De nuestros lectores

 

Extenuante intimidación contra Sergio Aguayo y la libertad de expresión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se solidariza con el doctor Sergio Aguayo Quezada y rechaza las irregularidades procedimentales que han llevado a la intimidación de la que es objeto desde 2016, como estrategia y precedente para coartar la libertad de expresión de periodistas para cuestionar el desempeño de las y los funcionarios públicos.

La amenaza y los hechos. La demanda del exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, contra el articulista Sergio Aguayo Quezada, y la resolución del juez que lleva el caso en la Ciudad de México, intimidan la libertad de expresión del analista político y de cualquier periodista, al mismo tiempo que limitan el derecho a saber de la sociedad sobre el actuar de quienes se desempeñan en el ejercicio público.

Sergio Aguayo fue obligado por una sentencia del juez 16º de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, Francisco Castillo González, a depositar una fianza de 450 mil pesos en garantía por la demanda de daño moral que presentó Humberto Moreira por 10 millones de pesos. Aguayo Quezada depositó la fianza como pago a la demanda y para que sus propiedades no fueran embargadas.

Cabe recordar que Humberto Moreira demandó en julio de 2016 por daño moral a Sergio Aguayo por el artículo “Hay que esperar”, publicado en el diario Reforma el 20 de enero del mismo año. Las opiniones que expresa el también integrante del Consejo Consultivo de la Amedi en sus artículos periodísticos y trabajos de investigación académica son resultado de su pleno e irrestricto ejercicio de la libertad de expresión, el cual es un derecho fundamental garantizado en leyes, convenciones y pactos internacionales suscritos por México.

Quién es el doctor Sergio Aguayo. Es un analista político, defensor de los derechos humanos, articulista y académico reconocido nacional e internacionalmente. Desde 1977 es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), debido a su vasta producción académica. Coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución, desde el cual encabeza una investigación en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, en 2011.

Quién es Humberto Moreira Valdés. Fue gobernador de Coahuila, donde un grupo delictivo desapareció en 2011 a un número indeterminado de personas (incluidas niñas, niños y personas ancianas). Los hechos sobre la masacre de Allende, Coahuila, durante la gubernatura de Moreira, y muchos otros que atentan contra los derechos fundamentales y la vida de las personas, deben esclarecerse. Sergio Aguayo siempre lo ha expresado en esos términos en sus columnas periodísticas.

Tenemos libertad de expresión. La Amedi reitera que Aguayo Quezada, al igual que todo analista, periodista, comunicador, informador y cualquier ciudadano, tiene derecho a formular opiniones acerca de los personajes públicos y ejercer la crítica en los medios de comunicación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha respaldado ese derecho en varias sentencias. Incluso ha considerado que los personajes públicos, por los cargos que desempeñan y las responsabilidades que asumen, están en condiciones de ser objeto de juicios críticos; su fama pública y su privacía están más expuestas que las de cualquier otro ciudadano por desempeñar cargos de notoriedad e interés públicos.

Intimidación. El político coahuilense tasó la afectación a su “fama pública” en 10 millones de pesos, exigencia económica típica de quienes buscan atemorizar, desgastar en tribunales y causar un daño patrimonial a quienes con honestidad se ganan el sustento informando a la sociedad. La demanda por daño moral, el monto de la reclamación, las irregularidades procedimentales, la exigencia de la fianza y la amenaza de embargo constituyen estrategias judiciales y políticas para intimidar y constituyen un pésimo precedente para coartar la libertad de expresión como derecho individual y colectivo.

Como parte de las diligencias judiciales, el articulista fue sometido a un interrogatorio que buscaba conocer el “perfil psicológico del Sr. Sergio Aguayo Quezada en sus aspectos intelectuales, afectivos, sociales y familiares y cuáles son sus principales rasgos de personalidad”. En las convenciones internacionales, en los criterios jurisprudenciales sobre libertad de expresión y en el sistema interamericano de derechos humanos, en casos de libertad de expresión jamás se realizó una pericial psicológica como la que se desahogó en el expediente Aguayo-Moreira, pues no es útil sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Respaldo y advertencia. La Amedi se solidariza con Sergio Aguayo Quezada y exige el respeto a su derecho de libre expresión en los medios de comunicación y en las investigaciones que realiza. Quienes juzgan deben ser neutrales y evitar cualquier tipo de presión política, así como reconocer que los personajes públicos pueden ser objeto de crítica, más aún en temas de interés público, por lo que exhorta a los juzgadores a garantizar en sus sentencias el derecho a comunicar por encima de las estrategias judiciales de los personajes públicos.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Presidente: doctor Jorge Bravo.

 

“Convención económico-social de carácter científico-tecnológico”

(Comentarios a publicaciones anexas). Me refiero a la aseveración del primer mandatario en torno a los “otros datos” en su poder en relación con las cifras duras del INEGI, las percepciones de los analistas y el tuit del doctor Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

¿Acaso el presidente considera en su contabilidad la economía informal aún dentro de la formal y la criminal de toda laya?

En torno al debate que suscita tal afirmación, conviene allanarse en lo específico de la economía informal a la nota de Suárez Vélez (adjunta) y por lo mismo, es de suma urgencia una Convención económico-social de carácter científico-tecnológico a la que concurran los centros de investigación y enseñanza superior y colegios de profesionistas para los nuevos protocolos de medición, libres de ideologismos doctrinarios e intereses legítimos o politiqueros.

Por lo anterior, estoy proponiendo a la Junta Directiva de nuestra Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (la más antigua de América, fundada en 1833) abordar este asunto en las academias de Economía y Planeación del Desarrollo Nacional.

Nadie humanamente sensato podría estar en contra de una política social reivindicatoria de los pobres y de “los condenados de la tierra” (Fannon), hay que apoyarla, potenciarla y generalizarla con todo lo que esté a nuestro alcance; sin embargo, el problema sigue siendo el hacerla económicamente sostenible a efecto de que en la realidad sea suficientemente eficaz y no se quede en las buenas intenciones que, se dice, “pavimentan el camino al infierno”. Crece la población y por lo tanto, debe crecer la provisión de sus satisfactores básicos, lo cual se mide (hasta ahora) agregado dentro del PIB, cálculo que difícilmente contabiliza a la economía subterránea criminal e informal. La cifra agregada del PIB entre la población nos da el cociente per cápita y a partir de ahí otros métodos para entender la distribución del ingreso anual generado.

Pensar esto sin la referencia del crecimiento nos puede llevar a enormes subjetividades y falaces manipuleos; por supuesto que hay que generar ingreso y distribuirlo equitativamente, par y pasu, a distribuir la riqueza acumulada en pocas manos a causa de la apropiación de la plusvalía ¿En esto subyace la intención presidencial?

Por lo anterior, hace falta una reforma hacendaria a fondo, derivada de otra convención fiscal democrática y con base científica fundamentada en una Convención estadística.  

            Fausto Cantú Peña (6-II-20).

Nota de la Redacción: Enlace a una de las dos “publicaciones anexas”, la otra se omite por carecer de vínculo digital.

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1055-utopia-2216-sobre-el-crecimiento-o-no-del-pib-5-ii-20

 

Le encantó un reportaje de CIMAC Noticias sobre el embarazo infantil

Me encantó: México se propone erradicar el embarazo infantil  (Angélica Jocelyn Soto Espinosa / CIMAC Noticias). Mira lo que compartí: Forum en linea - México se propone erradicar embarazo infantil @MIUI

http://www.forumenlinea.com/index.php/33-revistas/forum-en-linea-378/1016-mexico-se-propone-erradicar-embarazo-infantil

Muchas gracias, Eduardo. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 22-I-20).

 

Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos: escritores

Cuando la derecha neoliberal mexicana mantiene un constante asedio contra la Cuarta Transformación, llama la atención que Morena, el partido que llevó a AMLO a la Presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni en la defensa de su gobierno. En cambio, Morena es un partido paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan, una absurda guerra judicial interna carcome la vida democrática y se ha hecho casi imposible la participación de la base. Los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático y se centran en asuntos electoreros y personalistas ajenos al interés de la nación.

Para que nuestro proyecto tenga futuro debemos recuperar el partido-movimiento, formar cuadros y construir un relevo generacional.

Pedimos a la base militante y a los actores políticos del partido que depongan sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos.

Para salir del marasmo, debemos hacer un Congreso Nacional Extraordinario (convocado por diversos actores para el 26 de enero) con la finalidad de renovar los órganos de dirección, activar el Instituto Nacional de Formación Política y disponer de un partido funcional. Tenemos la obligación histórica de defender la democracia e impulsar la lucha contra la corrupción, las políticas sociales de la 4T, así como las acciones de recuperación de la soberanía energética y de construcción de la paz. Nuestra movilización le permitió al país salir de la desgracia neoliberal, pero hoy estamos desmovilizados y el tiempo apremia. (Carta resumida).

Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackermann, Paco Ignacio Taibo II, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras y Rafael Barajas Durán.

 

Mensajes muy breves de lectores, amigos y colaboradores de Forum

El periodista Paul Velázquez Benítez fue brutalmente agredido en Los Mochis, Sinaloa, por los enemigos de la libertad de expresión. Paul se presentó en la mañanera de Palacio Nacional y el país entero conoció del intento de asesinarlo. Él lo cuenta hasta el estremecimiento. La Redacción:

https://www.youtube.com/watch?v=gkAm9T_mQFY

Censores de libertad de expresión y asesinos de periodistas no deben ser protegidos por la impunidad. Julio Trejo Pineda. Más información, por favor, en:

http://bit.ly/39574mQ  www.notasperiodisticas.com (.) En 2020, paz y bien en todo.

¡Buen día! ¡Gracias por compartir el índice de Forum en Línea 378! ¡Atento saludo! GRN.

Entre abogados te veas: Gabriel Tarde, el abogado sociólogo precursor de los memes, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17931/entre-abogados-te-veas-gabriel-tarde-el-abogado-sociologo-precursor-de-los-memes

            De nuestras consideraciones: Tenemos el grato placer de invitarle muy cordialmente a leer la edición  número 108 de Siempre por los pueblos, revista del pensamiento universal que la encontrará en: www.revistasiempre.com (.) Gracias anticipadas por sus opiniones. Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director, Quito, Ecuador.

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 370 del mes de enero de 2020. ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

México en el mundo: ¿Es crisis o decadencia? Saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/18016/mexico-en-el-mundo-es-crisis-o-decadencia

Los Premios Óscar de Hollywood 2020: Yo tengo otros datos... financieros, saludos de JOM.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/18348/los-premios-oscar-de-hollywood-2020-yo-tengo-otros-datos-financieros

El capitalismo del siglo XXI y los comunistas, ensayo del ingeniero regiomontano Jesús Ibarra Salazar:

https://drive.google.com/file/d/1WfowpCqAx9JI5pSnZT0pxUGwKry5Z8_q/view

 

Elogia a Luis Echeverría, autor de la masacre del 10 de junio de 1971

Hoy cumple 98 años de edad el expresidente Luis Echeverría, quien propugnó y logró en muchos rubros establecer una política económica para el bienestar social y la prosperidad compartida a partir de un crecimiento razonable y equilibrado y una distribución equitativa de la riqueza y el ingreso generado. Al respecto, colaboré en su gobierno y directamente con él en el Instituto Mexicano del Café, la Oficina Panamericana del Café en Nueva York y en el Consejo Internacional del Café en Londres, RU. La Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados ideada y promovida por él fue nuestro marco geopolítico de referencia cuando el café era el segundo producto nacional de exportación, generador de sustanciales divisas, cuya relevancia en el desarrollo regional de Mesoamérica dejó profunda y positiva huella con paz pública donde prevalecía la violencia armada a causa de la estrategia económica y la injusticia social de ese tiempo. 

Don Luis, fuerte, saludable y lúcido (el más longevo de nuestros expresidentes), es parte de la historia viva de este país nuestro que todavía enfrenta seculares problemas y grandes oportunidades, de ahí que sea digno de consideración el análisis objetivo y logros de su desempeño. Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores y a desaprovechar sus aciertos, como alguna vez lo consignamos en el Instituto Weizmann de Israel durante la visita  que hiciéramos por Medio Oriente, África y Asia en su promoción del sistema económico del tercer mundo.

Muy benéfico será revisar el papel que la grandeza mexicana puede y debe jugar para sí misma y en el nuevo orden mundial.

Fausto Cantú Peña, presidente de la Academia de Planeación para el Desarrollo Nacional en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (17-I-20).

 

X Escuela de derechos humanos Por la memoria, la verdad y la justicia

Convocatoria: Décima Escuela General de derechos humanos Por la memoria, la verdad y la justicia.

Te invitamos a cursar la Décima Escuela General de derechos humanos: Por la memoria, la verdad y la justicia que se realizará durante todos los sábados del 7 de marzo al 20 de junio del 2020 en la Ciudad de México.

La Escuela tendrá dos turnos: el matutino (10:00 a 14:0 horas) y el vespertino (15:00 a 19:00 horas).

Dirigida a personas solidarias, colectivos u organizaciones interesadas en capacitarse integralmente en la defensa y promoción de los derechos humanos con el objetivo de generar o fortalecer procesos organizativos y de lucha.

Por medio de este proyecto buscamos aumentar la capacidad de defensa y lucha por los derechos humanos del movimiento social en general, por eso mismo los participantes serán capacitados bajo el compromiso de compartir y aprender el uso integral de la herramienta de derechos humanos en la organización de la que proceden, en el contexto donde trabajan, estudian o en los procesos donde participen.

Temario: Diagnóstico de la realidad, los derechos humanos como herramienta de lucha, el monitoreo, la documentación, los medios de comunicación, lo jurídico, los derechos de las personas en situación de injusta reclusión, la seguridad para personas defensoras de los DH, lo psicosocial, memoria, verdad, justicia y educación popular.

La Escuela Por la Memoria, la Verdad y la Justicia no tienen costo, su existencia es posible gracias a la solidaridad del mismo pueblo.

        El cupo se encuentra limitado a 35 personas por turno por lo que es necesario que los interesados manden un mail (con nombre, edad, ocupación y organización procedente (si es que pertenecen a alguna), trabajo de derechos humanos realizado, proceso de lucha en el que participa o la razón de su interés en cursar la escuela), antes del 28 de febrero de 2019 al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No se aceptarán personas funcionarias públicas.

Todos los aspirantes deben pasar por un proceso de selección (entrevistas) y deberán comprometerse a tener un 80% de asistencia, de lo contrario no se extenderá constancia.

    Área de Educación. Comité Cerezo México. Alejandro Cerezo Contreras. www.comitecerezo.org (.) Contactos: (55) 56 55 94 65 / Celular: (55) 10 47 20 31. (4-II-20).

 

Ser discapacitada, indígena y joven la condenó a 20 años sin libertad

Blanca recuperó su libertad el 21 de enero de 2020. Después de 13 años en prisión, ella buscará crear su proyecto de vida fuera del sistema que la señaló como culpable de un delito del que fue víctima: ser mujer, joven e indígena. Una historia en la que no es suficiente cometer un error o, en cualquier caso, ser inocente, ya que el ojo punitivo de las autoridades, del Estado, es resistente a comprender las características que componen la violencia contra las mujeres.

Asistencia Legal retomó el caso de Blanca a mediados de septiembre de 2019 a través de una serie de asesorías con la población privada de libertad en un Cereso de Baja California. Sin embargo, no fue ella quien se acercó a contarnos el caso, sino que en una expresión de sororidad y comprensión por la violencia de la que fue víctima, ella fue referida por otras mujeres privadas de libertad. Se concretó la cita, y Blanca comentó que era de una comunidad indígena de Michoacán y estaba cumpliendo su pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, confesando su temor de buscarnos pues aún estaba aprendiendo español.

Un proceso que a todas luces no tuvo perspectiva de género y plagado por prejuicios íntimamente misóginos determinaron la culpa de Blanca. Días antes de la detención, su hija de casi dos años de edad había sido hospitalizada por una serie de golpes que había recibido en diversas partes del cuerpo. Era una situación de mucha gravedad, pero debido a que Blanca vive con secuelas de poliomielitis que limitan su motricidad, no pudo acompañar a su esposo, padre de la hija, al hospital. Dentro del hospital, él declara a los doctores que la niña se había caído pues comenzaba a caminar. Los médicos no tardaron en darse cuenta de que esto no podría ser verdad: por la cantidad y gravedad de las diversas lesiones en el cuerpo era evidente la violencia física a la que fue sometida.

Blanca es llamada a testificar en marzo de 2007, “me dijeron que fuera a declarar, que nada más iba a tomar un ratito, pero no: nunca me soltaron hasta ahorita, que ustedes hicieron algo por mí”, afirma Blanca horas después de salir. La carpeta de investigación, ya abierta por el Ministerio Público, parece señalarla desde el inicio como la responsable de los golpes de la niña. Ella al ser de origen indígena es incapaz de comprender el proceso que comienza en su contra y, sin un intérprete que le permitiera defenderse apropiadamente, termina por declarar su culpabilidad coaccionada por su esposo. Declara que accidentalmente se había caído de sus brazos, razón por la que la niña mostraba traumas en la cabeza.

A los pocos días, la niña fallece y se dicta una sentencia sobre Blanca: 21 años con tres meses privada de libertad y pagar al ofendido, su esposo, una “reparación del daño” por 39,950.30 pesos. Con esto, se cumple un ciclo de violencia de género al que Blanca fue sometida por el mero hecho de ser mujer, indígena y con pocas posibilidades económicas. Desde el ámbito doméstico, hasta el institucional, todas las piezas se conjugaron en su contra para que formara parte de la estadística de mujeres privadas de libertad por una falta sistémica de atender los conflictos penales con perspectiva de género.

Perspectiva de género para comprender que el caso de los golpes de la niña no era aislado; para visualizar que Blanca fue sustraída, por medio del matrimonio, de los círculos de apoyo que la rodeaban; para leer con la suficiente atención la declaración de su esposo que relataba sin pena alguna que Blanca ni siquiera podía salir de su casa sin permiso a coste de una reprimenda; para atender el funcionamiento de relaciones asimétricas de poder en las que vivía.

Comienza a cumplir su pena en el Cereso a cuatro horas de la comunidad donde ella vivía con su esposo y en menos de un año decide cancelar sus visitas y llamadas. Él declaró que no habría podido visitarla la última vez porque “estaba lloviendo”. La ampliación de la declaración de Blanca, hecha un año después, en cambio, señala que, por el hartazgo ante las amenazas, abusos y ataques, decide cortar comunicación de manera definitiva. En dichas conversaciones, afirmó Blanca, los constantes abusos verbales y amenazas por mantener la fachada de su culpabilidad eran la única moneda de intercambio entre ella y su esposo. Con valentía, por lo tanto, decide establecer con claridad que las relaciones asimétricas de poder y la violencia doméstica de la que fue víctima habían terminado con la vida de su hija; decide contar la verdad.

La ampliación de la declaración de Blanca narra con detalle el abuso que sufría, los intentos que hacía por defender a su hija y la violencia con la que era recibida. Incluso, siendo apoyada por declaraciones de un amigo de ambos que señalaba la falta de cariño y empatía que demostraba el padre de la niña. Sin embargo, si bien dos declaraciones parecieron suficientes para sentenciarla a 21 años privada de libertad, otras dos declaraciones para contrastar y remediar los testimonios coaccionados por el cónyuge, no fueron suficientes para atender con seriedad la situación.

Blanca es víctima de violencia doméstica e institucional y su hija también lo fue. Desde una serie de faltas al debido proceso, y la flagrante ineptitud de las autoridades por investigar un caso que a todas luces señalaba violencia de género, hasta la indudable realidad de que lejos de encontrar una defensa ante su situación, Blanca encontró inquisidores listos para condenar. “Yo le pedía que no tomara”, cuenta Blanca por teléfono horas después de salir del Cereso, “y a veces me hacía caso, pero luego no. Todo cambió cuando nació la bebé, ahí fue cuando él se empezó a poner más y más agresivo”.

Con pocos círculos de apoyo, la posible recuperación de Blanca ante la violencia de la que ha sido víctima es complicada, pues las limitantes que supone el haber obtenido una liberación condicionada, es decir, no poder salir de su entidad, no contar con documentos de identidad, entre otros, se suman a la escalada de vulnerabilidad social que ya cargaba por el hecho de ser mujer indígena con discapacidad motriz. Sin embargo, su resiliencia es indómita: “Tengo ganas de ir a ver a mi papá, cuidarlo, arreglar otros asuntos y, tal vez, volver a embarazarme, pero no creo que con él”, dice. La impartición de justicia diferenciada a razón de estereotipos de género, posibilidades económicas y ser una persona de origen indígena ha creado, como en el caso de Blanca, un reflejo de la descomposición del tejido social mexicano. Blanca agradece su salida del Cereso, diez años después, sin persecución del culpable, pero la arcana posibilidad de que su caso se esté replicando en este momento, con las mismas características y terribles injusticias, deja poco espacio para la esperanza. Su historia no funde como un recordatorio, ni como una representación de hacer consciencia, sino como un espejo que nos está señalando y pregunta con impaciencia: ¿Cuándo lo detendremos?

Sergio Pérez Gavilán, periodista de investigación de Asistencia Legal. Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de Comunicación. (30-I-20). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 55 12 44 32 85 y 55 56 87 87 59.

 

Recuerda a Pablo Sandoval Cruz e Hilario Moreno Aguirre

I. El pasado 21 de enero falleció el doctor Pablo Sandoval Cruz, a los 101 años. Militante del Partido Comunista Mexicano y de los posteriores partidos en los que se transformó el PCM; participó en diversos movimientos sociales en México y su natal Guerrero, en Cuba al triunfo de la Revolución. Destacado médico cirujano y partero, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Apreciado y querido por mi familia, por mis padres, por mí; atendió durante el embarazo de alto riesgo a mi mamá Amelia Villalba Alvarado, en Torreón, Coahuila, gracias a lo cual nací. Crió una familia que siguió sus pasos, comprometida con las causas del pueblo. QEPD.

II. Eduardo Ibarra Aguirre hace unos días nos recordó que el profesor Hilario Moreno Aguirre fue asesinado el 5 de enero de 1975, en el cuartel policíaco ubicado en Eulalia Guzmán, frente al metro Tlatelolco. El maestro Hilario y su esposa, la maestra Socorrito Burciaga, eran de Durango, comunistas, paisanos de mi mamá. Él fue dirigente magisterial, del PCM a nivel estatal en Durango y Nuevo León, así como del Comité Central. Fue responsable de actividades de apoyo al Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista), duramente perseguido, con muchos militantes presos y asesinados. Se dijo que fue detenido con una bolsa de mujer, dentro de la cual había pasaportes falsos mexicanos para guatemaltecos, sin embargo lo fue junto con varios integrantes de su familia, en su casa. La familia fue liberada, pero a él lo torturaron y falleció preso. La policía dijo que se había suicidado.

Socorrito fue mi maestra en cuarto año de primaria, cuando mi mamá me cambió de la primaria Manuel López Cotilla; en donde particularmente la maestra, cuyo nombre ya olvidé, nos molestaba a Edurne por ser nieta de republicanos exiliados, a Leonor por ser indígena, y a mí por ser hija de comunistas (tanta era la agresión que me enfermé del estómago). Estuve en la escuela en donde Socorrito trabajaba, Luis González Obregón. También, viví en su departamento, compartí la mesa con ellos y sus hijos Pancho, Tania, Elia Alicia, la Nena, Luis y Tony, la mayoría de ellos politécnicos; jugaba especialmente con Tania y Pancho, los más chicos. Querida y apreciada familia para nosotros, por todo lo que nos dieron, su apoyo y solidaridad en momentos difíciles, al estar preso mi papá, J. Encarnación Pérez Gaytán.

            Elba Pérez Villalba (24-I-20). Enlace a la Utopía mencionada:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1047-utopia-2208-con-los-destrozados-de-bavispe-sonora-15-i-20

 

Las circunstancias del asesinato del profesor Hilario Moreno Aguirre

Aclaración de Rodolfo Echeverría Martínez, quien si vivió el hecho relacionado con la participación de Hilario Moreno Aguirre. Elba Pérez Villalba (24-I-20).

Gracias Elba, recibí bien tu correo. Te aclaro dos cosas: el PCM no tuvo herederos ni continuadores, ese partido desapareció en 1981 y los que surgieron de la fusión no eran sus continuadores, digo yo.

El asunto de Hilario, lo que dices es muy bonita semblanza, fue asesinado por la policía, no era el enlace con el PGT, sucede que Pablo Cortés Barahona (Eusebio) era quien llevaba unas maletas y una bolsa de mujer con la documentación del PGT y creó sospechas en el Metro, iba a casa de Hilario porque en Guatemala acababan de asesinar a la mayoría del CC (Comité Central) y de eso nos enteramos aquí y el guatemalteco del PGT que estaba en México se había encontrado con Hilario en la embajada de la URSS en la fiesta de noviembre y le ofreció su casa para cualquier necesidad, Eusebio llevaba la dirección en el saco y se la encontró la policía, al ver la documentación le hablaron a la DFS (Dirección Federal de Seguridad) y estuvieron interrogando a Eusebio varios días y en casa de Hilario estuvo varios días la policía pero no llegó nadie, entonces se los llevaron detenidos y en el interrogatorio torturaron a Hilario y no resistió su corazón, tenía problemas cardíacos, eso no lo sabía la policía, fue asesinato, a mí me tocó vivir parte de ese episodio.

Saludos. Rodolfo Echeverría Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 24-I-20.

Nota de la Redacción. El general Daniel Gutiérrez Santos era el jefe policiaco capitalino. Octavio Sentíes Gómez, el regente del Distrito Federal y Luis Echeverría Álvarez, el presidente de México.

 

En torno al asesinato de Hilario Moreno Aguirre hace 45 años

“Año 1975. Enero 5. Hilario Moreno Aguirre. Cae en medio de terribles torturas Hilario Moreno Aguirre, a quien la policía intentaba hacer que delatara la labor de solidaridad del PCM con el Partido Guatemalteco del Trabajo. Al no lograr que Hilario hablara, “se les pasó la mano” y lo mataron. El compañero es enterrado el día 7. Su cortejo fúnebre concentra a contingentes de militantes de izquierda.

           “Enero 11. De la Comisión Ejecutiva del CC del PCM: ‘...El gobierno debe, al mismo tiempo que realiza la investigación y sanciona a los culpables (del asesinato de H. Moreno], comprometerse ante la nación a establecer los instrumentos que garanticen la vigencia de los derechos democráticos, a eliminar leyes y reglamentos que dan poderes represivos a las fuerzas policíacas o permiten el abuso…

‘Es necesario lograr la destitución y consignación penal de los jefes policiacos’.

“Notas (10) Oposición, núm. 81, 16-I-75, p. 4.” Información tomada de la página de Facebook del autor” Gerardo Peláez Ramos.

 

Firmas por Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Súmate a la Campaña de firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y resuelva positivamente.

Después de 12 años de lucha por la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos en mayo de 2007, por agentes del Estado, el 12 de diciembre de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitó de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso de la desaparición forzada de ambos luchadores sociales al considerar que este caso es de suma importancia y trascendencia por la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de las víctimas y porque marcaría criterios jurisprudenciales para todas las víctimas de desaparición forzada.

Antecedentes jurídicos

El día 6 de mayo de 2019, después de casi seis años de haberse iniciado el juicio de derechos fundamentales, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió el amparo a favor de los desaparecidos Edmundo y Gabriel, así como de sus familiares.

En dicha sentencia de amparo el juzgado reconoció explícitamente la grave violación de derechos humanos en contra de las víctimas directas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por parte de agentes del Estado mexicano. Así como de las víctimas indirectas Nadin Reyes Maldonado (hija de Edmundo) y de Margarita Cruz Sánchez (hermana de Gabriel).

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República se inconformaron ante la sentencia por lo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitó a la SCJN la atracción del caso.

Ante ello, los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, su representación jurídica, organizaciones de derechos humanos y populares hemos iniciado una campaña de firmas que respalden la petición de atracción para entregarlas a la SCJN y ésta resuelva a favor de las víctimas.

Por este motivo, hacemos un atento llamado a las personalidades democráticas, intelectuales, académicos comprometidos, artistas, trabajadoras de la cultura, organizaciones populares, campesinas, indígenas, sindicatos, de derechos humanos, estudiantiles, personas defensoras de los derechos humanos, hombres y mujeres sensibles ante la injusticia para que con su firma se sumen a la petición de atracción del caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y su resolución positiva.

Atentamente: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comisión Civil de seguimiento y búsqueda para el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Comité Cerezo México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Francisco Cerezo (10-II-20).

#FIRMA en #Solidaridad: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3383

 

Modelo económico, codicia, lucro desmedido y consumismo hedonista

La leva delincuencial para nuevos campos de narco-esclavitud nos debe motivar a una profunda reflexión sobre la degradación que se vive en el país en territorios, población y gobierno perdidos por el Estado ¿Qué escala alcanza el fenómeno? ¿Dónde se origina? ¿Qué consecuencias acarreará?

El modelo económico dominante que propicia tal situación es el basado en la codicia y el lucro desmedido para un consumismo hedonista y degenerado. Es aquí donde empieza el combate a la corrupción y no en una moralina que no podrá controlar la violencia congénita derivada de su propio establecimiento.

Tanto la Fiscalía General de la República como la UIF, las secretarías de Educación, Salud, Economía y otras, así como nosotros, la sociedad organizada, formulemos un paradigma alternativo de prevención, combate y castigo a los infractores y quienes los propician.

La marcha convocada por el poeta Javier Sicilia, los LeBarón y otros, deberá acompañarse, aunque sea a distancia, con propuestas viables por quienes estamos impedidos físicamente para asistir.

Fausto Cantú Peña, Coyoacán, Ciudad de México (23-I-20).

PD. Café por la paz. Desde tiempos remotos el café es la bebida del diálogo y la inteligencia. Utilicémoslo para favorecer una paz creativa y creadora en la lucha contra el crimen y la violencia. Integremos un fondo financiero que sirva a este fin, organizando los mercados para que por cada compra-venta que se haga de este producto se abone un peso al fondo, a efecto de canalizarlo a una red de comunidades rurales y urbanas dispuestas instrumentar medidas a favor a esta causa.

 

Comunismo mexicano y lucha por la paz en los inicios de la Guerra fría

Revistas: Despertar Ferro. Número 17, septiembre 2016. “La segunda batalla de Járkov 1942”. El contexto estratégico, David M. Glantz; La reconstrucción del Ejército alemán, Gregory Liedtke; La ofensiva soviética, Alexei Isaev; Operación Fridericus, Gregory Liedtke; La guerra aérea sobre Járkov, Christer Bergström; El préstamo y arriendo y la industria soviética en 1942, Ilya Grinberg; Las consecuencias de la batalla, Adrian Wettstein; entre otros.

Libro. El comunismo mexicano y la lucha por la paz en los inicios de la Guerra fría. Horacio Crespo. UAEM. Historia Mexicana. Volumen 66, número 2 (262), octubre-diciembre de 2016. El Colegio de México. Elba Pérez Villalba (11-II-20). Enlace:

http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3345/3317

 

Invita a suscribirse a la Síntesis Periodística por sólo 600 pesos

Lo invitamos a suscribirse nuevamente a nuestra Síntesis Periodística, el costo de suscripción es el mismo $600.00 anuales, depósito bancario a nombre de una servidora María del Carmen Alejandra Romero Hernández, cuenta 4555 1030 0100 5308  de BBVA.

Agradecemos infinitamente su preferencia y lo invitamos a confirmar por esta vía su depósito para continuar enviándole la síntesis e invitarlo a que cualquier problema de recepción de la síntesis me lo haga saber.

Con mi agradecimiento de siempre, le envío un saludo cordial.

Carmen Romero (23-I-20).

 

Enlaces a las últimas ediciones de Tribuna Comunista, del MCM

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 370, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Eder Vite (31-I-20).

Liga dropboxhttps://bit.ly/2Ocxc7t

Liga ISSUU: https://bit.ly/2Ufok4B

Gracias por leer y difundir Tribuna Comunista, nuestro espacio de debate, información e intercambio de opinión. Saludos cordiales. Ruxi Mendieta.

            Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 368, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. (21-I-20).

Liga dropboxhttps://bit.ly/366uW7P

Liga ISSUU: https://bit.ly/2RsF3OZ

Número 369: Liga dropboxhttps://bit.ly/30XXJuj

Liga ISSUU: https://bit.ly/2TVDdcs

Número 372: Liga dropboxhttps://bit.ly/2SJiBBO

Liga ISSUU: https://bit.ly/2SrlpEO

 

Ofrecen servicios de impresión con calidad y entrega oportuna

Si necesitas servicios de impresión: volantes, carteles, tarjetas, libros, papelería, lonas, artículos publicitarios, llámanos: celular: 55 52 75 64 18 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Calidad y Servicio oportuno. ¡Somos resistentes, apóyanos!

Síguenos en redes sociales. Información, videos, noticias, efemérides y mucho más: Blog: Círculo de Estudios de Brújula: http://twitter.brujuleando

https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

YouTube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Reuniones los miércoles a las 7 PM en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma Sur, a tres cuadras de la estación del Metro Centro Medico, saliendo por línea 9. Laura Nava y Fabián Zavala (14-I-20).

 

¿Israel y Palestina en paz? Entérate cómo Trump pretende lograrlo

Donald Trump anunció un acuerdo de “ganar-ganar” entre Palestina e Israel, pero las suspicacias sobre la imparcialidad del plan comenzaron en la propia presentación que hizo junto a Netanyahu: no había ningún palestino presente. Pedro Gellert F. (15-II-20).

https://www.youtube.com/watch?v=aEna4KFvwm0&feature=youtu.be

 

Un acuerdo que no toma en cuenta la participación del pueblo palestino

El pasado martes 28 de enero, se hizo pública la iniciativa del plan de paz para dirimir el conflicto palestino-israelí que da como resultado el cacareado “acuerdo del siglo” y muy conveniente resulta para Donald Trump y Benjamín Netanyahu, el desplegar esta cortina de humo que sirve como distractor de los procesos que por corrupción enfrentan cada uno en sus respectivos países, precisamente en épocas electorales.

Un plan de paz diseñado desde la extrema derecha sionista estadunidense-israelí que busca culminar el genocidio palestino iniciado desde 1947, un acuerdo que no toma en cuenta la participación del pueblo palestino, que pretende mercantilizar sus reivindicaciones y luchas no puede llamarse acuerdo.

La dignidad de los pueblos es un valor esencial que no tiene ni precio ni costo y por lo tanto no es negociable, así lo ha demostrado el pueblo palestino.

Por estas razones, hoy desde el Movimiento Mexicano por Palestina y las organizaciones firmantes manifestamos el total rechazo al “acuerdo del siglo”,  llamamos a los pueblos y luchas del mundo para exigir a sus gobiernos se manifiesten en el reconocimiento del Estado palestino como nación libre y soberana.

Ratificamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo palestino.

¡Viva Palestina libre!

Movimiento Mexicano por Palestina

Ciudad de México 6 de febrero de 2020. Pedro Gellert F. Suscriben: BDS México. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Palestina. Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Judíos Pro y Para Palestina. La Sexta con Palestina. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Sindicato Mexicano de Electricistas. Movimiento Proletario Independiente. Nueva Central de Trabajadores. Organización Nacional del Poder Popular. Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Frente Popular Francisco Villa. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan. Mexicanos Unidos. Partido Comunista de México. Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos. Brújula Metropolitana. CLETA UNAM. Colectivo por la Paz en Colombia desde México. Plantón + 43. Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Universidad de la Tierra en Puebla. Izquierda Verde. Red Migrante del Sur. Mezquita de Polanco. Masaalas de Jiutepec y Tequesquitengo, Morelos. Coalición contra Trump. Alerta Temprana Red. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México. Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos. Asociación de Derechos Humanos del Estado de México. Fundación Diego Lucero. Foro Permanente de Mujeres Iztacalco. Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces. Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental Yureni. Actuar Familiares contra la Tortura. Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo. Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban. Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna. Centro de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa. Red Solidaria Década contra la Impunidad. Centro de Derechos Humanos Ku'untik. Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo. Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas. Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan. Mujeres Guerrerenses por la Democracia. Aliadas por la Justicia. Desarrollo Humano Internacional. Comunidad Raíz Zubia. Zihuame Xotlametzin. Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Revista literaria Blanco Móvil. Corriente Socialdemócrata de México. América sin Muros. Colectivo de mural Insurrección Visual. La Forja Taxco, Judiantla, Guerrero. Grupo Brecha, Campeche. Colectivo Refundación País. Colectivo Zapatista Neza. Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Asociación Interdisciplinaria de Cooperación Social.  Adopta un Niño Muerto. Kolectivo Rebelde (Mérida). Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Movimiento Cívico Popular. Escuela de Derechos Humanos 10 de Diciembre. Asociación Nacional de Apoyo y Defensa de la Mujer. Colectivo Utopía Puebla. Jóvenes por el Socialismo. Jóvenes por el Poder Popular. Nuevo País. Movimiento de Liberación Nacional. Colectivo Alerta Latinoamericana.  Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia. Coordinadora Socialista Revolucionaria. Partido Popular Socialista. Municipio Autónomo Vicente Guerrero Elambo Zinacatán.

 

Venezuela frente a las sanciones de EUA: 40 mil muertos en 18 meses

Las sanciones norteamericanas contra el pueblo venezolano bloquean el acceso a alimentos y medicamentos. Las sanciones mataron a más de 40 mil personas entre mediados de 2017 y finales de 2018, según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington –y eso antes de las sanciones más severas impuestas en 2019. Venezuela frente las sanciones muestra los impactos de las sanciones, más cómo los venezolanos están organizándose para superar la crisis y construir nuevas instituciones del socialismo participativo. Pedro Gellert F. (14-II-20). https://www.youtube.com/watch?v=R7aqGjwry0k

 


AHF y aliados repartieron 100 mil condones gratis en el Metro capitalino

 

Un día antes de San Valentín Aids Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida celebró el Día Internacional del Condón, regalando más de 100 mil en 24 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

En conferencia de prensa arrancó oficialmente la campaña “Con condón es sexy”, con presencia de algunas personalidades entre ellos  Agustín López, director de Prevención y Participación Social en Censida, quien aseguró que esta celebración es para recordar que el condón es uno de los métodos más usados en el país como medida preventiva y según encuestas, los jóvenes reportan que, sí lo conocen, entonces sólo hay que mantener la constancia en informar sobre lo importante que es usarlo para evitar infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH.

 

En tanto Nicole Finkelstein, directora de AHF México, previo al banderazo de salida agradeció la participación del talento que acudió al llamado para que sean agentes de cambio porque si ellos dicen en sus redes a sus seguidores que usen condón  el mensaje llegará sin problema, además y en especial “hoy celebro que Censida nos acompañe por primera ocasión y es el primer compromiso de muchos para mejorar la prevención, la detección y la atención del VIH en el país , se va a hacer un cambio lleno de colaboración a favor de la población.

 

En nuestro país, AHF y todo su equipo de voluntarios trabajamos constantemente en acercar información que aporte a la educación sexual libre de estigma, siempre consensuada, informada y sobre todo divertida para que en el uso del condón cuiden su salud y la de sus parejas, incluso la de sus juguetes, “además de colaborar directamente en poner en las manos de nuestros usuarios todos los condones que necesiten de forma gratuita.

 

En su turno al micrófono Quique Galdeano de Escandala, aseguró que la información es poder y si podemos encargarnos que todos sepan de sexualidad responsable y este día y mañana que celebremos el día y hagamos el amor a la amistad con condón y evitaremos que el VIH y otras ITS se transmiten.

 

Otros participantes en el evento fueron Michelle Rodríguez y Elvira Madrid Romero, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en representación del Consejo Ciudadano VIH e ITS de la Ciudad de México;  Raquel Martínez, Chapu Garza, Dalilah Polanco, Alejandro Reyes, presidente de Impulse Group en la Ciudad de México; representantes de Clínica Especializada Condesa, México Vivo, VIH Libre, Condomóvil, Casa de la Sal, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Playboy, Erotika, Prudence, Diversex, las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, DKT y claro que el STC Metro. 

 

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín. Este año no es diferente: los equipos de AHF en todo el mundo planean grandes eventos, conciertos y sesiones educativas con un mismo mensaje: “Con condón es sexy”, como un esfuerzo para llamar al uso correcto del condón y dejar claro que además de ser una vía efectiva para una vida saludable, es un elemento divertido en la interacción sexual de las personas.

 

Hay 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONU SIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

 

Ciudad de México a 13 de febrero, 2020. Contacto de Medios en México: Patricia Ivonne Retana. RP/Marketing/Comunicación. 55 22 60 45 39.

 

 

 

 

Pin It