Al coronavirus no lo detiene el pánico, sí la
inteligencia; consejos prácticos para usted

Desde Milán una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud, nos trasmite los dichos de la doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de ALT (Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares) en Italia, quien colabora como voluntaria desde hace años con esta institución sin fines de lucro, y nos explica qué es el coronavirus y como proceder frente a un posible contagio.

De un joven investigador que de Shenzhen, Cantón, China, fue transferido a Wuhan para colaborar con la Fuerza de Tarea (task force) que está combatiendo contra la epidemia de coronavirus, recibimos con entusiasmo y transmitimos estas informaciones claras, simples y accesibles a todos, que describen con exactitud qué es el virus, cómo se trasmite de una persona a otra y como puede ser neutralizado en nuestra vida diaria.

Joven investigador / Shenzhen, Cantón, China
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

La infección de coronavirus no provoca resfrío con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto hay que consumir abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones, caldos o simplemente agua caliente. Estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir.

Hay que evitar tomar agua helada o bebidas con hielo o nieve. Se recomienda tomar sol.

El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros), por lo cual cualquier cubrebocas puede detenerlo. No hacen falta cubrebocas especiales.

Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial 

Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.

Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etcétera, se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico.

El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre seis y 12 horas. Los detergentes comunes lo pueden exterminar. Los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

Cómo se manifiesta. El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad. Este síntoma puede durar entre tres y cuatro días.

El virus viaja a través de la humedad presente en las vías respiratorias, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura entre cinco  y seis días.

            La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad para respirar. No lo acompaña el clásico resfrío, pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

Cómo se puede eludir el contagio. La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas, tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.

El virus sobrevive en nuestras manos sólo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, como restregarse los ojos o tocarse la nariz, por dar un ejemplo esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto, para nuestro bien y el bien de todos debemos lavarnos muy seguido las manos y desinfectarlas.

Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que elimina o minimiza la cantidad de virus que puede entrar en la garganta. Haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego vaya a los pulmones.

Desinfectar el teclado de la computadora y el ratón, así como el volante del auto.

Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás.

Nuevas advertencias. El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%,  ya es muy tarde.

Aspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión, etcétera, ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro.

  Lo anteriores son consejos de médicos japoneses que tratan así el Covid-19. Todos debemos asegurarnos de que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca secas, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos.

¿Por qué? Aun cuando el virus entre por la boca, el agua u otros líquidos lo pasarán por el esófago directo al estómago, donde los ácidos gástricos destruyen al virus. Si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.