¡Sáquese a la BOA!

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La política es la guerra sin efusión de sangre. La
Guerra es política con efusión de sangre”.
Mao Tse-tung.

La agarró al vuelo el gobernador de Chihuahua Javier Corral: “En la Torre... Ya nos descubrió @JesusRCuevas!  Por lo pronto el presidente @lopezobrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso.#EsLaBoa... EsLaBoa!  Seguimos en 🚦 Rojo! Si los distraen, por lo menos disfrútenla!” Tuit de Javier Corral.

Ese “misterioso” documento presentado por el presidente López Obrador en la mañanera, donde en un sólo ramillete están concentrados todos los grupos y personajes que todos sabemos, son la pulverizada oposición. El planteamiento de esta utopía de alianza integral de los enemigos de la Cuarta Transformación, en un texto por demás artesanal, no lleva jiribilla, ni es un buscapiés; es totalmente la inauguración de la guerra electoral del 2021. La oposición aún no lo es de manera en que sus células formen un tejido. Sí, es necesario ya, una oposición fuerte, congruente. Para ello, no ayuda en nada rescatar a personajes políticos de cuestionable valor moral como Felipe Calderón, Vicente Fox, Javier Lozano, Miguel Mancera, entre muchos repudiados por la sociedad. Hacerlo sólo da argumentos para perder afiliados a los objetivos de una oposición seria.

Todos los que negaron ser partícipes de ese supuesto organismo BOA, dan acuse de mensaje recibido por más que se quieran quitar el dedo que les oprime el pecho. Varios de ellos, dentro de sus organismos empresariales, sus medios de comunicación o de sus grupos de exalumnos le jalaron los bigotes al tigre; como decían antaño las mamás para darnos miedo: “te la tengo guardadita”.  El burdo escrito no sólo va dirigido a los buenos entendedores, por ellos, entender hasta con un gesto; lleva muchas palabras en cinco cuartillas, para incluir hasta los sordos y ciegos entiendan la apertura oficial de una guerra política sin cuartel. Sería pecar de ingenuo esperar una guerra limpia rumbo a las elecciones 2021, todos jugarán con “N” tipo de artimañas, noticias falsas, videos, grabaciones, fotos, fotos editadas, memes, influencers, líos de homosexuales, hasta multas de tránsito se usarán de todos lados para lapidar al enemigo político.

Deben sentir congojo en su alma, los empresarios, gobernadores,  periodistas, columnistas, intelectuales, encuestadoras, académicos y políticos no incluidos en el documento a pesar de haber hecho juego sucio contra la 4T. No se preocupen, serenense, para todos hay; tengan paciencia, el BOA aún no se llena.

          Ese Bloque Opositor Amplio, inscrito en el documento sin firma alguna, según Aristegui Noticias los metadatos marcan una ruta hacia la Secretaría de Gobernación; quien no tuvo o no le importó tener cuidado de borrar la huella digital. La aplanadora Morena está lista, empieza a avanzar y difícilmente la podrá parar una oposición tan fragmentada, con intereses políticos y económicos muy diversos. Parte de ellos ya cambiaron al ser favorecidos por la 4T, a éstos ya les habló la Virgen. En la guerra y en el amor todo se vale, en la política más; hasta un “inocente” documento llamado Rescatemos México.

Nota: “Y el bloque opositor: ya sabe, ya sabe…”

 

Sin piedad contra los jóvenes

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores”. Karlheinz Deschner

Si bien la consigna de covid-19 es matar viejos, la de las fuerzas policiacas es matar jóvenes.

No es que López Obrador no haga nada para evitar la violencia policiaca y ministerial en contra de los jóvenes hombres y mujeres. Lo hace y está lejos de ser suficiente; menos si propone burocratizar emergencias vitales, de acudir a Derechos Humanos o a una fiscalía local, con probables nexos con la delincuencia organizada en Jalisco, dicho por su gobernador Enrique Alfaro. Son trámites burocráticos imposibles de hacer, sobre todo por los jóvenes muertos o desaparecidos por policías.

No puede descansar la responsabilidad de poner paz en un gobernador como el de Jalisco, quien culpa a todos de la violencia en ese estado, menos a él; aunque las esposas de dos policías detenidos por este hecho violento, digan que sus esposos sólo cumplieron órdenes. En este y  en otros estados, los estudiantes y trabajadores jóvenes salen de su casa y nunca piensan que ya no van a regresar. Al ser víctimas se forma el efecto de onda destructiva dentro de su familia y círculo social; hasta llegar a repercutir en todo el país, incluso internacionalmente.

La Guardia Nacional, creación de AMLO para cumplir la tarea de dar seguridad al pueblo, podría ser esa barrera salvadora entre policías abusivos o delincuencia organizada uniformada y de civil, contra los jovencitos manifestantes y otros que sólo se encontraban ahí, de paso.

De la misma forma en Jalisco, Oaxaca, Tijuana (Baja California), Ciudad de México, Nezahualcóyotl (estado de México), los muertos no pueden hacer trámites burocráticos. Alexander, jovencito de 16 años, asesinado por policías en Oaxaca supuestamente por error de un policía al confundirlo con delincuente. Daniel brutalmente golpeado junto con su hermano Jassiel, por policías municipales de San Pablo Huitzo, Oaxaca, esposados, después entregados a un grupo de taxistas para ser golpeados con palos y arrojados a un barranco donde aún les lanzaron rocas. La historia contada por el hermano sobreviviente y el abuelo de éstos, mueve a las lágrimas; me hace recordar el linchamiento de varios jóvenes en San Miguel Canoa, Puebla, el 14 de septiembre de 1968.

El gobierno sólo sirve de policía para cuidar los intereses del rico, y de verdugo y cruel azote para el pobre. Librado Rivera.

Las adolescentes secuestradas, golpeadas brutalmente y abusadas sexualmente en Nezahualcóyotl por policías municipales. Las dos jóvenes fueron liberadas bajo amenazas de golpearlas más y violarlas si denunciaban. No lo han hecho y se esconden por estar aterradas. A una de ellas le robaron 11 mil pesos. Un video testimonia el momento de la detención de las adolescentes y parte de la golpiza.

Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna. Honoré de Balzac.

El regreso de la Guerra sucia de finales de los 60 y principios de los 70, se muestra en estos lugares. El halconazo del 10 de junio de 1971 en la calle de San Cosme del Distrito Federal, se replica en Jalisco, al desaparecer algunas horas a más de 20 estudiantes, maestros y peatones indefensos, por la policía, para llevarlos a un lugar indefinido no oficial, golpearlos, darles toques, amenazarlos, quitarles sus celulares y desbloquearlos, sólo por protestar por la muerte del joven Giovanni López a manos de policías municipales hace más de un mes. Los soltaron por la presión social, videos en redes, no sin antes amenazarlos en boca de Enrique Alfaro, que esta vez no les levantaría cargos.

Riqueza: según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero las estadísticas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.” (Diccionario del nuevo orden Mundial, ser como ellos, p. 57). Eduardo Galeano.

Claudia Sheinbaum se gana una palomita más y mete a la cárcel al menos a dos policías golpeadores de la niña Melina de 16 años. Pero le faltan otros poquitos. Pián pianito, Claudia constantemente hace cosas  positivas y responde de botepronto a demandas ciudadanas.

Finalmente: ¿Y dónde está la Guardia Nacional? Debe intervenir como una especie de Brigada Marabunta bien entrenada para contención de la violencia, sin armas; así evitar la muerte de jóvenes, apresar a los asesinos sin importar si son policías o civiles infiltrados. ¿Existe algún registro de abusos policiacos en contra de civiles en México?

Si a alguien le sobran pantalones para defender al pueblo y a los jóvenes, es a nuestro presidente López Obrador, pero hágalo ya, es usted dueño del poder más grande de México, debe actuar antes que la mala policía se le adelante.

Nota: Hoy, madres, padres, hermanos, amigos, vecinos, lloran y se ahogan en gritos de dolor por la muerte de estos jovencitos hombres y mujeres ¡No más Canoas, no más halconazos, no más Ayotzinapas,  no más, no más!

 

 

Pin It