El músico Ibrahim Gökçek falleció luego
de 323 días de huelga de hambre en Turquía

* Exigía el levantamiento de la prohibición de conciertos de Grup Yorum, el fin de las redadas policiales contra el centro cultural Idil y la liberación de todos los miembros de la banda encarcelados

La Redacción / Kurdistán América Latina / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ibrahim Gökçek, bajista de la banda musical Grup Yorum, encabezó una huelga de hambre durante 323 días en protesta por la represión estatal contra su grupo. Con la protesta, el músico de 39 años exigía el levantamiento de la prohibición de conciertos de Grup Yorum, el fin de las redadas policiales contra el centro cultural Idil, la liberación de todos los miembros de la banda encarcelados y el cese de todos los procedimientos legales.

El músico terminó su ayuno de muerte el día 323, el pasado 5 de mayo, después de que los funcionarios turcos acordaron una conversación con la banda para obtener un permiso para hacer conciertos.

Después de terminar la medida de fuerza, Gökçek fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Reyap, de Estambul, en el distrito de Esenyurt.

Durante esta jornada, una declaración hecha en la cuenta de Twitter de la banda de música expresó: “Acabamos de enterarnos del martirio de İbrahim Gökçek en el hospital al que lo habían llevado. ¡Expresamos nuestras condolencias a toda nuestra gente y a toda la humanidad cuyo corazón late con nosotros!”

Una declaración publicada por la banda sobre la situación de salud de Gökçek había dichoi ayer: “No le queda sangre en el cuerpo. Ayer recibió una transfusión de sangre de tres litros, que continuará hoy también. Actualmente está recibiendo alimentación vascular y se le dará fórmula en el estómago después de 24 horas. Permanecerá en cuidados intensivos durante un mes”.

Según los informes, Gökçek estaba conectado a un respirador después de que su condición empeorara anoche. El corazón del músico se detuvo alrededor de la 1 de la tarde de hoy (hora local de Turquía).

La música Helin Bölek,  otra integrante de la banda de música de izquierda, falleció en el día 288 de su huelga de hambre. Bölek e Ibrahim Gökçek fueron arrestados hace aproximadamente un año durante un allanamiento de casa en el Centro Cultural Idil, en Estambul. Se les acusó de pertenecer al Frente/Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Después de iniciar la huelga de hambre, Bölek fue liberada en noviembre de 2019 y Gökçek el 24 de febrero de 2020. Ambos músicos continuaron la medida de fuerza exigiendo el fin de las represalias contra la popular formación musical de izquierda.

***************

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/07/turquia-el-musico-ibrahim-gokcek-fallecio-luego-de-mas-de-300-dias-de-huelga-de-hambre/

 

 

Tayyip Erdogan provoca la muerte de la
cantante Helin Bolek, tras 288 días de ayuno

La Redacción / La Vanguardia
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

La activista y cantante turca ha muerto a los 28 años de edad tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país. “No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte”, ha lamentado la que era su banda, Grup Yorum, en Twitter.

La activista y cantante turca Helin Bolek ha muerto este viernes (3-IV-20) tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país y contra la prohibición del gobierno sobre los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje socialista de sus canciones. El propio grupo ha anunciado la muerte de Bolek, la solista de la banda, que también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gorcek.

Ambos exigían no sólo las dos demandas mencionadas, sino la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales. “No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte”, ha lamentado la banda en Twitter, en referencia a la formación política del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Gorcek también se ha sumado a la condena. “Habéis matado a una chica de 28 años”, ha declarado en otro video publicado después, donde aparece tendido y prácticamente en los huesos tras 291 días de huelga de alimentos.

El gobierno turco esgrimía que Grup Yorum (El Grupo de los Comentaristas) estaba vinculado al Partido-Frente de Liberación de los Pueblos Revolucionarios (DHKP-C), designado por Turquía como organización terrorista.

Este colectivo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero que mató a 300 trabajadores.

En 2017, publicaron el álbum ‘Ille Kavga’ (Lucha a toda costa), cuya portada exhibía los instrumentos musicales que aplastó la policía en una redada el año anterior.

***************

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200403/48282887624/cantante-turca-helin-bolek-grup-yorum-muere-huelga-hambre.html

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/04/turquia-muere-la-cantante-y-activista-turca-helin-bolek-tras-288-dias-de-huelga-de-hambre-contra-la-persecucion-politica/

La obra Grup Yorum (El Grupo de los Comentaristas)

https://www.google.com/search?q=Grup+Yorum+en+Turqu%C3%ADa&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=TxnIYB8dNfOslM%253A%252CZ0tn54LItRg2fM%252C%252Fm%252F03_0sv&vet=1&usg=AI4_-kRqgZIbI-T3q1aHUzd2LYTIPee5oA&sa=X&ved=2ahUKEwisz9mxqtToAhUGnKwKHUXaD9AQ_B0wC3oECAkQAw#imgrc=TxnIYB8dNfOslM:

Trayectoria

https://es.wikipedia.org/wiki/Grup_Yorum