Morena en peligro de caída libre al vacío

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas una vergüenza, y es deshonor”. Del libro Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.

Todas las aves enseñan a sus crías a volar; no las avientan de un risco prematuramente para no morir estrelladas mil metros abajo. Al dar sus primeros vuelos, las pequeñas aves se esfuerzan por volar más alto y más rápido según lo permitan las características de su especie. Morena es una de esas crías a la que se le avienta a volar antes de aprender. Su padre los dejó solos y no le enseñó. AMLO piensa que aprenderán solos y se ve que están a la orilla de ese enorme risco a punto de un suicidio asistido.

Morena lleva dos años en el poder, tiempo suficiente para haber formado sus cuadros y aplicar el rigor para filtrar a la gente auténtica para darle una cara, un cuerpo, unas alas fuertes y sanas para pasar de gaviota a halcón.

Un inconcluso segmento, muy importante para hacer lo necesariamente fuerte el movimiento Morena, fue la negación de los recursos al Instituto de Formación Política por parte de la expresidenta Yeidckol Polevnsky, quién no ha rendido cuentas de 400 millones de pesos propiedad de Morena, claro, y del pueblo.

El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, creado en agosto de 2018 y dirigido por Rafael Barajas (Fisgón) reclamó infinidad de veces para rescatar los recursos ya asignados y nadie lo oyó.

Si algunos cuadros se hubieran formado, seguramente los candidatos hoy a presidir Morena serían otros. Repetir conductas bélicas, hasta ahora sólo verbalmente  entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, como espejo de las del PRD y el PRI, incluso a partir de Felipe Calderón en el PAN lleva al hartazgo a los seguidores de Morena y en general del pueblo quien dio su voto a ellos.

No son pocos los que desean y piden el manotazo en la mesa de López Obrador; él se niega por ser condenado a hacer más de lo mismo, como cuando un presidente de la república era presidente de su partido. Aunque no oficialmente, sí en la práctica.  Pero hoy más que nunca es necesaria su intervención fugaz: sólo de entrada y salida de 10 segundos. Suficientes para decir: “el presidente o presidenta del partido es… y punto, los veo hasta el 2025”. Mover tan sólo un poco de forma correcta una pluma de un ala, le permitió a Juan Salvador Gaviota, volar más alto y más veloz.

La primera encuesta marca en 2 x 1 la ventaja de ser más conocido a Porfirio, lo cual no necesariamente es bueno. Luis Miguel o el Chapo Guzmán son más conocidos que Muñoz Ledo o Mario Delgado. En la segunda empatan técnicamente y se desata la refriega. Muñoz Ledo quiere imponer el asalto a las oficinas autonombrándose presidente. Se lo impiden  feministas acusándolo de acosador sexual. Y llega la turba en tres camiones para amedrentar  a las feministas y abrir paso a Porfirio. Sin duda un regreso al pasado con grupos de choque.

Las denuncias de estas mujeres en contra de Porfirio deberían de tomarse en serio y Muñoz Ledo pedir licencia de toda actividad política para responder a esas muy graves acusaciones.

Mario Delgado acusa a Porfirio de querer quitar el poder a López Obrador y otras desgastantes imputaciones. Delgado hace gastos de campaña verdaderamente ostentosos.  ¿Lucha de titanes?, no,  de gandallas. Mientras, Morena, da un paso al vacío aún sin aprender a volar.

Nota: Bertha Luján o Citlalli Hernández ¿necesario e importante dedazo?

 

 

¿AMLO en la boleta del 2021, arma de dos filos?

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“No sobreviven los más fuertes ni los más
inteligentes, sino los que mejor se adaptan”.
Charles Darwin.

“La gente quiere a AMLO pero no quiere a Morena” se oye a un comentarista decir esto en televisión. ¿Pero es posible no querer a algo que no existe? Al menos no como un partido provocador de sentimientos de amor o cariño hacia él o a su ideología; Morena no forma parte del imaginario popular; Morena es López Obrador y nada más. El pueblo no odia ni quiere al partido.

En las elecciones del 2021, podrá estar indecisa para escoger gente de Morena; pero, no; la gente está muy convencida de por quién no votar y no lo hará por quienes la han humillado, robado y ofendido de mil formas: PRI, PAN y PRD principalmente. Ya se ve en gráficas de estos dos últimos años, AMLO-Morena suben y bajan en preferencias, la reciente pone a AMLO arriba del 60% y algunas hasta el 70% de preferencias. Y es demoledor para los otros partidos que cuando López Obrador o Morena bajan mucho, esos puntos perdidos no los gana nadie. Es probable que en las elecciones próximas Morena triunfe arrolladoramente y gane más estados sin la supuesta influencia de López Obrador,  y continúe la venganza del pueblo contra sus opresores del pasado. Seguirá con la preferencia del voto sin importar los nombres en la boleta; se votará todo por Morena y, en el peor caso se anulará el voto.

¿Nace una oposición seria?

Es importante y necesaria, no mamarrachadas como Frena, quien hasta Javier Lozano denostó y se desmarca de cualquier relación con su líder. Lozano rechaza las improcedentes peticiones de este movimiento en entrevista con Hernán Gómez en La Octava televisión.

Gustavo de Hoyos regresa a la congruencia y mesura de hace dos años; hace a un lado posiciones de confrontación con el gobierno para formar un movimiento serio y propositivo sin dejar de cuestionar al poder pero dentro de la crítica llevará propuesta, argumentos para debatir y llegar a soluciones en beneficio de todos.

Llegan tarde, pero vale más esto que nunca. Cuesta reconocerlo pero al igual que en todos los gobiernos hay empresarios favorecidos desde el principio. Otros al verse fuera de esa lista, se adaptaron, cedieron, negociaron, se mordieron uno y algo ganaron, no perdieron todo. Así poco a poco podrán tener más.

Los beligerantes como se convirtió De Hoyos, recapacitan y cambian su estrategia por algo inteligente: “Sí por México” hasta hoy con más de 100 organismos unidos al movimiento opositor. Dicha alianza se anunciará oficialmente este 20 de octubre y enunciarán de inmediato sus propuestas.

Claudio X. González  presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se une al movimiento de Gustavo de Hoyos para convocar a personas y organizaciones a sumarse y dice: “Bienvenidas todas las organizaciones y personas que creen que otro México es posible”.

“Sí por México” aumentará paulatinamente a otras organizaciones. A la hora de reunirse, encontrarán cientos de puntos de vista, de sugerencias y de intereses para convertirse en su mayor problema. Necesitaran mucha paciencia para lograr un buen consenso.

          No sólo se forma parte de una democracia más sana y transparente, también avanzan en su convencimiento al gobierno para que renueve algunos contratos con los empresarios de “Sí por México” quizás pronto sea nombre de un partido político donde competirán por la candidatura a la Presidencia de la República estos dos empresarios y quizás otros. “Sí por México” es un movimiento con fortaleza, con muchos miles de millones de dólares que la Cuarta Transformación no debe minimizar ni mirar de soslayo. Estos grupos y los partidos de “suposición” piensan que si AMLO va en la boleta electoral para agregarle la revocación de mandato, favorecería a Morena. Como están las cosas, pudiera ser la mejor oportunidad para hacerle perder votos si como dice el líder de Frena que todo México quiere que renuncie. Y mire: el grueso del pueblo votará por Morena, ya es un voto cautivo. El voto indeciso, parte lo anulará y parte por Morena; quizás alguna muy mínima parte por otros partidos. El de la oposición formada por gente anti AMLO, partidos políticos y grupos de empresarios, no todos votarán por sus propios partidos, quizás algunos voten por Morena. Y los verdaderamente anti AMLO votarán la revocación de su mandato y pulverizarán su voto en diferentes partidos. Otro grupo es el de la gente que analizó muy bien su intención de voto, le dio el beneficio de la duda al presidente en 2018 y se desilusionó porque esperó demasiado; las expectativas eran muchas, pero también difíciles de cumplir algunas, y otras por varias causas imposibles de lograr. Bueno, pues esta gente, aún con su desilusión, la mayoría volverá a votar por Morena de AMLO. De ninguna manera le pasa por la mente regresar al pasado de saqueo y corrupción. Por esto, no sería definitorio la aparición de AMLO en la boleta y lo muy positivo, pero mucho en miles de millones de pesos, es el ahorro en la parte operativa para no convocar a una consulta extra. Cosa nada del agrado del INE por no tener más recursos para llevarse a su ambiciosa bolsa.

Nota: ¿Dejará “Sí por México” crecer a Frenaaa y competir con Gilberto Lozano en el 2024?

 

 

Pin It