Nexos: Negocios y mucha publicidad oficial con
Carlos y Raúl Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo

Carlos Ramírez / Indicador político
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @carlosramirezh    http://indicadorpolitico.mx

Ahora resulta que la revista Nexos, mejor conocida como (A)Nexos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por su subordinación del gobierno, hoy aparece como una víctima de la 4T por un diferendo legal de una página de publicidad de 74,000 pesos, cuando con Salinas y Zedillo recibió no sólo millones de pesos en publicidad, sino también contratos amañados, el control del Canal 22, el IFE y hasta una Subsecretaría de la SEP.

A lo largo de su existencia, Nexos nunca tuvo empatía con los periodistas perseguidos y castigados por el poder presidencial priista-panista-priista de 1988 a 2018, pero sí llenó sus páginas de publicidad oficial. Peor aún, Salinas y Zedillo le dieron el control del Premio Nacional de Periodismo como instrumento de poder y reconocía sólo a los leales con el sistema priista. Y para que no hubiera duda de sus lealtades, Nexos promovió un desplegado en el 2000 de apoyo al rector Juan Ramón de la Fuente en apoyo a su decisión de meter a la Policía Federal a Ciudad Universitaria para arrestar a líderes estudiantiles, en un acto de emulación de Díaz Ordaz.

En los hechos, Nexos no ha sido una revista de debate de ideas, sino un vehículo de propaganda del modelo de modernización neoliberal salinista. Su dirigente, Héctor Aguilar Camín, fue mostrado en 1992 por Indicador Político como aviador burocrático porque siguió cobrando su pequeño sueldo en el Instituto de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su chofer.

Cuando Salinas cayó en desgracia, Aguilar Camín cambió de montura al zedillismo y acuso a Raúl Salinas de ¡corrupto!, cuando Raúl fue quien le dio contratos para hacer estudios electorales. Inclusive, Aguilar Camín creó una nueva empresa para desviar la atención de Nexos. Por cierto, un estudio sobre Michoacán de Nexos para Raúl Salinas de Gortari ayudaba al PRI y el texto fue cuestionado de manera enérgica por el politólogo Arnaldo Córdova, miembro de Nexos: “¿de qué se trata? Evidentemente, de una apestosa maniobra de Nexos a la que todavía no puedo entender por qué se prestó Nexos”.

Al traicionar a los Salinas de Gortari, Aguilar Camín se alió a Zedillo, quien le había dado jugosos contratos para redactar una nueva versión de contenido de los libros de texto gratuito oficiales, entre ellos la referencia al 2 de octubre de 1968 para culpar al Ejército. Zedillo entregó a Nexos, vía Gilberto Guevara Niebla, el cargo de subsecretario de Educación Básica, que repitió con Peña Nieto.

A mediados de febrero de 1993, Aguilar Camín se reunió con la directiva del periódico gubernamental El Nacional, a punto de privatizarse, y dijo cómo lo quería porque estaba seguro de que Salinas de Gortari se lo iba a entregar a Nexos, con la idea de convertirlo en un periódico de presión salinista para el sexenio 1994-2000. Al final no se lo dieron, pero Salinas si le creó a Nexos el Canal 22 y le dio el control del consejo electoral del IFE vía José Woldenberg, un activo de Nexos.

El Nexos que hoy patalea por publicidad oficial recibió bastante de Salinas y Zedillo.

Estados Unidos 2020

Ahora que comenzó la convención republicana, algunos datos a registrar:

La actriz Rose McGowan, clave en las denuncias de violación sexual contra el productor Harvey Weinstein, acusó a Hillary Clinton de proteger violadores, a Joe Biden de violador y a Bill Clinton de abusador sexual.

Una empresa encuestadora que predijo en el 2016 la victoria de Trump reveló una encuesta que señala que el resultado de las elecciones de noviembre próximo será casi igual al de 2016. Hace cuatro años Trump ganó 304 colegios electorales y hoy señala 362.

Sin efecto importante con la nominación femenina de Kamala Harris, ahora el expresidente Barack Obama dice que el candidato Joe Biden tiene la agenda del socialista Bernie Sanders.

Política para dummies

Para los historiadores, la política es… la memoria de la historia.

***************

http://www.indicadorpolitico.mx/?p=111125

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

 

 

Héctor Aguilar Camín, intelectual orgánico del
neoliberalismo de Carlos Salinas-Ernesto Zedillo

Carlos Ramírez / Indicador político
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @carlosramirezh    http://indicadorpolitico.mx

Ya para cerrar el capítulo de Héctor Aguilar Camín hoy en su fase de Francisco Zarco del siglo XXI, hay que revisar algunas otras pinceladas de su papel como intelectual orgánico gramsciano del salinismo o consejero del príncipe zedillista.

Forjado y heredero del suplemento La Cultura en México como eje intelectual del nacionalismo revolucionario poscardenista –por autodefinición–, Aguilar Camín y Nexos fueron clave en la nueva camada de intelectuales posecheverristas y modernizadores que construyeron el discurso ideológico conservador de las élites salinistas que liquidaron la Revolución mexicana en nombre de la modernización neoliberal del Estado social. Dos aportaciones fueron clave:

1. Aguilar Camín formó parte en 1987 de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos, apoyada por los gobiernos de ambos países para preparar la llegada de la integración comercial en la sucesión presidencial Miguel de la Madrid a Carlos Salinas. Las conclusiones de este grupo se titularon El desafío de la interdependencia y se centraron en modificar la cultura, la historia y el conflicto histórico mexicano del siglo XIX para ver a Estados Unidos con otros ojos más amigables, incluyendo cambios en los libros de texto gratuito. Este grupo, además, preparó el discurso ideológico de la integración del Tratado comercial.

2. En 1989 Aguilar Camín circuló su ensayo Después del milagro. Un ensayo sobre la transición mexicana, para señalar que venían cambios en el modelo de desarrollo y en la configuración del Estado. Sin mencionar a Salinas de Gortari, el libro preparó el modelo salinista neoliberal. En este sentido. Nexos fue la plataforma intelectual del salinismo modernizador, dejando atrás ya a la Revolución mexicana. Un cruce de referencias entre el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 y el libro de Aguilar Camín revela el modelo de interpretación pragmática de la historia desde la óptica del desarrollo y los dos documentos comparten la conclusión de que México por sí mismo nunca podrá tener un desarrollo con sentido social no populista.

El papel de Aguilar Camín como ensayista y cabeza empresarial de un grupo editorial respondió a los intereses salinistas de su proyecto modernizador. Cuando Salinas se vino abajo por las sospechas del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el arresto de Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Aguilar Camín –a quien Colosio mantuvo distante– se alió a Zedillo. Y cuando se dio a conocer una conversación ilegal entre Raúl encarcelado y su hermana Adriana y hablaron de corrupción, Aguilar Camín se dijo horrorizado, a pesar de que los contratos operados por Raúl Salinas a favor de Nexos fueron parte de esa corrupción.

Los intereses de Aguilar Camín contaminaron la fama de Nexos, aunque algunos de sus espacios hayan sido llenados por analistas sin parcialidades ni compromisos. Pero en política los hechos dominan las suspicacias y Nexos sigue apareciendo como el vehículo de los negocios intelectuales de su dueño, Héctor Aguilar Camín. Por eso resulta amañada la decisión de Aguilar Camín de usar a la revista como ariete contra una decisión administrativa del gobierno federal por irregularidades en una página de publicidad.

En los hechos, Aguilar Camín es el lastre de Nexos.

Estados Unidos 2020

Los que saben leer los medios estadunidenses han encontrado cierta dosis de pesimismo en las tendencias reales del demócrata Joe Biden y su compañera Kamala Harris. La frase que aparece de marera recurrente es: “no será fácil”. En voto popular y sentimiento social anti Trump, la elección estaría ya en el bolsillo de los demócratas, pero en los colegios electorales se anidan los intereses de los grupos dominantes.

En la convención republicana irrumpió Melania, la esposa de Donald Trump, quien a veces destaca por gestos de fastidio hacia su marido y se niega a tomarle de la mano, pero que desde la primera elección fue clave porque deseaba llegar a la Casa Blanca, le gustó ser la first lady y quisiera cuatro años más.

Política para dummies

La política es la memoria de la sociedad.

***************

http://www.indicadorpolitico.mx/?p=111217

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

 

 

Pin It