De nuestros lectores

Felicita a nuestro director por cumplir medio siglo en el periodismo

El periodismo sin insultos ni mentiras o golpes bajos, de inteligencia; el periodismo es un libro de alto nivel.

Felicitaciones al licenciado Eduardo Ibarra que dentro de toda magnanimidad no pudo ser y hacer otra cosa más noble que un perfeccionamiento de alto nivel en el profesionalismo del periodismo de alta inteligencia en el mensaje.

Mi reconocimiento, una vez más, al licenciado Eduardo Ibarra y el grupo de académicos que lo acompaña para hacer posible el portal Forum en Línea.

Doctor Jorge Rogelio Castro, Castro &. Castro Consultores (6-VI-20).

 

Médicos agradecen el reconocimiento del presidente López Obrador

Como hubiera dicho sor Juana: “Insensatos que acusáis al presidente sin razón, sabiendo que sois la ocasión de lo mismo que practicáis”.

Carta abierta a la comunidad en general y al gremio de la salud.

Nos atrevemos a opinar los médicos abajo suscritos por ser médicos en funciones, ante el alud de colegas que nos rodean, y asociaciones médicas que mandaron sus inconformidades y rechazos a través de sus mesas directivas por sentirse agraviados del C. presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso del 8 de mayo del año en curso.

Es incongruente y muestra por lo menos ignorancia sesgada el reclamo de los médicos y estas sociedades al C. presidente en la mencionada conferencia (segmento del video entre el minuto 50 al 60) ya que manipularon que éste generalizó; al decir que todos los médicos somos mercantilistas y corruptos. Esas mismas sociedades a través de sus mesas directivas y sin un consenso de aprobación de sus agremiados, ahora de verdad generalizan, parafraseando a Juana de Asbaje “Insensatos que acusáis al presidente sin razón, sabiendo que sois la ocasión de lo mismo que practicáis”, hagan sentir a la comunidad en general y a todo el gremio médico en particular, que estamos de acuerdo con lo expresado en los documentos expedidos, reclamando ofendidos el agravio sufrido a nombre de todo el grupo médico (véase el segundo segmento de ese mismo video a la hora y 38 minutos siempre omitido), cuando, al contrario, existió el halago que mereció del gobierno, la sociedad en general (medalla de oro) y el sector salud en particular (medalla de plata) incluyendo a médicos y enfermeras.

El C. presidente en días posteriores ofreció una disculpa que no fue aceptada, ni generó una respuesta escrita por esas mismas mesas directivas tan autónomas de sus asociados.

Como médicos activos, conscientes y orgullosos de nuestro papel nos permitimos señalar que hemos aceptado y agradecido el reconocimiento que el presidente de todos los mexicanos ha realizado a nuestro gremio en particular y en general a todo el equipo de salud incansable en el ejercicio de su profesión.

Igualmente señalamos que nos unimos a la lucha contra la corrupción que permea a nuestra sociedad en diversas áreas públicas y privadas; asimismo, señalamos con respeto y optimismo, que esperamos llegar en un futuro cercano a una sociedad más honesta, más justa y más equitativa.

Atentamente.

José Luis Mendizábal Montes, neurólogo, Torreón, Coahuila. José Gustavo Vega Gama, neurólogo, Celaya, Guanajuato. Felipe de Jesús García Pedroza, neuroepidemiólogo, Ciudad de México. Fernando Jara Díaz, neurólogo, Ciudad de México. Ismael Mendoza Barajas, ortopedia, Torreón, Coahuila. Carmen Isabel Carmona Collins, medicina general, Torreón, Coahuila. Gustavo Álvarez Ayala, neurólogo, Irapuato, Guanajuato. Abad Villafuentes Camberos, neurólogo, Cuernavaca, Morelos. Clemente Ávila Godoy, medicina general, Hermosillo, Sonora. Sandra Cecilia Silva Perkins, medicina general, Guadalajara, Jalisco. Esther Rodríguez Sánchez, medicina interna, endocrinología, Torreón, Coahuila. Juan Carlos Hidalgo Hinojosa, medicina interna, Torreón, Coahuila. Roberto Suástegui, neurología, epileptología, Ciudad de México. Carlos Márquez Caraveo, neurólogo, Ciudad de México (20-V-20). Texto enviado por Manú Dornbierer.

 

Solución final irrefutable del contagio del sector salud: general Gallardo

Doctor. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la Organización Mundial de la Salud. Av. Appia 20 1211 Ginebra 27. Suiza.

A través de este medio y considerando que la Unidad de Transparencia y la Oficina de Sanidad de la Sedena fueron las únicas instancias del gobierno mexicano que nos respondieron, informamos que el freno total inmediato del contagio y muerte por covid-19 de los médicos y enfermeras de México y del mundo, es a través del traje de protección hermético de cuerpo completo con casco de atmósfera independiente, lo que evita todo contacto de manera absoluta.

Resulta evidente con 20,000 contagiados y 270 muertes de profesionales de la salud mexicanos, que no es posible confrontar a covid-19 con las protecciones utilizadas para el H1N1, debido a su mayor potencia de contagio, situación que la OMS no tuvo la capacidad de resolver al detectar el 20% de médicos contagiados en todo el mundo.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud mexicana debe informar a la Organización Panamericana de la Salud, que se encontró la solución final irrefutable de este grave problema y solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional que fabrique inmediatamente todos los trajes que sean necesarios, mientras tanto Pemex debe de enviar todos sus trajes de fuga tóxica al sector salud lo más pronto posible, sin olvidar jamás que la patria es primero.

Fue encontrada la solución final irrefutable del contagio del sector salud.

“El poder me podrá negar el triunfo, pero no la gloria. Si pierdo mi honor, me pierdo a mí mismo”.

Saludos fraternos.

Ciudad de México, a 08 de junio de 2020. General brigadier y doctor en Administración Pública; posdoctorado en Estudios Latinoamericanos (Después de ocho años, tres meses y 28 días de cárcel) José Francisco Gallardo Rodríguez. Celular: 55  38 94 37 43. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsabiliza a AMLO por supuestos “actos de corrupción” de Ebrard

Señor don Eduardo Ibarra Aguirre. Director general de Forum en Línea. Agradezco de ser posible encontrar un espacio en su prestigiada revista Forum, para publicar mi artículo anexo. Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento anticipado a mi petición. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Santiago de Querétaro, Querétaro, a 6 de junio de 2020.

Presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador sobornado por Walmart desde su campaña.

La sociedad tiene el derecho de conocer:

El poder económico puede podar el árbol más grande de un país.

Como jefe de gobierno Marcelo Ebrad en el Distrito Federal (2006-2012), experto en corrupción, logra su seguridad económica en esa época, y por generaciones al coincidir con la empresa Walmart de México.

Tuvo una identificación amplia de colaborar con la empresa más importante del mundo y llegar a algunos acuerdos de ayuda mutua:

1. Durante su sexenio autoriza mil nuevas aperturas de Walmart, Bodega Aurrerá, Sam´s Club, Superama, Suburbia, Vips, Portón, Ragazzi y Banco.

2. Autoriza instalar junto o frente a los mercados públicos tiendas Aurrerá; en el sexenio anterior por ley deberían de estar funcionando a mil metros de distancia mínimo de los mercados públicos. Tenemos el caso práctico que autorizó en el mercado Martínez de la Torre en la colonia Guerrero instalar cuatro tiendas Aurrerá, una en cada esquina frente del mercado.

3. Durante su sexenio no cobra agua y predial, al final llega a un acuerdo con la empresa no cobrando intereses, recargos, multas, y el pago es una cuota simbólica. Ejemplo: cada negocio debe pagar en promedio 80 mil pesos por concepto de agua mensual por tienda; como en el caso de la tienda 1  Walmart en Hermosillo, Sonora, le entregan un comprobante de pago por dicho servicio de 300 pesos mensuales. Igual en el impuesto predial.

Todo lo anterior representa miles de millones de pesos.

a) En reciprocidad la empresa Walmart nombra a un hermano de Marcelo Ebrad como primer presidente de Walmart en Centroamérica, manejando las tiendas en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

b) A otro hermano lo nombran vicepresidente de Walmart en México.

c) Walmart entrega a Marcelo Ebrad la administración de algunos estacionamientos de sus tiendas que le producen 50 millones de pesos libres de utilidad mensualmente. Entre otros acuerdos.

En esa época el licenciado Andrés Manuel López Obrador recorría la república mexicana haciendo campaña para la Presidencia de México requiriendo de muchos recursos económicos para ese fin, o sea, miles de millones de pesos. Afortunadamente el licenciado  Andrés Manuel López Obrador recibía toda la ayuda necesaria económica de Marcelo Ebrard, conociendo de donde venía ese gran apoyo. Los apoyos no se olvidan, se pagan favores.

Ahora Marcelo Ebrad, delfín del señor presidente, el más capacitado, el que resuelve los problemas más graves de nuestro país, como comprar las 800 pipas de Pemex al principio del sexenio, que no he visto ninguna, ¿quién sabe cómo acabó esa adquisición?; también las compras de urgencia de material quirúrgico de China con motivo de la pandemia, que cuando lo entregan a todos los hospitales protestan por la mala calidad.

Se acuerdan del profesor René Bejarano, lo mismo, pero sin ligas.

Ahora nuestro presidente anuncia un triunfo con motivo de que Walmart pagó 8 mil millones de pesos, recuerdo que eran 10 mil millones de pesos en un principio, pero lograron 2 mil millones de pesos de descuento por pronto pago. Con esos dos mil millones de pesos de descuento se construyen dos hospitales grandes con mil camas cada hospital. Pero bueno, los amigos son amigos.

¿Qué representa el pago de 8 mil millones de pesos? Walmart vende en México anualmente 575 mil millones de pesos, los 8 mil representan el 1.5% de su venta anual, o sea, todo lo anterior es un acuerdo entre amigos para crear una buena imagen mutua.

Recuerdo al señor presidente, tampoco pagó impuestos Walmart cuando vendió Suburbia y su Banco.

También falta de cobrar a Walmart México una multa de 600 millones de dólares que representan 15 hospitales grandes de mil camas cada hospital, representando 15 mil camas.

De esta multa tiene la información completa el señor presidente en su escritorio, falta únicamente actuar con la ley en la mano.

Esta multa se declaró en Estados Unidos por los delitos practicados por Walmart México en nuestro país: sobornos, lavado de dinero (delito que no alcanza fianza), evasión y elusión fiscales, impuesta por la juez Federal Susan Owens Hickey con domicilio en: 101 South Jackson Avenue, room 219, El Dorado, Arkansas. 71730-6133; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. courts.gov; teléfono: 870-862-1303. Por acuerdos binacionales de colaboración, se puede solicitar una copia del expediente.

Recuerdo también la construcción de la línea 12 del Metro con Marcelo Ebrad, con un costo de 18 mil millones de pesos, dinero tirado a la basura, se tuvo que reconstruir todo, pagando el pueblo pobre, noble, bueno, el costo total.

Por ultimo mencionaré que existe una institución privada sin fines de lucro de nombre Institute of Monex en Helen Mont, Estados Unidos, mencionando que Walmart apoya ampliamente campañas presidenciales.

Por todo lo anterior presumo que tampoco Walmart pagará 900 mil millones de pesos que debe por explotación laboral desde hace 24 años a sus empleados en México, que exprime como limones.

Señor presidente recuerdo el principio constitucional, “Los daños a la nación no prescriben”.

Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador del Frente Nacional contra Walmart. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Principio del formulario

Final del fAutoridades en Jalisco deben respetar los derechos humanos: ONG

Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión, así como IMDEC, hacemos un llamado a las autoridades en Jalisco, para que respeten y garanticen la protesta social, como un ejercicio legítimo de derechos y de expresión del descontento social.

 A raíz de la protesta que tuvo lugar el día de hoy 4 de junio en Guadalajara, Jalisco, reiteramos que la policía debe abstenerse de realizar detenciones arbitrarias, disolver la manifestación en su conjunto, encapsular a personas, y abstenerse de hacer un uso arbitrario de la fuerza, la cual debe ser siempre el último recurso y aplicarse bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad. Además deben sujetarse a protocolos de actuación adecuados, y contar con controles para limitar abusos.

Observamos con preocupación que la respuesta de las autoridades lejos de entender y atender el legítimo descontento social, ha sido hacer uso de armas “menos letales”, realizando detenciones arbitrarias y encapsulamientos. De acuerdo con lo documentado por la organización de la sociedad civil Cepad los elementos de seguridad presentes en las manifestaciones hicieron uso de gas lacrimógeno y utilizaron palos y piedras en contra de personas manifestantes y transeúntes, además se observó la presencia de camionetas no rotuladas de autoridades. Aunado a esto ha circulado en medios de información que a un policía le fue robada el arma durante la manifestación, exigimos que eso se investigue, pues de ser así, la policía estaría llevando armas letales a una manifestación.

Dentro de las malas prácticas policiacas, Artículo 19 documentó cuatro agresiones contra periodistas, dos de las cuales fueron perpetradas por integrantes de la policía estatal, causando lesiones y daños en materiales de equipo.

Los gobiernos municipales y el estatal de Jalisco, tienen antecedentes conocidos por las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas que ejercen la libertad de expresión y la libre manifestación, sin que existan consecuencias para quienes coartan esos derechos fundamentales. Además, se debe garantizar la seguridad no sólo de quienes se manifiestan sino de quienes cubren las protestas.

Por ello preocupa que se mantengan dichos patrones de abuso de la fuerza, represión y violaciones a derechos humanos, evidenciado la poca apertura a atender la demanda de justicia por la que se ha movilizado el estado y otras regiones del país, a raíz del conocimiento que se tuvo del lamentable fallecimiento de Giovanni López Ramírez después de ser detenido y presumiblemente torturado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, estado de Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal de dicha localidad, el pasado el 5 de mayo de 2020.

Reiteramos que la protesta es una de las formas históricas de expresión del descontento y de exigencia que han permitido abrir cauces democráticos, por lo que las autoridades deben partir de un enfoque de protección a derechos y abstenerse de hacer un uso desproporcional de la fuerza. Todo caso de abuso, detención arbitraria y agresión debe ser plenamente investigado y sancionado.

Cabe señalar, ante la documentación de actos violentos aislados durante las protestas, lamentamos su ocurrencia y las afectaciones que conllevan para la dignidad de todas las personas; al mismo tiempo, enfatizamos que los mismos no empañan la legitimidad de la protesta, ni justifican actos arbitrarios y abusos, mucho menos disminuyen la urgencia y relevancia de la exigencia de justicia que la movilización ha lanzado al poder público por la muerte bajo custodia de Giovanni López Ramírez.

Por último, retomamos la exigencia hecha por la familia de Giovanni, las organizaciones de la sociedad civil tanto de Jalisco, como del país, e incluso de las Naciones Unidas que exige se lleva a cabo una investigación diligente de todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia de Giovanni López Ramírez desde su detención y hasta su fallecimiento, de acuerdo a los protocolos en la materia y asegurando la independencia en la investigación.

5 de junio de 2020. Firmamos: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. Centro Nacional de Comunicación Social. Espacio Libre e Independiente Marabunta. Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. Servicios y Asesoría para la Paz. Red de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos". Resonar


 

¡Justicia para Giovanni López Ramírez! Exigen desde Alemania a Alfaro

Estimados periodistas, a continuación el comunicado de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich, Alemania, sobre los hechos de represión ocurridos en los últimos días en Guadalajara, Jalisco. Agradecemos su difusión y estamos a sus órdenes para cualquier consulta posterior. Muchas gracias.

          El equipo de la Oficina Ecuménica. Oekumenisches Buero fuer Frieden und Gerechtigkeit e.V. Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia. Pariser Str. 13 D-81667 Muenchen Alemania. Teléfono: + 49 89 4 48 59 45 Fax: + 49 89 48 76 73. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://www.oeku-buero.de

Preocupa en Alemania la desaparición de manifestantes en Guadalajara ante la vista de la policía.

En los últimos días se han realizado numerosas protestas en México por el asesinato de Giovanni López Ramírez –de profesión albañil, de 30 años de edad– muerto el 5 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos, estado de Jalisco, bajo custodia de policías municipales. Hecho que permaneció más de un mes oculto, debido a las amenazas recibidas por la familia de Giovanni, por parte de la policía.

Al de por sí aberrante crimen del asesinato, el encubrimiento y la amenaza a los familiares se le une ahora la represión de que han sido objeto las personas que se han manifestado para exigir justicia para Giovanni y el cese de la brutalidad policial, un mal endémico en México.

Según reportan integrantes de la Red TDT y de la ONU-DH, entre otros, en la ciudad de Guadalajara la policía ejerció abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza contra las personas que se manifestaban exigiendo justicia para Giovanni. Particularmente preocupa lo ocurrido el viernes 5 de junio en los alrededores de la fiscalía estatal de Jalisco. Allí personas mayormente jóvenes, sin importar que estuvieran manifestándose o simplemente pasaran por el lugar, fueron agredidas por personas vestidas de civil y a muchas se las llevaron en camionetas sin identificación alguna. Todo esto ante la mirada complaciente e incluso colaboración de elementos de la policía. En la noche del viernes se llegaron a contabilizar entre 25 y 30 personas desaparecidas, variando el registro según las fuentes.

Hasta hoy 7 de junio aún hay dos personas desaparecidas.

Preocupa el accionar de las autoridades estatales. El gobernador Enrique Alfaro estuvo el mismo viernes dedicado a criminalizar a la protesta, diciendo que se trata de personas arribadas a Guadalajara como parte de un plan de Morena para desestabilizar al gobierno estatal, en vez de dar información sobre el paradero de las personas desaparecidas y brindar garantías a quienes se manifiestan. Sus apariciones del día sábado tampoco brindaron demasiada claridad al accionar y sí dieron la impresión de que en Jalisco no existe el Estado de derecho, sino que las cosas suceden porque el gobernador así lo ordena, ya sean para bien o para mal.

“Es preocupante que personas de civil se lleven a manifestantes ante los ojos de la policía. Lo más lamentable de todo esto es que es una película que ya vimos: los hechos, la represión, el burdo intento de justificarlo diciendo que fueron chilangos, policías generando caos, jóvenes desaparecidos... en fin, es un dejavú de mayo de 2004 y para completar la foto de la continuidad impune nos encontramos con que el actual fiscal estatal es el mismo que estaba al frente de la Procuraduría de Justicia de Jalisco por aquellos tiempos”, así lo definió Daniel Tapia Montejo, encargado para México y DH de nuestra oficina, quien agregó: “era obvio que si las acciones de 2004 quedaron impunes esto iba a volver a suceder, los activistas podrán protestar todas las veces que quieran y está muy bien que lo hagan, pero mientras el gobierno –en este caso el estatal dirigido por Enrique Alfaro– no hagan nada, estos hechos seguirán ocurriendo”.

Nuestra oficina se solidariza con la familia de Giovanni y todas las personas víctimas de la represión desatada y exige a las autoridades responsables que:

* Aparezcan con vida las personas desaparecidas.

* Investiguen los hechos con total apego a los estándares jurídicos.

* Castigo al o los culpables del asesinato de Giovanni.

* Se esclarezcan los actos de represión sucedidos en y alrededor de las manifestaciones realizadas desde el día jueves en Guadalajara.

* Cese la criminalización de la protesta por parte de las autoridades estatales, especialmente el gobernador Enrique Alfaro.

¡Justicia para Giovanni!

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

El Equipo de la Oficina ecuménica por la paz y la Justicia. Múnich, 7 de junio de 2020. Contacto: Daniel Tapia Montejo. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: +491 76 32 69 29 46 (8-VI-20)

 

Covid-19 “nos obliga a cambiar el sistema económico y político”

La pandemia SARS-coV2 ha evidenciado varios problemas que venimos arrastrando desde hace décadas y que se han vuelto globales: las actividades económico empresariales y las empresas transnacionales que las apoyan no sólo son en gran medida las principales responsables de la aparición de las pandemias de cuando menos los últimos 50 años, también, estas actividades lo son de las contaminaciones que destruyen el equilibrio climático y ecológico del mundo y de poner al ser humano en peligro de extinción en este siglo. La pandemia ha demostrado que la suspensión mundial de las actividades económicas es posible por causa de fuerza mayor, como lo son los acontecimientos globales, como las pandemias o las crisis nucleares, energéticas, políticas o económicas. Ha dejado en claro que la irresponsabilidad y el desquiciamiento de una minoría poderosa pueden afectar mucho a la mayoría de los seres humanos. Ha demostrado que la desigualdad multiplica las muertes y las enfermedades en los momentos de una crisis sanitaria, económica, política, climática y social. Ha patentizado que un medio ambiente contaminado y un evento climático extraordinario (ola de calor, incendio forestal, sequía, tormenta o huracán extraordinario), ahora pueden generar una enorme cantidad de muertes, enfermedades y otros sufrimientos. Esta pandemia nos obliga a cambiar el sistema económico y político que produjo esta pandemia y otras crisis globales, para reducir los peligros, la incertidumbre y los grandes riesgos globales que enfrentamos.

El colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima, fundado en mayo de 2019, está a punto de conseguir 50,000 firmas en la plataforma change.org, en su petición al Estado mexicano http://chng.it/T79f4q98: Adoptar las medidas políticas que proponemos, para enfrentar el desastre climático, por medio de una declaración de Estado de Emergencia Climática, sustentada en razones como las que presentamos en esta ambiciosa petición.

En este Día Mundial del Medio Ambiente 2020, su firma en esta petición es de la mayor importancia.

Colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adriana Matalonga, Azael Fernández, Beatriz Olivera, Claudia Caballero, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Erica Domínguez; Eugenio Cabrera, Gabriel Valencia, Gabriela Baeza, Ignacio Peón, Jacqueline Bolaños, Jessica Almeraya, Jorrit Tolhoek, José Antonio Foronda Farro, Lesly Solís, Leticia Lechuga, María de las Nieves Carbonell, Miguel Valencia, Rodolfo Buentello, Tiahoga Ruge (5-VI-20).

 

Mensajes en pocas palabras de lectores y amigos de Forum en Línea

Falleció Horacio Gaspar Lima, al parecer por covid-19; egresado de la Universidad Patricio Lumumba, de la ex-URSS, en donde estudió Derecho. QEPD. Elba Pérez Villalba.

Gracias, Eduardo, por la divulgación de mi artículo. Saludos. Ricardo Bravo Anguiano:

http://www.forumenlinea.com/index.php/37-revistas/forum-en-linea-382/1271-el-efecto-multiplicador-del-gasto-social

El Cisne Negro, hacerse pato, metidas de pata, pagar el pato y el ganso desplumado en tiempos del coronavirus, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/20432/el-cisne-negro-hacerse-pato-metidas-de-pata-pagar-el-pato-y-el-ganso-desplumado-en-tiempos-del-coronavirus

Gracias mi querido Eduardo, por publicar mis textos. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval:

http://www.forumenlinea.com/index.php/37-revistas/forum-en-linea-382/1267-de-nuestros-lectores

Carta abierta mundial: Nuevas raíces para la economía. Degrowth-descrecimiento. Rechazo a la economía y la sociedad de crecimiento. Firmada por más de 2,000 expertos y 70 organizaciones de 60 países, traducida a 20 idiomas. Publicada en periódicos de muchos países y en México en https://www.sinembargo.mx/19-05-2020/3788800 (.) Ver:  Degrowth open letter (.) Miguel Valencia.

Tan malo el pinto como el colorado. José Enrique González Ruiz:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/22/venezuela-henrique-capriles-vuelve-de-su-tumba-politica-y-busca-desplazar-a-juan-guaido/

Ni apocalípticos ni nuevos normales integrados por el coronavirus, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/20633/ni-apocalipticos-ni-nuevos-normales-integrados-por-el-coronavirus

           Cuatro enlaces enviados por Ramón Ojeda-Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio:

https://huespedes.cica.es/gimadus/ojedamestre2.html

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2429/9.pdf

https://huespedes.cica.es/gimadus/ojeda.html (.) La envidia / Ramón Ojeda

Gracias por la difusión Eduardo. Abrazo. Gerardo de la Fuente Lora:

http://www.forumenlinea.com/index.php/37-revistas/forum-en-linea-382/1235-pandemia-el-problema-del-estado-y-el-nuestro

 

10 de junio (de 1971) no se olvida: exguerrilleros y familiares

El 10 de junio de 2019, la Secretaría de Gobernación inauguró, por orden presidencial, el primer Sitio de Memoria, en lo que fue la sede de la Dirección Federal de Seguridad y cuartel de la Brigada Blanca, en la calle circular de Morelia 8, en la colonia Roma, lugar donde se cometieron detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.

Ese mismo día, a 48 años de la matanza cometida por los Halcones (grupo paramilitar creado por el genocida Luis Echeverría), se hizo el compromiso de abrir los sótanos del Palacio de Bucareli, Tlaxcoaque, Cuartel de Granaderos de Tlatelolco, el Campo Militar 1 y la base militar de Santa Lucía, entre otros, porque no solamente no tienen nada que ocultar, se dijo ese día, sino que tienen la obligación de que se conozcan los hechos ahí ocurridos.

La ceremonia celebrada ahí, hace un año, se tituló: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición. También se difundió por primera vez un documental con testimonios de víctimas, y se montó una amplia exposición pictórica alusiva al periodo de represión. Se aludió a la autónoma Fiscalía General de la República, esperando que pudiera finiquitar los procesos legales inconclusos, puesto que ahí se cometieron actos fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio, lo cual ha sido reconocido mediante archivos, testimonios y reportajes. Por lo cual, ha reconocido la actual Secretaría de Gobernación, es imprescindible rescatar los testimonios en aras de no repetirlos y dignificar la memoria de las víctimas; y ha añadido que la recuperación de espacios destinados a la tortura pretende tener fresco en la memoria estos lamentables hechos con los que se pretendió aniquilar la disidencia.

A un año de distancia el colectivo Sobrevivientes de la Guerra Sucia consideramos que la Secretaría de Gobernación debe poner atención especial, pronta y expedita al cumplimiento de los compromisos hechos hace 365 días por órdenes de la Presidencia de la República.

Una atención, con carácter de urgente, a compañeros enfermos; y, en general, el acatamiento a todo lo ofrecido ese 10 de junio de 2019.

Firmas de exguerrilleros y familiares: Manuel Anzaldo Meneses y 98 personas más. Suscriben 27 organismos políticos y sociales, así como 83 abajofirmantes, entre ellos Joel Ortega Juárez, Humberto Musacchio y Gilberto López y Rivas (10-VI-20).

 

De activistas sociales mexicanos, radicados en USA, a Sheinbaum

Doctora Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la Ciudad de México. Presente.

Los mexicanos en el exterior le enviamos un cordial saludo y por medio de la presente, le solicitamos a usted que pueda interceder para que de manera inmediata, se retire el recurso de Apelación interpuesto por los representantes César Garrido Carranza y Juan Romero Tenorio de la Consejería Jurídica de la Jefatura de Gobierno, y que se ostentan como representantes propietario y suplente del Partido Morena, para impugnar la sentencia que revocó el acuerdo plenario emitido en el expediente TECDMX-JLDC-003/2020.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer y resolver dicho asunto, integrado a fin de controvertir el decreto publicado el 9 de enero de 2020 a través del cual el Congreso local reformó diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, en materia de voto desde el extranjero, en específico respecto de las diputaciones migrantes.

Revoca la determinación del Tribunal local y en plenitud de jurisdicción implica el decreto impugnado para tutelar y hacer efectivo los derechos de las personas originarias de la Ciudad de México, residentes en el extranjero, para garantizar la implementación y consolidación de las diputaciones migrantes en el próximo proceso electoral de 2021.

Hasta el momento la diáspora capitalina se pregunta lo siguiente, ¿cuáles son los móviles detrás de esta acción que vulnera los derechos políticos plenos de los capitalinos en el exterior? Porque tal parece que se busca la regresividad de los derechos políticos. En el fondo se  podría observar una política contraria a cualquier discurso de izquierda, al buscar suprimir los derechos políticos de votar y ser votados de los capitalinos del exterior.

En Estados Unidos radican medio millón de oriundos de la Ciudad de México/Tenochtitlan que inyectaron el año pasado mil millones de dólares en remesas y aun así, se tiende a ver su legítima representación política de una manera mercantilista.

Atentamente.

Chicago a 11 de junio del 2020. Desde Estados Unidos, Frente Nacional de Migrantes. Javier Salas, consejero del IME en Chicago y 39 representantes de organismos sociales de Estados Unidos. Para mayor información: Carlos Arango en Chicago (teléfono 773 988 14 08) y María García en la Ciudad de México, teléfono 55 16 88 69 85.

 

Por la libertad de los 7 asilados en la Embajada de México en La Paz

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Argentina, y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a Alba-Suiza, el Consejo Pro Bolivia Francia, Asociación de Ciudadanxs Argentinos en Francia, Colectivo Wiphala, Casa Nuestra América y Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra, anuncian el lanzamiento de la Campaña internacional por la libertad y salvoconductos para lxs 7 asiladxs en la Embajada de México en Bolivia.

En estos días se cumplen siete meses desde que siete exautoridades del gobierno constitucional de Evo Morales permanecen asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz, sin que la dictadura gobernante les entregue los salvoconductos para que puedan trasladarse hacia México.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga; el exministro de Defensa, Javier Zavaleta; el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz Mercado; el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani; el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna, ingresaron a la residencia de la Embajada mexicana, apenas consumado el golpe de Estado en el hermano país, el 10 de noviembre de 2019.

Pidieron el asilo político para salvaguardar sus vidas, ya que fueron amenazados de muerte, sus familias fueron gravemente perseguidas, hostigadas y amenazadas. En la mayoría de los casos, sus viviendas fueron allanadas, saqueadas, destruidas o quemadas.

En reiteradas oportunidades y públicamente, el ministro de Gobierno (golpista) Arturo Murillo, ha dicho que las exautoridades del gobierno constitucional de Evo Morales serían “cazadas” y encarceladas antes de que se expidiera orden de aprehensión alguna, ya que al momento del ingreso a la residencia de la embajada ninguna tenía proceso abierto o mandamiento alguno para su detención. Con el paso del tiempo se fueron fabricando una serie de procesos judiciales –de contenido delirante e inverosímil– fuera de toda racionalidad política, jurídica y humana.

Tanto Bolivia como México son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo 22 establece el derecho de buscar y recibir asilo: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales.” Además,  los antecedentes históricos respecto al derecho a asilo en Bolivia y en la región, han ido conformando en términos consuetudinarios “la tradición latinoamericana del asilo”, tradición que incluso sangrientas dictaduras han mantenido en otros momentos.

Las autoridades de facto del Estado de “No Derecho” boliviano –al decir del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni  no han seguido las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a Bolivia el 10 de diciembre de 2019, en la que encomienda “Entregar los salvoconductos a las personas que se encuentran asiladas en las embajadas de México y Argentina, o en otras sedes diplomáticas, para que así puedan ejercer su derecho humano a obtener asilo y refugio, en forma tal que no fragmenten sus núcleos familiares”.

Denunciamos ante el mundo ésta gravísima violación a los derechos humanos y exigimos la inmediata entrega de salvoconductos para estas siete personas. Para que puedan salir del país, reencontrarse con sus familias y seres queridos, vivir con dignidad, en libertad y en el efectivo ejercicio de los derechos humanos.

Les esperamos en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Campaña Internacional por la Libertad y Salvoconductos para lxs 7 asilados en la Embajada de México en Bolivia el próximo miércoles 17 de junio a las 15:30 horas de Argentina (14.30  Bolivia; 20.30 CET)  en la que participarán Eugenio Zaffaroni, Atilio Boron, Isabel Rauber, Patricia Moldiz, Gustavo Tissera  y Lyllan Luque.

#LibertadParaLxs7Asiladxs

#SalvoconductoYa

#GolpeDeEstadoEnBolivia.

Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos. Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, Argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Alba-Suiza. Consejo Pro Bolivia Europa. Consejo Pro Bolivia Francia. Asociación de Ciudadanxs Argentinos en Francia. Colectivo Wiphala. Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra. Casa Nuestra América. Instituto de Derechos Humanos del Senado de la Nación Argentina, director Juan Martín Fresneda. Ariel Basteiro, exembajador argentino en Bolivia. Generación Patriótica (Argentina). Centro de Estudios Humanistas de Córdoba. Para enviar adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (10-VI-20).

 

No al glifosato, enemigo de la salud y del equilibrio ecológico

El glifosato, producto introducido en 1974 por Monsanto, hoy en día Bayer-Monsanto, empresas que han sido las mayores productoras de venenos químicos para la guerra desde la Primera Guerra Mundial, es la sustancia activa más usada en el mundo para los herbicidas. Se utiliza en la agricultura y en la silvicultura para el control de “malas hierbas”, pero, también se utiliza en jardinería. El glifosato mata a la mayoría de las plantas cuando se les aplica: no es selectivo. Su uso ha aumentado enormemente desde que se introdujeron en 1996 los cultivos Roundup Ready, diseñados por medio de manipulaciones genéticas, para resistir el poderoso efecto destructivo del glifosato. El glifosato está entonces muy ligado a los cultivos transgénicos u OGM (organismos genéticamente modificados) que han sido objeto de decenas de miles de juicios y cientos de miles de denuncias en muchos países del mundo debido a las enfermedades y muertes que se les atribuyen y que van desde alzheimer, autismo, cánceres, defectos de nacimiento, enfermedades renales, linfomas, abortos y otros. El glifosato está en los alimentos que comemos, en el agua que bebemos y en el aire que respiramos.

Se ha tratado de prohibir el glifosato en muchos países, como Francia, pero el primero en hacerlo en la Unión Europea fue Austria, además de muchas ciudades y provincias de países poderosos; sin embargo, Bayer-Monsanto, a pesar de conocer los peligros y los riesgos de este agroquímico ha realizado un gran esfuerzo de relaciones públicas, para silenciar a investigadores que han denunciado estos peligros y riesgos, y para controlar los artículos que se publican en revistas científicas. Existen muy diversos movimientos contra el glifosato y los transgénicos en muchos países, como Argentina, India, Francia, Alemania, Inglaterra e inclusive en Estados Unidos. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud reclasificó al glifosato como probable cancerígeno.

La utilización del glifosato y en general de los agroquímicos, para aumentar “la productividad y la competitividad” de los agroindustriales mexicanos o, so pretexto de la “soberanía alimentaria” y “evitar el hambre”, como lo señala Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destapa el profundo desprecio e ignorancia de la agroindustria mexicana, de las advertencias y las observaciones que por más de 50 años han hecho investigadores como Rachel Carson (La primavera silenciosa), René Dumont (La utopía o la muerte) EF Schumacher (Small is Beautiful) y muchos otros ecologistas de muchos países, sobre el daño excesivo a la salud, el medio ambiente y el equilibrio ecológico que hacen estos muy letales productos químicos.

Estos deplorables argumentos de los agroindustriales nacen de la decisión de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat y de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, de prohibir la importación del glifosato, con fundamento en el principio precautorio. Felicitamos calurosamente a Víctor Manuel Toledo y Jorge Alcocer Varela por esta valiente decisión.

Ciudad de México, 8 de junio de 2020.

Adriana Matalonga (Ecomunidades) y un centenar de ambientalistas más.

 

“La impronta solidaria y coyuntural de las izquierdas mexicanas ante
el golpe de Estado en Guatemala, 1954”, ensayo de Oikión Solano V.

Artículo enviado por Juan de la Fuente Hernández y por Jaime Ortega Reyna: Oikión Solano Verónica. “La impronta solidaria y coyuntural de las izquierdas mexicanas ante el golpe de Estado en Guatemala, 1954”. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. Año 7, número 12, Córdoba, junio-noviembre 2020:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/28614?fbclid=IwAR3h-0dUVwJehdgNEdVoalAu2JMNKA0X3UyZLFCE2pBsKLi9rFWTZ-qxexU

Este artículo me remite a la novela de Carlos Montemayor, “Los informes secretos”, en donde aparecen varias de las fuentes policiacas aquí mencionadas, pero sin el rigor del artículo de Verónica Oikión que indica su procedencia, del Archivo General de la Nación, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección Federal de Seguridad, de la Presidencia de la República. En estos dos textos, aparece mi papá J. Encarnación Pérez Gaytán, quien al leer el libro de Montemayor tenía el deseo de hablar con él para precisar varios hechos, cuya versión consideró tergiversada, interpretada por policías. Subrayó todo lo que encontró erróneo. En la opinión de mi papá, no obstante ser una novela, Montemayor no dio la palabra a quienes fueron los actores-sujetos de esa historia, en la que él participó, y que en el momento de la publicación aún vivían. Desafortunadamente no pudieron reunirse, y los dos ya están muertos.

Regresando a la novela, alude a entrevistas realizadas por V (¿?) a M (Mario Héctor Rivera Ortiz), el doctor Mario también escribió una novela, autobiográfica, Tenamaxtli. En otra ocasión, me remitiré a ellas con un comentario breve.

En el texto, Oikión se refiere a la Unión Democrática de Mujeres, sección femenil del Partido Comunista Mexicano (PCM), al apoyo por parte de las mujeres comunistas en la protección a los perseguidos guatemaltecos, y entre ellas estaban Paula Medrano, Irma Guzmán, Ramona G. de Valdez y María S. de Meraz. Ellas eran las esposas de: Dionisio Encina, J. Encarnación Valdez y Juan José Meraz, e Irma la hermana o prima (ya no me acuerdo) de la doctora (cardióloga) Carlota Guzmán de la Garza, esposa del doctor (neumólogo) Mario Rivera, también del PCM. Esto último no está en dicho texto, sólo dice sus nombres.

Elba Pérez Villalba (9-VI-20).

 

Comparte la portada e introducción de su libro La verdad como justicia

Estimados todos: Les comparto la portada del libro La verdad como justicia, de reciente aparición bajo el sello editorial de Miguel Ángel Porrúa, que durante la emergencia sanitaria tiene 40% de descuento a todo su catálogo. 

https://maporrua.com.mx/product/la-verdad-como-justicia/

Asimismo, les comparto el enlace a la introducción:

https://diplomaticosescritores.org/web/introduccion-al-libro-la-verdad-como-justicia-por-atanacio-campos-miramontes/

Cordiales saludos. Atanacio Campos Miramontes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (26-V-20).

 

Los más recientes números de Tribuna Comunista, semanario del MCM

Leer para creer, el tiempo ya cambió, la reconstrucción de la sociedad tendrá que ser desde el socialismo.

Se envía la publicación electrónica Tribuna comunista número 388, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano.

Ruxi Mendieta Corona (6-VI-20). https://bit.ly/3cgmtvghttps://bit.ly/2ujpbqo 

Número 386: https://bit.ly/2AUqZJA y https://bit.ly/3bV7spg

            Número 389: Liga dropboxhttps://bit.ly/30GDvXQ Liga ISSUU: https://bit.ly/30AjGl7 

 

Que US Army no se preste para una guerra contra Venezuela: Márquez

Oye, Trump, por si no lo sabías, Colombia y Venezuela son dos naciones hermanas nacidas de la espada y de la lucha comandada por el libertador Simón Bolívar. La América del sur no es el patio trasero de Estados Unidos. La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto no pasan de ser una fantasía, un desvarío neocolonial de ciertos gobernantes de la Casa Blanca. Respete nuestra libertad y nuestra independencia. La autodeterminación del sur, en unidad, es y seguirá siendo nuestro gran sueño hasta su concreción. Seremos una gran nación de repúblicas hermanas. Esa visión estratégica de Bolívar no ha perdido vigencia, ni ha sido derrotada; sigue siendo la ruta de nuestro futuro.

Nuestra independencia alcanzó sus primeras victorias en Boyacá y en Carabobo con la unidad de los ejércitos de Colombia y Venezuela. Luego plantó el estandarte de la libertad en Pichincha y Ayacucho, pero ya con un ejército latinoamericano de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, chilenos y argentinos. ¡Cuánta razón tenía el libertador!: «Unidos seremos fuertes y mereceremos respecto; divididos y aislados, pereceremos». Sin duda tendremos que volver a esos viejos tiempos. No podrá la cizaña de la división regada por Trump con la ayuda de una oligarquía apátrida y santanderista, desbaratar la hoja de ruta escrita por el libertador con sus propias manos.

El mundo está cambiando. Los pueblos están despertando. El capital que nació chorreando sangre por todas partes, produciendo irracionales cataclismos humanitarios, ha pelado mucho más el cobre en medio de la pandemia que hoy azota al mundo. ¡Basta ya! Es hora de que Washington retire sus tropas de Asia occidental y abandone la ilusión de mantener su predominio mundial mediante la fuerza y la barbarie.

El propio pueblo de Estados Unidos ya está harto de tanto abuso y de tanto atropello en su nombre. Nadie entiende que en medio de esta crisis humanitaria global se siga persiguiendo a los hermanos negros con la irracionalidad de un racismo caduco y anacrónico, y que se siga atropellando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos cuyo decoro les impide arrodillarse ante un imperio decadente. Es lo que ocurre con Venezuela, con Cuba, con Irán y con otros pueblos. Déjenlos ser, que no es un delito abrazar el orden social que quieran para lograr la felicidad de sus pueblos.

Sí; el mundo está cambiando: el propio Ejército de Estados Unidos le voltea la espalda a la orden del irascible Trump de reprimir las manifestaciones de inconformidad de su propio pueblo. En las principales capitales europeas la gente se solidariza con los ofendidos ciudadanos estadunidenses. Los israelíes rechazan la pretensión de anexión del gobierno de Benjamin Netanyahu del ocupado territorio palestino de Cisjordania. Si se mira directamente a los ojos del sentido común, no hay ninguna explicación racional que valide una agresión a la hermana Venezuela a través de mandatarios serviles como Iván Duque, presidente de Colombia. Los soldados colombianos que, aunque conscientes de que el acuerdo de paz de La Habana fue traicionado, no quieren una guerra azuzada por Estados Unidos contra Venezuela; desean paz, vida digna, soluciones diplomáticas y relaciones respetuosas con los países vecinos.

Los colombianos todos, el movimiento social y político, debemos pedir a los soldados estadunidenses, que han sido enviados al país con el pretexto baladí de la lucha antinarcóticos, que no se presten para una guerra de agresión contra Venezuela, que se declaren en desobediencia como sus compañeros de armas, y exijan su regreso al país del norte.

Convirtamos esta encrucijada histórica, en el tiempo de la solidaridad global. Solidaridad de los pueblos del mundo con la Venezuela agredida, ultrajada y robada por Donald Trump. Solidaridad con la Cuba de Fidel, que, a pesar de estar maniatada por un bloqueo inhumano, no deja de esparcir su solidaridad entre los sufrientes y los pobres de la Tierra en época de incertidumbre y de catástrofe. Por otra parte, si está demostrado que los iraníes no se rinden, entonces, respeten su cultura y su visión del mundo. Los persas son también un pueblo amante de la paz.

La lucha por la humanidad tiene que triunfar. El mundo debe adentrarse por los múltiples caminos de la solidaridad y la hermandad, para buscar por esa vía una solución a la crisis mundial. Un nuevo orden social, un mundo de justicia, respeto, cooperación y hermandad, es posible. Tendremos todos si nos unimos una nueva oportunidad sobre la Tierra. La unidad de los pueblos es la esperanza de una nueva aurora.

Por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Segunda Marquetalia, Iván Márquez (10-VI-20).

 

La agresión militar estadunidense contra Venezuela y su significado

Conferencia grabada sobre la agresión militar contra Venezuela y su significado: “La privatización de la guerra: Operación Gedeon”. Conferencia con el periodista y analista de Misión Verdad de Venezuela, Franco Vielma acerca de los intereses empresariales y geopolíticos detrás de la avanzada golpista del pasado 3 y 4 de mayo, encabezada por el gobierno estadunidense y respaldado por el colombiano:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=258860515193903&ref=watch_permalink

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Pedro Gellert F. (3-VI-20).

 

La Agencia Latinoamericana de Información solicita apoyo económico

Amiga/amigo:

Con informaciones de punta y análisis alternativos que enfocan el trasfondo de las respuestas oficiales frente a la pandemia, Alai ha intensificado el flujo de su cobertura, poniendo a tu alcance reflexiones que colocan con originalidad elementos sobre las cuestiones de fondo y distintos escenarios sobre el mundo poscovid-19: el cual, de seguro ya no será el mismo que hemos conocido.

Alai te mantiene igualmente al día en temas clave, tales como la agudización de las amenazas bélicas, la crisis climática, la creciente concentración de poder de las corporaciones digitales, los derechos campesinos e indígenas y otros asuntos de gran relevancia, que la agenda mediática corporativa ha dejado en el olvido.

En los últimos meses se han multiplicado las colaboraciones y se han incrementado las visitas al sitio Web alainet.org, lo que nos demuestra que el trabajo de difusión que realiza Alai responde a una necesidad sentida, que contrasta con la desinformación reinante. Múltiples opiniones valoran la independencia y calidad editorial que hemos logrado posicionar en estos años.

Por eso, te invitamos a respaldar este espacio informativo con tu contribución económica, necesaria para seguir manteniendo esta línea editorial alternativa y confiable.

Gracias desde ya por incluir en tu presupuesto ese aporte mensual o anual (ver abajo las modalidades de pago), así como por promocionar nuestras publicaciones en tu esfera de influencia.

Con un saludo fraterno, Sally Burch. Directora Ejecutiva, Alai. Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones (11-VI-20).

 

Falleció Jesús Escamilla Martínez, del Movimiento Mexicano con Cuba

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, lamenta el deceso del compañero Jesús Reynaldo Escamilla Martínez, coordinador del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, a quien le reconocemos su incansable labor de luchador social siempre en solidaridad con los pueblos. Con tristeza, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y compañer@s de lucha. Ciudad de México, a 9 de junio de 2020. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

            Falleció,  por covid-19, Jesús Escamilla Martínez, quien fuera miembro de la Juventud Comunista de México y de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS), De la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT), y encabezara el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Que en paz descanse. Elba Pérez Villalba (14-VI-20).

 

 

Pin It