La apendicitis en niños y jóvenes

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es una estructura tubular pequeña que se encuentra unida a la primera parte del colon. Se ubica en la zona inferior derecha del vientre (Para mayor información lea usted: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=818&language=Spanish).

La apendicitis es una enfermedad difícil de diagnosticar en niños a tiempo, debido a que sus síntomas son poco claros y a que muchas enfermedades causan síntomas similares.

Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad son los más propensos a presentar apendicitis y su incidencia es más alta en hombres (Revisar en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/223).

En las mujeres se puede confundir con alguna enfermedad pélvica inflamatoria o con un embarazo.

Causas

La obstrucción y/o la infección del apéndice (por muy diversos motivos) pueden causar apendicitis.

Síntomas

* La apendicitis casi siempre causa dolor, náusea y fiebre.

* El dolor comienza en la mitad del abdomen alrededor del ombligo y a continuación se dirige al cuadrante inferior derecho abdominal.

* El dolor, sobre todo en lactantes y niños pequeños, es muy difuso en el abdomen. * Los pequeños pueden mostrarse muy irritables o agitados.

Una vez que ha comenzado el dolor, muchos niños tienen vómitos y rechazan la comida. Es frecuente la aparición de febrícula (de 37,7 a 38,3 º C).

Tratamiento

El mejor tratamiento de la apendicitis es la extirpación quirúrgica (operación) del apéndice inflamado para evitar su estallamiento, peritonitis y en muchos casos la muerte.

Si al realizar la cirugía, el apéndice no estuviera inflamado o infectado, el médico habitualmente extirpa un apéndice normal para eliminar la posibilidad posterior de apendicitis (Consultar en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-infantil/trastornos-digestivos-en-ni%C3%B1os/apendicitis-en-ni%C3%B1os).

 

 

Diagnóstico mediante la genética médica

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Los avances en la medicina genética permiten que, con pruebas de diagnóstico precoz, nuevos tratamientos o intervenciones, se evite la manifestación de la enfermedad o se minimice su gravedad (Leer en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132200/).

Las enfermedades raras tienen una definición convencional basada en la baja frecuencia poblacional de cada una de ellas.

Éstas, se ha convenido, tienen una prevalencia de menos de cinco afectados por 10,000 habitantes. Sin embargo, el concepto de enfermedad rara es más amplio y con él se hace referencia a trastornos minoritarios, crónicos, generalmente graves, sobre los que hay escasas opciones de tratamiento (Revisar: https://www.institutoroche.es/biotecnologia/28/enfermedades_raras_y_genetica).

En un elevado porcentaje de estas enfermedades “raras”, la causa primaria es de origen genético.

Algunos síntomas clínicos que pueden indicar enfermedades genéticas son retrasos en el desarrollo, retrasos mentales o defectos congénitos.

Las condiciones físicas anormales y los problemas de crecimiento también pueden sugerir un trastorno genético. 

Igualmente, algunos rasgos físicos como ojos caídos u ojos bien separados entre sí, dedos cortos o grandes estatura.

Es importante mencionar que estos rasgos (aislados) no sugieren la presencia de una enfermedad genética, se requieren muchos otros signos, síntomas y resultados.

A pesar de que la mayoría de las enfermedades genéticas aparecen durante la niñez, no se debe descartar su presencia en la adolescencia o adultez.

Las pruebas genéticas pueden indicarse incluso antes del nacimiento.

El médico adecuado para diagnosticar las enfermedades de origen es el especialista en medicina genética.

 

 

El mal aliento en niños o halitosis infantil

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. Las causas de la halitosis (mal aliento) en los niños, son desde enfermedades en la boca hasta trastornos en otras partes del cuerpo (Leer en: https://kidshealth.org/es/kids/bad-breath-esp.html).

Las causas más comunes de mal aliento son las siguientes: Comer alimentos y bebidas, como el ajo, las cebollas, el queso, alimentos con azúcar y refrescos; la poca higiene dental (falta de cepillado y de uso de hilo dental), y fumar (hay niños que lo hacen), entre otras causas.

Al detectar mal aliento en un niño, debe observarse si duerme con la boca abierta o si respira por la boca porque tiene la nariz tapada: esto provoca que la boca se reseque y que las bacterias se reproduzcan más fácilmente (Ver: https://www.halita.es/el-mal-aliento-en-los-ninos-2/).

Si el niño no se cepilla los dientes con regularidad, se comenzará a juntar sarro. Éste es el lugar ideal para el crecimiento de las bacterias y la producción de mal olor.

Se debe cepillar la lengua ya que las bacterias también pueden crecer allí.

Es ideal llevar al niño al dentista dos veces al año para que lleve un control y para recibir tratamientos de limpieza.

Si existe mal aliento en el niño y el dentista diagnostica no puede determinar el origen del problema, se le debe enviar al médico para asegurarse de que no haya una enfermedad que la esté causando.

Puede tratarse de un trastorno orgánico como la acetona (sustancia que se produce en el organismo cuando la glucosa se encuentra en niveles bajos y las grasas no se queman como deberían. Tiene un olor a manzana podrida), la gastritis, reflujo gástrico o una infección en las vías aéreas superiores (amigdalitis, faringitis, senos paranasales, etcétera).

En pocas ocasiones la causa son enfermedades del hígado o dentro de los riñones.

El médico especialista adecuado en diagnosticar y tratar la halitosis en niños es el pediatra y el odontólogo o dentista.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet Tv y radio digital Especialistas médicos al cuidado de su salud. Los viernes a las 20 horas. Los transmitimos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS y en YYouTubeEspecialistasMédicos’.

 

 

Pin It