De nuestros lectores

 

Forum en Línea necesita de tu apoyo económico para continuar

Estimado amigo y suscriptor:

Primero recibe nuestros mejores deseos por el año que termina y, sobre todo, para el que comienza dentro de tres semanas.

            También aspiramos a que refrendes tu conducta solidaria con Forum en Línea, apoyando económicamente un medio y red que te abastece de información y opinión, propia y ajena, en forma ininterrumpida.

            Los datos para hacerlo son los siguientes:

Forum Ediciones SA de CV.
BBVA: 04 49 49 84 00.
CLABE (por internet): 01 21 80 00 44 94 98 40 02.

Por pequeña que sea tu aportación en términos monetarios, será muy útil para Forum en Línea que prácticamente subsiste de lo que aportan sus lectores y amigos.

Si recientemente realizaste un depósito, esta petición no es para ti, salvo tu mejor decisión. Y si hace tiempo no recibes nuestros servicios es la ocasión propicia para reanudarlos.

Recibe anticipadamente nuestro abrazo agradecido.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.

            Eduardo Ibarra Aguirre, director. Eduardo Camacho Hernández, subdirector. Genaro Rodríguez Navarrete, jefe de información del portal y red Forum en Línea.

 

Anticomunismo primitivo en la marcha del PAN y PRD del día 1º

Celebro la manifestación del PAN-PRD (1-XII-19) y sus declaraciones ideológicas.

Celebro que las entrevistas a los participantes exhiban la enorme confusión e ignorancia de los motivos de su participación.

Celebro que esa marcha, autocalificada como un éxito nos permita medir cuantitativamente su capacidad de convocatoria (¿8,000 participantes?) y su proporción porcentual frente a quienes asistieron al Zócalo (¿110,000?) ¿Pueden calcular el porcentaje?

Celebro que uno de sus voceros panistas haya expresado la concepción ideológica de fondo: ¿Intervención gringa? “Deberían hacerlo” (minuto 5.54); “el dictador comunista AMLO” (minuto 8:44); “políticas comunistas de AMLO” (minuto 17:53); “no a los centroamericanos” (minuto 9:19) “no queremos el comunismo que está queriendo implantar” AMLO, (minuto 20:29).

Marchan en rechazo a políticas de AMLO: “No queremos una dictadura y el comunismo aquí, queremos que Morena salga, porque trae una agenda comunista y de dictadura” (minuto 21:41).

https://www.youtube.com/watch?v=ufhg_gu6khc&t=18s, así los panistas desmienten su pretendida superación de las ideologías, y muestran que padecen del anticomunismo primitivo, propio de los años 60.

Celebro que se atrevan a declarar su desprecio a los indígenas bolivianos al pronunciarse contra el asilo a Evo Morales, con lo cual expresan su concepción sobre el asilo a los perseguidos políticos y su profundo racismo y clasismo.

Celebro su silencio cómplice ante las represiones violentas de las dictaduras asesinas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, lo que nos permite deducir el significado de su retórica sobre la “democracia” y la “dictadura”.

Celebro que los panistas de León, Guanajuato, encabezados por Vicente Fox, expresen su ideología fundamentalista medieval, que otros disfrazan con la supuesta “postmodernidad”.

Celebro que el PRD declare su “defensa a la democracia (a la que traicionaron Los Chuchos y sus seguidores).

Celebro que Óscar H. declare que “AMLO es y será un peligro para México”.

Celebro que Charly Magno​ declare que “en el Zócalo dan de tragar a los solovinos, hambreados y acarreados con su atole y croquetas duras”, y así manifieste el refinamiento político de los panistas. Y que Astrella Alep Vamos México diga lo que los panistas callan: “Fuera el comunismo. Fuera los migrantes. Vivan los mexicanos. Fuera el Peje traidor a la patria”.

Celebro que Chiki Herrera se atreva a demandar “justicia para la familia  LeBarón y todas las víctimas de la 4T; y si “amloco” no hace nada que intervenga la FBI, la DEA y/o Europol, con lo cual expresa el desprecio a la soberanía nacional.

Celebro que así expresen su enorme confusión ideológica, política, mental e intelectual.

            Félix,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (3-XII-19).

 

Juicio contra acusado por el asesinato de Miroslava Breach Velducea

A más de un año en los que se postergó el procedimiento, el próximo 17 de febrero comenzará el juicio oral, se trata del primero que se realiza por el homicidio de un periodista que será litigado por FEADLE en el nuevo sistema penal acusatorio.

El juez Penal Federal Octavio Pineda Toribio con residencia en la ciudad de Chihuahua, que conoce del procedimiento penal en contra de uno de los acusados por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, emitió el 2 de diciembre de 2019 un acuerdo en el que señala el 17 de febrero de 2020 para que dé inicio el juicio, esto en cumplimiento del amparo ganado por Propuesta Cívica, el cual reconoció que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Chihuahua, vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo de dicho juicio.

Tras librar esta batalla legal, el procedimiento estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado, fue hasta el 25 de octubre de 2019 que el procedimiento penal se reanudó y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo y fijar fecha para dar inicio al juicio, esta primera fecha fue fijada para el 12 de diciembre de 2019, pero debido a que todos los jueces adscritos al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua han participado en alguna etapa del proceso penal, no se contaba con el juez de enjuiciamiento por lo que se estableció nueva fecha para el juicio y se designó al licenciado Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, quien conocerá del juicio.

El inicio del juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en contra de Juan Carlos “N”, en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, deberá demostrar, más allá de toda duda la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, recalcando que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen.

El juicio oral que inicia el 17 de febrero de 2020, será un importante precedente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en contra de periodistas, al tratarse del primer juicio por homicidio de periodista que será litigado por la FEADLE en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Las organizaciones aquí firmantes, exigimos al Poder Judicial federal:

Que se lleve a cabo el inicio del juicio penal en la fecha establecida (17 de febrero de 2020) sin que existan más dilaciones en el proceso. Así como el desarrollo de un juicio oral imparcial, en el que se garanticen el debido proceso, para todas las partes.

A la Fiscalía General de la República:

Que asigne a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio. Sustentar su acusación y comprobar en sede judicial la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos “N”. La presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los mismos.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

La protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.

#SilencioEsComplicidad

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2019. Emmanuel Colombié, director regional América Latina de Reporteros sin Fronteras.


La justicia para los más vulnerables está en manos del Senado

Este 11 de diciembre el Pleno de la Cámara de Diputadas/os aprobó en lo general y en lo particular, con 306 votos a favor, cuatro en contra y 129 abstenciones, la Ley de Amnistía. La propuesta hecha por el gobierno federal en septiembre de 2019, para los casos relacionados con delitos contra la salud y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, probaría ser invaluable para iniciar el difícil proceso de transformar el actual sistema de impartición de justicia en todos sus niveles que, a la fecha, continúa siendo un reto del Estado mexicano.

Consideramos que es un paso importante pues contribuye a cuestionar la perspectiva punitiva del sistema de justicia, la cual, a través de los distintos casos que acompañamos y documentamos en Asistencia Legal, hemos constatado que se traduce en abusos sistemáticos con respecto a la impartición de justicia, entre los cuales están: el abuso en la prisión preventiva, la obtención de confesiones bajo tortura, la ausencia de traductores, intérpretes y abogados defensores certificados bilingües para personas indígenas, la criminalización de abortos y partos fortuitos, o penas absurdamente severas para delitos menores que lo único que reflejan es la criminalización de ciertos grupos históricamente vulnerados.

Es importante reconocer que una de las adiciones más importantes de la propuesta original de ley, es ampliar el catálogo de delitos referentes a las mujeres que se encuentran privadas de libertad por haber vivido, en el contexto de una emergencia obstétrica, un aborto o parto fortuito, es decir, las mujeres en conflicto por homicidio en razón de parentesco. Como lo puntualizaron en el Parlamento Abierto Layla Almaraz y Verónica Garzón, coordinadoras de Jurídico e Incidencia de Asistencia Legal, incluir este tipo penal, además de aborto, manda un mensaje claro a los congresos locales y es el primer paso para lograr un cambio sustancial y efectivo para devolver la libertad a las mujeres.

El reto en este contexto es mayúsculo. Sin embargo, debemos aspirar a lograr replicar en las 32 entidades de la república mexicana la amnistía para las mujeres del fuero común que, derivado de una emergencia obstétrica, están procesadas o sentenciadas con el tipo penal de homicidio en razón de parentesco, como resultado en una aplicación de justicia desde los prejuicios de género y el machismo. De quedarse esta ley en el ámbito federal, estaríamos condicionando el reconocimiento de derechos a la ubicación geográfica de las personas y abonando a la desigualdad social.

Desde Asistencia Legal reconocemos el esfuerzo, trabajo y motivación por atender las carencias del sistema de justicia desde una perspectiva nueva, no punitiva, y en la mira de conseguir la reinserción social como un derecho humano. A su vez, recalcamos nuestro compromiso con brindar insumos para que la comisión creada para atender los casos de potenciales personas beneficiarias pueda ejercer sus facultades con la perspectiva de género y de derechos humanos que tanto hace falta en el sistema de justicia mexicano.

Como sociedad civil organizada debemos puntualizar que, si bien las y los senadores de la república tienen ahora en sus manos la facultad para comenzar a devolver la justicia a los grupos más vulnerables del país, la Ley de Amnistía es sólo el comienzo; la búsqueda por lograr mecanismos que aseguren erradicar la criminalización de la pobreza, el género o la pertenencia a un grupo indígena, aún continúa. De igual forma, es urgente reconocer y garantizar el derecho a la reinserción social de las personas privadas de libertad para que con ello, se garantice una vida digna para las personas beneficiarias de la Ley de Amnistía.

El Estado debe trabajar para acabar con la estigmatización y criminalización de las personas que se encuentran en conflicto con la ley penal por su situación de vulnerabilidad social, es su deber y responsabilidad garantizar que las y los operadores del sistema de justicia ejerzan el servicio público con estricto enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y progresividad. Puntualmente, exhortamos a todas las senadoras y senadores de la república a legislar esta ley con la mira en la justicia social que las y los mexicanos necesitamos para creer que la transformación de nuestro país pueda ser una realidad.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Para más información contactar a: Miguel Hernández, coordinador de comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfonos: 55 12 44 32 85 y 55 56 87 87 59 (12-XII-19).

 

17 defensores de los DH, ejecutados extrajudicialmente en un año

(Extractos del informe). El presente trabajo es el resultado de la documentación de ejecuciones extrajudiciales en contra de personas defensoras de los derechos humanos en México que, de manera ininterrumpida, ha realizado el Comité Cerezo México durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primer año que inició el 1 de diciembre de 2018 y terminó el 30 de noviembre de 2019.

Algunos casos documentados que estamos presentando ya fueron hechos públicos en el último informe que Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos, el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentó en agosto de este año de 2019.

Cabe recalcar como en todos nuestros informes que las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia. Por nuestro mandato como organización de derechos humanos no documentamos los homicidios cometidos por particulares y sólo incluimos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que han sufrido esta grave violación a los derechos humanos como respuesta estatal a su trabajo de defensa de derechos humanos.

Datos duros de la ejecución extrajudicial en el primer año de AMLO. El total de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el primer año de gobierno de AMLO, que va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 es de 17 personas defensoras de derechos humanos.

La cifra anterior corresponde a los casos que cumplen con los elementos de una ejecución extrajudicial:

Fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de los derechos humanos estaban realizando y los perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia.

Conclusión. La práctica de la ejecución extrajudicial muestra una disminución significativa con respecto a la cifra de 41 casos del último año de Enrique Peña Nieto (EPN) incluso, la cifra es menor desde el año 2011, aunque supera la cifra de los cuatro primeros años del periodo presidencial de Felipe Calderón que fueron tres casos en 2007; seis casos en 2008; cuatro casos en 2009; y 11 casos en 2010.

Bajar el informe completo en el siguiente enlace:

https://www.comitecerezo.org/IMG/pdf/ejecucionesamlo1ano.pdf

Comité Cerezo México. Alejandro Cerezo Contreras. www.comitecerezo.org (.) 13-XII-19.

 

Brújula Metropolitana recomienda Felipe Ángeles, el estratega, de Gilly

Este relato de la vida de Felipe Ángeles es una reivindicación de la escritura de la historia como género literario.

Vívida, emocionante, llena de penetración y amplia en su perspectiva, esta biografía no retrata solamente los hechos de una vida, sino los saberes, las convicciones, los sueños y las figuras ideales que la inspiraron.

Describe también ese gran movimiento de las mentes y los cuerpos que es una revolución, a cuya dinámica Ángeles supo subordinarse, a cuya marea ascendente se unió, con comprensión y respeto, sin someter su pensamiento ni abdicar de sus propios modos de estar en el mundo.

Dos veces enviado al destierro por resultar incómodo a sus colegas del Ejército Federal, combatió a los zapatistas en Morelos sin éxito y sin saña; estuvo junto a Madero hasta las últimas horas de la Decena Trágica; se apartó con desagrado de Carranza y sus políticos, y halló en cambio su lugar al servicio de las tropas tumultuarias e indóciles de la División del Norte, a las cuales colaboró a llevar a sus más grandes triunfos hasta la toma de Zacatecas, punto culminante que decidió el destino de la Revolución mexicana.

Militar porfiriano que se convirtió en estratega de Francisco Villa, la singularidad de Felipe Ángeles se muestra en cada uno de sus rasgos de carácter “compasión, reserva, dignidad, sentido crítico, determinación, valentía”, en sus costumbres disciplinadas, en su particular noción de la lealtad y de la desobediencia necesaria, en su visión científica de la guerra aunada al ideal romántico de vida heroica y bella muerte. De tal héroe peculiar da cuenta esta biografía, minuciosa y exacta, que se lee como una apasionante novela.

https://www.gandhi.com.mx/felipe-angeles-el-estratega

Sinopsis de los editores, enviada por  Brújula Metropolitana (3-XII-19).

 

Ante el colapso del clima: ¡No tenemos tiempo que perder!

Tal como lo señala el informe de 2018 del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el calentamiento de la Tierra creado por la industria y los servicios desde el año 1750 al día de hoy ha sido de aproximadamente 1° C, mientras que entre el día de hoy y 2030 u otro año antes de 2050 subirá 0.5°C llegando a 1.5°C que es el calentamiento máximo tolerable, según la ciencia climática y el Acuerdo de París. El IPCC pronostica entonces un fuerte aumento de la temperatura de la Tierra en los próximos años; sin embargo, lo más probable es que el calentamiento máximo tolerable –el aumento de 1.5°C– se registre antes de 2030: el IPCC, por las presiones que recibe, tiende a subestimar la rapidez del aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra; de acuerdo a esta tendencia, pocos años después, hacia 2035-2040 tendríamos 2°C y hacia 2040-2050 tendríamos los 3°C. ¡Una catástrofe! ¡La Tierra ya está en llamas!

          Según el IPCC la temperatura de la Tierra está subiendo a gran velocidad y en pocos años cruzaremos el umbral de bajo riesgo de 1.5°C de aumento, para entrar en la era de muy alto riesgo en la que todas las desgracias se nos vendrán encima. Estamos a muy pocos de años de enfrentar desastres nunca vistos y para colmo de males, los gobiernos hacen grandes planes para aumentar radicalmente la extracción y el consumo de gas, carbón y petróleo y la gran mayoría de las universidades aceptan esta demencial perspectiva. La Agencia Internacional de Energía, IEA de la OCDE, por medio de su nefasto World Energy Outlook, WEO, documento anual aprobado principalmente por sus representantes estadunidenses, recomienda a los gobiernos y los empresarios proyectar grandes expansiones en la generación de electricidad y en la extracción y el consumo de gas, carbón y petróleo. Se han vuelto locos de atar. Nos gobierna la más absoluta irresponsabilidad. No podemos confiar en las instituciones mientras se incendian los grandes bosques del mundo, desaparecen rápidamente los glaciares, la sequía invade a cada vez más territorios, las ciudades se llenan de humo por los incendios forestales, migran millones de personas por la devastación climática de sus territorios ancestrales y muere diariamente un número creciente de personas a consecuencias de sequías, incendios, olas de calor, huracanes, tormentas y otros eventos climáticos nunca vistos. No han hecho algo para frenar estas desgracias anunciadas hace décadas. No tenemos tiempo que perder esperando a que los gobiernos lleguen a acuerdos coherentes con la emergencia climática que enfrentamos y cambien las absurdas legislaciones energéticas, económicas que tenemos y se cancelen los megaproyectos que tienen en gestación y en operación. ¡Hay que actuar!

Por su parte, la tecnociencia mundial, gran creadora del calentamiento de la Tierra, ha demostrado sobradamente que sólo es capaz de producir las deplorables tecnologías de reparación –la Techno-Fix: geoingeniería, captura y confinamiento de carbón, las energías renovables y muchas otras– que no sólo no ayudan a enfrentar el predicamento climático, sino que engañan a la sociedad y hacen perder un tiempo precioso. Del ámbito tecnológico no vendrá propuesta honrada alguna frente a esta calamidad y en cambio sí vendrán muchas “soluciones milagro” de gobiernos y empresarios que quieren hacerse grandes y poderosos, con la mitigación  del desastre climático. El sistema político y económico mundial es directamente responsable del colapso del clima.

No tenemos tiempo que perder: hay que alertar a quienes nos son cercanos de la gravedad de la emergencia climática, con base en los datos del IPCC y la ciencia climática; hay que alertar a los vecinos de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de las posibles consecuencias negativas que tendrá la elevación de la temperatura terrestre sobre los gobiernos, las leyes, normas y reglamentos, los jueces, los militares, los policías, los médicos, los profesores, los precios de los básicos,  la urbanización, la industria, las comunicaciones, el transporte, la seguridad personal, el empleo, los cuidados de los discapacitados, los niños y los ancianos, el abasto de agua, gas, gasolina, electricidad, alimentos,  entre otros aspectos.  Todo puede cambiar radicalmente en los próximos años. Es la época de pensar en lo impensable.

Solamente la movilización ciudadana bien informada, articulada, persistente y muy comprometida, puede evitar la proliferación de las mortandades, las pandemias, las hambrunas, las migraciones, las guerras, las rebeliones, las miserias, los genocidios, los ecocidios y la desaparición de la humanidad en este siglo, como producto del desquiciamiento del clima. Urge reconocer ya la emergencia climática y actuar en consecuencia.

Miguel Valencia Mulkay (24-XI-19).

 

Rumbo a la construcción de una política de sustancias químicas 

Estimados compañeros:

Nos da mucho gusto compartir con ustedes el comunicado de la Secretaría de Salud de México en el que el Consejo de Salubridad General nos informa que se aprobó un acuerdo para establecer una  Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas así como el Programa de Acción Inmediata para el Control de la Exposición a Plomo en México, iniciando los trabajos de modificación de las normas de plomo en sangre y en loza vidriada y cazuelas.

https://www.gob.mx/salud/prensa/317-nuevo-compendio-nacional-de-insumos-para-la-salud

Estamos muy contentas de que los esfuerzos hechos durante tantos años para que México pueda tener una legislación en materia de sustancias químicas, comienzan a caminar de nuevo. ¡Le seguimos!

Muchos saludos.

Marisa Jacott, Fronteras Comunes, México. Miembro de la Red de IPEN y GAIA. www.fronterascomunes.org.mx (3-XII-19).

 

Breves recomendaciones del lectorado de Forum en Línea

Mentes dementes: Joker, locos, asesinos y libros y películas de locura, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17099/mentes-dementes-joker-locos-asesinos-y-libros-y-peliculas-de-locura

75o. aniversario del fin del asedio a Leningrado. 20 fotos. La ciudad, hoy San Petersburgo, estuvo 872 días sitiada por los nazis.  Murieron más de 600 000 personas, el 97% de inanición. Elba Pérez Villalba. Enlace: 

http://elpais.com/elpais/2019/01/27/album/1548603229_367669.html#foto_gal_9

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 368 del mes de noviembre de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

Los ogros gemelos: ogro programático y ogro pragmático. Saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17446/los-ogros-gemelos-ogro-programatico-y-ogro-pragmatico

Los Cabos enfrenta una de sus más grandes desigualdades sociales en su historia, Diario El Independiente. Enlace enviado por Ramón Ojeda-Mestre: 

https://www.diarioelindependiente.mx/2019/12/los-cabos-enfrenta-una-de-sus-mas-grandes-desigualdades-sociales-en-su-historia

¡Gracias estimado Eduardo por compartir enlace de publicación de Utopía 2191! GRN.

http://forumenlinea.com/index.php/utopias/947-utopia-2191-lealtad-castrense-en-palacio-22-xi-19

Un elefante blanco se balanceaba sobre la tela del Presupuesto, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17077/un-elefante-blanco-se-balanceaba-sobre-la-tela-del-presupuesto

Eduardo: gracias y saludos cordiales. Guillermo Pérez Velasco.

http://forumenlinea.com/index.php/utopias/947-utopia-2191-lealtad-castrense-en-palacio-22-xi-19

Ricardo Guzmán Wolffer: Un abogado con sentido... del humor, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/17512/ricardo-guzman-wolffer-un-abogado-con-sentido-del-humor

Muchas gracias Eduardo. Saludos. Juan José Dávalos. El enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/31-revistas/forum-en-linea-376/903-lopez-obrador-esta-obligado-a-reconstruir-la-relacion-con-los-militares-benitez-manaut

Gracias estimado gran Eduardo Ibarra. Los textos los recibo gratamente en este mes de dedicación, te deseo lo mejor y sobre todo que tengas salud. Atentamente: Ernesto G. González Gálves.

 

V Seminario AL, el Caribe y China: condiciones y retos para el siglo XXI

Estimado amigos e interesados en China y la relación de América Latina y el Caribe con China:

Por este medio quisiera llamarle la atención a apoyarnos en la difusión de la convocatoria del Quinto Seminario “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos para el siglo XXI”, organizado por la Red ALC-China. Le recuerdo que la Red (y la convocatoria) es multidisciplinaria y está abierta para los cuatro ejes temáticos de la Red: Economía, Relaciones políticas e internacionales, Recursos naturales y medio ambiente e Historia, cultura y aprendizaje del chino.

Se recibirán propuestas para presentar en el Seminario hasta el 20 de enero de 2020 y el Seminario se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo de 2020 en la UNAM en la Ciudad de México. La convocatoria y demás detalles (en español, chino e inglés) se pueden bajar aquí.

Adicionalmente les invito a revisar las últimas publicaciones de la Red ALC-China:

a. China´s OFDI in Latin America and the Caribbean. Conditions and Challenges (2000-2018) con 17 capítulos de colegas de ALC, China y otras partes del mundo; se puede descargar gratuitamente aquí.

b. China´s Financing in Latin America and the Caribbean con 17 capítulos de colegas de ALC, China y otras partes del mundo; se puede bajar gratuitamente aquí.

c. Los invitamos a consultar el reciente documento del colega Jiang Shixue de la Universidad de Shanghái titulado “Estudios latinoamericanos en China” y que puede ser consultado aquí.

Saludos, Enrique Dussel Peters. http://www.economia.unam.mx/cechimex/
(9-XII-19).

 

Enlaces a cuatro números de Tribuna Comunista, del MCM

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 362, 363, 364 y 365, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Marcos Leonel Posadas (23-XI-19): https://bit.ly/2OwPQ9e (.)  https://bit.ly/37GguWe (.) https://bit.ly/2PKE37T (.) https://bit.ly/36xmxe9 (.) https://bit.ly/2YpLsxk (.) https://bit.ly/2Yu4W4e (.) https://bit.ly/2PKE37T (.) https://bit.ly/36xmxe9

 

El sionismo es una ideología racista: Historiador Ilan Pappe

Historiador y profesor israelí Ilan Pappe: El sionismo es una ideología racista. El historiador de la Universidad de Jerusalén presentó en Argentina su último libro y ofreció espacios de diálogo para exponer su visión del conflicto israelí palestino.

            Video: https://www.youtube.com/watch?v=BYp_j1Yu7O0

            Pedro Gellert (15-XI-19).

 

Video sobre los apoyos al Estado de Borinken en México

Saludos.

El video cubre varias actividades realizadas en México en apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken. Esperamos sea de su agrado.

Palante.

Jesús Antonio Carlos Hernández. 28-XI-19.

https://drive.google.com/file/d/1j0uL5Mq5zGF_sA7G58_4AaH4bug1OkWt/view

 

Asesinan en la Amazonía de Perú a la periodista Sonia Isabel Alvarado

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades locales y nacionales investigar y esclarecer lo antes posible el asesinato de la periodista radial peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga, registrado en la región amazónica de Perú.

El martes 10 de diciembre encontraron el cadáver de la periodista peruana Sonia Isabel Alvarado Huayunga, con huellas de golpes y de estrangulación. Su cuerpo estaba enterrado en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto (noreste del país). La reportera estaba desaparecida desde el sábado 7 de este mes.

Alvarado Huayunga, que tenía 28 años de edad, era locutora de la radio local Láser y trabajaba en el área de relaciones públicas de la municipalidad de Datem del Marañón.

Aunque se desconoce el móvil del asesinato, según información proporcionada por los investigadores, el principal sospechoso es su expareja, Felipe Cáceres Rodríguez, con quien tenía problemas y varias veces la había amenazado. El diario nacional La República precisó que Sonia Isabel Alvarado Huayunga investigaba una red de tráfico de madera en la región, en la que estaría implicado su expareja, quien fue detenido por la policía.

“Debe hacerse justicia por Sonia Isabel Alvarado Huayunga y su familia”, señaló el director del Despacho América Latina de RSF. “Nuestra organización pide a las autoridades peruanas que esclarezcan este caso y que se examine con gran atención si el crimen estuvo relacionado con su trabajo periodístico”, añadió.

Desde hace muchos años la región Loreto, un departamento de difícil acceso, padece los estragos de la corrupción, el narcotráfico y el comercio ilegal de madera. La redacción de radio Laser publicó un mensaje en Facebook en memoria de la periodista asesinada en el que subrayaba “que su vocación como periodista era desterrar la corrupción en la provincia Datem del Marañón”.

Perú ocupa el lugar 85, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 elaborada por RSF.

Emmanuel Colombié. Reporteros sin Fronteras. Director Regional América Latina (11-XII-19).

 

 

Pin It