públicos. Es importante empezar a poner nombre y apellido a los responsables a todos los niveles y que se deslinden responsabilidades.

 

 

Pin It