De nuestros lectores

 

Condenan 144 organizaciones la anexión de Palestina por Israel

La anexión que pretende hacer Israel del 30% de Cisjordania es ilegal, inmoral e inhumana. Consideramos que el gobierno de México debe pronunciarse en contra de este hecho. Sumarse a las naciones y organismos que se han manifestado por impedir esta violación al derecho internacional (Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo y la Organización de las Naciones Unidas) es una oportunidad para construir un puente con Palestina, nación que ha padecido por más de 70 años las consecuencias de la ocupación y segregación bajo un sistema de Apartheid.

El llamado lo hacemos en función del discurso del reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos y contribuir a lograr la paz entre los pueblos hecho por el gobierno actual. Desde la solidaridad internacional exigimos el respeto a la soberanía de Palestina. Sin justicia no hay paz.

¡No a la anexión de Cisjordania!

Organizaciones mexicanas sociales y políticas firmantes: Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Nueva Central de Trabajadores. Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Unión General Obrero Campesina y Popular y 140 organizaciones más.

Ciudad de México, 2 de julio del 2020. Pedro Gellert F. (4-VII-20)

 

Felicitan a Ibarra Aguirre por caminar por la “senda más sinuosa”

Muchas felicidades Eduardo, por tu quincuagésimo aniversario como periodista. Te reconozco como un periodista de lo más culto y brillante, y con una pluma de verdad muy privilegiada. Enhorabuena. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 10-VII-20).

            Tiene usted razón. Ya chequé mis mensajes enviados y no encuentro nada, Pero usted sabe que lo felicito de corazón. María Teresa Menéndez Monforte, Mérida, Yucatán (4-VII-20).

Mi muy estimado Ibarra, amigo y colega, te felicito hasta hoy porque no sabía que llegas al tostón de años caminando por la senda más sinuosa (hay otra) del periodismo. Lo que siempre he sabido bien es que has transitado con integridad ejemplar. Moisés Edwin Barreda (24-VI-20).

 

“Veracidad y honestidad” siempre distinguen a Forum en Línea

Don Eduardo Ibarra Aguirre: Agradezco su amable autorización de publicar mi artículo el señor Presidente López Obrador, sobornado por Walmart*, en su prestigiada revista Forum, representando siempre este medio veracidad y honestidad que siempre lo distingue.

Reciba un cordial saludo.

Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/38-revistas/forum-en-linea-383/1324-de-nuestros-lectores

* El nombre del texto publicado en esta sección es: Responsabiliza a AMLO por supuestos “actos de corrupción” de Ebrard.

 

Julio Zamora Bátiz: “… algún chairo lopezobradorista que sepa razonar”

*Comentario por parte de Julio Zamora Bátiz; presidente de la Academia de Economía y Ex Presidente de la Junta Directiva, SMGE.

Querido Fausto (Cantú Peña): Excelente como es tu costumbretu texto. Lo fundamental  para saber qué hacer (en) esta coyuntura estriba en responder tus preguntas. En las primeras tres la respuesta casi automáticaes No, NO, y NO.

Conseguir, como propones, un debate entre dos escuelas es, me parece, imposible en (los) momentos actuales. Pienso que deberíamos empezar por una discusión de tus preguntas entre algún chairo lopezobradorista (si logras encontrar alguno que crea saber razonar) y cualquier otra persona versada en economía. 

Después del fracaso del “vocero de la felicidad" podríamos iniciar un debate sobre planificación del desarrollo nacional para los años futuros entre gente seria, que por fortuna abunda en la SMGE.

Un afectuoso abrazo, con mi felicitación. Julio Zamora Bátiz.

* Nota de la redacción. El texto fue recibido en Forum durante la segunda semana de junio por tres vías distintas. Lo damos a conocer porque pinta de cuerpo completo la soberbia y pedantería (discriminatoria) del autor.

 

Críticas, enlaces y propuestas del lectorado de Forum en Línea

Rivalidad entre China y Estados Unidos se agrava por el coronavirus y arrastra a México, saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/21198/rivalidad-entre-china-y-estados-unidos-se-agrava-por-el-coronavirus-y-arrastra-a-mexico

De nuestras consideraciones: Ya está a sus órdenes la edición 113 de Siempre. Reciba la más cordial invitación para que ingrese a: www.revistasiempre.com Allí encontrará importantes temas de actualidad que ojalá sean de su interés. Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director.

Libro Cambiar el rumbo: El desarrollo tras la pandemia (México, PUED-GNCD/UNAM, 2020). Provencio, Enrique; Cordera, Rolando, coordinadores. Video de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=LblcBjaybFw (2/06/2020). Descarga gratuita del libro en los siguientes enlaces. Juan José Dávalos:

http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/docs/GNCD_Cambiarelrumbo.pdf
http://www.pued.unam.mx/export/sites/default/publicaciones/42/Cambiar_rumbo.pdf

Gracias por publicarme mi querido Eduardo, además te abrazo fuerte. Arturo Sandoval, director Comercial de Producciones Gatopardo:

http://www.forumenlinea.com/index.php/38-revistas/forum-en-linea-383/1321-existe-la-inmunidad-de-rebano-un-lugar-para-una-cuarentena-feliz-abraj-al-bait

            Eduardo. Gracias por difundir en Forum en Línea mi artículo. Saludos. Ricardo Bravo Anguiano. Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/38-revistas/forum-en-linea-383/1309-el-presidente-atrapado-en-la-encrucijada-de-su-historia

Buenas tardes y feliz Día del Padre, don Eduardo. María del Rosario Teresa Menéndez (Mérida, Yucatán). El enlace:

https://www.informaciondelonuevo.com/2020/06/utopia-2273-inseguridad-publica-y.html

Guaidó, la gran estafa. A ti te lo digo. Un video de Raúl Carreño desde Caracas, Venezuela. Pedro Gellert:

https://www.youtube.com/watch?v=a1ttuk2qckg&t=18s&app=desktop

Siempre es un honor que publiques mis textos mi querido Eduardo. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval.

Buenas tardes. Envío mi colaboración semanal. Muchas gracias por publicarme. Atentamente. Doctora Abigail Bello Gallardo. Posdata: ¡Feliz Día del Padre! (Xalapa, Veracruz).

            Desfile en Moscú, Rusia, por el 75 aniversario de la victoria sobre los nazis (la Gran Guerra Patria, como la llaman los rusos). Elba Pérez Villalba. Enlace:

http://youtube.com/watch?v=I-My2LMJR7M

 

Asegura que sabe de la difusión internacional de Forum en Línea

Oye mi querido Eduardo para mí no sólo es muy importante que me publiques en Forum en Línea, es también un gran honor y sé de su difusión internacional. Me has dicho que a veces los artículos pierden vigencia porque tus cierres son mensuales.

En Índice Político me publican en una o tres horas después de recibir el texto y la portada que diseño. De verdad estoy muy agradecido que me tomes en cuenta en tu muy importante revista. Te abrazo fuerte amigo y te doy otro texto donde ya traté de usar tus valiosos consejos.

Arturo Sandoval, director comercial, https://vimeo.com/user50698082 (13-VII-20).

 

“Uno viene al mundo a perderlo todo”: Isabel Allende

Encerrada en su casa junto a su marido y dos perros, la escritora chilena vive en Estados Unidos desde hace 30 años.

Consultada por el principal miedo que conlleva el virus, *que es la muerte*, la escritora contó que desde que murió su hija Paula, hace 27 años, le perdió el miedo para siempre: “Primero, porque la vi morir en mis brazos, y me di cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor.

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos.

Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.

¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.

También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.

Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos. Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.

Y reflexiono: Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente”.

Isabel Allende. (Texto enviado por Arturo Sandoval). 10-VII-20.

 

USA: Latinos y negros tienen más probabilidades de contraer covid-19

Conforme los restaurantes, las fábricas e incluso Disneylandia reabren en Estados Unidos, el virus se propaga con rapidez. De hecho, uno de cada cien estadounidenses ya contrajo el coronavirus. Los focos de contagio son diversos: campamentos religiosos y reuniones pastorales, e incluso “fiestas covid-19” organizadas con nefastas consecuencias por escépticos del virus.

Pero el impacto de la pandemia es desigual, mientras que en estados como Florida y Texas los casos aumentan vertiginosamente, en Nueva York, antiguo epicentro del brote, la curva de contagios y muertes parece estar por fin aplanándose.

El impacto desproporcionado del virus no es solo geográfico. Nuestros periodistas consiguieron datos detallados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que muestran que los habitantes latinos y negros tienen tres veces más probabilidades de contraer el coronavirus que sus vecinos blancos, y casi el doble de probabilidades de morir a causa del virus. Además, la política de deportaciones de Estados Unidos durante la pandemia ha ayudado a propagar aún más los contagios por el mundo.

En América Latina, donde “salir adelante” es lo que mueve a millones todos los días, la pandemia ya constituye un gran paso hacia atrás. En una región que en dos décadas había logrado disminuir la desigualdad, el coronavirus ha puesto en evidencia la endeble situación de la población que, a fuerza de trabajo, estudios y ahorro había logrado mejorar sus horizontes. Tres periodistas recorrieron más de 1,600 kilómetros en Colombia y documentaron cómo se vienen abajo los sueños de la precaria clase media del país.

Comparte en los comentarios si en tu comunidad se vive una situación similar.

Elda Cantú (14-VII-20). Texto enviado por Arturo Sandoval, director comercial: https://vimeo.com/user50698082

 

Propone “el traje de protección hermético de cuerpo completo”

Fiscalía General de la República:

Solicitamos su inmediata intervención para que los médicos y enfermeras de México sean notificados de que se encontró la solución final irrefutable de su contagio masivo de covid-19 en los hospitales, lo que fue informado al gobierno de México y a los principales medios de comunicación, información de vital importancia sobre el traje hermético para el personal de salud en los hospitales, de la cual no obtuvimos respuesta.

Por lo anterior, resulta extremadamente urgente que se tome en cuenta esta información para beneficio de miles de profesionales de la salud y de sus familias, ya que cuando informamos sobre el traje hermético había 20,000 contagiados y ahora hay 39,000; mientras que por no tomarse en cuenta esta información que adjunto en este documento del 8 de junio pasado, no se han tomado las medidas necesarias y no se ha informado a la opinión pública.

Ciudad de México, 8 de junio 2020.

Solución final del contagio del sector salud

A través de este medio y considerando que la Unidad de Transparencia y la Oficina de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron las únicas instancias del gobierno mexicano que nos respondieron, informamos que el freno total inmediato del contagio y muerte por covid-19 de los médicos y enfermeras de México y del mundo, es a través del traje de protección hermético de cuerpo completo con casco de atmósfera independiente, lo que evita todo contacto de manera absoluta.

Resulta evidente con 20,000 contagiados y 270 muertes de profesionales de la salud mexicanos, que no es posible confrontar al covid-19 con las protecciones utilizadas para el H1N1, debido a su mayor potencia de contagio, situación que la Organización Mundial de la Salud no tuvo la capacidad de resolver al detectar el 20% de médicos contagiados en todo el mundo.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud mexicana debe informar a la Organización Panamericana de la Salud, que se encontró la solución final irrefutable de este grave problema y solicitar a la Sedena que fabrique inmediatamente todos los trajes que sean necesarios, mientras tanto Petróleos Mexicanos debe de enviar todos sus trajes de fuga tóxica al sector salud lo más pronto posible, sin olvidar jamás que la patria es primero.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.

Responsable de la publicación ingeniero Alejandro E. Gallardo Enríquez.

 

Disminuyó la conducta sexual durante la pandemia: Amssac

Te compartimos los resultados de la encuesta reciente sobre el impacto del confinamiento por la pandemia en la vida sexual.

Muchas gracias a todas y todos los que participaron.

* El 43% de las personas que participaron reportó disminución en su conducta sexual.

* El uso de videollamadas sexuales y sexting se ha incrementado en 38% de las y los participantes.

* El 8% de las y los participantes percibe un incremento en la violencia en la pareja con el confinamiento

* La disminución de la conducta sexual en pareja se asocia con el grado depresión, ansiedad y estrés y con la violencia sufrida.

Del 9 al 23 de mayo de 2020, en el marco de la jornada de sana distancia que se realizó en México a nivel federal, se efectuó una encuesta en línea con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento ha modificado la conducta sexual, así como explorar como se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida.

Para ver los resultados completos haz clic en esta liga:

https://www.amssac.org/sexualidad-y-covid-19-resultados-de-la-encuesta-amssac/

Asociación Mexicana para la Salud Sexual (19-VI-20).

 

CNDH y ONU-DH condenan agresiones contra manifestación en Guanajuato

Estimados periodistas, miembros de la sociedad civil y contrapartes interesadas: A continuación encontrarán el comunicado conjunto de la CNDH y la ONU-DH condenando las agresiones en contra de una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, en la que también se dieron detenciones arbitrarias, incluyendo contra el personal de la CNDH.

También lo podrán encontrar más tarde en nuestras redes sociales, FB: OnudhMexico y TW: ONUDHmexico y en nuestra página web: www.hchr.org.mx

Asimismo, aquí es posible descargar la versión en PDF.

Agradecemos de antemano su interés y difusión. Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de información.

La CNDH y la ONU-DH condenan las agresiones contra manifestación pacífica en Guanajuato. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan el uso excesivo de la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato contra una manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas en la que se dieron agresiones físicas contra quienes participaban y cinco personas fueron detenidas, incluyendo personal de la CNDH.

La CNDH y la ONU-DH exigen la liberación inmediata de Gisela Verenice Olimpia Montoya, Carla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, familiares de personas desaparecidas y la activista María del Carmen Ramírez, que aún permanecen detenidas. Ambos organismos llaman a una investigación pronta y eficaz por la autoridad competente y se sancione a los responsables de estos hechos. Asimismo, se debe brindar de manera inmediata la atención de salud que requieran las personas lesionadas.

En atención a la petición de acompañamiento formulada por el colectivo Sembrando Comunidad, de Irapuato, Guanajuato, los visitadores adjuntos de la Primera Visitaduría de la CNDH, Jorge Francisco Rubio Salgado y Carmelo Solís Sánchez, adscritos al Programa Especial de Personas Desaparecidas, el día de ayer acudieron a la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, en donde establecieron contacto con los dirigentes de la organización mencionada.

El día de hoy, a petición de los integrantes del colectivo, los visitadores adjuntos se trasladaron a la glorieta de Santa Fe, a unos metros de la caseta de cobro Guanajuato-Silao, en la capital del estado, en donde se encontraba un grupo importante de integrantes de diversos colectivos que integran a víctimas de casos de desaparición, quienes estaban realizando posicionamientos y exigiendo respuestas en relación a la grave problemática que prevalece respecto de este tema.

Durante el desarrollo de estos acontecimientos, los visitadores adjuntos de la CNDH pudieron constatar y documentar que se trataba de una reunión pacífica, en la que se estaba ejerciendo el derecho a la libertad de expresión dentro del marco legal.

Sin embargo, aproximadamente a las 9:00 horas de este día, los visitadores adjuntos documentaron que se presentó un numeroso grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes, premisa indispensable en cualquier sistema democrático, procedieron a la detención de cuatro víctimas indirectas de casos de desaparición que se encontraban en la manifestación y del propio visitador adjunto de la CNDH Jorge Rubio Salgado, agrediendo físicamente a las personas que ahí se encontraban y lesionando a algunas de ellas.

Las personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal Preventiva de Guanajuato, Guanajuato, en donde el visitador adjunto de la CNDH fue liberado; sin embargo, hasta las 15:00 horas, las cuatro personas que ejercían su derecho constitucional a manifestarse libremente se encontraban detenidas de forma arbitraria e ilegal.

La CNDH y la ONU-DH reiteran la obligación, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, de todas las autoridades de garantizar que los organismos públicos de derechos humanos puedan llevar a cabo su mandato con plenas garantías de seguridad.

Finalmente, ambos organismos expresan su solidaridad con las víctimas de desapariciones y particularmente con las personas que fueron agredidas o detenidas arbitrariamente el día de hoy.

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.

 

Respaldan a Claudia Sheinbaum Pardo y Omar García Harfuch

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) y las 32 organizaciones nacionales e internacionales que la conforman, condenamos enérgicamente el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y hacemos votos por su pronta recuperación.

Al mismo tiempo lamentamos la pérdida de vidas del equipo de seguridad del secretario y de una ciudadana; expresamos nuestra plena solidaridad con ellos y sus familias.

Asume ofrece su pleno respaldo institucional a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al mando que ejerce el secretario García Harfuch en el gabinete de seguridad, en el combate frontal a la delincuencia organizada y en su lucha por garantizar la paz y la seguridad de la capital del país.

Ciudad de México, a 26 de junio de 2020.

Atentamente: Armando Zúñiga Salinas. Coordinador general de Agrupación de Seguridad Unidos por México.

 

“Tuve un sueño”: Leonardo Ffrench Iduarte; y lo comparte 

Queridos amigos: Así como Martin Luther King, yo también tuve un sueño...

Si aceptamos, sin conceder, como primera premisa, que Trump y AMLO son  impredecibles, pero no tontos,

Si, como segunda premisa, reconocemos que a Trump lo que más le interesa es ganar la reelección en noviembre próximo, y que para ello invita a AMLO para que le mejore su imagen ante los mexicoamericanos,

Si, como "tercera premisa"  (que normalmente no es necesaria) aceptamos que si algo tiene AMLO es un olfato político canino,

Podemos, como conclusión, imaginar que por la vía más discreta (hasta secreta)  pueden haber  llegado a acuerdos previos  que les rindan beneficios a uno y a otro, y que, si este sueño se convierte en realidad, de la manga se sacarán, en la conferencia de prensa conjunta, el anuncio de que Trump enviará al Congreso de EUA una de las decenas de iniciativas que existen acerca de iniciar la discusión de una reforma inmigratoria que, cuando menos, regularice la situación de los cerca de 5 millones de mexicanos indocumentados que residen en EUA.

Recordando que la más reciente reforma migratoria fue la Simpson-Rodino-Mazzoli que promulgó otro presidente republicano que no era muy “cuate” de México, Ronald Reagan, en 1986, misma que regularizó la situación migratoria de 2.800,000 compatriotas

Conste que fue mi sueño...

Leonardo Ffrench Iduarte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Cuernavaca, Morelos (2-VII-20).

 

Mil 20 millones de pasajeros transportados en 15 años en Insurgentes

Corredor Insurgentes (CISA), la primera empresa operadora del Sistema Metrobús en la Ciudad de México, cumple 15 años de servicio y desde entonces ha recorrido 108 millones de kilómetros desde su inauguración el 19 de junio de 2005.

Durante estos 15 años de operación la empresa ha transportado a más de mil 20 millones de pasajeros con una flota que se ha renovado en su totalidad desde el inicio de operaciones, misma que se ha enfocado en brindar un servicio de transporte de pasajeros eficiente, basado en la mejor tecnología del mercado contemporáneo y amigable con el medio ambiente.

El esfuerzo de más de 400 colaboradores encargados de la operación y mantenimiento, además de una estructura administrativa que respalda el trabajo realizado durante estos 15 años de operación ininterrumpida, han sido punta de lanza en la modernización del transporte de pasajeros en la capital del nuestro país y ejemplo para la instalación del sistema Metrobús en otras ciudades de la república mexicana.

Hoy se reconoce a CISA por la certificación de sus procesos y procedimientos bajo la norma ISO 9001:2015 que se obtuvo desde 2008, y por ser una empresa comprometida con la responsabilidad social, reconocida durante siete años consecutivos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que se traducen en la calidad de los servicios ofrecidos y por la satisfacción de nuestros usuarios y proveedores.

Asimismo, destacamos por ser una empresa sostenible, preocupada por el medio ambiente, pues gracias al trabajo realizado, el organismo regulador Metrobús ha sido reconocido por diversos organismos internacionales.

Con la chatarrización de nuestros autobuses articulados, renovamos la flota con la que iniciamos el servicio. De esta forma, dimos cumplimiento al programa de sustitución y destrucción de nuestra primera flota operativa. Los autobuses que salieron de circulación tenían capacidad para transportar a 169 pasajeros y fueron remplazados por unidades biarticuladas con capacidad para 249 personas.

En CISA nos mantenemos a la vanguardia. Los autobuses nuevos que entran en operación son biarticulados con normas Euro V; es decir, los nuevos automotores cuentan con tecnologías de bajas emisiones contaminantes y son amigables con el ambiente, más seguros y de mayor capacidad.

A lo largo de estos años 15 años CISA ha dado tres saltos tecnológicos con las 161 unidades que han prestado y prestan el servicio en la avenida Insurgentes, al ir de las tecnologías Euro II hasta la de hoy, Euro V, que utilizan los 59 vehículos biarticulados y 34 articulados de la flota actual para sumar 93 unidades. Han sido chatarrizadas 68.

Nuestros valores, trabajo y compromiso con el paso del tiempo se han convertido en nuestro símbolo, gracias a una constante innovación y mejora continua, que ya forman parte de nuestra forma de ser y trabajar.

Así es como Corredor Insurgentes se ha desarrollado a lo largo de los últimos 15 años para mantenerse a la vanguardia tecnológica, ofreciendo un servicio de transporte eficiente, seguro, confiable y de calidad. Y estamos seguros que estos 15 años son sólo el principio de un largo camino que deseamos recorrer con nuestros colaboradores y usuarios.

Ciudad de México, a 19 de junio de 2020.

Renato Consuegra, Difunet. Redes sociales. Facebook: Corredor Insurgentes S.A. de C.V. Twitter: @CisaMX y YouTube: CISA (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recuento de los atentados de USA contra la Venezuela bolivariana

Compartimos la exposición  del ministro consejero de la Representación Diplomática de Venezuela en México Andrés Eloy Ruíz, quien durante el foro que realizan los compañeros de Buzón Ciudadano, hizo un reencuentro histórico de  las intervenciones y atentados de Estados Unidos contra Venezuela y la Revolución bolivariana.

Que sea de provecho  el material, y compartan. Pedro Gellert F. (29-VI-20):
https://www.facebook.com/1560003710877784/posts/2647337072144437/?sfnsn=scwspmo&extid=3uWeRlvRSy9FLn63&d=n&vh=e

 

El gobierno de México ratifica el Convenio 189 de la OIT

Ginebra / México (OIT Noticias). El gobierno de México depositó este 3 de julio ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (número 189).

De esta forma, México pasa a ser el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoséptimo Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio. Con este Convenio México ha ratificado 81 Convenios Internacionales del Trabajo.

La OIT estima que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En muchos países estos trabajadores están excluidos de las protecciones establecidas en la legislación nacional laboral, así como del acceso a la seguridad social y servicios de salud, incluso de la protección de la maternidad.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo y prevé que los Estados deberían extender los mismos derechos a los trabajadores domésticos que aquellos que gozan el resto de los trabajadores.

Se estima que hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas y del área rural. Además, la mayoría de los trabajadores domésticos en el país (más del 97%) trabajan en condiciones de informalidad.

La ratificación del Convenio número 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decente para esta categoría de trabajadores, se han iniciado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar la incorporación de los trabajadores domésticos a la seguridad social.

En una ceremonia virtual en la que se transmitió el instrumento formal de ratificación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde declaró que: “La ratificación no es el fin, sino el comienzo de un trabajo conjunto gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras. Quiero destacar, el papel del grupo de trabajadoras y sociedad civil que han sido piezas fundamentales en este proceso”.

“No bajaremos la guardia. Debemos seguir avanzando en la promoción y la defensa de estos derechos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso en continuar dignificando el empleo, y sabemos, que contamos con la Organización Internacional del Trabajo para lograr este cometido”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana indicó que “con el Convenio 189, nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilateralismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista”.

“Al ratificar este Convenio, el Estado mexicano refrenda su compromiso para saldar esta deuda con acciones concretas a favor de ellas, quienes en su mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas, y que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Su contribución a la economía del país y al bienestar de las familias y de la sociedad en su conjunto es fundamental y finalmente es reconocido”.

El director general, señor Guy Ryder, al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio número 189 por México, declaró:

“El Convenio número 189 tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo decente que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores. Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados. Asimismo, suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales de los que gozan los trabajadores en otros sectores, tales como jornadas máximas de trabajo, derecho a tiempo de descanso, un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades, y acceso a la protección social, incluyendo protección de la maternidad. La decisión del gobierno de México de ratificar el Convenio número 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional.

“Finalmente, reconociendo la importancia de México en la región de las Américas, así como a nivel internacional, se espera que la ratificación del Convenio número 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados que están tomando medidas eficaces para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno”, añadió el director general.

 

Falleció Guillermo Fernández y García, integrante de la JCM y del CNH

Lamentablemente falleció el 18 de junio pasado, al parecer por covid-19, Guillermo Fernández y García, hijo de refugiados españoles, quien fuera miembro de la Juventud Comunista de México (JCM) y quien siendo estudiante de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1968 fue uno de los representantes de esta facultad ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

En la actualidad era gerente general del Fondo de Cultura Económica. QEPD.

Elba Pérez Villalba (21-VI-20).

 

Pronunciamiento solidario con el Partido Comunista de Chile

Elevamos nuestra enérgica protesta contra la violenta acción antidemocrática propiciada por las fuerzas políticas reaccionarias chilenas, que son sustento del gobierno de Sebastián Piñera Echenique. Desde el llamado Tribunal Constitucional, nido de verdaderos nostálgicos de la dictadura de Pinochet, se implementa una maniobra en contra del hermano Partido Comunista de Chile. Mediante una trama falaz y artificiosa se pretende destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez quien, con abundante votación, en tres ocasiones ha sido elegido diputado de la República de Chile. Hugo Gutiérrez en su momento denunció la corrupción con la que actúan varios de los integrantes del señalado Tribunal.

José Jacobo Femat, vocero de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y 40 representantes más de organismos políticos y sociales de México (26-VI-20).

 

Para que usted consulte el semanario Tribuna Comunista del MCM

Compañeras y compañeros, camaradas: Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 393, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. José Luis Alonso Vargas (11-VII-20)

Liga dropbox: https://bit.ly/38JJxc8

Liga ISSUU: https://bit.ly/3egfuu0

Otros números recientes

392: https://bit.ly/2ZtwN5a (y) https://bit.ly/2AqQzG2

391: https://bit.ly/2YAgS62 (y) https://bit.ly/3ibTkMK

390: https://bit.ly/30YzNsG (y) https://bit.ly/2NdTkgX

389: https://bit.ly/30GDvXQ (y) https://bit.ly/30AjGl7

 

 

Pin It