Rusia, en el vagón de la inteligencia artificial

Antonio Rondón / Prensa Latina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Moscú. En su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre la necesidad de esforzarse para montarse en el último vagón del progreso de la inteligencia artificial. La compañía Zyfra parece demostrar que ello es posible. Un tarde de encuentro y recorrido por la compañía Zyfra en esta capital dejó impresiones gratas y un sentimiento optimista de que Rusia avanza por el camino del desarrollo propio de las altas tecnologías, incluida la inteligencia artificial y la internet de las cosas.

Zyfra, filial del Grupo Vist, con más de 30 años en el mercado, centra su trabajo en optimizar los procesos de producción mediante el uso de la informática, la automatización y la robótica, tanto en la minería, como en la metalurgia, perforación petrolera y la construcción de maquinarias.

Alexander Kniazev, representante de la compañía Zyfra, declaró a Prensa Latina, que su empresa posee socios comerciales en la Federación de Rusia y Kazajstán, mientras trabaja con empresas de la India, de África, como lo es Marruecos, y Perú.

Nos enfocamos, además, en los últimos tiempos en el desarrollo de la cooperación con América Latina, afirmó Kniazev. En una primera etapa, nos propusimos desarrollar los nexos con naciones mineras como Chile y Perú, donde abrimos representaciones. Allí tenemos, tanto a funcionarios de nuestra compañía como organizaciones afiliadas a nosotros, explicó el experto de Zyfra.

Una segunda etapa incluye a Brasil y sería interesante para nosotros también trabajar con Cuba, señaló el especialista. Por el momento, contamos con filiales abiertas en Casablanca (Marruecos), Helsinki (Finlandia), Almaty (Kazajstán) y Krivoirog (Ucrania), así como en las ciudades rusas de Kemerovo y Magnitogorsk, entre otras, destacó el representante de Zyfra.

Nuestro sistema busca aumentar la productividad de los aparatos técnicos y de las operaciones tecnológicas en el proceso de producción. Ello incluye el empleo de sensores y computadoras que se instalan en los equipos, explicó.

La información recogida se envía a un centro de procesamiento que analiza esos datos y recomienda la mejor forma de efectuar las operaciones en la minería, extracción petrolera, metalurgia o construcción de maquinarias, subrayó el experto.

El trabajo conjunto del sistema instalado permite incrementar el coeficiente de explotación de los equipos y de esa forma influye en los parámetros de producción, consideró.

La aplicación concreta

La compañía desarrolló el sistema BucketControl, capaz de controlar el estado de los dientes (coronas) del cucharón de la excavadora y fijar la ausencia o presencia de éstos. Ello incluye funciones de aviso al operador en caso de rotura. Con el sistema de visión artificial para detectar un deterioro o posible rotura de un diente del cucharón, se puede evitar que un fragmento de corona pueda caer en el sistema de trituración, lo cual puede causar pérdidas de hasta 200 mil dólares por su paralización.

La idea de BuckControl es reducir hasta en 90 por ciento los gastos por búsqueda de coronas rotas, indicaron fuentes de la citada empresa.

El referido complejo también cuenta con un sistema automatizado para determinar la granulometría. Ello permite una medición ininterrumpida de las dimensiones de los fragmentos de roca, directamente en el cucharón. La correlación de los resultados de esas mediciones con las coordenadas permite levantar un mapa de rendimiento de trabajos de explosión de la roca, para optimizar así el costo de los trabajos de detonación en función del rendimiento de las extracciones.

De esa forma, se analiza la composición de toda la roca y con ello aumenta el rendimiento del trabajo de la pala en un tres por ciento y se minimiza la probabilidad de entrada de fragmentos, sin las dimensiones requeridas. Ello aumenta el rendimiento del trasiego de la roca en otro 10 por ciento, destacan los especialistas de la compañía rusa.

Para el caso de las minas, Zyfra propone soluciones específicas para optimizar la producción que puede aumentar la utilización de camiones y palas de excavadoras en 25 por ciento y reducir la flota de camiones o trabajos de mantenimiento entre 10 y 15 puntos.

En el caso de los equipos de perforación, se incrementa en un por ciento su utilización y reduce los trabajos de mantenimiento entre 10 y 15 por ciento. De su lado, el sistema VG Karier se encarga de una distribución más eficiente del trabajo de la flota de camiones en la mina, pues mediante sensores se determina el lugar idóneo para el trabajo de la excavadora, el llenado de la pala y el movimiento del camión y su reabastecimiento.

Todo lleva a aumentar la productividad entre cinco y 15 por ciento, reduce los costos por gasto de combustible entre cinco y 10 por ciento, así como recorta en 80 por ciento la inactividad tecnológica.

La compañía da la posibilidad de instalar un sistema que permite trabajar de forma automática a los camiones de volteo. Para ello no es necesario adquirir nuevos vehículos, pues se puede instalar en los que ya se explotan, una ventaja que tiene Zyfra frente a otras empresas.

En los trabajos de minería se incluyen camiones robotizados, puertas automáticas y semáforos. Uno de los primeros en estrenar esa tecnología fue la corporación de minería de carbón y energía ZUEK, una de las compañías más grandes del mundo.

Zyfra posee participación en la plataforma marítima petrolera de Sajalin y en Arabia Saudita en la zona de perforación, todo ello, pese a la competencia existente en ese país árabe de compañías estadunidenses que también proponen su tecnología y controlan ese mercado. Además, cuentan con equipos para hacer pronósticos de los pozos de perforación de petróleo a una distancia de hasta 15 kilómetros de donde están instalados los equipos de extracción, explicaron a Prensa Latina funcionarios de la empresa rusa.

La compañía ya instaló sus equipos en al menos cuatro mil pozos en todo el orbe, señaló Kniazev.

De esa forma, Zyfra aparece como uno de los tantos ejemplos de la preparación de Rusia para saltar al vagón del desarrollo tecnológico en el orbe, con posibilidades de tomar liderazgo en algunos nichos de la economía real, al mostrar una oferta con mejor relación precio-calidad.

 

 

Pin It