De nuestros lectores

 

A los que hicieron posibles los 15 años de Forum en Línea

¡Felicito con enorme algarabía a Forum en Línea por su décimo quinto aniversario!* Este trabajo titánico, digno sólo de héroes o de súper hombres se encuentra dirigido por el gran periodista Eduardo Ibarra Aguirre, a quien desde Xalapa, Veracruz, México, le envío mi cariño y respeto, al igual que a todos y cada uno de los reporteros, articulistas, colaboradores y el profesional equipo de producción de Forum en Línea. Abigail Bello Gallardo (13-III-19). *El 29 de diciembre de 2018 fue el cumpleaños. 

 

Mensajes del lectorado de Forum en Línea en una cuantas palabras

Eduardo, publicaron la segunda parte del asalto que tuvimos. Recuperamos al perrito. Alfonso Morquecho (5-III-19). El enlace al texto de Héctor de Mauleón es: https://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/una-con-final-feliz

        Estimados amigos: Les invito a leer una conversación con Carlos Elizondo Mayer-Serra acerca de su libro Los de adelante corren mucho. Desigualdad, privilegios y democracia: https://bit.ly/2Tu7Uph (.) Espero sea de su interés. Saludos Ariel Ruiz (6-III).

De nuestras consideraciones: Una vez más nos permitimos extenderle una cordial invitación para que ingrese a: www.revistasiempre.com (.) En la que consta la edición No. 97 de Siempre. Esperamos que sea de su interés. Atento saludo, doctor Rodrigo Santillán Peralbo, director (7-III).

¿Qué pasó con el apagón en Venezuela? claves del sabotaje. Tomado de Tele Sur: https://www.telesurtv.net/news/apagon-venezuela-sabotaje-que-paso-2019 0309-0009.html Incluye videos y documentación adicional). Pedro Gellert F (9-III-19).

Estimad@s Amig@s: Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . www.ecoportal.net (13-III-19).

 

Emilio Azcárraga a AMLO: “Es que queremos quedar bien con usted”

Vaya forma de empezar a lamer suelas, pero caray: negocios son negocios. Con la frase “es que queremos quedar bien con usted” Emilio Azcárraga Jean mueve su colita a AMLO para que por piedad, le siga llenando de millones de dólares de publicidad (propaganda gubernamental) a los medios de su propiedad.

Cada quien su estrategia de ventas, como MVS de Joaquín Vargas corrió a Carmen Aristegui y a su equipo por órdenes del gobierno de Enrique Peña Nieto debido al reportaje de corrupción con nombre de: La casa blanca. Una apuesta que hizo ganar a MVS más de 6 mil millones de pesos en concesiones y propaganda del gobierno, como premio (mega chayo) a su servilismo. Hoy, ese dinero los ayudará a tapar hoyos, debido al control del presupuesto en medios del nuevo gobierno y a empresarios que ya no se anunciarán en MVS, por convicción o por también querer quedar bien con el presidente de la república.

La magistral visión de Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, se hizo ver como el que rescató a Aristegui y se alió con Aristegui Noticias, en un golpe comercial convertido en exponencial, varias radiodifusoras en todo el país se adhieren a la señal de Radio Centro para trasmitir el noticiero de Aristegui; hoy por hoy, la joya de la corona en poder mediático y comercial.

La diferencia de ideología empresarial de Radio Centro y MVS, no existe, su objetivo es el negocio ya que cualquier empleado o socio minoritario es sustituible si se contrapone a sus intereses primordiales de hacer dinero. ¿Recuerdan a José Gutiérrez Vivó? Son empresas, no organizaciones sociales ni de beneficencia.

La Jornada, Proceso, Aristegui Noticias y algunos portales de noticias en internet, son los pocos medios que se acercan a la objetividad y no se dejan corromper o amedrentar por amenazas de los poderosos cuando publican algo en contra de ellos. MVS ni siquiera pensó en vestirse en paladín de la libertad de expresión porque su naturaleza no va ligada a esos ideales, tampoco se vio en la disyuntiva de la espada o la pared, o plata o plomo; simplemente su único camino era el de la plata.

Bueno, ayer la Suprema Corte de Justicia dio la razón a Aristegui quien por segunda vez gana un juicio en siete días y la libertad de expresión lo celebra.

Arturo Sandoval. 21/02/2019.

 

“Preocupados” por la falta de una política para los obreros agrícolas

Estimados compañeros y compañeras periodistas, interesados de la sociedad civil.

Les compartimos una carta pública, firmada por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base e investigadores (as) en diferentes universidades, donde expresamos nuestra preocupación, ante la ausencia de una política específica para la atención a las y los jornaleros agrícolas y a sus familias.

Adjuntamos la carta en  PDF, misma que está en la página de la organización: https://bit.ly/2tpYqg9

Reiteramos el espacio para poder atender sus dudas o consultas para cualquier aspecto en el acompañamiento que ha hecho ProDESC.

Un cordial saludo. Gracias por compartir y su interés. Zamora 169 A, colonia. Condesa. 06140 Ciudad de México. Teléfonos: +52 (55) 5212 2230 y +52 (55) 5212 2229. (21-II-19). Teléfono gratuito: 01 800 22 74 605. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“La auténtica sociedad civil molesta al presidente” López Obrador

Querido Eduardo. Indignante que la cofradía empresarial, que a diario viola los derechos humanos laborales, se arrogue el micrófono de la sociedad civil. Pero la sociedad civil existe aparte de los partidos e intereses que han quedado justamente marginados. Esa auténtica sociedad civil molesta al actual presidente, quien sin serlo en 2014, de forma congruente, prometió al Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua eliminar el Proyecto Integral Morelos. El 23 y 24 de febrero lo validó en consulta amañada cuya única pregunta no mencionó el peligroso Gasoducto Morelos que pasa por zonas sísmicas. Lo que López Obrador calificó como “progreso”, es en realidad una regresión neoliberal.

¡Justicia para Samir Flores!

Un abrazo, Laura Cervantes (27-II-19).

Pd. La auténtica sociedad civil está bien representada en personas como Darío Ramírez (ver su respuesta a AMLO en el diario digital Sin Embargo “Lo que AMLO debe entender de la sociedad civil" (1) y Gustavo de la Rosa (ver en el mismo diario “Samir asesinado, urge justicia” (2)

(1) https://www.sinembargo.mx/21-02-2019/3539813

(2) https://www.sinembargo.mx/26-02-2019/3542096#.XHWvOGPhQOA.twitter

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/456-utopia-2082-empresarios-denuncian-embates-27-ii-19-1

 

“Telegramas” de colaboradores y amigos del portal Forum en Línea

Muchas gracias por sus atenciones, comentarios y sugerencias. Terminé de leer su libro (http://www.forumenlinea.com/index.php/complot) que me hizo recordar lo reseñado por usted y del cual tomaré varios criterios, citas y circunstancias, para el Tomo III que les platiqué (Los servidores públicos: Léxico y responsabilidades fundamentales). Un abrazo. René Mariani Ochoa (3-II-19, Xalapa, Veracruz).

            Buen día, estimado Eduardo: Gracias por compartir. ¡Con un atento saludo! Genaro Rodríguez Navarrete (15-II). Enlaces: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/14/utopia-maria-del-carmen-mvs-y-la-suprema https://www.informaciondelonuevo.com/2019/02/utopia-2077-maria-del-carmen-mvs-y-la.html

          ¿Le duele con frecuencia la garganta sin alguna razón o le duele la garganta para "pasar" alimentos o líquidos? *Disfagia*. Doctora Natalia Paola Squadroni. Doctor Rafael Aguirre Cardoza. Especialistas médicos al cuidado de su salud. revistasinrecreo.com Tv (.) 15 de febrero de 2019. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz). El enlace es el siguiente: https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/2016301968455103?sfns=mo

¡Buen día! Muy agradecido, estimado Eduardo, por compartir los enlaces de Utopía. ¡Saludos! GRN (18-II).

http://www.elheraldodesaltillo.mx/2019/02/14/utopia-469/

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/18/utopia-trump-es-la-emergencia

https://www.informaciondelonuevo.com/2019/02/utopia-2078-trump-es-la-emergencia.html

          El beisbol como pensamiento estratégico del actual gobierno, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (20-II-19). El enlace es el siguiente: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/11888/el-beisbol-como-pensamiento-estrategico-del-actual-gobierno

       Enlaces a tres entrevistas con el presidente Nicolás Maduro. Hispan Tv: https://www.youtube.com/watch?v=koXKYbVZxRA&feature=youtu.be

BBC: https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Euro News: https://www.youtube.com/watch?v=l3Z6XUtKPD0 PGF. (22-II).

          Primera parte: Otras inquisiciones: Pemex: Riesgos en desarrollo. Almomento.Mx, de parte de Pablo Cabañas. Javier Ortiz de Montellano (23-II-19): https://almomento.mx/otras-inquisiciones-pemex-riesgos-en-desarrollo/

         Nestlé y Coca Cola se acaban el agua potable. Ayer vi un reciente documental sobre como Nestlé seca las tierras en varias partes de Estados Unidos y México. En Estados Unidos, incluso embotella el agua directamente del grifo y la vende a precio de oro. Arturo Sandoval (24-II). Enlace: http://www.agua.unam.mx/noticias/2013/nacionales/not_nac_julio22_6.html

Eduardo: Te agradezco el haberme enviado mi artículo sobre EPN publicado en Forum en 2006. Recibe mis respetos. Pablo Cabañas Díaz (26-II-19). El periodista se refiere al texto “Operación venganza de Peña N.”, publicado en el número 167, de junio de 2007, por el cual fue censurada la revista Forum por Roberto Calleja Ortega al retirarle la publicidad del gobierno del estado de México, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto.

         Misticismo, retórica y política… ¿O mesianismo, demagogia y populismo? Javier Ortiz de Montellano (13-III). Enlace:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/12267/misticismo-retorica-y-politica-o-mesianismo-demagogia-y-populismo

Saúl Escobar: La situación mundial: rupturas, desorden y confusión. Enlace:

https://suracapulco.mx/2019/03/13/la-situacion-mundial-rupturas-desorden-y-confusion/ (.) GRN, 13-III-19.

 

 Marcha por la dignidad de las mujeres en la “conservadora” Monterrey

Esto sucedió en la ciudad más conservadora de todo México:

https://www.facebook.com/MAESTROSNL/videos/2186537751392530/

https://www.facebook.com/MAESTROSNL/videos/556553901513794/

¡Ni una menos, vivas nos queremos! Ley contra el aborto ¡No se va a caer, lo vamos a tirar! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer! ¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina! ¡Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista! ¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal! ¡Aborto si, aborto no, eso lo decido yo! ¡Aborto legal en el hospital! ¡Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están! ¡Con nuestros ovarios hacen un rosario! ¡No somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!

Monterrey, Nuevo León, 8 de marzo de 2019, Pablo Juárez.

 

Refranes anti AMLO que Jesús Alberto Oliver Rodríguez hace propios

Y en mi México mágico, estos son los refranes oficiales para este 2019:

“Cae más pronto un Obrador que un cojo”.

“Si quieres conocer a Andrés, deja que gobierne un mes”.

“Sale más caro el ganso que las albóndigas”.

“El Peje por su boca muere...”

“No por mucho madrugar dejas de hablar ocurrencias”.

“AMLO que nace torcido, jamás se endereza”.

“Lo barato, sale chairo”.

“No le pidas peras al AMLO”.

“Vale más Calderón conocido que AMLO por conocer”.

“Ladrón que roba a ladrón, con Morena alcanzará el perdón.

“AMLO cree que todos son de su condición”.

“Al que madruga AMLO lo ataruga”.

“Inocente chairo que te dejaste engañar”.

“Botellita de Jerez, todo lo que diga la 4T, será al revés”.

Saludos. Jesús Alberto Oliver Rodríguez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) 26-II-19.

 

A 50 del 68. Prisión y otras vivencias, libro de Arturo Ortiz Marbán

Apreciado Eduardo: En primer lugar, quiero hacer de tu conocimiento sobre el  enorme gusto que me dio, desde hace algún tiempo, el tener noticias tuyas y saber de la enorme responsabilidad que te has echado a cuestas. La explicación de mi tardanza en ponerme en contacto contigo, se debe a que me hice el propósito de hacerlo hasta que terminara el libro que me di a la tarea de elaborar y, después, hasta que pudiera invitarte a su presentación. La tarea no ha sido fácil. Tú, mejor que nadie, sabes sobre estos problemas. Como el libro en cuestión tiene mucho de “yoyismo”, desistí en llevarlo a una editorial y, aunque con pocos ejemplares, decidí editarlo por mi cuenta con el apoyo de dos amigos.

Hoy, tan pronto he recibido la autorización sobre el lugar del evento, te informo que el libro en cuestión lleva el título de A 50 del 68. Prisión y otras vivencias. El cual habré de presentar el jueves 21 de febrero de 2019, a las 17:00 horas, en el Centro de Educación Continua Eugenio Méndez Docurro, antiguo edificio que ocupó la ESIME, ubicado en Belisario Domínguez No. 22, colonia Centro, a treinta metros de la calle de Allende y para el cual te estoy haciendo llegar la más cordial invitación; esperando poder darte allí un abrazo.

Así mismo, aprovecho este espacio, para agradecerte, ampliamente, tu generosidad de hacerme llegar tu producción editorial.

Con mis mejores deseos de salud para ti y tu familia recibe un saludo afectuoso de tu amigo. Arturo Ortiz Marbán (7-II-19).

 

Herlinda Sánchez Laurel, comunista de siempre y artista, falleció

El pasado 20 de febrero, lamentablemente falleció Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, artista, pintora, grabadora...; militante de la Juventud Comunista de México; representante en 1968 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). QEPD.

Ver en la revista Proceso No. 2208, del 24 de febrero de 2019: Herlinda Sánchez Laurel: “La Esmeralda”, ¡Presente! Susana Cato. El legado de Sánchez Laurel (1941-2019). Blanca González Rosas.

Elba Pérez Villalba (3-III-19).

 

Murió Enrique Cisneros Luján (Llanero Solitito), solidario con Forum

Falleció hace cinco horas Enrique Cisneros Luján (Llanero Solitito), trabajador de la cultura, luchador social y activista político de más de medio siglo. Además de editor solidario, desde Machete Arte, con la revista Forum cuando el alto mando militar, encabezado por Antonio Riviello Bazán, por medio de sus subordinados Mario Guillermo Fromow García y Rafael Macedo de la Concha,  persiguieron y hostigaron durante nueve años a los que hacían posible el mensuario.

Los restos mortales de Enrique serán velados, a partir de la media noche, en J. García López Casas Funerarias, ubicada en General Prim 77, colonia Juárez. Alcaldía Cuauhtémoc. 06600 Ciudad de México. Teléfono: 59 85 96 00. La Redacción de Forum en Línea (2-III-18, 11:17 PM).

https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2019/03/02/muere-enrique-cisneros-el-llanero-solitito

 

Pésames por el fallecimiento del cofundar de CLETA y Machete Arte

Mi pésame a sus familiares y amigos. Favor de transmitirlo. Francisco Salinas Ríos (2-III-18).

Lo lamento mucho de verdad. Descanse en paz Enrique Cisneros Luján. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 2-III).

         Que cabalguen, como legado de Enrique, muchos Llaneros Solititos. Es lo mejor que le puede pasar a cualquiera que haya tenido el privilegio de vivir como él. Abraham Nuncio Limón (Monterrey, Nuevo León, 3-III).

            De algo podría servir saber que la energía sigue aquí. Muchas veces la costumbre de ver lo material hace pesado no poder volverlos a abrazar. No estoy en la ciudad. Y sí con ustedes. Blanca Estela Roth Navarro (3-III).

Lamentable baja en las filas de combate a la pridictadura ahora que empezamos a disfrutar el sabor de la victoria, con todo y los coletazos-estertores de la oligarquía. Moisés Edwin Barreda (3-III).

Enrique siempre será un compañero presente entre nosotros. Siempre el Llanero Solitito. Sergio Gómez Montero (3-III-19).

 

Enlace a 250 conferencias del Centro de Estudios China-México

Estimados amigos e interesados en temas de la economía mexicana, política industrial y comercial (entre otros)…

2. Los invitamos a revisar las más de 250 conferencias del Cechimex –en los últimos años con audio y video– desde 2005: 

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/actividades-academicas.

3. CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública realizará una actividad de información y debate el 11 de marzo de 2019 (8:30-13.30) sobre las innovaciones en materia de transformación digital del Estado y respectivos cambios en los procesos administrativos públicos a diferentes niveles.

Más información y registro aquí

Doctor Enrique Dussel Peters. Profesor, Posgrado en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía, UNAM. Coordinador, Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China. Visítanos: www.economia.unam.mx/cechimex (25-II-19).

 

Justicia para Berta Cáceres, exigencia del Frayba

“Semilla que germina en otras luchas por el territorio, la tierra y la vida, el legado de Berta Cáceres se multiplica”.

A tres años de su asesinato, escucha las voces que se organizan por justicia feminista para la defensora.

            #NotiFrayba #JusticiaParaBerta (.) https://bit.ly/2UlnfWa

               Comunicación Social. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) chiapasdenuncia.blogspot.mx (.) Facebook: Frayba Derechos Humanos (.) Twitter: @Cdhfrayba (.) 4-III-19.

 

Tres videos sobre el apagón/sabotaje al sistema eléctrico venezolano

Vladimir Adrianza explica el sabotaje al sistema eléctrico venezolano. El analista Vladimir Adrianza detalló cómo fue el ataque al sistema eléctrico, y en especial en la hidroeléctrica de El Guri. Entre otros puntos, destacó que el gobierno de Estados Unidos, por medio de la CIA y el Pentágono... Tele Sur:

https://www.youtube.com/watch?v=xV8Xi-N4l8U&feature=youtu.be

Analistas: Autores del apagón en Venezuela, buscan cambiar al gobierno. Los expertos Fernando Giuliani y Marco Teruggi, explicaron las causas y consecuencias del ataque al sistema eléctrico de Venezuela. En palabras de Teruggi, se libra en el país una disputa por probar quién es el responsable del apagón. Para Giuliani, sus efectos se sienten en distintos frentes, el económico y en de la vida cotidiana. Ambos señalaron que el fin último es derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro. Ya para ello, agregó el psicólogo social, se pretende, en el marco de una guerra no convencional, “crear un estado de conmoción interna, eso es clave, que haya un estado de ingobernabilidad, de manera que se siga sumando al expediente de un Estado forajido, fallido", pero eso no ha ocurrido. Tele Sur:

https://www.youtube.com/watch?v=aST-RHImCao&feature=youtu.be

Venezuela: Continúa la recuperación paulatina de la energía eléctrica. La capital de Venezuela, Caracas, se encuentra en total calma tras la recuperación progresiva de la energía eléctrica. Tele Sur:

https://www.youtube.com/watch?v=Xqv1uJ1KWpU&feature=youtu.be

Para acceder a la señal de Tele Sur en vivo, descarga su app para tu teléfono celular, o bien visita su página de Facebook en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AQVFdFyW3U8 (.) O también la página web: https://www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo (.) Pedro Gellert F. (11-III-19).

 

Testimonios sobre Nicaragua y Venezuela, integrantes de Alba

Una clienta mía, es de Nicaragua. Estuvo de vacaciones en su país un mes. Aquí vende unas deliciosas empanadas rusas en Insurgentes y Tuxpan. Su esposo es sargento del Ejército mexicano.

Le pregunté sobre la situación en Nicaragua. Me dice que lo publicado en otros países y aquí, es mentira; que asistió a la inauguración de tres hospitales y dos escuelas, que hay trabajo y Managua está preciosa y tranquila. En el pueblo dónde dicen hubo más conflictos, vive su familia y también está en paz. Cuenta que a supuestos activistas le pagan 20 dólares diarios por hacer desmanes. Han matado policías con tiros en la nuca a quemarropa. Dice que la gente sí quiere a Daniel Ortega.

Por otro lado, una familia de 10 venezolanos, con cinco meses de haber llegado a México, puso un pequeño restaurante o fonda, también con comida muy rica; me cuenta que ellos sí huyeron del autoritarismo de Nicolás Maduro. Hay crisis alimentaria, muchos muertos por el gobierno madurista, la mayoría jóvenes.  Afirman que lo que vemos aquí, no es nada parecido al enorme drama que se vive en toda Venezuela. Ellos vivían en Caracas.

               Arturo Sandoval (27-II-19).

 

 

Pin It