De nuestros lectores

 

Nicolás Maduro: Operación encubierta fallida, ordenada por Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la incursión armada contra la nación suramericana, registrada el pasado 3 de mayo, fue una operación encubierta ordenada por el mandatario estadunidense Donald Trump. En entrevista exclusiva para Tele Sur, el jefe de Estado reiteró que Trump estaba al tanto de esta operación, ya que es informado sobre los temas internacionales y Venezuela es un tema focal de primer interés, “es uno de los temas de obsesión de Donald Trump”.

La incursión armada “es una operación encubierta ordenada por Donald Trump, subcontratado Silvercorp (...) apoyada por Iván Duque (presidente de Colombia), y contaba con un contrato firmado por Juan Guaidó (...) que tenía como objetivo asesinar al presidente”, aseveró Maduro.

El presidente venezolano habló sobre el contrato que establecía la incursión armada y que tiene la firma del exmilitar estadunidense y director de Silvercorp, Jordan Goudreau, así como del consultor político opositor Juan José (J.J.) Rendón, el diputado opositor Sergio Vergara y el también diputado autoproclamado Juan Guaidó.

El mandatario también criticó que las autoridades estadunidenses esperaran 48 horas tras la incursión armada para pronunciarse sobre los hechos, pues afirma que la reacción de Trump “es increíble y nerviosa, que inicia el conjunto de respuestas extrañamente tardías. Estados Unidos se pronuncia sobre Venezuela inmediatamente después de suceder, y ante este hecho fue hasta el martes que respondió”. Tele Sur.

Mensaje enviado por Pedro Gellert F. (8-V-20). Enlace al video de la entrevista:

https://videos.telesurtv.net/video/821911/entrevista-especial-con-el-presidente-de-venezuela-nicolas-maduro/

https://www.youtube.com/watch?v=4pMxKt3sxEQ

 

Mensajes breves del lectorado y los amigos de Forum en Línea

Verdades sobre la salud en Venezuela, programa A Ti Te Lo Digo de Raúl Carreño. Pedro Gellert. Video:

https://www.youtube.com/watch?v=KfoijURwKkM&feature=youtu.be

Muchas gracias mi querido Eduardo, por publicar y corregir mi texto. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval, director Comercial. Liga:

http://www.forumenlinea.com/index.php/36-revistas/forum-en-linea-381/1194-la-salvacion-podria-ser-el-campo (y) https://vimeo.com/user50698082

Video en alcance al boletín sobre propuestas de apoyo a Mipymes hecha por la ICC (International Chamber of Commerce). Saludos: Renato Consuegra. En este enlace se puede descargar el video:

https://wetransfer.com/downloads/351c303d62c63d39ae7131ae9b76094f20200423174305/12b0e3f4b241f28881b186123405f2f620200423174417/5b7c1e

¿Lo nuevo normal?, saludos de Javier Ortiz de Montellano

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/20098/lo-nuevo-normal

Muchas gracias mi querido Eduardo por publicarme. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval.

Lamento el fallecimiento de Liuba Dubintseva Gordiieba, esposa del doctor Felipe Ortega Ribera, agrónomo egresado de la Universidad Patricio Lumumba, de la ex URSS, acaecido hace un mes aproximadamente en Saltillo, Coahuila. Ella era hija de Vladimir Dubintsev, quien escribió  No sólo de pan vive el hombre. QEPD. Elba Pérez Villalba.

A la pluma no la ataca el virus… ni una ley mordaza. Más información, por favor, en: https://bit.ly/2KaP4x3 (.) Gracias. www.notasperiodisticas.com (.) Julio Trejo Pineda (Ciudad de Guatemala).

          En el minuto 28 de 36, tiene un movimiento que me parece celestial, de lo mejor que conozco, ojalá y compartan este punto de vista de este enorme pianista y compositor francés Y que le disfruten. Jesús Alberto Oliver Rodríguez: https://youtu.be/ZWCZq33BrOo

           Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 374 del mes de mayo de 2020. Saludos: José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.com ElPeriodicodeSaltillo

Discurso en la Duma estatal de Rusia. 29/04/2020. Leonid Slutski, presidente de la fundación pública internacional “Fundación rusa para la paz”, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal. En Internet: https//: www.eluniversal.com.mx/leonid-slutski (Elba Pérez Villalba).

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/13/el-ano-de-la-peste-mike-davis-1199.html (.) Enviado por Leticia Chávez Martínez, historiadora, egresada de la Universidad Patricio Lumumba, de la ex Unión Soviética.

Mujer Murciélago contra coronavirus: ¿Súper heroína Batwoman o la Madre del Demonio? Saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/19708/mujer-murcielago-contra-coronavirus-super-heroina-batwoman-o-la-madre-del-demonio.

A. Entrevista a Fernando Savater muy, muy interesante: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/fernando-savater-sirve-filosofia-tiempos-pandemia (.) B. Un libro: https://www.culturagenial.com/es/novela-rebelion-en-la-granja-de-george-orwell/ (Arturo Sandoval).

Gracias, señor Ibarra. ¡Cuídate! Salud. Jorge Meléndez Preciado.

http://www.forumenlinea.com/index.php/36-revistas/forum-en-linea-381/1187-entre-la-confrontacion-grave-y-el-acuerdo-necesario

 

El contagio o el hambre, el dilema de los trabajadores informales: OIT

Ginebra. Las medidas de confinamiento y de contención para hacer frente a covid-19  amenazan con aumentar los niveles de pobreza relativa de los trabajadores de la economía informal a nivel mundial, de tanto como 56 puntos porcentuales en los países de bajos ingresos, señala un nuevo documento informativo  publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los países de ingresos altos, los niveles de pobreza relativa entre los trabajadores informales deberían incrementar de 52%, mientras que en los países de ingresos medios-altos, el aumento se estima en 21%.

En el mundo, tantos como 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. La mayoría trabaja en los sectores más afectados o en pequeñas unidades económicas más vulnerables a las crisis.

Estos incluyen a los trabajadores en los servicios de hostelería y restauración, la industria manufacturera, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos. Las mujeres se ven especialmente afectadas en los sectores de alto riesgo, destaca el informe.

Además, en numerosos países, las medidas de contención del covid-19 no pueden ser aplicadas eficazmente porque estos trabajadores necesitan trabajar para alimentar a sus familias. Esto compromete los esfuerzos de los gobiernos dirigidos a proteger a la población y luchar contra la pandemia y pueden convertirse en fuente de tensión social en países con una importante economía informal, sostiene el informe.

Más de 75% del total del empleo informal tiene lugar en empresas con menos de 10 trabajadores, incluido 45% de los trabajadores independientes sin empleados.

La mayoría de los trabajadores informales no tienen otros medios de subsistencia, por ello enfrentan un dilema que prácticamente no puede ser resuelto: morir de hambre o por el virus, señala la nota informativa. Esta situación se ha exacerbado por las perturbaciones en el suministro de alimentos que han afectado especialmente a los trabajadores de la economía informal.

Para los 67 millones de trabajadoras domésticas del mundo, 75% de las cuales son trabajadoras informales, el desempleo representa una amenaza tan grande como el mismo virus. Muchas no han podido trabajar, bien sea por solicitud de su empleador o por cumplir con las medidas de confinamiento. Aquellos que siguen trabajando enfrentan un riesgo elevado de contagio, al cuidar de familias en su domicilio privado. Para los 11 millones de trabajadores domésticos migrantes, la situación es aún peor.

“La crisis de covid-19 está exacerbando las vulnerabilidades y las desigualdades existentes”, declaró Philippe Marcadent, jefe del servicio INWORK de la OIT. “Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan”.

Los países con las economías informales más grandes donde han sido aplicadas medidas de confinamiento total, son los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. El porcentaje de trabajadores de la economía informal gravemente afectados por el confinamiento va desde 89% en América Latina y los Estados árabes a 83% en África, 73% en Asia y el Pacífico y 64% en Europa y Asia Central.

Los países deben adoptar una estrategia múltiple que combine diversas líneas de acción en relación tanto a las repercusiones de la pandemia sobre la salud como sobre la economía, señala la OIT.

Entre sus recomendaciones, el informe destaca la necesidad de adoptar políticas que reduzcan la exposición de los trabajadores informales al virus; garanticen que las personas contagiadas tengan acceso a la atención médica; proporcionen un ingreso y una ayuda alimentaria a las personas y sus familias y prevengan los daños causados en el tejido económico de los países.

Contacto de medios: Arturo Ávila: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) +52 55 51 80 99 18. Oficina: Comte 35, colonia Anzures. 11590 Ciudad de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (7-V-20). 



Una petición para el director general de la OMS Adhanom Ghebreyesus

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la Organización Mundial de la Salud. Avenida Appia 20 1211. Ginebra 27. Suiza.

Con fundamento en la fracción VIII de los Estatutos de esta Defensoría de Derechos Humanos: Publicar documentos como manuales, revistas, libros etcétera, que fomenten la construcción de una cultura de derechos humanos; respetuosamente comunico a usted lo siguiente: 

 

1. Por el bien de la nación y de la humanidad, resulta una obligación ética, moral y cívica, dar a conocer esta importante información inmediatamente, ya que la pandemia puede ser detenida si se identifica plenamente al principal motor de contagio.

2. La OMS y el Consejo de Salubridad General deben alertar a la población que es altamente probable que el virus también se contagie a través del dióxido de carbono, por ser un gas orgánico contaminado y desechado por los enfermos de Covid.

3. Según la información 10% de los contagiados en el mundo son médicos y enfermeras, muy probablemente debido a que ingresan a las habitaciones de los pacientes que llevan días inhalando y exhalando ese gas mortal que se acumula, como también sucede en el transporte, centros comerciales, oficinas o aglomeraciones humanas en espacios cerrados.

4. La gran confusión de que supuestamente no se transmite por el aire, se debe a que los médicos de China se refieren al contagio atmosférico, donde el dióxido de carbono se disipa y no a través de este peligroso gas invisible en espacios cerrados.

5. Para verificar lo anterior, se requiere que un enfermo de Covid sople durante breve tiempo en un tubo tipo de alcoholímetro y de ahí aplicar la prueba Covid o usar el microscopio electrónico.

           En beneficio de la humanidad, agradezco la atención a la presente.

Ciudad de México, a 26 de abril de 2020. Ingeniero Alejandro Gallardo Enríquez (26-IV-20).

 

Lo que pasa con el petróleo ocurre con el café y otros commodities

Lo que pasa en el petróleo ocurre en el café y otros commodities, tal cual lo explica David Cantú Cantú en el audio anexo.

En los buenos tiempos del café mexicano en los mercados internacionales, el Grupo Ginebra (Suiza) de países productores, que tuve la oportunidad de presidir, operó exitosamente en las bolsas correspondientes en Nueva York y Londres a efecto de compensar la especulación (anti especular) y además sostener un nivel de precios remunerativo. Al respecto, nos aliamos con algunos países de la OPEP, diversificamos mercados con la República Popular China, la Unión Soviética y otros países.  

Fausto Cantú Peña (23-IV-20). El enlace para oír la entrevista es el siguiente:

http://forumenlinea.com/archivos/audio/audio_05_2020.mp3

 

Voluntarios y “sociedad civil” lanzan colectivo Salvemos al Mariachi

La situación económica de las personas que trabajan del mariachi sufre un decrecimiento desde el 2012, sin que ninguna política específica de apoyo  se haya implementado al respecto. Hasta ahora no existe un número oficial ni registro específico de personas que trabajan del mariachi, lo que orilla a muchas y muchos a seguir en la informalidad laboral, sin contar con prestaciones sociales o de seguridad social.

Hoy, ante la contingencia sanitaria impuesta debido a la pandemia covid-19 nos impone consecuencias socioeconómicas directas para las personas que trabajamos del mariachi, puesto que no podemos ejercer nuestra profesión. Incluso, después del fin del periodo de aislamiento la disminución del poder adquisitivo de las y los potenciales clientes puede afectar sensiblemente la contratación del sector del mariachi.

Por todo esto, a finales de marzo de 2020 decidimos conformar un colectivo abierto e incluyente, compuesto por personas que ejercen el mariachi, organizaciones de la sociedad civil apartidistas y sin fines de lucro, y voluntarios que buscan impulsar propuestas concretas para la protección y apoyo de las personas que ejercen la profesión del mariachi en la Ciudad de México.

A la fecha el colectivo cuenta con un listado levantado personalmente de 322 personas que ejercen el mariachi en la Ciudad de México.

Nuestra propuesta

Después de haber realizado un levantamiento en campo y escuchar las problemáticas e inquietudes de las personas que ejercen el mariachi principalmente en la Plaza Garibaldi y en Iztapalapa antes de que se haya declarado la fase tres de la epidemia en México se establecieron cuatro propuestas de acción.

1. Apoyar a las personas que ejercen el mariachi para una mejor vinculación con el gobierno de la Ciudad de México.

2. Apertura de una colecta solidaria en línea mediante donadora, una plataforma digital para el financiamiento de causas, a partir de la cual se generarán apoyos directos a las personas que ejercen el mariachi, y con base en un formulario de registro y reglas de operación transparentes. La donadora se lanzará en el marco del Día de las Madres con la posibilidad, a cambio de una donación, de poder regalar y enviar una canción dedicada en línea, reservar canciones de mariachis en la Plaza Garibaldi cuando termine la contingencia, entre otras recompensas.

3. Buscar la vinculación con la Unesco con el fin de intercambiar ideas y estudiar una potencial colaboración en el marco de la protección de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

4. Detonar un proceso de fortalecimiento comunitario basado en la protección del mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a mediano y largo plazo de las personas que ejercen el mariachi en la Ciudad de México.

         Nuestra principal idea es conservar y apoyar esta iniciativa cultural, que  es vital para seguir sosteniéndonos, no sólo como individuos, sino para preservar nuestra identidad colectiva, nuestras herencias tradicionales y continuar como un motor turístico y cultural en el ámbito internacional.

Nuestra cultura es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra Capital y de nuestro país. El mariachi, símbolo de nuestra mexicanidad, es uno de sus emblemas más populares y más conocido en el mundo. Su valor cultural ha trascendido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011. La Ley General de Cultura y Derechos culturales, en su artículo 18 contempla: “impulsar el estudio, protección, preservación y administración del patrimonio cultural inmaterial de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México”.

¡Salvemos al mariachi!

Ciudad de México a 10 de mayo del 2020.   En twitter @SMariachiMx en Facebook  Salvemos al Mariachi y en donadora con todas sus aportaciones a cambio de serenatas virtuales hoy https://donadora.org/campanas/salvemosalmariachi (.) Aurélien Guilabert: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 55 34 00 25 74.

 

La “catástrofe mexicana” hecha una “ensalada” por Jesús Alberto Oliver

La ensalada de hoy:

Crecimiento demográfico mundial de 7,700 millones, en “los límites”; pandemia de coronavirus de gran contagio, peligrosidad y en la curva ascendente, sin vacunas; caída histórica del precio del petróleo y de las bolsas mundiales; depresión mundial, no de dos trimestres en México, sino ya para tres trimestres; infraestructura médica a bordo del colapso, en algunas entidades, con visos de saturación; estallido de numerosos conflictos sociales, homicidios y criminalidad galopante; discurso y retórica polarizante y agotada; cuarentena social recurrente, ya de 31 días, prevista conservadoramente de 70 días; cancelación de proyectos y centralización del riesgo en la inversión, pérdida de millones de empleos, sin rumbo en el timón, la peor y anacrónica política pública, para mantener a flote al país.

¡Qué sorpresa tendremos en 30 días!

Atentamente. Jesús Alberto Oliver Rodríguez. 21 de abril de 2020.

 

La Ley de Amnistía aún tiene un reto pendiente: la desinformación

La tarde del lunes 20 de abril, fue aprobada la Ley de Amnistía, lo cual representa un gran paso para que el país se acerque a la justicia social de la que gravemente carece. Al tratarse de una ley que, más allá de beneficiar a ciertas personas privadas de libertad por la supuesta comisión de un delito, beneficiará a aquellas personas que se encuentran en contextos desfavorecidos, es decir, comienza a saldar una deuda histórica con personas de cuatro vertientes distintas: mujeres en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la criminalización de la pobreza y de la drogodependencia, y la identidad cultural. Esto, transferido en delitos específicos que han atacado severamente a los grupos vulnerables como aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud y el acceso a la jurisdicción del Estado por parte de personas de origen indígena.

La aprobación de la ley, no obstante, debe ir de la mano de una campaña integral que ayude a la población privada de libertad, así como sus familias, a entender quiénes o bajo qué contexto se puede acceder a los beneficios que promueve. En la práctica de Asistencia Legal, desde el día anterior y cuando se ha vuelto un tema en la voz pública, hemos podido dar cuenta de que muchas personas, no terminan de comprender los límites y alcances de dicha ley, situación que puede convertirse en graves conflictos entre todos las y los interesados, y derivar en incidentes penitenciarios.

La política punitiva que ha caracterizado al sistema de justicia mexicano desde hace más de una década, en efecto dio un paso importante, más no se termina ni agota la problemática penitenciaria con la que debemos de tratar frente a la pandemia global. En su primera fase como ley general de índole federal, es necesario recordar que las personas beneficiadas, en términos realistas, serán muy pocas pues se limita a únicamente personas sentenciadas del fuero federal. Esto dado a que se acota únicamente a personas sentenciadas del fuero federal, reducido a los únicos cinco delitos que contempla. Es decir, se trata de 30 mil personas privadas de libertad que pertenecen al fuero federal (de las 200 mil aproximadamente que actualmente hay en el país) de las que, en su gran mayoría, tampoco serían elegibles pues un número muy reducido está sentenciada por los cinco delitos que menciona la ley.

La gran expectativa generada con respecto a la ley y la misma cobertura que se le ha proporcionado en medios de comunicación, ha generado una desproporción con su verdadera finalidad como un paso importante, mas no configura aún la llave para resolver la crisis generada por la pandemia. Como hemos mencionado anterior y públicamente, será a través de los jueces de ejecución y la Ley Nacional de Ejecución Penal como realmente se podrán llevar a cabo las acciones más íntegras y masivas, para lograr la concesión de beneficios preliberacionales que permitan a las personas poder aplicar las medidas de sana distancia y salud mandadas por el gobierno federal. Las más de 200 mil personas privadas de libertad en el fuero común tienen derecho a saber y entender lo que significa esto y, a su vez, demandar claridad por parte de las autoridades sobre cómo las leyes podrán ser ejercidas a su favor y acorde a los derechos de los que el Estado debe ser garante.

Atentamente: Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación. Teléfonos: 55 12 44 32 85 y 55 56 87 87 59 extensión 102. (21-IV-20).

 

Raúl Domínguez comparte un trozo de sus desvaríos “póstumos”

Los marinos no han sido cercanos al jefe del Poder Ejecutivo federal; o sea, el presidente López les ha marginado; y es que apenas hace seis sexenios se entrometieron en Palacio Nacional, cuándo un oficial, joven, apuesto, rubio, ojiazul y de baja estatura fue incorporado a la élite del Estado Mayor Presidencial; era la época en que hasta los ministros de la Suprema Corte eran escogidos por ser bajitos, como el presidente de la república.

Durante el sexenio de José López Portillo, fue nombrado embajador el expresidente Luis Echeverría Álvarez; ya en Australia el hedor de millones de borregos lo hizo darse cuenta desde el primer día, que estaba castigado, y al segundo día abandonó la embajada y se refugió en su piso de París.

Hasta ahí hizo venir a su ahijado Manuel (el Chato) Ibarra Herrera, a la sazón director de la Policía Judicial de México; LEA le preguntó cómo cobrar venganza contra Jolopo, pero el Chato se arrugó y alegó estar obligado a ser leal a la figura presidencial; aunque empujó a su sobrino Miguel Aldana Herrera, comandante de la Interpol, quien sugirió aplicar el método del Pentágono, con una bella yugoslava, que era espía al servicio de la eficiente e inteligente Marina gringa.

La chica se presentó a la antesala del despacho presidencial en Palacio Nacional, y por el ojillo de la puerta el inquilino vio a esa diosa eslava e hizo que pasara; para ultrajarla ipso facto, pero ella de súbito introdujo su dedo anular y él resopló del placer nunca sentido, ahí le pidió matrimonio; LEA se había vengado de Jolopo, pues con el tiempo la nueva esposa golpeaba, escupía e insultaba al viejo desviado y libidinoso, y hasta lo despojó de la Colina del Perro.

En aquel otro sexenio de estreno, el joven oficial de Marina con su escuadra Smith & Wetson de 9 mm cada noche velaba el sueño presidencial; pronto, una madrugada, escuchó un ay de dolor, e inmediatamente entró con su poderosa arma a la alcoba.

El reloj Rolex marcaba 3 am o sea, era la hora del pendejo, y se suponía que nadie se daría cuenta del encuentro entre el viejo jefe y su joven secretario privado; el apuesto marino cuestionó al patrón: ¿Le duele? Sí, se quejó el viejo. Ah, entonces no está haciéndolo bien su muchacho, replicó el oficial de la Secretaría de Marina.

Ese y otros marinos, antes y después de tal sexenio, fueron actores en la Guerra sucia contra guerrilleros comunistas y narco-insurgentes, desaparecidos o echados al mar con rocas atadas a los pies.

El relato anterior es parte de un capítulo de mi libro inédito (acaso póstumo), intitulado 100 años de maldad

20.04.20. RDD. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Singer a su señora madre? Las dedicatorias estuvieron muy peleadas

“Madre: la palabra más bella en labios de la humanidad.” Kahlil Gibran. Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

            Las dedicatorias del 10 de mayo estarán muy peleadas entre políticos, sobre todo de sexenios pasados, sin salvarse los de este sexenio de todos los partidos. Usted, si lee los comentarios en redes sociales, podrá saber quién lleva la delantera entre Felipe Calderón y Javier Lozano.

            Las redes desgastan, degradan y transforman lo que en principio es un apodo y derivados muy burlones, como “Borolas, borolismo, tomandante” y otros endilgados por esta masa invisible pero presente, al señor licenciado presidente de México de 2006 a 2012 don Felipe Calderón. Hoy metido en un laberinto sin puerta de salida, donde Roberta Jacobson lo puso con dosis de sorna en su leve sonrisa. Hoy, el Borolas más que ofensivo apodo, se convierte en un piropo para este personaje obscuro de la política del país y deja de ser gracioso. Lo sustituye en el carrusel de catarsis de la risa, el destacado abogado don Javier Lozano, quien le dice a Coparmex “no soy su burla”. Cierto, el monopolio no lo tiene esta asociación en defensa de desvalidos patrones, la burla fue nacional; incluso se desaparecieron sus apoyadores panistas para no comentar su puerta giratoria de este organismo empresarial. Gabriel Quadri se descuadró y borró su felicitación a Lozano cuando se enteró que lo corrieron a las 10 horas de su pomposo nombramiento, quizás se distrajo con otra edecán. Don Gustavo de Hoyos, no encuentra hoyo donde meter la cabeza.

            ¿Qué haríamos en esta cuarentena sin estos momentos de masaje a nuestro estómago? Nos hacen el día los memes, los cartones, los comentarios de los columnistas. El sobado cliché “gracias por existir” lo merecen estos personajes, siempre que no tengan nuevamente poder.

            No había hogar en los años 70 y antes donde no hubiera una máquina de coser Singer, incluso había una de mano. Sus muebles de buenas maderas y base de hierro forjado, se convierten en piezas invaluables. Algunas se conservan y les funciona todo. Hoy con la cuarentena una que otra nieta e hijas, pedirán a la abuela les enseñe el arte de fabricar una blusa, pantalón, vestido y más de lo que les parecía aburrido o innecesario hace unos meses. Probablemente se descubran como grandes diseñadores o diseñadoras. Por lo menos podrán hacer su propia ropa.

            Claudia Sheinbaum, a mi parecer con una muy buena actuación en la crisis de covid-19 hasta ahora, crece como gobernadora y toma decisiones independientes del gobierno federal. Quizás no es extraño que mujeres gobernantes manejen mejor la crisis como lo hacen en los países bajos,  Alemania y Finlandia presididos por mujeres. Claudia no deja pasar el festejo a las madres y lo corre dos meses, para rendir honores a quienes nos dieron la vida. Con mayor reconocimiento a las mamás con hijos enfermos, a las madres trabajadoras en intendencia de hospitales y centros de salud, a las enfermeras y médicas, que ya por ser madres son seres extraordinarios, hoy sin duda las heroínas más valiosas del mundo.

Nota: “Si la evolución funciona. ¿Cómo es que las madres tienen dos manos?” Milton Berle, humorista y actor estadunidense ganador de un Emmy.

Arturo Sandoval: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (9-V-10).

 

Zimapán: Alcalde reparte despensas y colaborador desenfunda pistola

El presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva, fue sorprendido entregando despensas, en altas horas de la noche del martes 21 de abril, en las inmediaciones de la comunidad de Xita I, en el municipio de Zimapán, provocando suspicacias y enojo tanto de autoridades delegacionales como de vecinos de esa misma demarcación.

         En video hecho llegar a esta redacción, se exhibe la molestia y sorpresa de los lugareños, quienes notaron la presencia de carros “sospechosos” en su territorio, razón por la cual les marcaron el alto, pero de inmediato constataron que entre los tripulantes se encontraba Erick Marte, presidente municipal de Zimapán y algunos acompañantes, entre los cuales se encontraba uno que portaba un arma de fuego. Así que, al alcalde reclamaron por no avisar previamente de su “rara” visita, a altas horas de la noche, a lo que el mismo Erick Marte justificó que prohibió “este tipo de reuniones”, por la actual contingencia sanitaria, y según por esto decidió entregar despensas domicilio por domicilio, “porque no queremos que la gente se junte”, en total incongruencia con lo que él ha pedido públicamente.

De ahí, el mismo Erick Marte justificó que no se trataba de algún delincuente sino del presidente municipal, razón por la cual los vecinos le recriminaron que, con mucho más razón debió haber avisado sobre su visita, para evitar controversias y hasta algún conflicto. Así también, el alcalde les señaló que se trataba de “un apoyo personal, de mis recursos”. De todos es sabido que el hermano del presidente municipal aspira a ser candidato por el Partido Acción Nacional en este municipio, por lo que esta acción es considerada un acto electorero en apoyo a su hermano, el cual no ha recibido el apoyo esperado.

El intercambio de palabras se tornó álgido y llego a un punto la conversación en que una de las personas que lo acompañaban desenfundó un arma de fuego (minuto 4:07 del video), el suceso no pasó a mayores pero coincidentemente la alcaldía zimapense realizó una jornada de donaciones de productos básicos y ropa, en presunto apoyo de las comunidades afectadas por el incendio ocurrido hace una semana en el municipio vecino de Nicolás Flores; inclusive la repartición nocturna de las despensas, por parte de Erick Marte, es efectuada en medio de señalamientos, en el sentido de que pretende imponer a su hermano, Alan Rivera Villanueva, como próximo candidato del PAN para sucederlo en la alcaldía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (23-IV-20). Enlace al video:

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AHgg192MhvVrY2A&cid=3A7E59E4361E2B52&id=3A7E59E4361E2B52%21105&parId=3A7E59E4361E2B52%21103&o=OneUp

 

Del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

Buenas tardes:

Como el Ministerio de Relaciones Exteriores informó oportunamente, aproximadamente a las 2 de la mañana de hoy, es decir esta madruga del jueves 30 de abril, se produjo un acto terrorista contra la Embajada de la República de Cuba, ante Estados Unidos, cita en Washington.

Un individuo desconocido disparó con un fusil de asalto contra el edificio de la embajada. No hubo heridos en el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí daños materiales, resultado de los impactos  de numerosos disparos.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadunidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión; espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en Washington, cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal diplomático, sus familiares y las instalaciones.

Al mediodía de hoy he convocado a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la señora Mara Tekach, para abordar este gravísimo hecho.

Le expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba. Le pregunté ¿Cómo reaccionaría el gobierno de Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas?

Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática, acreditada en su territorio, contra toda interrupción o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad o su normal funcionamiento, como dispone la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Enfaticé la gravedad del hecho que puso en peligro la vida y la seguridad del personal en la embajada y sus familiares. Reclamé la mayor cooperación de las autoridades del gobierno de Estados Unidos en el esclarecimiento de los hechos y las garantías de que actos como este no se repitan y no queden impunes, incluido este suceso que acaba de ocurrir.

Llamé la atención respetuosamente a la señora Encargada de Negocios, en que una agresión como esta contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos, en cualquier caso, ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país, en que están involucrados de forma pública y sistemática, tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, como altos funcionarios de ese Departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental, incluso la propia Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Planteé también que no es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de covid-19, que afecta a todo el planeta.

En el momento del ataque, se encontraba en la misión diplomática una decena de funcionarios y diplomáticos que corrieron grave peligro.

Apreciamos la conducta profesional de los oficiales de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Estados Unidos que acudieron rápidamente al lugar del hecho.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no ha sido informado, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia de éstas.

Recordé también que los actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano, en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia, incluso con participación de funcionarios estadunidenses, las calumnias y la demonización del personal de salud, alientan acciones violentas.

Tampoco es posible disociar este tipo de hechos del efecto de políticas y discursos de odio que promueven la división y la violencia social.

Recordé a la distinguida diplomática que existen graves antecedentes históricos, de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en Estados Unidos, tanto en la sede en Washington, como en su representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York.

Recordé que en territorio de Estados Unidos operan, y han operado con impunidad durante años, grupos e individuos que en el pasado han cometido actos terroristas contra Cuba, lo que es de pleno conocimiento de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley del gobierno de Estados Unidos.

Expresé sorpresa porque hayan transcurrido más de 12 horas del ataque a nuestra embajada y las autoridades oficiales del gobierno de Estados Unidos, ni del Departamento de Estado, se hayan puesto en contacto con las nuestras; no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba, de parte de funcionarios oficiales de Estados Unidos y de su embajada.

Insto al Departamento de Estado a adoptar, con la mayor urgencia, las medidas que resulten necesarias para cumplir de forma íntegra las responsabilidades que le atribuye la Convención de Viena y garantizar la plena seguridad de la Embajada de Cuba, de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York, del personal de ambas misiones y los familiares acompañantes.

Finalmente, ofrezco la cooperación de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigación correspondiente.

Muchas gracias

30 de abril de 2020. Bruno Rodríguez Padilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

Llamamos al G20, el FMI y el BM a aportar para detener a covid-19

Washington. Con naciones en todo el mundo trabajando para mantener a sus ciudadanos seguros y saludables durante la pandemia de covid-19, AIDS Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a los organismos internacionales G20, FMI y Banco Mundial, para que sigan el liderazgo del Fondo Mundial y den generosamente abriendo sus bolsillos e implementando acciones de emergencia para dar a los países más afectados por el brote la mejor oportunidad de detener el virus y recuperarse por completo.

AHF está lanzando la campaña digital #GENEROUSCAMPAIGN https://generouscampaign.org (,) durante la reunión virtual de primavera del Banco Mundial, cuando los líderes mundiales y los ministros de finanzas del G20 se reunirán para planificar la manera de avanzar y proteger la economía mundial durante la nueva pandemia de coronavirus.

AHF insta: al Grupo de los 20 (G20) a que generosamente contribuya con $1 trillón de dólares al fondo de respuesta covid-19; al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que renuncie a intereses de préstamos a países y perdone préstamos urgentes de covid-19; y al Banco Mundial que sea generoso al garantizar que los $160 mil millones en ayuda prometidos para covid-19 se distribuyan rápidamente.

“Esta pandemia nos ha afectado a todos, pero es innegable que los países más pobres de todo el mundo se verán mucho más afectados sin un esfuerzo inmediato y sólido para obtener ayuda, antes de que se haga más daño”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Hacemos un llamado al G20, FMI y Banco Mundial para que den un paso adelante con una respuesta generosa y urgente. Ahora es el momento de acciones unificadas y solidaridad en todos los niveles, eso requiere que las personas y las organizaciones hagan todo lo posible para ayudar a los más necesitados”.

Lo que más preocupa a las naciones ricas con respecto a covid-19 es a menudo la línea de partida para muchos países en desarrollo. Desde la escasez de kits de prueba y las reservas inadecuadas de equipos de protección personal hasta un sistema de salud abrumado y la incapacidad de distanciarse socialmente. Las naciones más pobres a menudo luchan una batalla perdida desde el inicio de los brotes.

“Es absolutamente crítico que la ayuda llegue a las naciones que más la necesitan en este momento, no puede esperar hasta que el virus y la devastación hayan tenido tiempo de llegar a países enteros”, agregó Weinstein. “Las organizaciones a las que llamamos el G20, FMI y Banco Mundial, tienen los medios y el poder para salvar millones de vidas. ¡No esperen, den generosamente y paren covid-19 ahora!”

Las pérdidas de ingresos se estiman en más de $220 mil millones en los países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Y con un estimado del 55% de la población mundial que vive sin protección social para ayudar a reducir la pobreza y la vulnerabilidad, esas pérdidas afectarán en gran medida los derechos humanos, la atención médica, la educación y la seguridad alimentaria sin un mayor apoyo de fuentes externas.

Contacto de medios: Patricia Ivonne Retana, RP/Marketing/Comunicación (.) Teléfono: 55 22 60 45 39 (21-IV-20). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Manta de pasajeros del crucero MS Braemar: “Te quiero Cuba”

La pandemia que padecemos en el mundo de hoy se vive en Cuba con tranquilidad, sosiego y responsabilidad. Acabo de regresar de Holguín hace dos horas en donde antes de abordar el coche ferroviario dos compañeras me indicaron lavarme las manos y me dieron instrucciones. Viajé sin temor, tranquilo, seguro. Así enfrenta Cuba la pandemia que nos sacude.

Recibo mensajes de amigos de diferentes latitudes en donde el enfrentamiento a esta grave eventualidad no es así. Estamos alertas pero tranquilos.

Conocemos que cada día nuestro presidente se reúne con su equipo e imparte instrucciones e indicaciones, pero no lo hace cuando han aparecido casos sino desde mucho antes.

Mi presidente con su equipo hizo reuniones territoriales en las que participaron todas las autoridades de cada provincia y municipio encabezados por los gobernadores y los Intendentes. Se ha seguido la indicación de Martí de que la verdadera medicina es la que precave.

Cuba ha enfrentado situaciones más graves y en más difíciles condiciones, sin embargo, en este caso lo que me enorgullece es la conducta que sigue mi gobierno con su pueblo y con otros pueblos. Aquí no predomina el egoísmo sino la solidaridad.

Hay un hecho que me ha llenado de júbilo: el rescate de los pasajeros del crucero MS Braemar, se trataba de 1 000 seres humanos a la deriva en el Caribe porque todos los puertos le negaban acceso.

Impresionante insensibilidad conociéndose que allí había cinco enfermos confirmados y 40 casos sospechosos. El Che nos enseñó que la vida de cualquier ser humano vale más que todas las riquezas posibles. Las maniobras de desembarcar y abordar las naves aéreas de inmediato fue un ejemplo de organización.

Duele pensar que tantos países le negaran auxilio a estos seres humanos y enorgullece que Cubita lo haya hecho de manera exitosa y que estuviera dispuesta a brindar atención a los enfermos que lo desearan. Eso es grandeza. Estados Unidos de América que como se sabe tiene importantes vínculos históricos, culturales, humanos… con el Reino Unido le negó acceso al crucero, lo que equivale a una masiva condena a muerte. Pero apareció Cuba, la de Martí, Fidel y el Che. Martí nos indicó que Patria es Humanidad y por ese camino andamos, me emocionó ver una gran pancarta en el crucero en donde se leía: Te quiero Cuba.

La conducta del gobierno de USA confirma mi creencia, muy cubana, de que el presidente Trump no cree ni en su Madre Patria.

Arístides Rondón Velázquez, profesor en Santa Clara. 27 de marzo de 2020.

 

Dos números de Tribuna Comunista, semanario digital del MCM

La nueva generación política está esperando la estafeta ¡aquí no se rinde nadie!

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 383, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Antonio Gershenson,

Liga dropbox: https://bit.ly/2YoKJyA

Liga ISSUU: https://bit.ly/2VVvMCH

Edición 384

Liga dropbox: https://bit.ly/2xNBz3T 

Liga ISSUU: https://bit.ly/2WJSv3P

Pin It