De nuestros lectores

Asegura que el gobierno de la 4T se encuentra “casi paralizado”

Tiene razón.  Por fin alguien se atreve a ventilarlo.  El gobierno de la 4T se encuentra casi paralizado por sus contradicciones internas. Otro tanto sucede con Morena.  Esperamos que no acaben como el PRD. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (6-VIII-20). https://youtu.be/7PVObS_C7iU

Preguntas de nuestro director: Muchas gracias. ¿Y qué pensaba usted que son los procesos de cambio? ¿Paralizado con la nueva programación televisiva de la educación básica? ¿La modificación parcial al sistema de pensiones? Otra cosa es si nos gustan o no, son plausibles o no.

Respuestas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con interrogantes: ¿Usted supone que todos los procesos de cambio deben paralizarse por sus conflictos internos?  ¿Y que deben ser bloqueados por sus caballos de Troya?  ¿Usted piensa que ocultando la realidad se solucionan los problemas? ¿Que un problema ignorado y ocultado se resuelve mejor?

Piense su propia pregunta: ¿Y qué pensaba usted que son los procesos de cambio?

Me temo que no ha estudiado detenidamente los fracasos históricos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (6-VIII-20).

            Esta es la opinión de Ibarra Aguirre sobre el tema en cuestión:

 https://www.sdpnoticias.com/columnas/utopia-lo-normal-en-un-proceso-de-cambio.html

 

¡Felicidades por la persistencia y la puntualidad!: Meléndez Preciado

Mi querido Eduardo Ibarra: Recuerdas muy bien lo que me dijeron dos expresidentes del antes partidazo (PRI). Lo cual muestra que ni siquiera en los tiempos donde no hay que hacer recuentos o cuentos de cifras, las cosas salen muy bien en las elecciones. Esperemos que en el nuevo INE, no  haya tropiezos, números que no salen o demasiadas impugnaciones. Por el otro lado, Morena es López Obrador o no tiene margen para hacer trabajo. Lo del mal impreso, si eso es Regeneración y la ausencia de una imprescindible escuela de cuadros, da para un artículo completo. ¡Felicidades por la persistencia y la puntualidad!

Jorge Meléndez Preciado (30-VII-20). Enlace al texto que comenta JMP:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/utopia-cero-y-van-tres-en-morena.html

 

EIA: 50 años de “caminar por la senda más sinuosa del periodismo”

Mi estimado Ibarra, ¿a qué se debe que sólo escribiste que se te felicitó por 50 años de “caminar por la senda más sinuosa”, pero omitiste “del periodismo”? Moisés Edwin Barreda (26-VII-20).

            Respuesta: Para que la gente gaste energía cerebral.

Jajajajaja. Muy bueno. Eres malora, Ibarra. Saludos. MEB (26-VII-20). Liga:

http://www.forumenlinea.com/index.php/39-revistas/forum-en-linea-384/1381-de-nuestros-lectores

 

En unas cuantas palabras de los lectores y amigas de Forum en Línea

Eduardo, muchas gracias por la publicación de mi texto. Ha sido un tiro. Gracias y un fuerte abrazo. www.robertolopezmoreno.com / Roberto López Moreno.  

http://www.forumenlinea.com/index.php/39-revistas/forum-en-linea-384/1374-el-escritor-y-el-pueblo-pasado-y-presente

Gracias por publicarme mi querido Eduardo y gracias por las correcciones. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval. Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1384-utopia-2284-rencuentros-con-el-presidente-amlo-17-vii-20

Paisajes de la economía mundial y mexicana antes, durante y después de la batalla contra el coronavirus, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/21755/paisajes-de-la-economia-mundial-y-mexicana-antes-durante-y-despues-de-la-batalla-contra-el-coronavirus

Libro: Gilly Adolfo. 2020. A la luz del relámpago: Cuba en octubre. Fondo de Cultura Económica. México. (Acerca de la crisis de los misiles, durante la Guerra fría). Elba Pérez Villalba.

Historia de una Revolución. Episodio 01.

https://www.youtube.com/watch?v=5i7OA80x1b0

Historia de una Revolución. Episodio 02.

https://www.youtube.com/watch?v=qMPRLichjVw

Elba Pérez Villalba.

Gracias mil, querido Eduardo Ibarra. Jorge Meléndez Preciado.

https://www.informaciondelonuevo.com/2020/07/baraja-gubernamental.html

Conversaciones insanas: Diálogo de locos y confinados, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/21694/conversaciones-insanas-dialogo-de-locos-y-confinados

Inclaudicable revolucionario a toda prueba, Roger Blandino Nerio, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Pronto se sabrá la verdad. El presidente sicópata, Nayib Bukele, lo amenazó de muerte. Revolucionarios imprescindibles No permitamos que el terror se afiance en El Salvador. Ruxi Mendieta Corona.

https://bit.ly/3hcfjlkhttps://bit.ly/2DVBWMr / Página 45.

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 398, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Marcos Leonel Posadas. Liga dropbox: https://bit.ly/2E0Ak41 (.) Liga ISSUU: https://bit.ly/2Y30qup

Illades Carlos (coordinador), 2017, Camaradas: Nueva historia del comunismo en México. Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México-Fondo de Cultura Económica. México.

American Curios. Blues. David Brooks. 1 jun....  https://youtu.be/sG0yrng0eY4 

https://www.youtube.com/watch?v=H0W7K8tYK-Y

https://www.youtube.com/watch?v=KmLf6I6LMCI Elba Pérez Villalba.

            José Ángel Gurría, exdirector de Nafinsa, ha recibido más de 20 millones de pesos por pensión. Arturo Sandoval:

https://www.laoctava.com/videos/jose-angel-gurria-exdirector-de-nafin-ha-recibido-mas-de-20-millones-de-pesos-por-pension

 

¡Pleno apoyo a Víctor Toledo!: Aridjis, Marcos, Robert, Saldívar…

Quien sostiene una valiente lucha en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en defensa del medio ambiente y los regalos de la naturaleza y contra los muy poderosos intereses transnacionales de las súper contaminantes industrias agropecuaria, minera, energética, cervecera, alimentaria y otras que arruinan el territorio y producen un futuro negro para México y que mantienen una guerra contra la salud, el medio ambiente y los bienes comunes. Víctor Toledo enfrenta una gran presión de la embajada de Estados Unidos y de otras 20 embajadas; también, de los mayores contaminadores del país, como lo es el Grupo México (Larrea-Cananea; contaminación del río Sonora), del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, aliado del Alfonso Romo Garza, empresario agroindustrial contrario a la defensa del medio ambiente que sostiene el doctor Toledo y jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador; así como presiones de la Secretaría de Gobernación, por los asuntos de las cervecera Constellation Brands en Mexicali, de la Secretaría de Economía, por los asuntos de la muy destructiva industria minera y de la Secretaria de Energía, por el consumo de gas, carbón y petróleo, entre otras entidades. La religión de la economía contra el medio ambiente y los bienes comunes de los mexicanos.

Por primera vez en la historia, la Semarnat cuenta con un titular que es un gran defensor del medio ambiente y de los bienes comunes, que tiene una gran sensibilidad frente al desastre ecológico y ambiental de México y del mundo y un muy buen conocimiento de sus orígenes, posibles consecuencias y de las alternativas que podrían aplicarse, para enfrentar estos predicamentos. La labor del doctor Víctor Toledo en la Semarnat es fundamental para iniciar la contención de las actividades económicas que ponen en riesgo el futuro de México y dar sentido histórico a la Cuarta Transformación y al gobierno de López Obrador.

En una época de emergencia sanitaria, climática, ecológica, ambiental, cultural, social, económica y simbólica global, es indispensable la presencia de grandes defensores del medio ambiente y los bienes comunes en los gobiernos de nuestro país.     

¡Pleno apoyo a Víctor Toledo!

10 de agosto de 2020.

Adriana Matalonga y Miguel Valencia, de Ecomunidades. Antonio Turrent, investigador.  Jean Robert y Sylvia Marcos, autores con reconocimiento internacional. Patricia Gutiérrez Otero, del movimiento por el descrecimiento. Doctor Américo Saldívar, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM. Homero Aridjis, Grupo de los Cien. Laura Collin Harguindeguy, investigadora del Colegio de Tlaxcala. Beatriz Eugenia Romero, profesora de la UACM. Margarita Barney, GRUPEDSAC. Doctor Salvador Peniche de la UDG. María de Jesús Ordoñez, investigadora del CRIM de la UNAM.  Horst y Magdalena Barrios de la Alianza de la Costa Verde. Guillermo Bermúdez y Martha Elena García, periodistas científicos de CALMIL Comunicación. Ignacio Peón Escalante de Diálogos Ecosistémicos. Ana Leon Palacios, socióloga. Rodolfo Buentello de En Defensa de la Naturaleza. Rafael Huacuz, urbanista. Isabel Dorado Auz, ecologista de Sonora. Eduardo Farah, de Espejo Red Polanco.  Doctora Josefina Mena Abraham, del Grupo de Tecnología Apropiada. Profesora María Elena Contreras Domínguez, de la educación Montessori. Lourdes Ontiveros, de Comunidad Red Sol. María de Lourdes Pérez, José Yuri Ramales Montes, Azril Bacal, Azael Fernández, de EDENAT. Leticia Lechuga, investigadora independiente de CSNC. Rodrigo Mendoza Martínez, de Diálogos Interactivos.  Judith Espinosa Garduño, bióloga. José Antonio Foronda Farro, de PRECADEM y TIPCM. Sergio González, de Plataforma Juaricua. Jorge Herrera, ingeniero químico. Celso Ramírez. Martha Alcocer Warnholtz. Diana Ángel, maestra en ciencias ambientales. Ramón Centeno. Omar Gibrán Flores Cruz, de Hunaku Ecológica y Trazabilidad Ecológica. Maestra Erika Domínguez Cervantes, Liquidambar, servicios para el desarrollo comunitario. Juan Ignacio López Espinosa. Claudio Pío Décimo García Vázquez, CALMIL Comunicación.

 

ONU-DH en México desmiente participación en cobros por viviendas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) recibió información de primera mano sobre cobros de miles de pesos mexicanos realizados a personas que buscan vivienda por parte de la organización autodenominada “ONU Orientación Naciones Unidas de los Derechos Humanos y Desarrollo Social AC. (ONU DH DS)”.

Según su página web, esta organización opera “bajo la supervisión (…) de la ONU” lo cual es falso. La ONU no supervisa las actividades de ninguna organización de la sociedad civil y nunca realiza trámites personales de ningún tipo, cobros, ni solicitudes de datos bancarios; así como tampoco otorga credenciales.

Adicionalmente, la mencionada organización hace un uso fraudulento del emblema de la ONU utilizando como logotipo una imagen muy parecida al logotipo real de dicho organismo internacional, lo cual puede legítimamente llevar a confusiones por parte de las personas que entren en contacto con dicha organización.

La ONU-DH alerta a la población sobre el uso fraudulento de la imagen y nombre de Naciones Unidas por parte de la organización llamada “ONU DH DS”. Además, alerta también sobre las actividades de la denominada “Federación de Pueblos Originarios Indígenas”, cuyos miembros se presentan falsamente como personal de Naciones Unidas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o de la ONU-DH que trabaja con pueblos indígenas.

Ciudad de México, 24 de julio de 2020. 

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón. Teléfonos: +52 55 50 61 63 74, celular +52 1 55 54 38 17 29 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / ONU-DH México, www.hchr.org.mx / Facebook: OnudhMexico / Twitter: @ONUDHmexico / Instagram: @onudh_mx / Canal de YouTube: ONUDHMexico

 

Denuncia fabricación de delitos, tortura y violación a Marisol García Camacho

El Frente Mexicano de Derechos Humanos Benjamín Laureano Luna denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la detención ilegal, violación y tortura a la joven Priscila Marisol García Camacho, a quien la policía ministerial de la Fiscalía General de la República en San José del Cabo pretende fabricarle delitos de venta y distribución de drogas.

En oficio dirigido a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el FMDH expresó que el 24 de junio pasado la joven de 22 años, originaria de la Ciudad de México y con residencia en aquella ciudad desde 2015, viajaba hacia su casa en un vehículo operado por la plataforma Uber, cuando fue interceptado y bajada.

En el folio CNDH/55452/2020 quedó asentado que “Priscila Marisol García Camacho fue trasladada al Cereso de La Paz, sembrándole evidencia falsa de uso de la sustancia llamada cristal”, lo cual, dicen sus familiares, es una fabricación de pruebas como represalia a que la hoy indiciada fue testigo de un secuestro frustrado, cuando logró tomar el número de las placas del auto donde se llevaban a una persona.

El FMDH Benjamín Laureano Luna denunció que Priscila Marisol, quien es madre de dos pequeños, sufrió tortura por parte de la policía mencionada para culparse de que fue detenida en las playas de un hotel de San José del Cabo, Baja California Sur, usando la sustancia llamada cristal, por lo que se le abrió la averiguación previa 37/2020.

Jorge Miguel Aldana Ibarra, representante del FMDH, expresó en el oficio que además de la siembra de evidencias de posesión de droga y la declaración sacada mediante tortura, la hoy inculpada fue violada por uno de los policías ministeriales de la FGR.

La organización defensora de los derechos humanos afirma que en el caso de Priscila Marisol García Camacho se están violentando las normas sobre presunción de inocencia y debido proceso, por lo que exige la libertad inmediata de la indiciada.

Ciudad de México, a 24 de julio de 2020. Difunet, Renato Consuegra.

 

Para festejar el bicentenario... No como ni PAN ni circo, libro de 2010

Este libro mío de 2010, el primero que hice por propios medios cuando Marta Sahagún (mujer del presidente Coca Cola Fox) me sacó de Grijalbo, editor de 12 libros de mi autoría, fue censurado y escondido en las librerías en el momento. Hoy encontré mil ejemplares en papel y estoy por subir a Amazon el libro tal cual, sólo con algunas precisiones actuales.

Manú Dornbierer (8-VIII-20): Domicilios electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

Peló gallo Vanessa Rubio, “defensora bestial” de José Antonio Meade

“La ciencia y la técnica, al servicio de los intereses de poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras a las que nada quedará al margen, de las que nadie escapará.” Aldous Huxley.

Vaya con la entrona de Vanessa, defendió lo indefendible, pero se va a Londres a dedicarse a la academia; no es broma, lo difícil es si alguna institución la contrata. Por ahora su agencia de empleos en Londres, parece ser manejada por José Ángel Gurría, quién invierte tiempo para encontrarle trabajo o invisibilizarla.

Según Wikipedia: “Trayectoria política de Vanessa Rubio Márquez. Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció varios cargos públicos dentro del gabinete presidencial. De enero de 2013 a septiembre de 2015 fue subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De septiembre de 2015 a septiembre de 2016 fue subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social. De septiembre de 2016 a noviembre de 2018 fue subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El 1 de septiembre de 2018 fue nombrada senadora del Congreso de la Unión para la LXIV Legislatura por la vía plurinominal en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitando una licencia el 16 de julio de 2020, quedando como suplente Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.”

Subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Social, su jefe José Antonio Meade. Subsecretaria en Hacienda, su jefe Luis Videgaray. Junto con Javier Lozano, defendieron como bestias rabiosas al candidato del PRI a la presidencia Meade Kuribreña en 2018 y atacaron a sus rivales: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Quién nada debe nada teme; renuncia a seguir mamando del presupuesto como senadora plurinominal del PRI, eso de soltar el hueso sí es muy raro. Pedro Infante actuó en dos películas sobre escuelas: Escuela de vagabundos y Escuela de rateros, ninguna está en la Gran Bretaña hasta donde se sabe.

Vanessa presentó una declaración patrimonial como subsecretaria de Hacienda, pero no se hizo pública. Se sale del Congreso como Pedro por su casa y no necesita una cajuela como Julio César Godoy, hermano del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy.

No, no es un pez gordo, pero sí puede ser un eslabón importante como operadora de estos políticos en circunstancias aún sin investigar, o quizá sí.

El presidente López Obrador con varios de sus secretarios forman una punta de lanza con la Fiscalía y la Unidad de Investigación Financiera para atacar la corrupción sin darles cuartel. Esta es la guerra de la 4T que acaba de pisar y romper una bolsa llena de cucarachas corruptas; corren para todos lados, buscan escondites, se empujan unas a otras para llegar primero a un agujero o rendija. Pero por favor autoridades, den información completa ¿dónde están en este momento?: Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina-Mora, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, los dueños de Oro Negro, los tres hijos de Marta Sahagún (Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca), León Trawitz, José Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil White, Francisco Gil Díaz, Pedro Joaquín Coldwell, David Penchyna (el burócrata con sueldo de 700 mil pesos mensuales en el Infonavit), varios exgobernadores del PRIAN y una interminable lista de directores generales, subdirectores, alcaldes, etcétera.

Chamba sí tienen Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, mucho trabajo, pero no imposible de hacerlo bien por estos dos expertos y brillantes servidores públicos. Seguirán la huella del dinero, el historial de viajes a Singapur, Ciudad de Panamá, Islas Caimán, Andorra y otros paraísos fiscales émulos de hoyos y rendijas de escape, de ocultamiento; pero finalmente se caen como terrones de azúcar. El reciente ejemplo es Emilio Lozoya, hospedado por el momento en una suite de un sanatorio muy caro. A su lado, supongo, una cámara de video de alta resolución para grabar las notas de su ronco pecho. La idea es un canto perfecto, sin gallos ni desafines. Con la pureza del gran Caruso, pues. Hoy Lozoya Austin es la noticia, sus palabras pueden opacar su importancia y darles el lugar a protagonistas con mayor jerarquía, como sus exjefes Luis Videgaray y Enrique Peña; además de empresarios y políticos envueltos en todos los enjuagues de corrupción durante su estancia en los gobiernos de Peña Nieto. Es hora de fumigar y los animales rastreros de la corrupción salgan a pagar cuentas pendientes. Robaron tanto que se podría pagar los estudios, la salud y acabar con el hambre de millones de niños mexicanos por varias generaciones. Un viaje de regreso gratis en avión está listo para ustedes, se encuentren donde se encuentren. La puerta giratoria hoy no es de entrar y salir, es de salir y entrar para siempre o por lo menos varios años.

Nota: Oye Netflix, estas sí son historias y nooo

Arturo Sandoval. 19/julio/2020.

 

15 millones de empleos para 2030 en la economía de cero emisiones

En un estudio pionero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la transición a una economía de cero emisiones netas en carbono podría crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe para 2030. Para apoyar una recuperación sostenible de la covid-19, la región necesita urgentemente crear empleos decentes y construir un futuro más sostenible e inclusivo.

El informe revela que la transición a una economía de cero emisiones netas provocaría la desaparición de unos 7.5 millones de empleos en electricidad generada por combustibles fósiles, extracción de combustibles fósiles y producción de alimentos de origen animal. Sin embargo, estos empleos perdidos son más que compensados ​​por las nuevas oportunidades de empleo: se crean 22.5 millones de empleos en agricultura y producción de alimentos procedentes de plantas, electricidad renovable, silvicultura, construcción y manufactura.

El informe también es el primero de su tipo en destacar cómo cambiar a dietas más saludables y sostenibles, que reducen el consumo de carne y lácteos y aumentan los alimentos procedentes de plantas, crearía empleos y reduciría la presión sobre la biodiversidad única de la región. Con este cambio, el sector agroalimentario de la región podría generar el equivalente a 19 millones de empleos a tiempo completo, que compensarían ampliamente la reducción de 4.3 millones de empleos en ganadería, avicultura, lácteos y pesca.

Además, el informe ofrece un plan sobre cómo los países pueden crear empleos decentes y la transición a cero emisiones netas. Esto incluye políticas que facilitan la reasignación de trabajadores, promueven el trabajo decente en las zonas rurales, ofrecen nuevos modelos de negocio, y mejoran la protección social y el apoyo a los desplazados, las empresas, las comunidades y los trabajadores.

El diálogo social entre el sector privado, los sindicatos y los gobiernos es esencial para diseñar estrategias a largo plazo para lograr cero emisiones netas de carbono, lo que crea empleos, ayuda a reducir la desigualdad y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Atención a medios en México y Cuba. Arturo Ávila:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Celular: (+52) 55 51 80 99 18. Oficina de País de la OIT para México y Cuba. Comte 35, colonia Anzures. 11590 Ciudad de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono. +52-55-52 50 32 24. (29-VII-20).

 

Indispensable, la labor de prevención y detección de VIH e ITS

Atentos al semáforo epidemiológico de riesgo; rojo para Jalisco y Veracruz y naranja en Morelos, Baja California, y Ciudad de México; autoridades de AHF México decidieron abrir a partir de este lunes 10 de agosto, todos sus Wellness Center y puntos de aplicación de pruebas VIH que dejaron de operar al inicio de la contingencia por covid-19.

“Nos preparamos y capacitamos en el contexto de la epidemia, para atender la demanda de nuestros usuarios, quienes buscan pruebas rápidas de detección VIH, asesoría en otras ITS, acciones y respuestas en el área de consejería y vinculación, entre otros servicios que siempre son gratuitos, aquí y en los otros 44 países donde trabaja AIDS Healthcare Foundation”, señaló Nicole Finkelstein  directora de AHF México. 

A partir del 10 de agosto todos nuestros servicios serán con cita, nuestra agenda digital en https://timify.com/profile/ahf.mexico/?v=4 es activa, aquí podrán activar su cita, ya que únicamente recibiremos a nuestros usuarios con este procedimiento confirmado.

Los Wellness Center en Ciudad de México, Guadalajara y Cuernavaca aplicarán pruebas y asesoría médica en otras ITS lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 17:30. Mientras que el  punto de prueba en Tijuana estará activo los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 17:30; en Xalapa, miércoles y viernes en el DIF de 10:00 a 17:30 y Ciudad de México en la ubicación de calle Darwin 31, colonia Nueva Anzures, martes y jueves de 12:00 a 17:30.

Además, continuaremos con nuestras líneas Whatsapp que habilitamos para asesoría médica ahora sólo martes y jueves en el 55 13 63 95 48 y la de consejería en temas generales y dudas de emergencia de lunes a viernes en el 55 11 48 05 07, ambas de 9:00 a 17:00, siempre con el apoyo en nuestras redes sociales  https://www.facebook.com/MexicoAHF/ https://twitter.com/ahf_mx e Instagram @ahf_mexico. Siempre tendremos equipo de vinculación en el lugar para que en caso de resultar reactivo inmediatamente inicie el acompañamiento rumbo al proceso de tratamiento.

Asimismo, establecemos nuestro protocolo de medidas de prevención ante la presente crisis sanitaria por covid19, porque la salud de nuestros usuarios, equipo de médicxs, enferemrxs, voluntarixs y demás integrantes de AHF es lo más importante.

Todo integrante de AHF México está capacitado en el correcto uso y manejo del equipo personal de protección y de la aplicación de las medidas de desinfección de manos y material, el cual se adecua según al tipo de exposición o área de trabajo; así que, acentuamos la protección en el espacio donde recibiremos a nuestros usuarios que llegan a aplicarse una prueba de detección VIH, a consulta de asesoría o seguimiento de ITS, previa cita, y sin acompañantes, en el respeto puntual a su horario y con el uso obligado de cubreboca.

Al llegar a nuestras instalaciones pasarán por un filtro sanitario en el cual se realizará  la toma de temperatura en la frente, cuestionario de signos y síntomas, se pedirá el lavado de manos con agua y jabón, se tendrá disponible en todas las áreas gel antibacterial y cubreboca en caso de que las o los usuarios los requieran. Al detectar a alguien con más de 38 grados de temperatura se le apoyará a contactar de inmediato a los servicios de atención covid-19 en la entidad.

Agregamos a todo nuestro material de información impreso códigos QR que nuestros usuarios y demás interesados podrán descargar y compartir para su consulta.

“Cada paso de la seguridad y el uso de equipo personal de protección es responsabilidad de los integrantes de AHF México, la disciplina es clave en este punto de nuestro regreso, ya que cualquier descuido implica un gran riesgo de llevar el virus a sus familias, en nuestra labor como en cualquier terreno todos somos responsables de todos y el respeto hacia nosotros y hacia los demás marcará el control de esta pandemia”, concluyó Nicole Finkelstein.

Ubicaciones  y teléfonos de los Wellness Center AHF México:

 Wellness Center Ciudad de México: Darwin 31, colonia Anzures, Ciudad de México. Teléfono: 55 52 07 90 81.

Wellnes Center Cuernavaca: Gustavo Gómez Azcárate 205. Colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 77 73 64 57 96.

Wellness Center Guadalajara: Ignacio Herrera y Cairo 518, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 33 38 01 50 91.

Ciudad de México a 6 de agosto del 2020. Patricia Retana, Difusión AHF México. Teléfono: 55 22 60 45 39. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LEM propone revivir y vivir en la cocina tradicional mexicana

El Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) se postula como el medio que facilitará las herramientas necesarias para transformar las ideas y experiencias de la cocina tradicional mexicana en materiales vivos a compartir.

En Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana confluyen proyectos de vida, gozos comunitarios, legados familiares, prácticas rituales, saberes medicinales y más.

Con el propósito de aportar en la creación de lecturas, escrituras y demás materiales que identifiquen el contexto que vivimos en tiempos de pandemia, el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) se postula como el medio que facilitará las herramientas necesarias para transformar las ideas y experiencias en materiales vivos a compartir.

La fórmula de LEM se adapta a los cambios, “nosotros nunca nos detenemos, constantemente creamos proyectos que aportan a la construcción de las memorias, las temáticas las elegimos a partir de las necesidades de nuestro entorno por ello, las nuevas propuestas son indispensables para entender nuestra realidad tan nueva”, comentó Efrén Calleja Macedo, codirector de LEM.

Actualmente estamos trabajando en la difusión y por ello esto es invitación al diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, donde 18 especialistas y cocineras nos transmiten su amor por el considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, para los primeros días de septiembre viajaremos por las experiencias  concentradas en los saberes gastronómicos de Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, estado de México, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Puebla e Hidalgo.

En Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana confluyen proyectos de vida, gozos comunitarios, legados familiares, prácticas rituales, saberes medicinales, aventuras colectivas, iniciativas didácticas y visiones poéticas que amasan la resistencia vital de las cocinas tradicionales.

De esta manera, LEM convoca a reunirse en torno a las memorias, los logros y los horizontes de quienes protagonizan las resistencias esenciales de las cocinas tradicionales: Sofía Martínez Sarabia, de Sinaloa; Cuitláhuac Córdova, de Tamaulipas; Estela Lázaro Magaña, de Tabasco; Guillermina Muñoz, de Tlaxcala; María del Consuelo Venancio Mesita, de Guanajuato; Patricia Acevedo Pacheco, de Guerrero; Herlinda Olivos, de la Ciudad de México; Ricarda Jiménez Tevera, de Chiapas; Martha Soledad Gómez Atzin, de Veracruz; María Elidé Castillo Tzab y Delfina Castillo Tzab, de Yucatán; María Cristina Félix, de Sonora; Aurora Otila Tilita Concha Baca, de Chihuahua; Victoria Contreras, de Puebla y, Florentina Cristina Martínez, de Hidalgo.

Además, participan como docentes Griselda Tihui Campos Ortiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Nelly Calderón de la Barca Guerrero, de la Universidad Autónoma de Baja California; Susana Bautista, del estado de México, y Efrén Calleja Macedo, para abordar el contexto nacional de la cocina tradicional; la cocina como motivo poético en idiomas originarios; los saberes de la herbolaria, y la edición de libros de cocina con sentido de salvaguardia del patrimonio.

En el marco de la primera década de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cocineras y cocineros tradicionales impartirán el diplomado para identificar, comunicar y preservar la identidad, la pertenencia y los arraigos personales, comunitarios, regionales y nacional.

Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana se ofrece en las modalidades presencial y en línea, a través de cuatro módulos, serán impartidos en 18 clases magistrales por especialistas de las diversas regiones, cada maestra desplegará su camino como cocinera y las características de su compromiso comunitario: recuperar el uso de la harina del mezquite, preservar la tortilla ceremonial, mantener la molienda tradicional, revitalizar el uso del horno panadero tradicional, organizar cooperativas de mujeres…

Para refrendar que como asienta el documento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018, las cocinas tradicionales representan “un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social” que “contribuye al desarrollo de la comunidad y al diálogo de ésta con el resto de los grupos sociales”, en el diplomado

Las personas interesadas pueden encontrar el programa del diplomado completo en: https://lemmexico.com/portfolio/latidosdelacocina/ o solicitar información en los teléfonos: 55 28 85 08 81, 55 54 01 50 00 y 222 242 75 97, así como en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebla, Puebla, 12 de agosto del 2020. Para más información y entrevistas Patricia Retana: 55 22 60 45 39.

 

El pacto constitucional de España está roto: Ana Isabel Sanz

Juan Carlos I de España llegó del exilio, de Roma. Su abuelo Alfonso XIII se marchó, por la puerta de atrás, dejando a un pueblo sometido a una dictadura militar. ¡De casta le viene al galgo!

La marcha forzosa y forzada de este otro Borbón, da de plano en la línea de flotación de la forma jurídica del Estado español.

El Emérito, llegó dispuesto a reconquistar la corona española durante los últimos años del franquismo. No le faltaron rivales, tales como el marido de la nieta de Franco, que también optaba al puesto.

Sin embargo, la pertinacia del Borbón, le llevaron a, con una mano abrazar los principios del franquismo, y con la otra mano, a convertirse en símbolo y adalid de la España democrática europea.

Sin embargo, el símbolo, se quedó vacío de contenido, y su valor quedó en entredicho.

Otro Borbón que huye por la puerta de atrás, en el momento en que se investigan sus escándalos financieros, dentro y fuera de España.

La escueta talla moral del personaje, se ha hecho pedazos como una muñeca rota.

Y la pregunta es: ¿Tiene continuidad posible la monarquía española?

Al día de hoy, tres de agosto de 2020, el pacto constitucional está roto.

Doctora Ana Isabel Sanz, Sevilla, España.

 

En México estamos pendientes de ustedes, habitantes de Líbano

Agradeceré reenviar lo siguiente: En el nombre de Dios:

Amados hermanos y hermanas de la heroica nación libanesa: compartimos el duelo por sus víctimas de la negligencia, que con independencia de filiaciones, consideramos también nuestros mártires, pues priva el lazo humano que nos une en estos momentos de tragedia inédita y desconcierto.

Los que siguen, InshAl.láh, son los consejos que pergeñamos para las circunstancias discernibles e hipotéticas de esta catástrofe, una vez que completamos el cuadro de las necesidades que podría subsanar nuestro conocimiento.

En primera, aquí en México, Dios situó un árbol cuya corteza cura quemaduras de todos los grados, proveyendo cierta capacidad desinfectante (de mediano espectro: sic), y sobre todo, con la propiedad de detener la fuga de plasma que deshidrata hasta la muerte a quienes tienen tal desollamiento que se drenan a tal extremo.

Es, por su nombre común, el tepescohuite, o Árbol de la Piel, y por su nomenclatura latina Mimosa Tenuiflora Poir.

No hay producción gubernamental o del sector privado de esta medicina divina, sino de microempresarios que la han distribuido con bastante esfuerzo en tiendas de esta línea comercial para su venta al menudeo o sobre pedido, sin embargo, en todas ellas hay en su presentación más necesaria, que es en polvo finamente molido.

La marca que recomiendo es la de su legatario, Don Roque León, quien la dio a conocer al mundo contra viento y marea, y que la dispuso en varias presentaciones, siendo la mencionada, aquella que esterilizó mediante cañones ionizantes, para mayor seguridad del remedio. Yo visité sus laboratorios hace más de 30 años y conozco la calidad de su catálogo.

Por un milagro hubo un gran lote a la mano cuando nuestro país sufrió la explosión de San Juanico, y en nuestra tragedia patria, no sólo hubo la oportunidad de salvar a gran escala a las víctimas de nuestras negligencias, sino de comprobar la altura del milagro de esta creación de Dios.

Es el gobierno de este país quien a la par de sus condolencias, tiene la posibilidad de comprar y enviar lo recabado a través de los aviones de los que aún dispone la Fuerza Aérea Mexicana. Nuestra sociedad está desorganizada y fragmentada por la pandemia y es incapaz de ser todo lo solidaria que ha sido siempre que han llegado momentos infaustos a los pueblos hermanos, pues ésta es nuestra tradición. El Estado puede en nuestro nombre llevarles su medicina, pues les elegimos para secundarnos.

En segunda, para la segura contaminación que han vivido quienes inhalaron los gases del incendio y el micropolvo de la explosión, se necesitan queladores como la kombucha (o tibicos), guaje cilial (cuatecomate, fruto local de México, propio para pulmones), silimarina, y homeopatía (desintoxicante, sobre todo, pues es la menos usada y más necesaria), sobre la que abundamos en la triada de artículos a su respecto:

https://gb.ivoox.com/es/medicina-del-trono-divino-i-protocolo-audios-mp3_rf_17233699_1.html

Es fundamental que consideren la experiencia de los bomberos y víctimas sobrevivientes del WTC, porque entre otras medidas, deberían usar equipo para evitar que se interioricen más gases, y partículas tóxicas que sean imposibles de extraer. El perímetro afectado debe ser evacuado a la brevedad, analizado, y limpiado por especialistas.

Compartimos un libro en el que versamos sobre los remedios, para que puedan ampliar lo escrito:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLYcX1Xo9dBI8VKGSnkzEsw2EkWcmJJEdq

Esperamos que lo dicho les sirva. En México estamos pendientes de ustedes. Que Dios les bendiga, y que en su recuerdo puedan encontrar sosiego en este trance tan difícil por el que están pasando. Reciban nuestra solidaridad, dada en la modesta medida de nuestra capacidad:

Iván Ardila, Ciudad de México. 5/VIII/2020.

 

Placer sexual en tiempos de covid-19: WAS Conversations-Sesión 3

Estimados/as amigos/as y colegas de WAS, así como personas y organizaciones afines.

Estamos a un mes de celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual en todo el orbe.

Pronto anunciaremos WAS Conversations-Sesión 3, sobre este tema, que se llevará a cabo el día 4 de septiembre y será organizado conjuntamente con The Pleasure Project (TPP) y con Sexual and Reproductive Health Matters (SRHM).

Te invitamos a que organices tu propio evento y anexamos la liga de la guía propuesta para el Día Mundial de la Salud Sexual 2020, un símbolo de la misión de WAS y un punto estratégico central para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos para todos. Ya hemos recibido avisos de Brasil, Canadá, Italia y México, los puedes ver en nuestras redes sociales.

Recuerda basar tus estrategias y eventos de este año en la Declaración sobre placer sexual.

Hemos agregado distintos recursos en el sitio web www.worldsexualhealth.net (.) A continuación te mostramos las ligas para algunos de ellos:

https://worldsexualhealth.net/wp-content/uploads/2019/10/2019_WAS_Declaraci%C3%B3n_sobre_el_placer_sexual.pdf

https://worldsexualhealth.net/dia-mundial-de-la-salud-sexual-2020/

https://worldsexualhealth.net/was-position-statements/

https://thepleasureproject.org/wp-content/uploads/2020/03/Why-Pleasure-Matters-global-relevance-1.pdf

https://thepleasureproject.org/tpp-publications/

https://www.gab-shw.org/resources/training-toolkit/

https://thepleasureproject.org/exercises/

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/26410397.2019.1690334

https://worldsexualhealth.net/wp- content/uploads/2013/08/declaracion_derechos_sexuales_sep03_2014.pdf

A continuación, se muestran los hashtags (#) que se pueden usar en sus publicaciones para crear visibilidad para sus proyectos e iniciativas. Usted puede también hacer adaptaciones al idioma de su país.

Inglés: #WSHD2020 / #WorldSexualHealthDay2020 / #SexualPleasureCovid

Español: #DMSS2020 / #diamundialsaludsexual2020 / #PlacerSexualCovid

Para establecer sinergias con The Pleasure Project en todo el mundo, podemos usar las etiquetas: #pleasurematters / #sexysafersex / #pleasureisprogress

No olvide dar un “me gusta” y compartir las páginas oficiales de Facebook, Global WSHD:

Inglés: www.facebook.com/4sept/ y español: www.facebook.com/DMSS4sept

Póngase en contacto con nosotros, el Comité del Día Mundial de la Salud Sexual de WAS si tiene alguna pregunta en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @SexualHealthday (inglés) @DiaSaludSexual (español)

www.worldsexualhealthday.org y www.diamundialsaludsexual.org son de apoyo.

¡Hay que seguir celebrando este día tan importante!

Un cordial saludo,

Comité del Día Mundial de la Salud Sexual: presidentes: Felipe Hurtado (España) y Patrícia M. Pascoal (Portugal). Copresidente: Luis Perelman (México). Jaqueline Brendler (Brasil). Stefano Eleuteri (Italia). Cristina Tania Fridman (Argentina). Jeyarani Kamaraj (India). Sara Nasserzadeh (Estados Unidos).

 

Ustedes son héroes: Díaz-Canel a médicos cubanos internacionalistas

Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, en el recibimiento a distancia a los integrantes de la brigada médica Henry Reeve que se encontraban en Turín, Italia, al arribar al aeropuerto José Martí, el 20 de julio de 2020.

¡Bienvenidos a la patria, hermanos!

Desde esta reunión cotidiana del Grupo Nacional Temporal de Enfrentamiento a la covid-19 queremos darles a ustedes, los integrantes de la brigada Henry Reeve que regresan de Turín, Italia, la bienvenida en nombre del general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central de nuestro partido, en nombre del partido, del gobierno y de nuestro pueblo que ha seguido con interés todo lo que han hecho ustedes en su magnífica labor solidaria enfrentando la covid en Turín, Italia, precisamente en uno de los dos escenarios más complicados que tuvo ese país.

En estos tiempos de covid ya hemos recibido por la vía de la comunicación virtual, para respetar los protocolos de seguridad epidemiológica que se han establecido, a varias brigadas; pero el recibimiento de ustedes hoy tiene una particular significación en materia de homenaje: gracias al esfuerzo de médicos como ustedes, del personal de la salud, de nuestros científicos, de los consejos de defensa provinciales y municipales y de todo el trabajo integral que con nuestro pueblo se ha venido realizando, en el día de hoy se anunció, por primera vez en todo este enfrentamiento, un día con cero casos positivos.

Este resultado, que no quiere decir que lo podamos mantener en el tiempo porque siempre podrán existir algunos casos, demuestra que el comportamiento de efectividad que venía teniendo el enfrentamiento a la enfermedad en los últimos días, donde llevábamos dos días con solo un caso y la disminución de casos críticos y graves al punto de no tener ninguno en estos momentos.

Tampoco, y también el tiempo de tránsito de los críticos y los graves, a partir de la consolidación de nuestros protocolos con la aplicación de los medicamentos desarrollados por Cuba –ya mínimo en los últimos casos presentados–, evoluciona de modo muy positivo, y qué mejor que compartir esa alegría, ese triunfo de esos resultados precisamente con ustedes que han protagonizado una de las misiones más complejas en todo este momento.

Esa alegría ya nadie nos la puede quitar, porque es el resultado del trabajo de todos, y ese es el mejor premio que podemos ofrecerles a ustedes en este arribo a la patria, porque ustedes han sido héroes de esta batalla.

Por lo tanto, con todo ese entusiasmo, con todo ese regocijo y muy conscientes de lo que nos queda todavía por hacer, de lo que tenemos que seguir perfeccionando, de lo que tenemos que seguir atendiendo para evitar los rebrotes, batalla en la cual también estamos conscientes de que ustedes se incorporarán después de que pasen por la cuarentena, es en el sentido, en el ambiente en que los recibimos en su regreso a Cuba.

Ustedes ahora van a pasar una etapa de cuarentena, pero, al igual que hemos hecho con las otras brigadas, posterior a esa etapa nos estaremos viendo, nos encontraremos y compartiremos con ustedes las experiencias que nos traen, para perfeccionar también el trabajo que hay que desarrollar en el futuro, donde ya estamos, en medio de la recuperación de la covid, implementando una estrategia económica y social para impulsar nuestra economía en tiempos de crisis.

¡Bienvenidos a la patria y un abrazo para todos!

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (22-VII-20). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2020-07-22/ustedes-han-sido-heroes-de-esta-batalla-22-07-2020-00-07-51

 

“Levanten sanciones” a Cuba, Irán, Siria, Sudán, Venezuela y Yemen

Ginebra / IPS. Cinco expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este viernes 7 que se levanten o al menos se suavicen las sanciones impuestas a países del Sur, entre ellos Cuba y Venezuela, para que puedan proveerse mejor de recursos con los cuales combatir la pandemia covid-19.

Las sanciones  “deben levantarse, o como mínimo suavizarse, de modo que las personas puedan recibir productos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse sanas, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros aparatos médicos para que la gente siga viva”, dijo la bielorrusa Alena Douhan.

Douhan, relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, encabezó el grupo de expertos que pidió levantar o atenuar las sanciones económicas sobre Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Los otros expertos son la médica sudafricana Tlaleng Mofokeng; la francesa Agnès Callamard, del área de ejecuciones extrajudiciales; el estadunidense Michael Fakri, especialista en alimentación; y el canadiense Obiora Okafor, experto en derechos humanos y solidaridad internacional.

El grupo sostuvo que “las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas medidas no funcionan”.

Douhan dijo que en cambio las sanciones “provocan sufrimiento y muerte”, y deploró que no haya avances desde su primera petición, en abril, para que se suspendiesen esas medidas coercitivas contra un grupo de Estados.

Para el grupo de expertos “las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de los derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma”.

Para hacer más gráfica su demanda, afirmaron que las sanciones impiden proveerse de insumos básicos como el agua, el jabón y la electricidad que urge en los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales, y que igualmente escasean los alimentos.

Solicitaron a los países sancionadores “levantar, suspender o minimizar urgentemente” esas medidas coercitivas con el objetivo de que lleguen a las naciones afectadas medicamentos y material médico, alimentos y combustible.

El quinteto de especialistas aplaudió, por otra parte, los esfuerzos de muchos Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que tratan de ayudar a los países sancionados en el combate contra la pandemia.

No obstante, y ante el largo y costoso proceso que supone conseguir las exenciones humanitarias, los expertos de la ONU indicaron que deberían concederse cuando quede demostrado su propósito de carácter humanitario.

“A fin de garantizar los derechos humanos y la solidaridad en el transcurso de la pandemia, las exenciones para la prestación de ayuda humanitaria deben concederse del modo más sencillo, preferiblemente de forma automática cuando se soliciten”, dijo Douhan.

Advirtió finalmente que “los individuos y las organizaciones humanitarias que participan en la entrega de dicha ayuda no deben ser objeto de ninguna manera de sanciones complementarias”.

Estados Unidos mantiene sobre Cuba, desde 1962, sanciones inicialmente tomadas en represalia por la expropiación de bienes de estadunidenses en la isla, y las cuales derivaron en un bloqueo sobre parte de la actividad económica cubana.

Las más recientes, este año, han interrumpido el envío de remesas a La Habana por parte de cubanos que viven en el exterior, agravando la provisión de divisas a la isla, ya muy disminuida por la caída del turismo en el contexto de la pandemia.

En el caso de Venezuela, Washington busca forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia y ha sancionado tanto a personeros del Estado como a la empresa petrolera estatal y al banco central del país sudamericano.

 

Falleció Vladimir Evguenievich Travkin, latinoamericanista solidario

Murió recientemente (14-VIII-20) Vladimir Evguenievich Travkin, a la edad de 75 años. Periodista, analista e investigador en diversos aspectos de América Latina, desde su juventud. Participó en el área internacional sobre América Latina del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. (Cabe mencionar que esta sección la dirigió el destacado latinoamericanista Mijail Kudashkin, así como para México formó parte de ella, Konstantín Kurin; ambos ya fallecidos).

Travkin laboró en las agencias de Prensa  Novosti (APN) y TASS; en México fue jefe de la oficina de la primera y presidió la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Hasta 2020 fue editor de la revista América Latina (en ruso), del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. Recibió los reconocimientos: Orden Insignia de Honor, y Egresado Honorario del MGIMO (Instituto Estatal de Relaciones Internacionales (de Moscú) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia). Con su partida Rusia perdió un especialista en América Latina. Siempre solidario con las mejores causas de este continente. QEPD.

Elba Pérez Villalba (16-VIII-20).

 

Es prematuro hablar de la muerte del socialismo: Vladimir Travkin

Este 6 de mayo (2020) el famoso periodista Vladimir Travkin, fue el invitado especial a “Conversaciones de Amigos”, actividad sociocultural que organiza el Club de Tabacaleros Rusos, del cual son miembros, políticos, empresarios lo mismo que intelectuales de gran prestigio en este país.

Travkin es uno de los mayores conocedores de América Latina en el espacio soviético y ruso, quien ya más de 19 años ocupa el cargo del redactor en jefe de la revista científica América Latina. Trabajó en la Agencia de Prensa Novosti, siendo su representante en México y luego en América Central. Ofreció varias entrevistas, como experto, a la cadena Tele Sur, actuó como guionista del ciclo de programas televisivos Fórmula del Poder sobre mandatarios de América Latina. Organizó en 2001 el X Congreso Internacional de la Federación Internacional de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) En esta tarde conversó sobre su experiencia profesional.

Respondió a las preguntas de participantes de la reunión virtual.

Durante su carrera profesional de periodista, usted ha entrevistado más de 20 presidentes latinoamericanos. ¿Quién en particular le produjo una impresión más fuerte, no sólo cómo político, sino en general, como persona?

Es verdad, tuve la dicha de haber conocido bastantes líderes. Y honestamente era difícil no caer bajo el hechizo de ellos y ellas, ya que todos eran figuras carismáticas. Sin embargo yo recuerdo con especial simpatía y admiración al comandante Daniel Ortega. Primero consiguió derrocar la cruel dictadura de Somoza, asumió el poder por vía revolucionaria, y después, en 2007, volvió a la presidencia por la vía electoral. Después de dedicar mi tiempo a los estudios y análisis de la historia de este país, me convencí que él ha demostrado siempre un compromiso extraordinario con la vida del pueblo, con flexibilidad objetivada por la coyuntura y las necesidades nacionales del momento: en los (años) ochenta mantenía una línea de conducta y después tuvo la sabiduría e intuición para adoptar otras formas, más aptas para la situación. Considero que Nicaragua es el caso único donde el socialismo y la democracia realmente van de la mano.

Antes se hablaba mucho del giro a la izquierda en América Latina. ¿Cuál es el futuro del continente, volverán a ganar mayor terreno las ideas comunistas y socialistas?

Según mi opinión, es prematuro hablar de la crisis y más aún de la muerte del socialismo, tanto a escala latinoamericana, como a escala mundial. Vemos que los gobiernos progresivos, como China o incluso nuestro país, Rusia, adopta muchas prácticas de la URSS en cuanto a la medicina, apoyo a la población, aumento del papel de Estado en cuanto al control de industria del país, etcétera. Ahora, en los tiempos de la crisis, en varias partes del mundo se observan muchos cambios en movimientos sociales a favor de las ideas de la izquierda moderada y radical.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:103075-opinion-del-periodista-vladimir-travkin-sobre-el-presidente-daniel-ortega-

 

Manú: “Rento una bonita oficina” en Acapulco, Guerrero

Les escribo para informar que rento una oficina bonita y practica de 225 m2 en  un segundo piso en costa azul, un lugar fresco con muchos árboles con una espléndida terraza rodeada  de mangos, cuatro baños, un lugar tranquilo y fácil de estacionarse en la calle, Castillo Breton 76, en Costa Azul, casi esquina con Fernando de Magallanes.

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 7-VIII-20). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

Comparte tres enlaces sobre dos películas argentinas y una francesa

Buen día. Les comparto algunos links que me llegaron a partir del ciclo de cine en línea organizado por el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces de Buenos Aires. ¡Saludos! Mercedes Ejarque (5-VIII-20).

Agroecología en Cuba – Juan Pablo Lepore, Nicolas Van Caloen (Argentina, 2017) https://www.youtube.com/watch?v=O9-awhAqezk

Hogar. La Tierra vista desde el cielo (Home) – Yann Arthus-Bertrand (Francia, 2009) https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Mujeres de la mina – Dir. Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno (Argentina, 2014) https://vimeo.com/269928549

 

 

Pin It