#100díasdeAMLO en 35 temas

Raúl Caraveo Toledo
@raulcaraveo    www.raulcaraveo.wordpress.com

Los primeros cien días del gobierno de la república con la titularidad del Poder Ejecutivo por el presidente Andrés Manuel López Obrador  han sido inéditos, nunca antes una vorágine de eventos continuos, prácticamente ininterrumpidos encabezados por AMLO han sido demoledoras para los pocos grupos de adversarios desarticulados de los partidos –ahora– de oposición en peligro de extinción; los medios de comunicación no aguantaron el ritmo y fallecen sin subsidios ni patrocinio gubernamental; cuando un medio nacional como Televisa o Grupo Fórmula empiezan a recoger reacciones de sus comentaristas adversarios de López Obrador, éste ya ha avanzado dos o tres temas, 12 horas en la agenda presidencial equivalen a 48 horas de los anteriores regímenes presidenciales.

En todos los casos el tiempo de respuesta es inmediato, la reparación del daño igual, entonces el tema deja de serlo; en ejemplos pintorescos Enrique Peña Nieto logro tardar el mayor tiempo de respuesta a un conflicto, de 10 a 15 días, en los cuales se acumulaban más errores a la mala reacción.

López Obrador comenzó a gobernar desde el día martes 3 de julio, 48 horas después de haber ganado en las urnas con el 53.19% de la votación; el período de transición se convirtió en un período de nombramientos y configuración del equipo, su accionar dejó pasmado al saliente gobierno de Peña Nieto.

Concentrados en los primeros cien días de gobierno algunas de las medidas que han sobresalido son las siguientes:

1) Abrir al público Los Pinos y cerrarlo como residencia oficial para que ahora sea  espacio para el arte y la cultura.

2) Trabajar 16 horas diarias con reuniones desde las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad.

3) De lunes a viernes dar una conferencia a partir de las siete de la mañana a toda la prensa acreditada desde el Palacio Nacional.

4) Todos los viernes, sábados y domingos sale a los estados de la república para echar a andar programas sociales y resolver problemas locales.

5) El primer decreto que firmó es para la formación de la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

6) Ha llevado a cabo tres consultas ciudadanas dos nacionales y una local para la resolución de problemas controvertidos.

7) Poner en venta el avión presidencial Boeing Dreamliner 787-8 y la flota autos blindados, de lujo, aviones y helicópteros de uso para el gobierno y paraestatales.

8) No autoriza compra de vehículos “oficiales” a funcionarios.

9) El presidente se traslada por aviones comerciales en rutas nacionales adquiriendo su boleto como cualquier ciudadano.

10) Algunos traslados son por carreteras federales.

11) Desaparición del Estado Mayor Presidencial, 8 mil elementos que cuidaban al presidente por parte del EMP y 3,200 agentes de Gobernación que se dedicaban al espionaje pasan a formar parte de la Guardia Nacional.

12) Desaparece también el Cisen.

13) Reformó la Ley de Remuneraciones que retabula las remuneraciones para que ningún funcionarios público gane más que el presidente y elimina todas las prebendas que la alta burocracia disfrutaba en el pasado.

14) Elimina las pensiones a los expresidentes.

15) Retira vehículos de lujo propiedad del gobierno de la república, algunos blindados que eran para el servicio personal de hijos y familiares de los expresidentes para ponerlos en venta.

16) En los estados del país ha puesto en marcha programas universales para: El incremento de la pensión a adultos mayores. Becas de estudio para jóvenes. Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuyo objetivo es la inclusión al trabajo para jóvenes aprendices de oficios. Apoyo económico para personas con discapacidad.

17) Apoyo económico en forma de tandas sin intereses y revolventes automáticamente a pequeños y micro empresarios.

 18) Crédito Ganadero a la palabra, programa de apoyo en especie a pequeños productores de todo el país que recibirán hasta 30 vaquillonas o sementales a pagar en un plazo de cuatro años con las primeras crías que se obtengan.

19) Programa Sembrando Vida –iniciado en Durango– cuya meta es sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables entre 2019 y 2020 con lo que se generarán 20 mil empleos permanentes, este año se dará la oportunidad a 10 mil trabajadores del campo para cultivar 25 mil hectáreas con un pago mensual de 5 mil pesos.

20) Programa para garantizar la seguridad alimentaria en comunidades marginadas del país, la canasta básica crece 17 productos llegando a 40 alimentos que cubran las necesidades nutricionales, más de 27 mil tiendas comunitarias (Diconsa) y 300 tiendas móviles ubicadas en zonas de difícil acceso surtirán a un bajo costo carne de res, carne de puerco y carne de pollo; deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida; complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales; pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras; cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto; las lecherías Liconsa mantendrán el costo de un peso el litro.

21) Presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, presentado desde Mocorito, Sinaloa, para el fomento de la lectura y el acceso a libros a bajo costo;

22) Se tipifica como delito grave la corrupción, el robo de combustible, la portación de armas, la falsificación de facturas, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

23) Cancelación de la Reforma Educativa.

24) Detención de las Rondas para la subasta de las reservas en aguas profundas y someras de extracción de hidrocarburos, conforme la anterior Reforma Energética.

25) El 21 de diciembre el presidente inició una acción para acabar con el robo de combustibles en todos los ductos y al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos en poco más de dos meses logró ganar esa batalla reduciendo por 96% el robo de hidrocarburos; nadie imaginaba el tamaño de la corrupción y desastre, la existencia de un Pemex paralelo, pocos creyeron que López Obrador pudiera con ese nivel de delincuencia; sin embargo lo logró, en contraste al periodismo –ahora– crítico que el sexenio pasado fue favorecido con pagos por publicidad de esta empresa.

26) Desmantelamiento de la red de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social en cuanto a las irregularidades en dos de cada tres estancias infantiles, con un total de un millón 500 mil casos documentados por la entrega de fondos públicos con intermediarios.

27) Aprobación de la Guardia Nacional, iniciativa del presidente para enfrentar el fenómeno de inseguridad.

28) Reducir el IVA e ISR en la frontera norte.

29) Cancelación definitiva del aeropuerto de Texcoco.

30) Proyecto del Tren Maya del Sureste.

31) Proyecto del Istmo de Tehuantepec.

32) AMLO recortó al 50% el presupuesto destinado a publicidad que ejerció Enrique Peña Nieto con lo que sacudió el entorno de medios favorecidos por el gobierno como Televisa, Grupo Fórmula, Imagen Televisión, Excélsior, El Universal, Milenio, Reforma, etcétera, con lo que algunos hicieron fuertes recortes y otros como Televisa se encuentran en quiebra, estos medios ocultan información y no les agrada el estilo personal de gobernar de López Obrador; sin embargo, un efecto refractante inversamente proporcional los tiene sumidos en la contradicción y el olvido.

33) Someter a consulta el juicio a expresidentes, Andrés Manuel ha manifestado en las decenas de ruedas de prensa matutinas que su problema objetivo es acabar con la corrupción, desmantelando el sistema neoporfirista y neoliberal que imperó en tres décadas y lo está logrando, basta ver las reacciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para estar seguros que el desmantelamiento de la vieja estructura afecta y saca de orbita intereses cuyas reacciones son patéticas. La oposición siempre es buena pero necesita ser objetiva, argumentada, racional, en contexto, inteligente y hasta ahora los que quieren encabezar grupos de resistencia opositora al gobierno lopezobradorista tienen serios problemas de incapacidad.

34) El gobierno federal por primera ocasión en sexenios ha gobernado incansablemente sin el apoyo de la prensa, radio y televisión nacionales comerciales y a 100 días ya demostró que no le hacen falta, son mediante las redes sociales del mundo de la triple www: Facebook, twitter, celulares, laps, ipad, pc, etcétera, como se reproduce su mensaje y mediante su presencia en provincia. Sin duda el cambio de régimen, la cuarta transformación también trae cambios de paradigmas.

El gobierno de López Obrador a 100 días de su arranque refleja la más alta aceptación por encima del 78% de los ciudadanos lo aprueban; y, 82% votarían por que si continúe al frente del Poder Ejecutivo. No existe caso similar desde que hay mediciones.

Posdata: En política exterior sobre el conflicto en Venezuela el presidente López Obrador regresó a los fundamentos y orígenes de la política exterior mexicana con el respeto a la no intervención y la solución de las controversias por medios pacíficos, como lo expresa la Constitución de la República, mantener invariable los conceptos que dieron respeto y reconocimiento internacional a México en las mejores épocas de la historia ha sido otro de sus aciertos.

 

Pin It