De nuestros lectores

 

Mensajes por el 2020 de la diversidad que interactúa con Forum

Gracias y un fuerte abrazo. Eres uno de los pocos en que nunca he dejado de creer. Besos. Manu Dornbierer. Para leer y comunicarse con la escritora que cumplió 87 años de edad el 20 de diciembre: 55 54 65 14 18. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Les deseamos un ¡Feliz Año Nuevo! Boletín de Democracy Now! en Español. Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1300 emisoras de radio y Tv en todo el mundo, 500 de los cuales emiten en español.

¡Que el 2020 sea el inicio de una década con retos, éxitos y satisfacciones! Francisco O. Belmonthttp://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

Nuestros saludos desde las Islas Canarias a los compatriotas, para reanimarles a seguir adelante en la lucha contra la opresión, contra la corrupción, que nos desangra día a día… Que tengan un buen fin de año y pasen un ratito agradable junto a su gente. Tamarant.

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo les desea feliz 2020. Portal: http://www.mompade.blogspot.com/ (.) Rolando Brito Rodríguez.

     Feliz 2020. Latin Press España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.latinpress.es (.) Madrid.

             Gracias hermano. Feliz nueva década. Ramón Ojeda-Mestre.

http://www.forumenlinea.com/index.php/32-revistas/forum-en-linea-377/976-iter-criminis-del-feminicidio

Estimados compañeros y amigos… Aprovecho para enviarles un cordial saludo y un fraternal abrazo junto a mis deseos de salud y éxito en todas sus actividades, junto a sus familias, en este año y siempre. Fraternalmente: Raúl Paz Reséndiz (mensuario El Activista Regional).

De nuestras consideraciones: El colectivo de Siempre por los Pueblos, revista del pensamiento universal, saluda a sus distinguidos lectores y les augura un año 2020 colmado de alegrías, prosperidad y éxitos. Se permite  invitarles, muy cordialmente, a ingresar en: www.revistasiempre.com en donde consta la edición 107 que contiene análisis y opiniones sobre asuntos trascendentales de actualidad. Desde ya se les agradece por sus comentarios y críticas. Muy atentamente, Doctor Rodrigo Santillán Peralbo, director (Quito, Ecuador).

Que estas fechas sean de recargar energías para seguir construyendo el mundo con igualdad y justicia social que deseamos. Lucía Lagunes Huerta, coordinadora general de CIMAC. www.cimacnoticias.com

Hola amigo/a. Todo el equipo de InteRed te deseamos una feliz Navidad y un año nuevo lleno de lucha, esperanza y sonrisas. Un fuerte abrazo, Ana Arancibia. Madrid, España.

https://www.youtube.com/watch?v=Fa7b5_JfMfM&feature=youtu.be (.) Felicitaciones Amssac 2019-20. Os deseamos un Feliz Año repleto de buenas lecturas. Turner Libros, Madrid, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muchas gracias por tu apoyo. ¡Felices fiestas! Celebramos haber compartido con ustedes un año intenso de datos, análisis, recomendaciones de política pública y mucha #EvidenciaqueTransforma. Nuestros mejores deseos para el año que termina y un 2020 casi listo para estrenar. ¡Felices fiestas! Equipo de México Evalúa.

          Gracias por todo lo compartido en 2019. Nuestros mejores deseos en 2020. Instituto de Estudios Críticos 17. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      ¡Saludos desde el Centro Knight en la Escuela Moody de Comunicaciones de la Universidad de Texas! Nuestro equipo le desea unas felices fiestas y un maravilloso 2020. También queremos agradecerle por su interés y apoyo a los programas del Centro Knight para el Periodismo en las Américas durante el año pasado y mucho más… Abrazos, Rosental Calmon Alves, @Rosental

 

Hay deseos cumplidos que pueden llevarnos a la catástrofe

Ya conocen la famosa frase de Santa Teresa: “Más lágrimas se vierten por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. Muy cierto; hay deseos cumplidos que pueden llevarnos a la catástrofe. Maluma debe de creer que poseer un avión es poseer el triunfo; aún no sabe que el éxito no es un lugar al que llegues y en el que puedas quedarte, no es un objeto de tu propiedad, sino que es un atributo de la mirada de los otros, te lo dan y te lo quitan azarosamente. A Maluma le queda mucha vida por recorrer; llorar a los 25 por su “primer” avión me temo que es un augurio de más lágrimas, y no de dicha.

Desear es una actividad de alto riesgo: las filosofías orientales lo saben muy bien, y por eso construyen su camino hacia la felicidad por medio de la supresión del deseo. Sin deseo, dicen, no hay frustración ni sufrimiento. Es la antigua ataraxia (que significa ausencia de turbación) de los filósofos estoicos y epicúreos. Las pasiones y los deseos –sostenían–, nos llenan de dolor. La única dicha posible pasa por enfriarlas y apagarlos.

Pedro Echeverría (Mérida, Yucatán, 30-XII-19).

 

Una bebé Euphorbia pulcherrima o Cuetlaxochitl en Navidad

“Flor de nochebuena. Nombre fifí: Euphorbia pulcherrima. Nombre chairo: Cuetlaxochitl”.

Ahí, en uno de los treinta y tantos pasillos de más de mil metros de largo cada uno, en la Central de Abastos de la Ciudad de México; en una caja de cartón que tuvo tomates y se ve ahora con basura, se encuentra una macetita  con lo que queda de una flor de nochebuena con su muy marchitas hojas, donde apenas se asoma que fueron rojas.

La vi de frente al caminar con mucha prisa este 24 de diciembre, apenas hace un rato: en la mañana. Después de reojo la abandoné sin más. A los 20 metros pensé en regresar, atrás tres o cuatro “diablitos” llenos de cajas de fruta, verdura, abarrotes, me correteaban como fieras resoplando a mis oídos. No decían “¡Ahí va el golpe!”, simplemente si no te quitas a tiempo, te carga la chingada.

Vaya maldita suerte de la pequeña bebé nochebuena, en su mero día la desechan y termina en la basura cuando aún le faltaba toda una vida, para año tras año, enrojecer sus originales hojas y cantar villancicos navideños con la familia.

Hoy cambié mi cartita a Santa. En lugar de todo lo que pedí, quiero que alguien se encuentre a esa infeliz nochebuena, la riegue un poco y el año que viene, en diciembre, me la vuelva a encontrar rebosante de hojas rojas.

Ándale Santa, no seas “ojo”.

           Arturo Sandoval (24-XII-19).

 

“Sembrando Vida, fraude y desastre”, jura sin argumentar Cantú Peña

En razón de la crítica severa a un programa en el que se han sembrado muchas esperanzas de vida y porque “el café es vida”, tal cual lo consideramos desde los años 70 para impulsar su “cultivo, beneficio, industrialización, comercialización, desarrollo comunitario, defensa en los mercados internacionales, etc. etc.” y además, porque dentro del millón de hectáreas del programa citado se han mencionado 200 mil hectáreas destinadas a la rubiácea, considero necesario y conveniente dar a conocer lo siguiente en abono a la memoria histórica-institucional de la nación, bajo la premisa de que solamente se arriba a la verdad en el riesgo de la acción, corrigiendo los errores cometidos y reiterando los aciertos de una praxis colectiva.

Es el caso que desde el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines se emprendieron los programas: La Conquista del Trópico y La Marcha al Mar, a efecto de dar contenido más amplio al desarrollo regional de la Cuenca del Papaloapan, iniciada por el presidente Miguel Alemán. A estos esfuerzos siguieron otros de similar trascendencia en el amplio contexto de las cuencas hidrológicas del territorio tropical nacional, memoria institucional que tenemos debidamente registrada en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, misma que se ha presentado en diversos foros, incluyendo el Senado de la República con el apoyo del (entonces) senador Heladio Ramírez López, con la participación de varios exrectores de la Universidad Autónoma Chapingo convocados por Carlos Orozco Alam.

Por lo anterior, recibí en mi casa a Hugo Chávez Ayala (encargado del programa en el equipo de transición), para conversar sobre el tema e hice llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diversos escritos sobre el aprovechamiento y desarrollo integral de la gran Zona Neotropical de México.

Seguimos en la brega programática a efecto de dar contenido al discurso y debate político.

Felicidad y prosperidad compartida para la década del 2020.

Fausto Cantú Peña (23-XII-19).

 

Piden al gobierno proteger más a sus periodistas y a Lydia Cacho

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) y la Asociación para la Libertad de Prensa de The Washington Post lanzaron una campaña para pedir al gobierno mexicano que haga más para proteger a sus periodistas y en particular para proteger a la periodista Lydia Cacho, quien vive en el exilio.

Las asociaciones internacionales llamaron a expresar el apoyo en las redes sociales utilizando las etiquetas #PressFreedom y #SupportLydia. La campaña, explicaron, es porque en México la libertad de expresión está bajo ataque, por ejemplo, sólo en 2019 fueron asesinados 11 periodistas.

El 21 de julio del año pasado la casa de la periodista, en el estado de Quintana Roo, fue allanada y sus mascotas fueron asesinadas, un acto que la obligó a salir del país para salvaguardar su vida.

La organización Artículo 19, defensora legal de la también defensora de los derechos de las mujeres, aseguró que lo sucedido se dio en medio de la búsqueda de justicia por la tortura a la que fue sometida en 2005 por investigar y revelar una red de pederastia de altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo.

Por este caso de tortura siguen pendientes las órdenes de captura del empresario Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, presuntos responsables de ordenar la tortura de la autora del libro Los demonios del Edén.  

De acuerdo con el Programa de Género y Libertad de Expresión, de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la tarde del 12 de junio de 2019 fue asesinada la reportera del diario Presente y Tabasco Hoy, Norma Sarabia Garduza, asesinada frente a su domicilio, en Huimangillo, Tabasco.

En septiembre de 2019 también fue asesinada la columnista Mara Elizabeth Mares de la O, en el estado de Aguascalientes. En este último caso las autoridades siguen sin considerar que el feminicidio estuviera relacionado con su trabajo periodístico, aunque testimonios de la familia y colegas señalaron a CIMAC que la también activista había recibido amenazas.

            La Redacción de CIMAC Noticias (8-I-20).

https://cimacnoticias.com.mx/2020/01/08/iwmf-y-washington-post-piden-proteger-a-lydia-cacho

 

La traición de los empresarios al panismo y su plan golpista

¿Quiénes son los empresarios golpistas? “Alternativa por el cambio”: Traicionan a su partido (PAN), cooptan a intelectuales, periodistas, abogados, publicistas, artistas.

Crean “sociedades civiles enmascaradas de anticorrupción”, evaden impuestos y se enriquecen ellos mismos con sueldos mensuales millonarios. Empresas, múltiples nombres de socios y un plan llamado “Alternativa por México”.  

Vean y aprecien como se desnuda la trama. Félix H. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (12-I-20). https://youtu.be/ni9kdPWuS2E

 

Enlaces y agradecimientos de amigos y colaboradores de Forum

Gracias, Iba. Te ruego le hagas llegar mi agradecimiento al autor de la reseña. Un abrazo navideño. Humberto Musacchio.

http://www.forumenlinea.com/index.php/32-revistas/forum-en-linea-377/992-aproximacion-al-oficio-mas-antiguo

¡Muy agradecido, estimado Eduardo, y otro abrazo navideño para el gran maestro del periodismo, Humberto Musacchio! Genaro Rodríguez Navarrete.

Felices fiestas de fin de año. Un abrazo. Sergio Gómez Montero:

http://www.forumenlinea.com/index.php/32-revistas/forum-en-linea-377/972-un-terrorismo-binacional

Estimado Eduardo. Van un fortísimo abrazo y los mejores deseos para el año 2020. Gracias. Juan José Dávalos López.

¡Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo! Faustino Alonso Reyes.

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 369 del mes de diciembre de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

Este detective griego no sale de la crisis y el México Negro tampoco, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17855/este-detective-griego-no-sale-de-la-crisis-y-el-mexico-negro-tampoco

Además del consabido saludo afectuoso, aprovecho para desearles felicidad en estas fiestas y, para el 2020, salud y prosperidad. Gerardo Fernández Casanova.

Sirva la presente para hacer llegar mis sinceros deseos de bienestar, salud, amor y prosperidad. Los proyectos que hemos desarrollado juntos me han dejado un gran aprendizaje y quise agradecer por este medio. Deseo que el 2019 deje grandes cosas y que el 2020 esté colmado de experiencias maravillosas. ¡Muchas felicidades! Con afecto y amistad, Mireya Vega

¡Mil gracias por compartir enlaces de publicación de Utopía 2207! Ya publicada también vía: https://www.alainet.org/es/articulo/204177 (.) GRN.

Saludos Eduardo, gracias por toda la información. Wilfrido Salazar García.

Querido Eduardo: Lástima que no pude ir (al brindis del Grupo María Cristina), me he pasado todas las vacaciones trabajando y cuidando a mi mamá, espero poder vernos pronto, te deseo lo mejor para 2020. Un abrazo y cariño. Yolanda Cristina Massieu Trigo:

http://www.forumenlinea.com/index.php/11-libros/61-maria-cristina

Muchas gracias por tu generosidad estimado Eduardo. Saludos. Jesús José Bautista Pérez:

http://www.forumenlinea.com/index.php/32-revistas/forum-en-linea-377/959-los-desafios-del-sindicalismo-aqui-y-ahora

          Buenas tardes Eduardo. Te agradezco mucho me publiques y me hagas el enorme favor de corregirme. Atentamente. Abegé.

Sí al deporte, no a las drogas. Andrés Manuel López Obrador:

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1208570051130998784?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email

 

Ay Morena, no falles así en Acapulco: Manú Dorbierer

Don Eloy Cisneros Guillen, icono de la izquierda en guerrero, es un personaje ejemplar… ¡qué triste que ensucie su gloriosa reputación poniéndose al servicio de Adela Román! la hasta ahora incompetente... pero ya detestada alcaldesa de Acapulco (a las encuestas hay que remitirse) aparece desde ahora en la lista de aspirantes a la gubernatura. Entrevistado un día después de haber sido nombrado jefe de asesores de Adela Román Ocampo, el veterano luchador social y líder de izquierda, despachará en una pequeña oficina ubicada en la parte trasera del Palacio Municipal del parque papagayo. .

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 12-I-20). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) bloghttp://manudornbierer.blogspot.mx/

 

Recomienda El comunismo en el arte mexicano a 100 años del PCM

Exposición: “El comunismo en el arte mexicano a 100 años del PCM”, en la calle peatonal de San Ildefonso, Centro Histórico, permanecerá hasta el 8 de marzo de 2020.

Libros: Dronfield Jeremy. 2019. El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz. Una historia real. Editorial Planeta. México.

Morales Dueñas Hallier Arnulfo. La semilla en el surco: José Santos Valdés y la escuela rural mexicana (1922-1990). México.

Elba Pérez Villalba (28-XII-19).

 

Invitaciones del Centro de Estudios China-México, de la UNAM

Estimados amigos e interesados en la relación México-China: Por este medio les informamos del inicio del Ciclo de Conferencias del Cechimex de 2020 con el tema:  “Modernización del sistema nacional y de la capacidad de gobernanza en China”, impartida por Qian Xiaoqian el jueves 16 de enero a las 10 am. El evento se llevará a cabo en el Auditorio  Narciso Bassols Batallaplanta baja del Edificio B de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, UNAM. Entrada libre.

Qian Xiaoqian es miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario del Grupo del PCCh en la Asociación Nacional de Escritores de China (ANEC).

El evento contará, además, con la valiosa presencia del embajador de China en México, el señor Zhu Qingqiao, así como del señor Zhu Dantao (subdirector general del 2. Buró de la Oficina de Finanzas del Comité Central del PCCh). El doctor Ignacio Martínez Cortés (miembro del Cechimex y profesor de la FCPyS de la UNAM) será el moderador. Para la asistencia es indispensable registrarse inmediatamente ante el interés en el evento en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayores informes sobre el Ciclo de Conferencias del CECHIMEX  comunicarse al 56 22 21 95 y ver el mapa de ubicación. La conferencia se transmitirá en vivo por Facebook y Twitter.

De igual forma les informamos que:

1. La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) tiene abierta su convocatoria para presentar ponencias en el Quinto Seminario Internacional de la Red ALC-China hasta el 20 de enero de 2020; toda la información se encuentra disponible AQUÍ

2. El Centro de Estudios China-México de la UNAM acaba de publicar las estadísticas de costos de transporte y aranceles de Estados Unidos por países y para un grupo de cadenas de valor para 1990-2018, pueden ser consultadas gratuitamente en:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/transporte-eu-es. Se trata de una importante veta de investigación a la que el Cechimex contribuirá en el futuro.

3. El Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y de Oceanía (CELAO) invita a presentar ponencias el 18 de abril de 2020; se trata de la novena ocasión en que se reúne CELAO, ahora organizado por la Universidad de Shanghái. Para informes, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludos, Enrique Dussel Peters. Profesor, Posgrado en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador, Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía, UNAM. Coordinador, Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (9-I-20).

 

Conoció a David Huerta Bravo cuando eran niños y no lo volvió a ver

¡Felicitaciones para David Huerta Bravo por recibir el premio de Literatura en Lenguas Romances 2019!, otorgado por la FIL de Guadalajara. Poeta, profesor, ensayista, traductor, editor, redactor, merecedor de varios premios literarios, a quien conocí cuando éramos niños, y desde entonces personalmente no lo he vuelto a ver. Nuestros padres, Efraín Huerta Romo y Mireya Bravo Munguía, y José Encarnación Pérez Gaytán y Amelia Villalba Alvarado, tuvieron amistad y fueron compañeros de partido, del Comunista Mexicano. Guardo una tarjeta de un viaje que Efraín le escribió a mi mamá. Ellas participaron en varias luchas y la organización de mujeres. A la licenciada Mireya, así le decían aunque era trabajadora social, la visitábamos en una escuela en donde era maestra, ubicada en la Calzada de Guadalupe.

Elba Pérez Villalba (2-I-20).

 

Sí, sentimos la felicidad hoy, estamos vivos todavía; los amo

Un año sin duda feliz, a pesar de los pesares estamos vivos; al menos hasta hoy a esta hora que leemos esto. Los pesares estuvieron duros: perdimos seres muy queridos, pero el día de su partida el cielo se puso de fiesta como sólo el cielo sabe hacerlo: así alrededor del mundo, del Universo y sus millones de planetas se bañaron de luces de colores para recibir a los amados por nosotros. Reflexiones, carcajadas, resbalones, una que otra vergüenza, algún atracón de tacos, un medio mareo vinícola y… miradas de amor y admiración a amigos sin importar género, raza, religión, tendencia política o sexual; incluso perdonando lo peor: que sea del América.

Las cuentas se convierten en positivas si vemos los amigos que conservamos, los nuevos amigos, las nuevas experiencias, los libros que leímos, las series de televisión disfrutadas, las películas vividas, el elote con chile y limón engullido. La neta: a pesar de los pesares nos fue bien, estamos vivos para aprovechar la oportunidad de ser muy útil a los seres que nos rodean como el más valioso de nuestros objetivos para hoy y los años siguientes. Amo a mi gente, amigos, los amo y felices fiestas.

Arturo Sandoval. Diciembre de 2019.

 

Tres nuevas ediciones de libros de la escritora Manú Dornbierer

Este fin de año 2019 tengo tres libros:

1. La Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero (México), dadas las circunstancias ecológicas en el mundo, reimprimió mi libro de 2009 Memorias de un Delfín, editorial Porrúa. (Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

2. Las librerías Gandhi inician nuestra colaboración, por lo pronto en libros electrónicos, con un libro nuevo e ilustrado de actualidad: Amazonia en varios tiempos, de la colección Mapamundi. A la venta en:

https://www.gandhi.com.mx/amazonia-en-varios-tiempos

3. En Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se puede adquirir El terrorífico clan Bush, en español e inglés en el mismo tomo. (Serie Cuadernos de Satiricosas).

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 24-XII-19).

 

México, tierra inaudita. Relatos de un país inimaginable, nuevo libro

Estimados amigos: Les invito a leer una conversación con Aníbal Santiago acerca de su libro México, tierra inaudita. Relatos de un país inimaginable. Espero sea de su interés.

Aprovecho la ocasión para desearles la mejor de las navidades y un 2020 en el que hagan realidad sus mejores deseos. Un abrazo: Ariel Ruiz.

http://biblialogos.blogspot.com/2019/12/las-maravillas-de-las-historias.html

 

Reconocimiento del Club Primera Plana a Guillermo Buendía

¡Buenas noches mi estimado Eduardo! Disculpa la hora de enviarte este mensaje. El Club Primera Plana me otorgó un reconocimiento, pero la ceremonia de entrega tuvo lugar en los días en que mi madre estaba muy grave y me fue imposible asistir. Ahora, el jueves próximo acudiré a su comida sesión de trabajo, la última de este año, para recibirlo. Comparto este reconocimiento contigo porque tú eres mi editor de hace muchos años y has considerado mi trabajo para que aparezca en Forum. Mil gracias por esta deferencia.

          Guillermo Buendía Hernández (18-XII-19).

 

Reeditan en Guerrero Memorias de un delfín; Gandhi lo digitaliza

Feliz 2020, amigo mío. Te envío noticias: En el ruinoso 2018, rompí la costumbre de “un libro al año”, pero en 2019 me fue mejor, el estado de Guerrero hizo una reedición excelente en Porrúa de mi libro Memorias de un delfín, presentado en Colombia en 2009. Librerías Gandhi lo publicó en su modalidad de Libros electrónicos.

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 5-I-20).

 

Murió Marta Bórquez, dirigente del PCM, el MLN, la UNMM y la FDIM

El pasado 3 de diciembre falleció en París, Francia, Marta Bórquez de la Fuente, con más de noventa años de edad, quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), integrante de su Comité Central y la única mujer que formó parte de su Comisión Política; también fue vicepresidenta del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dirigente de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM) y de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), así como al triunfo de la Revolución cubana, participó en ese país en las tareas de reconstrucción.

           ¡Qué en paz descanse!

Elba Pérez Villalba (15-XII-19).

 

Recuerda a Manuel Terrazas, dirigente del PCM en los años 50 y 60

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo recordará al profesor de Guaymas y luchador social de toda una vida, Manuel Terrazas Guerrero a una década de su partida, el jueves 9 de enero a las 19 horas, en Sullivan 39, colonia San Rafael, en el Rincón del Tecolote Café... (Acuse de recibo de Utopía: https://www.sdpnoticias.com/columnas/eduardo-ibarra-utopia-primer-reculamiento-garcia-luna.html)

Manuel Terrazas Guerrero fue miembro del Partido Comunista Mexicano, de su Comité Central, del Secretariado, de la Comisión Política, secretario de Organización, de Finanzas, del trabajo sindical, juvenil, director de su periódico La Voz de México, entre otras actividades como destacado dirigente comunista, y de organizaciones sociales, políticas (el Movimiento de Liberación Nacional) y de otros partidos como el Socialista Mexicano (PMS) y de Unidad de Izquierda Comunista.

Persona a la cual recuerdo con afecto. El primer juguete que tuve él me lo regaló, un elefante de plástico. También, recuerdo cuando éramos niñas, a su hija Tania, así como a Alba, la hija de Arnoldo Martínez Verdugo y de Natura Olivé. Cuando mi papá J. Encarnación Pérez Gaytán estuvo en la cárcel, Terrazas procuró estar al pendiente de mi mamá y de mí, dentro de sus posibilidades, difíciles y precarias. Igual, recuerdo que hicimos un viaje en camioneta a Monterrey; íbamos Terrazas, mis padres, otros compañero y yo, de niña; pasando por Matehuala, San Luis Potosí, ya de noche, había mucha neblina, caía nieve, y no se podía continuar. Salimos de la carretera, hacía mucho frío, y ya al amanecer se nos acercaron unas personas del lugar, quienes nos invitaron a su casita, modesta, pero calientita, nos dieron café y pan.

           Elba Pérez Villalba (8-I-20).

 

Falleció Bertha Alicia Gil Gálvez, hermana de la colega Teresa Gil

Buen año que empieza, mi querido Eduardo. Para nosotros el año termina triste: murió Bertha Alicia mi hermana, el pasado 25 de diciembre. Teresa Gil… Y en la Utopía del 6 de enero se lee: “Falleció el 25 de diciembre la querida amiga Bertha Alicia Gil Gálvez en Cajeme, Sonora; mi sentido pésame a sus familiares y amigos, en particular a su hermana Teresa”. Los enlaces son los siguientes:

https://www.quadratin.com.mx/opinion/utopia-eduardo-ibarra-aguirre-12/

https://www.sdpnoticias.com/columnas/eduardo-ibarra-utopia-mas-preguntas-que-respuestas.html

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1002-utopia-2204-mas-respuestas-que-preguntas-6-i-20-1

 

Tribuna Comunista, revista digital del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 367, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Juan Pablo Jardón (10-I-20).

Liga dropboxhttps://bit.ly/2QIxSmM

Liga ISSUU: https://bit.ly/36JTk0f

Enlaces a los números 366 y 365:

Liga dropboxhttps://bit.ly/2ZcjhCC

Liga ISSUU: https://bit.ly/35NgToc

Liga dropboxhttps://bit.ly/2PKE37T

Liga ISSUU: https://bit.ly/36xmxe9

 

Convocan al Tercer Seminario Internacional pacifista, en La Habana

Quien esté interesado y tenga posibilidades de asistir al Seminario al que invita el Movimiento Cubano por la Paz y la Solidaridad, favor de comunicarse con un servidor, por este correo, a fin de ir conformando la delegación del Mompade.

Atentamente: Ingeniero Rolando Brito Rodríguez, presidente del Mompade.

Visita el blog del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo: http://www.mompade.blogspot.com/

Estimad@s camaradas:

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos se complace en reenviarles la convocatoria para el participar en el Tercer Seminario Internacional “Realidades y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, que se efectuará del 27 al 29 de abril en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), Calle Calzada No.308 esquina a H, Vedado, Plaza. C. Habana. El cierre de las inscripciones será el viernes 20 de marzo de 2020.

Las fechas previstas para el seminario permiten a los interesados participar en las actividades programadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para el día 30 de abril, desfilar en la Plaza de la Revolución el 1ro de mayo, y asistir al Encuentro de Solidaridad organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que se realizará el día 2 en el Palacio de Convenciones.

En la convocatoria que adjuntamos podrán leerse los tres grandes ejes temáticos. Aquellas personas interesadas en presentar una ponencia pueden enviarla antes del viernes 20 de marzo de 2020 a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al finalizar el seminario, será aprobada la declaración final que será divulgada con posterioridad en todos los medios posibles.

La paz no se circunscribe sólo a la guerra, las agresiones a la paz son multidimensionales y en los últimos decenios se han incrementado por las acciones imperialistas y de las oligarquías nacionales.

¡La Unidad! es la mayor fortaleza de los pueblos, nuestra mejor arma en la lucha por un mundo mejor para la humanidad, y ese objetivo supremo debe prevalecer por encima de la heterogeneidad de credos y culturas.

Los exhortamos a divulgar este mensaje y la convocatoria a las organizaciones de paz, a los movimientos sociales, a la sociedad civil, a investigadores, profesores y a todos los interesados.

Este seminario será una vía expedita para denunciar todas las amenazas a la paz. ¡Te esperamos! (13-I-20).

 

 

Pin It