Covid-19: Trastornos mentales

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Durante la pandemia por covid-19 se padece más estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es lógico que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731). Si se siente desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso o atemorizado; o tiene problemas para concentrarse en tareas rutinarias, cambios en el apetito o dificultad para dormir, por varios días seguidos; o piensa en quitarse la vida, es el momento de pedir ayuda profesional.

Esperar que los problemas de salud mental desaparezcan por sí solos puede llevar a que empeoren.

Los profesionales que tratan los trastornos mentales, son el psicólogo y el psiquiatra.

Medidas de autocuidado

* Duerma lo suficiente. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.

* Practique regularmente actividad física.

* Salga al aire libre en un área en que sea fácil mantener la distancia de otras personas como un sendero en la naturaleza o el patio de su casa.

* Elija una dieta balanceada. Evite comer comida chatarra y azúcar refinada. Limite la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.

* Evite el tabaco, el alcohol y las drogas.

* Apague las pantallas de teléfonos celulares, iPad, etcétera, por lo menos 30 minutos antes de dormir.

* Practique la respiración profunda, tai chi, yoga o meditación.

* No vea, escuche o lea todo el día noticias sobre covud-19.

* Manténgase ocupado. Disfrute de pasatiempos que pueda hacer en casa, identifique un nuevo proyecto u organice el armario, etcétera.

* Elija enfocarse en las cosas positivas de su vida. Comience cada día haciendo una lista de las cosas por las que está agradecido.

*  Use sus valores morales o su vida espiritual como apoyo.

* Reconozca sus logros, aunque sean pequeños.

* Comuníquese con amigos, familiares y colegas, por correo electrónico, teléfono, video llamada, etcétera.

* Haga algo bueno por los demás, especialmente por los adultos mayores. Pregunte si necesitan algo de la farmacia o tienda, y ayude, guardando las medidas sanitarias.

 

Síntomas de la hernia de disco lumbar

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Una hernia de disco es un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos individuales (vértebras) que se agrupan para formar la columna vertebral o espina dorsal.

Una hernia de disco puede ocurrir en cualquier parte de la columna y puede irritar un nervio cercano causando dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/herniated-disk/symptoms-causes/syc-20354095).

Síntomas de la hernia de disco lumbar

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo.

Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente:

Dolor punzante en una parte de la pierna, de la cadera, el glúteo o el pie, y entumecimiento o debilidad de la pierna (Revise por favor este enlace:  (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000442.htm#:~:text=Con%20una%20hernia%20de%20disco,o%20la%20planta%20del%20pie).

El nervio que se afecta con más frecuencia es el nervio ciático.

Dolor por irritación del nervio ciático. Con frecuencia, el dolor empieza lentamente. Puede empeorar:

* Después de estar de pie o estar sentado.

* Por la noche.

* Al estornudar, toser o reírse.

* Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas cuadras.

* Al hacer esfuerzo o retener la respiración o cuando va a defecar.

* A menudo las personas tienen dificultad para levantar su pierna y pararse en los dedos del pie, de puntas.

* La persona puede perder el control de su vejiga (orinar involuntariamente).

El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecen o mejoran durante un período de semanas a meses.

El especialista en tratar los síntomas de la hernia de disco lumbar es el neurocirujano, el neurólogo, el traumatólogo y el algólogo, etcétera, dependiendo de su causa.

*****

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Comida y bebida chatarra

Por otro lado, a través de Forum en Línea me pronuncio a favor de la propuesta del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de evitar el consumo de refrescos y comida chatarra, por el bien de la salud de los mexicanos.

Invitación

Por último, les invito a ver y a participar en nuestro programa de Internet formato Tv Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud. Lo transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx y www.revistasinrecreo.com

 

Celotipia alcohólica

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La celotipia o celos patológicos es un trastorno delirante, irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel.

Afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años.

A diferencia de los celos –un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido–, la celotipia o celos patológicos, tiene un impacto social y laboral, ya que hasta se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o ante el temor mórbido de un engaño.

Esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como celotipia alcohólica.

Muchas personas que tiene problemas de alcoholismo tienen celos patológicos (Leer: https://www.gob.mx/salud/prensa/081-la-celotipia-o-celos-patologicos-afectan-mas-a-los-hombres-despues-de-los-30-anos?idiom=es).

Los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.

Los celotípicos justifican esas acciones asegurando que de esa forma cuidan a su pareja, sin embargo, más que tratarse de una acción protectora, están limitando y controlando la vida de la persona.

Esta condición, se complica cuando el paciente piensa que las personas les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica.

El o la paciente con celotipia no presenta síntomas de la enfermedad en años previos, sino que se detona con una situación que ellos interpretan como infidelidad o una sospecha de engaño.

Se trata de una enfermedad irreversible que sólo se puede controlar con medicamentos especializados y atención psicológica permanente.

Cuando los pacientes suspenden el tratamiento se reagudiza el padecimiento.

El especialista en tratar la celotipia alcohólica es el psiquiatra.

¡Quédate en casa!

Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por covid-19 sigue presente y diariamente mueren muchas personas en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5  a 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales. Una pregunta reflexiva antes de terminar esta publicación: ¿Por qué Xalapa sigue siendo una de las ciudades con más contagios por covid-19?

Especialistas médicos…

En otro asunto, les invito a ver y a participar en su programa Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud. El próximo viernes, a las 20 horas. Transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; internet: www.emcs.mx y www.revistasinrecreo.com

 

 

Pin It