ONU condena a Israel por Palestina ocupada

Nicolás Boeglin / Alai / América Latina en Movimiento
https://alainet.org    https://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento

El pasado 3 de diciembre, por una abrumadora mayoría de 147 votos a favor y siete en contra, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina” (véase texto completo). El comunicado oficial de prensa de Naciones Unidas está disponible en este enlace (versión en inglés).

En esta resolución, la Asamblea General expresamente:

“6. Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que cumpla estrictamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional y ponga fin a todas las medidas contrarias al derecho internacional y todas las acciones unilaterales en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que tengan por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio y de ese modo prejuzgar el resultado final de las negociaciones de paz, y recuerda a ese respecto el principio de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y, por consiguiente, la ilegalidad de la anexión de cualquier parte del Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que es contraria al derecho internacional, socava la viabilidad de la solución biestatal y pone en peligro la posibilidad de llegar a un arreglo pacífico y lograr una paz justa, duradera y general”.

Esta votación tuvo lugar tan sólo dos semanas después de un abrupto cambio de la posición oficial de Estados Unidos con relación a los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, que tuvimos la oportunidad de analizar (véase nuestra breve nota titulada “El reciente giro de Estados Unidos con relación a los asentamientos israelíes en territorios palestinos: breves apuntes”, del 19/11/2019).

Como de costumbre para este tipo de resoluciones, la única oposición al texto (votos en contra) provino de siete Estados, a saber: Australia, Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia y Nauru. Es de notar, por parte de América Latina, que entre las 13 abstenciones, se registran las de Brasil, Guatemala y Honduras. Todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) votaron a favor del texto, lo que constituye una nueva y clara señal de repudio a las acciones emprendidas por las autoridades israelíes en Palestina.

Como también viene ya siendo costumbre, el voto abrumador en favor de esta resolución que anualmente se registra en Naciones Unidas fue pocamente divulgado por los grandes medios de prensa.

***************

https://www.alainet.org/es/articulo/203686