Embarazadas con covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), es en el momento actual una emergencia de salud pública y ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede encontrarse información mundial actualizada sobre los países afectados en la web de la OMS (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/).

En las embarazadas, las complicaciones deberían ser identificadas y tratadas de forma precoz y se deberá considerar la presencia de comorbilidades (hipertensión presión alta, diabetes mellitus, enfermedades cardiopulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión,  trasplantadas, infección VIH, tratamientos inmunosupresores o tratamiento con  20 mg o más de prednisona durante más de dos semanas (La información completa la encuentra en este enlace:  https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/covid19-embarazo.html ).

No existe evidencia clara de transmisión intrauterina al bebé y si la hay, sería infrecuente. Sin embargo, la paciente embarazada con covid-19, debe ser tratada con mucho cuidado.

El tratamiento para una mujer embarazada con covid-19, como en todos los pacientes, puede ser fuera de hospital con diversos medicamentos; hospitalización en aislamiento, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros, dependiendo de su estado general.

La evidencia actual sugiere que en el contexto de una infección por covid-19 la administración de corticoesteroides para la maduración pulmonar fetal (bebé dentro de su mamá) no produce efectos perjudiciales maternos.

El diagnóstico y tratamiento en las embarazadas con covid-19 los realiza el ginecólogo y obstetra, el infectólogo y el neonatólogo.

          En otro asunto, felicito a todas las mamás en su día, 10 de mayo, y les envío un amoroso abrazo, sobre todo a mi mami, la profesora jubilada Rosalba Gallardo Herver. Igualmente, felicito a todos los docentes en su día, el próximo 15 de mayo. Recuerden que no se deben hacer visitas en estos días, sólo felicitaciones a distancia y/o enviarles algún presente.

 

 

Conjuntivitis viral y covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Si bien existen síntomas ya bien identificados que podrían señalar la presencia de covid-19 como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, falta de olfato y del gusto, existen otros malestares que también están relacionados con este virus, como la conjuntivitis viral, caracterizada por ojos rojos, lagrimeo e irritación de los ojos (Leer:  https://www.clikisalud.net/conjuntivitis-viral-sintoma-covid-19/ ).

La conjuntivitis es un síntoma frecuente de covid-19, y es posible infectarse mediante las lágrimas (Consultar en el siguiente enlace, por favor:  https://consumer.healthday.com/espanol/infectious-disease-information-21/coronavirus-1008/la-conjuntivitis-es-un-s-iacute-ntoma-frecuente-de-la-covid-19-y-es-posible-infectarse-mediante-las-l-aacute-grimas-756387.html).

El virus se puede propagar si alguien se frota un ojo infectado y luego toca a otra persona o durante un examen ocular (del ojo).

Mientras más grave es covid-19 en un paciente, más probable es que también tenga conjuntivitis.

Prevención

Tanto la lágrima como la conjuntiva del ojo pueden almacenar el virus y ser una vía de contagio, por lo que, en caso de limpiar los ojos con un pañuelo, éste debe ser desechable e inmediatamente ser depositado en la basura.

Recomendaciones

* Evitar tocarse los ojos y la cara, usar gafas en lugar de lentes de contacto durante el brote de coronavirus y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

* Limite la exposición. Evite el contacto con personas que presenten síntomas de covid-19, en medida de lo posible.

* Use lentes. Una manera de proteger los ojos, en caso de exponerse a una probable vía de contagio, es a través del uso de gafas o protectores de ojos. Se recomiendan lentes tipo goggles porque se garantizaría que no haya exposición alguna al virus.

* Queda prohibido intercambiar anteojos, gafas o goggles; y cosméticos para ojos y de contorno.

* Evite tocar sus ojos. Si traemos el virus en las manos por haber entrado en contacto con alguna superficie contaminada y nos llevamos las manos a los ojos, podría producirse la contaminación.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones. Por último, le invito a ver nuestro programa de internet formato Tv Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud. El próximo viernes, a las 20 horas, y los subsiguientes nos acompañarán, en entrevistas en vivo, médicos expertos en diversos temas de actualidad. Transmitimos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx (,), www.revistasinrecreo.com

 

 

El sistema inmune deteriorado y covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Sin importar la edad, las personas que sufren enfermedades que se acompañan de un sistema inmune (o de defensa) débil, deteriorado o disminuido, pueden contagiarse más fácilmente por covid-19 y tener más complicaciones, incluida la muerte.

El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de antígenos. Ejemplos de antígenos: bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Tratamiento con medicamentos como los corticosteroides que son necesarios para algunas enfermedades pueden inmunodeprimir a los pacientes (Revisar en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096 ).

Algunos ejemplos de enfermedades que cursan con inmunodepresión son: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la psoriasis, el vitiligo; la diabetes mellitus y decenas de enfermedades más.

Cuando nuestro organismo se enfrenta al coronavirus, el sistema inmune responde defendiéndose, sin embargo, a veces no logra vencer a la enfermedad o sus complicaciones, ni con tratamientos médicos o procedimientos especializados.

La inmunodepresión también es un efecto secundario común de la quimioterapia (tratamiento) administrada para tratar el cáncer.

La inmunodeficiencia adquirida puede ser una complicación de enfermedades tales como la infección por Vih/sida; y la desnutrición (especialmente si la persona no consume suficiente proteína).

Muchos cánceres y enfermedades también pueden causar inmunodeficiencia o inmunodepresión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000818.htm ).

Cómo mejorar al sistema inmunitario

Se recomienda:

* Comer una dieta sana con muchos nutrientes, ocho vasos de agua al día, y pocas calorías.

* Realizar ejercicio moderado.

* Dormir ocho horas diarias.

* No tomar alcohol y evitar el tabaco.

* Tratar de limitar el impacto negativo de los factores psicológicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, ya que también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.

 

 

Síntomas digestivos de covid-19

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los síntomas digestivos pueden ser más comunes en las infecciones por coronavirus de lo que se pensaba anteriormente.

Los síntomas como la diarrea y la pérdida de apetito fueron la “queja principal” en casi la mitad de más de 200 casos confirmados de covid-19 (Leer en:  https://medicinaysaludpublica.com/los-sintomas-digestivos-fueron-en-casi-la-mitad-de-los-casos-de-covid-19/ ).

Algunos estudios demuestran que los síntomas digestivos pueden resultar tan comunes como los respiratorios.

Actualmente, los síntomas más comunes son: la fiebre, tos y falta de aliento, pérdida del olfato y el gusto, pero teniendo en cuenta que, uno de cinco casos con coronavirus presenta diarrea, vómitos y dolor abdominal es necesario informar a la comunidad para que tengan cuenta estas dolencias, sin entrar en pánico.

Los síntomas gastrointestinales tempranos en covid-19 podrían indicar transmisión fecal.

La transmisión fecal-oral podría ser parte del cuadro clínico de covid-19, según dos informes publicados en la revista médica Gastroenterology (Revisar:  https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905189).

Transmisión fecal-oral significa que las heces (evacuaciones) pueden contaminar las manos, la comida, el agua y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan.

Además de las medidas preventivas para evitar infección respiratoria; las medidas concretas para prevenir la infección por transmisión fecal-oral por covid-19, incluyen:

* Tomar agua higiénica.

* Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar cualquier tipo de alimentos.

* Comer alimentos bien cocidos.

* Adoptar sistemas de comidas separados (Separe las carnes y pescado crudos del resto de alimentos; mantenga los alimentos a temperaturas seguras).

* Cubrir los alimentos.

* Desinfectar inodoros y evitar la contaminación del agua y los alimentos, con las heces de las personas.

* Higienizar bien las letrinas para evitar que sean una de las causas de la rápida propagación del virus.

 

 

Pin It