A cerrar filas ante los nuevos descubrimientos

Arturo Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Tenemos que aprender a administrar la riqueza” JLP.

Ya lo dijo un “sabio” presidente de frondosas patillas, habitó en una colina canina, con una preciosa y envidiable biblioteca, y una muy bella mujer de la farándula. Defendió el peso como un perro, claro: un perrito Chihuahua viejito, sin dientes. Valiente ladró: “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”; pero, ya qué nos quitaban si dejó las arcas vacías. Bueno, este “sabio” político dijo: “tenemos que aprender a administrar la riqueza”

Napito feliz aún con su derrota en el Senado sobre el outsourcing, ve con alegría el descubrimiento del mayor yacimiento de litio en el mundo. Más mineros, más cuotas, más  poder. El litio no es sólo lo muy hablado en estos días, que su uso es para las baterías de los teléfonos celulares, laptops y tabletas y sin él no se  podrían fabricar estos aparatos. El litio es tan importante en la producción de fuentes de energía que puede resolver un apagón de un país en milésimas de segundo, con baterías gigantescas del tamaño de un contenedor.

Sonora es un estado rico en litio por el reciente descubrimiento de esta enorme veta. Es factible que también en Coahuila y Chihuahua exista litio.

Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía afirmó: “el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, es considerado el principal proyecto en desarrollo de este elemento químico en el mundo, por lo que este plan es una reinvención de la minería en México. Lo ubican como el principal proyecto, en desarrollo, de litio en el mundo. No hay que echar las campanas al vuelo, porque todavía hay que sacarlo y dominar la parte metalúrgica, separar el litio de los otros minerales que tiene; se espera una producción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio inicialmente para llegar a 35 mil toneladas”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

El precio de la tonelada de litio está en alrededor de los 12 mil dólares. Precisamente en tierra de los LeBaron surge este yacimiento y… despierta suspicacias.

Los cálculos de Bloomberg NEF (organización de investigación que ayuda a los profesionales de la energía a generar oportunidades) mostraron en el 2018 una demanda de litio de 300 mil toneladas para crecer en el 2025 a 850 mil toneladas.

Haga cuentas y compare precios

La mariguana es la droga más barata en el mercado negro, un kilogramo de hierba cuesta aproximadamente 80 dólares, 1,532 pesos mexicanos.

El precio de un kilo de cocaína está considerado en 12,500 dólares en el mercado negro, 239,250 pesos mexicanos.

Pero mire usted algunos de los importantes usos del litio y piense  en la forma de enriquecer la economía de un país:

Litio

Descripción. El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Wikipedia

          En la salud el litio se utiliza en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva) y depresiones, ya que funciona como un estabilizador del ánimo. Son bien conocidos los efectos secundarios que acarrea el litio cuando se utiliza como medicamento. El litio puede afectar las funciones de la glándula tiroides y de los riñones, y a las mujeres embarazadas se les recomienda no consumirlo ya que puede afectar el desarrollo del feto. El hipotiroidismo es un trastorno metabólico que puede provocar depresión, fatiga, pérdida de memoria, aumento de peso y sensibilidad al frío. La aparición de estos efectos indeseables no es igual en todas las personas. Muchos apenas tienen importancia, otros pasan con el tiempo y otros pueden ser indicativos de toxicidad. Sin embargo por el momento no existe información sobre el impacto que el litio puede tener en la salud de las personas que lo ingieren diariamente a través del agua.

Industria del aluminio. Adición de carbonato de litio Li2CO3 al baño de criolita (Na3AlF6, fluoruro de aluminio y sodio) para obtención de aluminio (electrólisis de sales fundidas) disminuye el punto de fusión del baño, permitiendo una menor temperatura de operación. Se aumenta productividad, se reduce consumo de energía y se reduce emisión de flúor al ambiente.

Industria del vidrio y cerámica. Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.

Grasas lubricantes. Las grasas a base de jabones de litio (fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH) denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 °C hasta 200 °C) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación.

Son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares.

Sistema de aire acondicionado y control de humedad. El bromuro de litio LiBr y el cloruro de litio LiCl en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.

Caucho sintético. Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización.

Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.

Baterías de litio. La utilización de litio metálico como ánodo en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etcétera) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etcétera. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes.

Aproximadamente 20% de la demanda del litio va a la industria de vidrio y cerámica. Al agregar óxido de litio Li2O como aditivo se disminuye el punto de fusión, se mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.

https://www.youtube.com/watch?v=5yUHI_lx-CY

Vagones batería gigantes generan electricidad con la gravedad. ARES Ridgeline es un nuevo sistema de generación de electricidad que utiliza unos enormes vagones batería.

Cuando sobra energía los vagones suben una cuesta, cargando con una gran batería. Cuando falta electricidad, bajan la cuesta con la batería y generan electricidad, usando la gravedad. https://www.dailymotion.com/video/x74fnod

Los huachicoleros preparan estrategias para asaltar tuberías y ductos  del recién descubierto mega yacimiento de petróleo en Quesqui, Tabasco, y quizás también un huachicol de litio.

Donald Trump, se relame los labios para inventar la forma de como robar gran parte de estos dos apetitosos pasteles. Ya está en acción sobre el litio boliviano.

A la riqueza de los nuevos descubrimientos se suma lo rescatado por el SAT  en otros rubros de la corrupción. A las vivas debe de andar el gobierno mexicano por el merodeo nacional e internacional de los ambiciosos depredadores. Si lo hace bien y en dos o tres años se ve la producción de ambos yacimientos, se fortalecerá políticamente hasta el infinito. Si lo hace muy, muy bien y permite una derrama económica hacia el bolsillo de los pobres, nuestro país será potencia mundial.

Hoy el cliché desgastado de “cerrar filas” debe traducirse en una verdadera unión nacional, porque el beneficio, irremediablemente, será para todos.

Sólo falta que Estados Unidos lo permita.

 

 

Pin It