El farsante Guaidó y Fox denuncian “farsa electoral”

José Luis Alonso Vargas
/ Hacia la construcción de la patria grande
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I. El pueblo de Puerto Rico no merece tanta humillación de un presidente estadounidense. Ahora se conoce que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, propuso vender la Isla, tras haber sido azotada por el huracán María.

Se trata del mismo mandatario que negó recursos a ese país con la etiqueta de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, cuando ciclones y tormentas lo embistieron en los últimos años, y que, si  acudió alguna vez allí, ante el reclamo de recursos para reconstruirlo, lo hizo para posar ante las cámaras lanzando rollos de papel sanitario a los pobladores.

Sin duda, se trataba de un interés marcado por humillar a los puertorriqueños. Pero no parecía entonces que al magnate presidente se le ocurriera otra desaguisada idea.

Sin embargo, el domingo 12 de julio ha salido a relucir un componente, hasta ahora no divulgado, de su actuación.

El diario The New York Times ha publicado una entrevista con Elaine Duke, exsecretaria de Seguridad Nacional del presidente  Trump, en la cual asegura que el mandatario propuso “desinvertir” o “vender” a Puerto Rico, tras haber sido azotado por el huracán María en 2017.

            Es una empecinada política de especulador financiero, para nada acorde con la cordura y la ética que un presidente debe tener.

Olvidó Trump cuánta dignidad puede existir entre los 4 millones de habitantes de esa Isla, cuánta aspiración de libertad y soberanía frustradas o cuánto derecho a ser una nación soberana, sin el triste lastre de colonia que los gobiernos de Estados Unidos persisten en mantener.

En la citada entrevista, la funcionaria Elaine Duke reconoce que las ideas del presidente, en esa ocasión, fueron más las de un hombre de negocios, y recuerda lo dicho entonces por Trump: “¿Podemos externalizar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Ya sabes: ¿O desinvertir en ese activo?”

Duke indica que la respuesta de la administración Trump ante el desastre natural –que cobró la vida de más de 3 000 personas– fue “una fuerte decepción”.

Por su parte, el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, denunció que Trump indagó sobre la posibilidad de vender Puerto Rico como si fuera un activo de uno de sus “negocios turbios”, según reportes de Hispan Tv.

Recordemos que el excéntrico presidente de Estados Unidos, en 2019, quiso comprar Groenlandia a Dinamarca, y cuando las autoridades danesas se mostraron ofendidas por tal iniciativa, Trump suspendió un viaje oficial, planificado con anterioridad, a ese país, de acuerdo con reportes de Wall Street Journal.

Ese es el presidente de Estados Unidos, el mismo que se apresura en conquistar adeptos para que voten por él en los comicios de noviembre próximo. 

II

El fin de semana último, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) confirmó el crimen del excombatiente Fredy Fajardo Ávila en el municipio de La Uribe, departamento del Meta. Con esa muerte, suman 217 los firmantes de la paz asesinados después del acuerdo suscrito en La Habana en 2016. Integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en Ituango, divulgaron los riesgos que enfrentan sus vidas, y anunciaron que se desplazarán hacia otras ciudades.

III

De Miami llegó la ¿noticia? No podría ser de otro lugar. El chanchullo: varios exmandatarios iberoamericanos –por cierto de oscuros recuerdos en algunos casos– “urgieron” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea a rechazar lo que se han atrevido en llamar “ficción electoral” en Venezuela.

Estos señores, cumpliendo el mandato del Departamento de Estado estadunidense, se oponen a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020, que renovarán todos los escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta.

Y, como era de esperar, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, además de calificar como “farsa electoral” los comicios para los cuales se cumplen todas las normas democráticas que establece la Constitución venezolana, ha asegurado la oposición a éstas y se ha apresurado a hacer advertencias y amenazas, olvidando totalmente que él no es más que un diputado, que para ejercer tiene que someterse al voto del pueblo.

Y debe saber también que quizá haya llegado la hora de ponerle un muro de contención a su arrogancia, su conducta mercenaria y terrorista y su falta de ética.

Teme Guaidó y quienes lo “fabricaron” que el pueblo venezolano le dé su merecido electoral, y luego sean las leyes las que le exijan rendir cuentas, entre otras cosas, por el robo del dinero del patrimonio de la nación que ha estado guardado en bancos extranjeros; por el llamado que ha hecho a que se produzca una intervención militar foránea en su país, y por estar involucrado en los más recientes intentos de secuestrar o asesinar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

La proclama de personajes como los exmandatarios José María Aznar, de España; Álvaro Uribe, de Colombia; el mexicano Vicente Fox; la panameña Mireya Moscoso y Mauricio Macri, de Argentina, entre otros, es la más ridícula intromisión en los asuntos internos de un país, con el agravante de que cada uno de esos señores, si buscamos sus antecedentes, están llenos de lodo, por no llamarlo por su verdadero nombre, y no pasan de ser caricaturas que enajenaron a sus pueblos y se aliaron a los intereses de los gobiernos de Estados Unidos.

Para añadir más a sus abultados currículos contrarios  a los pueblos latinoamericanos, han escogido a la OEA y a su desacreditado secretario general, Luis Almagro, para rogarle que esa institución rechace los comicios convocados para diciembre próximo.

No hay duda, se trata de un chanchullo preelectoral en el que participan, entre otros, nostálgicos ex que ahora viven del cuento y quizá del dinero que le puede venir de sus retóricas contrarias a los pueblos y los gobiernos progresistas de América Latina.

Cuando se les pierda alguno de estos personajes, no dude en buscarlos en Miami, donde la mediocridad está de moda.

IV

En Brasil. Según los datos del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real, que capta imágenes vía satélite, en la Amazonía, durante el primer semestre de este año hubo señales de deforestación en un territorio de 3 069.57 kilómetros cuadrados, 25% en comparación con el primer semestre del año pasado. En junio de este año la deforestación aumentó 10% y afectó a 1 034,4 kilómetros cuadrados, y en el acumulado de los últimos 11 meses el aumento fue del 64% respecto al mismo periodo anterior. En las últimas semanas, los empresarios aumentaron la presión al gobierno brasileño para que tome medidas contra la deforestación, amenazando con retirar inversiones del país si no avizoran resultados.

V

Reliance Industries Limited (RIL), un conglomerado de empresas de la India con sede en Bombay, anunció que enviará esta semana su primer cargamento de crudo venezolano a cambio de diésel en virtud de un acuerdo de intercambio. La firma india declaró anteriormente que este acuerdo, firmado con Pdvsa, continuará a pesar de las sanciones económicas impuestas en 2019 por Estados Unidos a Caracas, en el marco de los esfuerzos por reducir los ingresos del petróleo a la Revolución bolivariana, contra quien mantiene una dura campaña de presión destinada a su derrocamiento.

 

 

Pin It