El presidente de México me plagia

Manú Dornbierer / Satiricosas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En enero de 2018 me despidieron de algo así como de 20 periódicos de la  cadena de  los Soles --que a veces se llaman de otro modo y presumen (o  presumían) de ser la mayor cadena periodística de Latinoamérica--. Pertenecían a Mario Vázquez Raña (7 de junio de 1932-8 de febrero de 2015). Desde que  empecé a escribir en las páginas políticas en 1973 en el periódico Novedades, ese Vázquez Raña (por fortuna no el otro, Olegario, socio de Marta Sahagún que es peor) me insistía en que escribiera en exclusiva para los diarios que “había  comprado”,  porque, decía, “tú vendes” y en alguna ocasión agregó “me haces ver menos gobiernista”. Le dije que muy bien, pero no podía ser exclusiva de nadie y le ofrecí hacer con los Soles, lo mismo que  con la AEE (Asociación de Editores de los Estados),  enviar lo  que  entonces se llamaba “un carbón”, pero nada  de  “exclusiva”.  Así  “me  autosindiqué  y llegué  a tener hasta 80  periódicos en México y algunos fuera.

 Había otras razones por las que nos caíamos bien el presidente del Comité  Olímpico Mexicano y yo, básicamente porque era un viajero insaciable y en su calidad de dueño de periódicos hacía entrevistas a todos los jefes de Estado en el mundo. Un día descubrimos que teníamos “un amigo” en común,  el  rey  de Tonga,  una isla de la Polinesia, única monarquía de la región… Bueno  el  caso,  es que en enero pasado “vas  pa’fuera, Manú”. one  more  time, porque el nieto de Mario no es inteligente y está bajo la férula de gente de El Universal. Ese periódico y Reforma  son los únicos diarios mexicanos que se toman en cuenta en el museo de los medios en Washington ¿Por qué  será? Un tal  Alex Jiménez, más  al  servicio  de Roberto Rock, de El Universal que de los Soles, que nunca me pudo soportar, me habló por  teléfono un día con fruición manifiesta me dijo que ya no escribiría en la “gloriosa  cadena”.  Por  supuesto los demandé, pero como bien dice AMLO, el Poder Judicial  es una lata y siempre, curiosamente, está con los ricotes. Así es que se está haciendo el loco para pagarme lo muy poco que pudo mi  abogado solicitar.

Los honestos Salinas Brothers

Todas esas reflexiones deshilvanadas me vinieron a la mente por un gentil recordatorio de mis males periodísticos que publicó en Facebook  mi querida amiga Elvira García, de Radio Centro, entre muchas  otras  tribunas, que decía así:

“Todo ciclo que se abre, un día se cierra. Así ocurrió ya con Carmen Aristegui quien no sólo ha regresado a la radio (en una suerte de asociación, con nuestro Grupo Radio Centro) sino que ha ganado una larga batalla legal contra MVS. Qué bueno. Ojalá que a todos los periodistas silenciados por algún presidente, les llegara la justicia, aunque fuese tardía. Pero eso no ocurre casi nunca.

            “Recuerdo que a Manú Dornbierer la echó de Excélsior su entonces director, creo que a finales de los años ochenta, por órdenes directas de Carlos Salinas de Gortari, cuando ella denunció los turbios negocios de Raúl, el hermano incómodo del entonces presidente. Negocios, todos, que después lo llevaron a la cárcel. Hasta hoy, ningún posterior mandatario mexicano ha reparado el daño moral y económico en contra de Manú Dornbierer. Ojalá ocurriera en tiempos de la 4T porque, sin duda, ella es defensora de AMLO. Yo respeto su pasión para ensalzar sus acciones, pero muy pocas las comparto. Pese a ello, seguimos siendo amigas y nos queremos. De Respeto, tolerancia y aceptación se trata el periodismo y la amistad. Y la vida.”

Buena  filosofía, amiga mía, pero corrijo algunos pequeños errores y de  paso  te aporto informaciones olvidadas y una literalmente “borrada”:

1.  Del  Excélsior  me  corrió  en  junio  de  1991  el  propio  Raúl Salinas de  Gortari.

2. El hermano incómodo multiplicó su fortuna 339 veces, pasó de tener 17 inmuebles a 41. Pero en  2013 fue declarado inocente de todo, por Carlos López Cruz, juez 13 de Distrito en Materia Penal federal en la Ciudad de México, quien  además ordenó descongelar sus cuentas so pretexto que “Su enriquecimiento  fue producto de la efectiva inversión de sus haberes”.  Raúl Salinas,  para que lo sepas  Elvira, es la más blanca de las palomas que hayan jamás pisado nuestra tierra. Conclusión de jueces y magistrados del eximio Poder Judicial de México. Por lo  que le restituyeron bienes, estimados en 224 millones de pesos, cifra independiente de los mil 300 millones de dólares que depositó en bancos de Suiza e Inglaterra y que motivaron fuertes disputas entre los descendientes del jerarca Raúl Salinas Lozano, como  bien  dijo el semanario Proceso.

3. Pero su peor crimen se borró totalmente de los archivos de México, aunque  no de otros países. De vez en cuando se recuerda. Hablo de la  importación  de Irlanda de leche contaminada por la explosión nuclear de Chernobyl cuando Raúl  Salinas estaba en Conasupo, cancelada en1999. Se trató de la compra de miles  de toneladas de leche peligrosísima –se advirtió internacionalmente– que Raúl  compró a sabiendas y condenó a  poquísimos años de vida a cientos de niños mexicanos  que la  bebieron. Todo se ocultó y Raúl nunca fue molestado por uno  de los mayores  crímenes literalmente de lesa  patria cometidos  por  los  Salinas  Brothers, mucho peor que su involucramiento con el  narco o  el  asesinato de su nana cuando eran unos niños, él y Carlitos. A ver si este gobierno desempolva esa “travesura salinista”. Si se anima, que recurra al libro de Guillermo Zamora  La leche radioactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano, que fue publicado en 1997.

4. Coincido  contigo, Elvira, en  que la  tolerancia es indispensable  (aunque  cuesta  trabajo),  pero  se  vale rebatir una idea que se  considera  equivocada  u  omisa.  ¿O no?

Claro que soy defensora de AMLO, pues mientras veía impotente a los  ladrones neoliberales destruir el país, he seguido su pensamiento y sus marchas   incansables a través de México y he visto como le robaron una y otra vez la Presidencia.

Hemos vivido todo lo que denuncia. Por eso precisamente votamos por él. Pero no tengo “pasión por ensalzarlo”, ni a él ni a nadie. Si demuestro pasión y hasta doy de brincos de gusto en las conferencias matutinas cuando lo oigo tocar tan acertadamente ciertos temas que conozco a fondo (el petróleo, por ejemplo) no es  por él, es por mí.

Por fin alguien entendió, me digo, lo que he venido repitiendo como perico  durante lustros. Confieso el humano placer de decir  “Yo lo  dije”.  No me equivoqué al estar señalando lo que he dicho por años, grita y grita. No me equivoqué.  Lo  que el actual presidente hace hoy público es lo que  vivimos inermes los  mexicanos, lo  que taparon los medios chayoteros, que son, lo sabes, la mayoría. Por eso me  corrieron una y otra vez de innumerables tribunas, caramba. En lo personal me  costó  mucho, pero hoy al final siento gran satisfacción de que se  haga justicia. Me digo: por fin alguien avala  lo  que he estado denunciando, repito, por lustros, y  ese  alguien es nada menos que el presidente de México, electo de verdad como lo  saben aquí y en China.

 

Pin It