De nuestros lectores

 

Observaciones y lecturas recomendadas en unas cuantas líneas

Gracias Eduardo, por publicarme. El texto no está muy trabajado, gracias por ayudarme. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz). El enlace es éste:

http://www.forumenlinea.com/index.php/30-revistas/forum-en-linea-375/882-el-clitoris-y-sus-enfermedades

¡Buen día! Gracias por compartir el enlace! Saludos GRN. Para consultar:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/889-utopia-2176-punto-de-inflexion-en-seguridad-16-x-19

Entre doctores no te veas Las increíbles historias del asexual doctor Kellogg y su antítesis el sexólogo doctor Reich, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16449/entre-doctores-no-te-veas

            Gracias mi querido Eduardo por publicar mi escrito. Te abrazo fuerte. Arturo Sandoval. Enlace al texto:

http://www.forumenlinea.com/index.php/30-revistas/forum-en-linea-375/864-un-sexenio-para-ponerle-en-la-madre-a-la-corrupcion

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 368 del mes de noviembre de 2019. ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

Sobre el elefante burocrático que critica AMLO y otros paquidermos en economía, la guerra, el cine y la literatura, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

 https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16585/sobre-el-elefante-burocratico-que-critica-amlo-y-otros-paquidermos-en-economia-la-guerra-el-cine-y-la-literatura

Eruviel y Ruiz Esparza sembraron Edomex de obras inútiles, malas y con sospechoso sobreprecio: ASF. Ramón Ojeda-Mestre.

País con advertencia de fragilidad, pero... ¿Estado fallido? Saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16516/mexico-pais-con-advertencia-de-fragilidad-pero-estado-fallido

¡Gracias por la difusión Eduardo! Abrazo. Gerardo de la Fuente. El enlace:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/utopia-preguntas-operativo-culiacan-ovidio-guzman.html

Halloween, Noche de Brujas, Noche de Muertos, Los Fieles Difuntos, saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace al texto:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16652/halloween-noche-de-brujas-noche-de-muertos-los-fieles-difuntos

            De nuestras consideraciones: El Colectivo de Siempre por los pueblos, revista del pensamiento universal, saluda a usted y le extiende la más cordial invitación para que ingrese a: www.revistasiempre.com en donde encontrará la edición 105 que contiene importantes temas de actualidad que, ojalá, sean de utilidad para su distinguida persona. Atentamente, Rodrigo Santillán Peralbo director.

Adiós a José de la Colina... GRN: https://www.milenio.com/cultura/adios-a-jose-de-la-colina-el-inmortal-del-momento

La pobreza moral y los inmorales narco-príncipes transnacionales postmodernos, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16773/la-pobreza-moral-y-los-inmorales-narcoprincipes-transnacionales-postmodernos

Libro tesis de ROM en Biblioteca de Harvard 1964. Ramón Ojeda-Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio.

https://hollis.harvard.edu/primo-explore/fulldisplay?context=L&vid=HVD2&search_scope=everything&tab=everything&lang=en_US&docid=01HVD_ALMA211944472060003941

 

¿Se aproxima otro decretazo? Pregunta la Amedi a López Obrador

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamenta profundamente el grave compromiso que el Ejecutivo federal ha hecho con industriales de la radiodifusión de reducir los tiempos oficiales para congraciarse y obtener mejores coberturas en sus medios electrónicos y redes sociales; sin embargo, lo más delicado es que con ello ha anunciado la violación a un derecho fundamental: el de comunicar o derecho a saber de la sociedad mexicana.

Resulta oportuno explicar que los tiempos oficiales constan del tiempo fiscal y de los tiempos del Estado. El tiempo fiscal es el impuesto decretado por Gustavo Díaz Ordaz vía la Secretaría de Hacienda el 31 de diciembre de 1968, que pagan en especie las empresas que tienen concesiones para el uso de bienes de la nación como el espectro radioeléctrico, y declaradas expresamente de interés público, como las estaciones de radio y las emisoras de televisión. Originalmente, este tiempo fiscal equivalía a 12.5 por ciento de transmisión, pero el 10 de octubre de 2002, mediante el llamado decretazo, el gobierno de Vicente Fox lo redujo a 1.25 por ciento, quedando en 18 minutos diarios para las estaciones de televisión y 35 minutos diarios en radio, para la difusión de materiales del Poder Ejecutivo federal con una duración de 20 a 30 segundos.

Los tiempos oficiales también incluyen los tiempos del Estado, cuyo fundamento legal son los artículos 251 y 252 de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), equivalentes a 30 minutos gratuitos dedicados a difundir temas educativos, culturales y de interés social, y que se establecieron desde 1960 en la Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 59.

El compromiso presidencial de reducir los tiempos oficiales ocurre durante la Sexagésima Semana Nacional de la Radio y la Televisión, que organiza cada año la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pero coincide con un momento de crisis comunicacional y fuerte cuestionamiento a las decisiones y declaraciones del gobierno federal en diversos temas de interés nacional.

En este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “analizar los tiempos oficiales” y “reducirlos” mediante la publicación de un decreto. Dijo que no se necesitaba una reforma legal para su reducción, pero al referirse a los “tiempos oficiales”, sí debe reformar la LFTR, de lo contrario, su actuación sería ilegal. Si sólo busca eliminar el tiempo fiscal, debe modificar o abrogar el decreto de Hacienda de 2002.

En cualquier caso, el Ejecutivo federal, de promulgar su propio decreto, estaría afectando los 48 minutos diarios, establecidos en el artículo 41 de la Constitución a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales se utilizan al inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral. Estos 48 minutos constitucionales son el resultado de los 30 minutos del tiempo del Estado previstos en la LFTR y los 18 minutos del tiempo fiscal de la televisión del decreto de Hacienda de 2002.

Menos tiempo a disposición del INE durante los procesos electorales (lo cual requiere modificar la Constitución) significa reducir considerablemente los espacios en radio y televisión de las autoridades electorales, partidos, precandidato(a)s y candidato(a)s para informar asuntos de democracia electoral y para conocer los proyectos, temas y propuestas de partidos y candidaturas, lo cual afecta el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos durante las campañas electorales, uno de los pilares de la democracia. También significa la reducción de espacios destinados a los otros poderes de la Unión y a opositores partidistas.

Otra consecuencia de la reducción de los tiempos oficiales en la radiodifusión sería la violación al derecho a la comunicación de las y los mexicanos, que incluye el derecho a la información de los asuntos que trata o dirige el Estado y que son de interés público. Asimismo, acrecentaría los niveles de desigualdad en el acceso a los medios electrónicos y limitaría la expresión de la diversidad social, ideológica y étnica, responsabilidad del Estado.

La disminución del tiempo fiscal es una añeja pero aún viva demanda del empresariado de la radiodifusión que sólo busca anteponer sus criterios de rentabilidad comercial sobre aquellos de interés social. Por ello, la Amedi llama al Ejecutivo federal a rectificar ese compromiso en el entendido de que los tiempos oficiales no son del gobierno sino del Estado. Asimismo, llamamos a que proponga cambios en sus contenidos para evitar la visión oficial de la realidad, la espotización electoral, la comunicación política insustancial y la promoción de supuestos logros de gobierno y de sus figuras políticas. Finalmente, insistimos en que los tiempos oficiales se conviertan en espacios abiertos al debate, a la pluralidad de voces y actores que deliberen sobre los grandes temas nacionales y contribuyan en todo momento a los procesos democráticos del país.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Presidente doctor Jorge Bravo (siguen más nombres y cargos) 12-XI-19.

 


El vicealmirante Alfredo Morales Mendoza calumnia al presidente

Es muy sencillo exaltar la inconformidad. 

Decirle al desposeído, que es pobre por culpa del explotador de su patrón, es muy fácil. 

Marcar las diferencias entre la pobreza y la opulencia, también es fácil.

Llamar burgueses a la gente emprendedora, instruida y educada, e insultarlos llamándolos fifís, es fácil.

Llamar pueblo bueno, a los que por flojera, indolencia, incapacidad, e ineptitud, no se instruyeron, y que viven en la ignorancia, pero que también viven en la pobreza, es fácil.

Fomentar la pereza, regalando el dinero, a quien no lo ha ganado, ni lo merece, es fácil.

Polarizar a la población, para con ello, congraciarse con los pobres, que por supuesto, son más que los que tienen riqueza, es fácil. 

Llamar a las fuerzas del orden opresores, y calificarlos como verdugos del pueblo bueno (el perezoso, el ignorante, delincuente y no productivo), es fácil.

Pero esto no es una técnica nueva. Se trata de la técnica marxista-leninista.

Sí, con estas técnicas se logró la aceptación de un gran número de personas.

El logro es efímero, pues el inconforme, seguirá siendo inconforme, porque su disgusto comienza consigo mismo. Y el inconforme que hoy te apoya, mañana te reclamará, cuando no satisfagas su apetito insaciable.

Denostar a quienes arriesgan su vida, para proteger a los demás, es fácil, pero cuidado, también te cuidan a ti.

Dar a quien no lo merece, por no haber trabajado para obtenerlo (en cualquier ámbito), es mutilar, es como cortarle una extremidad, es condenarlo a ser un mendigo, y vivir siempre de dádivas.

Vivir mintiendo, distorsionando la realidad. Inventando una utopía, nunca ha resuelto ningún problema; y es sabido, que para apoyar una mentira, se requieren muchas otras mentiras, y así, en proyección logarítmica. 

Patear, humillar, denostar, y hasta ridiculizar a quien te cuida, al igual que al resto de la población, en primer lugar, es una ingratitud.

Pero en segundo lugar, todos, pueblo y gobierno; civiles y militares, pobres y ricos, cultos e ignorantes; soberbios y humildes; trabajadores y perezosos; todos estamos hechos de lo mismo. Todos estamos confirmados de cuerpo y espíritu. 

¡Cuidado!

Si se puede sembrar el rencor en el pobre, también en el rico. 

Si se puede sembrar el rencor en el ignorante, también en el culto.

Si se puede sembrar el rencor en los delincuentes, también en las fuerzas del orden.

¡Cuidado con sembrar rencores! 

Dice el viejo dicho mexicano: no se te vaya a voltear el chirrión por el palito.

No se puede sembrar chiles y cosechar tomates. 

Cosechas lo que siembras. 

Vicealmirante en retiro Alfredo Morales Mendoza (3-XI-19). Texto enviado por Jesús Alberto Oliver Rodríguez.

 

“¡Salgan pa’ matarlos a balazos, cabrones!”: Alcalde panista de Yuriria

“Álvaro Delgado Gómez: Ojo: Es del PAN el alcalde que gritó en Palacio Nacional ‘¡Salgan para matarlos a balazos, cabrones!” Es Salvador Carmona Ayala, alcalde de Yuriria, Guanajuato, un fulano que reprime las críticas”. El enlace al video es:

https://www.am.com.mx/amp/guanajuato/noticias/VIDEO-Salgan-para-matarlos-a-balazos-grita-Alcalde-de-Yuriria-en-Palacio-Nacional-20191023-0039.html

 

Sinaloa: Desde 1976 los narcos disparan a los helicópteros y los bajan

En 1976, hace más de 45 años, estaba en III curso superior de Administración Pública, sobre la Reforma Administrativa en la DG de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República, tuve oportunidad, de ir, a la entonces Detenal (hoy INEGI) a ver, con un compañero, quién era el encargado del mantenimiento de los helicópteros para fotogrametría; me mostró una mesa de unos 5 x 6 metros, en donde se tenía exhibido un mapa  de la república con las fotos aéreas realizadas. Recuerdo que había una parte del mapa que tenía espacios sin registros fotográficos, era Sinaloa...

Le pregunté por qué se daba esa falta de registro.

Me respondió, porque los narcos “les disparan a los helicópteros y les bajan”.

Ya, desde entonces, Sinaloa era un estado dominado por el narco y Culiacán, su capital.

Esa es una anécdota de cuando fui en 1976 a Detenal; pero conocí Culiacán en 1961, en aquel entonces, el que era vecino, vivía en la colonia Tierra Blanca, era “gomero”, el que vivía en la colonia Chapultepec era viejo agricultor o pescador enriquecido. Los de la colonia Guadalupe eran cerveceros, nuevos ricos, “le habían pegado al tomate”... o distribuidores automotrices, el resto era comercio, restaurantes, zona de “fajecito rico”, como  en la zona de Tres Ríos.

Claro que desde 1942, con el Acuerdo con Estados Unidos por la guerra, se desarrolló la exportación al frente de “goma”; con Manuel Ávila Camacho, el operador se llamaba Lázaro Cárdenas del Río, era secretario de la Defensa.

Jesús Alberto Oliver Rodríguez, (20-X-19).

 

Denuncian la “militarización” en Chicomuselo, Chiapas

A los medios de comunicación. A la sociedad civil nacional e internacional.

Compartimos el pronunciamiento conjunto “Militarización de los espacios civiles en Chicomuselo a un año de la inauguración del cuartel militar en la región”.

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García (Comité Samuel Ruiz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba), manifestamos nuestra preocupación por la militarización en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, la cual ha afectado significativamente la vida civil, así como el trabajo que realizan las defensoras y defensores del territorio en la región.

Leer el comunicado completo: https://frayba.org.mx/militarizacion-de-los-espacios-civiles-en-chicomuselo-a-un-ano-de-la-inauguracion-del-cuartel-militar-en-la-region/

Agradecemos lo difundan y lo compartan con sus contactos. Comunicación Social del Centro de Derechos Humanos Frayba (8-XI-19).

 

Justifica el golpe de Estado en Bolivia y manda mensaje a Obrador

¿Democracia inmanente*?

Sin menoscabo de sus méritos, el aymara Evo Morales se quiso reelegir una vez más y para ello alteró y forzó la incipiente democracia boliviana, estirando tanto las ligas de la correlación de fuerzas en el juego del poder que algunas de ellas se reventaron y le asestaron un golpe bajo la amenaza de una guerra civil. Desde luego, el imperio USA, su apetito por recursos como el litio, influencia –externa e interna– no estuvo ausente. 

En estas circunstancias se vio obligado a renunciar a su intento por mantenerse más tiempo en el poder, optando por el asilo en México; en tanto, manifiesta su deseo de volver a la carga política.

La gente instintivamente queremos renovación y cambio, por lo mismo no toleramos las concentraciones de poder a menos que se impongan temporalmente por la fuerza de las armas. Y en el caso de Bolivia, estas obraron a favor de la oposición.

Interesante es el evento y amerita profundizar el análisis en su espacio/tiempo/histórico.

Metafóricamente el Pato Donald le diría a Pánfilo Ganso: cuando veas las alas del arrogante cortar, pon tus plumas a remojar.   

*adjetivo. Filosofía. Que es interno a un ser o a un conjunto de seres, y no es el resultado de una acción exterior a ellos.

Fausto Cantú Peña, 12/11/2019.

 

Inolvidables guerreras solas y muy optimistas en Cancerología

¡Salí bien! Voy a estar en observación pero por ahora, nada maligno.

Ya sabes que el Incan (Instituto Nacional de Cancerología) es un hospital muy grande, bonito, limpio, con instalaciones, equipos y médicos de primer mundo... Pero las mujeres que vi, todas eran diferentes e iguales: diferentes en clases socioeconómicas pero iguales en fuerza interna, cansancio, tristeza, y un valor para enfrentar la vida que a cualquiera intimida y produce respeto.

Nunca las voy a olvidar: Mutiladas, sin cabello, sin fuerzas para caminar pero sonríen, se maquillan, usan pelucas, a veces hasta hacen bromas y platican con la que sea su compañera de silla, sin pena, sin prejuicios y como si no hubiera un mañana.

Unas muy jóvenes de aproximadamente 25 años y otras con más de 70. La mayoría sin esposos, sin hijos como compañía.

Con más de 11 años combatiendo (literal) cáncer de mama con radio y quimioterapia.

Hoy, debido a tanto dolor en cuello, mamas, axilas y hombros, me he revisado si tengo hematomas pero no, no encuentro la razón de tanto dolor aún con analgésicos y antiinflamatorios.

                Paciente anónima (24-X-19).

 

La “valiente” Amedi critica a AMLO sin mencionarlo por su nombre

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hace un respetuoso pero enérgico llamado a las y los servidores públicos para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen el periodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran.

El Ejecutivo federal, pasando por las y los secretarios de Estado, legisladores y legisladoras, gobernantes estatales como presidentes y presidentas municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, además de respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión durante su ejercicio público.

Cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denosta o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores (por ejemplo: “fifí”, “chayotero”, “conservador” o “chairo”), no sólo permite el desprecio por la libertad de expresión de periodistas, sino que también alienta actos de violencia, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.

Otros actores no gubernamentales como el empresariado, la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas más elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten burlas o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, creando con ello un clima de intimidación.

Todo ello constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, pero propiciado desde el poder.

Asimismo, hacemos un llamado para que en las conferencias de prensa se permita la participación de periodistas con posturas de contrapeso al poder político, para que formulen preguntas sobre temas controvertidos y sustanciales para la comprensión de los asuntos de interés público y no se prefieran aquellas intervenciones a modo, superficiales y ligeras que evaden las cuestiones de primer orden para el país. Estas últimas prácticas atentan contra el derecho a saber de quienes informan como periodistas y medios, y de la sociedad para la toma de decisiones.

Tenemos derechos y la Amedi promueve su cumplimiento.

            Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Presidente, doctor Jorge Bravo. Por el Consejo Consultivo: Bernardo Ruiz, Clara Jusidman, Ernesto Velázquez Briseño, Jorge Fernando Negrete Pacheco, Jorge Ruiz Dueñas, Miguel Concha Malo, María Marván Laborde, María Teresa Gómez Mont, Raúl Trejo Delarbre. (Siguen más nombres de funcionarios, 1-XI-19).

 

Recuerda las máximas de Charles Spencer (Charlie) Chaplin

Hoy es buen día para recordar las tres declaraciones sentimentales de Charlie Chaplin:

1. Nada es para siempre en este mundo, ni siquiera nuestros problemas.

2. Me gusta caminar en la lluvia, porque nadie puede ver mis lágrimas.

3. El día más desperdiciado en la vida es el día en el cual no nos hemos reído.

¡La vida es para disfrutar con lo que tienes, sigue sonriendo!

Si estás estresado, date un respiro.

Disfruta del helado, los chocolates, dulces, pasteles... ¡Disfrútalos!

Y guarda estas palabras:

Un buen amigo ¡es igual a una buena medicina! De la misma manera, un buen grupo de amigos ¡es igual a una farmacia completa!

Los seis mejores médicos en el mundo son:

1. La luz del sol.
2. El descanso.
3. El ejercicio.
4. La dieta.
5. La autoestima.
6. Los amigos.

¡Mantenlos en todas las etapas de tu vida y disfrutarás de una vida saludable!

Si ves la Luna: ¡Verás la belleza de Dios! Si ves el Sol: ¡Verás el poder de Dios! Y si ves el espejo: ¡Verás la mejor creación de Dios!

Entonces, cree  en ti. Todos somos turistas y Dios es nuestro agente de viajes que ya ha fijado todas nuestras rutas, reservas y destinos. ¡Confía en él y disfruta "el viaje" llamado vida!

¡La vida sólo es una! ¡Vívela hoy!

Arturo Sandoval, director Comercial de Gatopardo Films (8-XI-19).

 

Periodistas podrán aplicar a becas para investigar reciclaje inclusivo

“En México generamos más de 44 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se convierten en basura y afectan el planeta si no reciclamos y les damos una nueva vida útil, por ello es importante comunicar sobre los procesos de reciclaje para saber dónde nos podemos insertar como parte de la solución”, aseguró Pablo Baños, gerente de Comunicación en Fundación Avina, ejecutora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

En el marco de la presentación de las “Becas para investigación periodística sobre reciclaje inclusivo en México”, Baños enfatizó la urgente necesidad de fortalecer y fomentar el trabajo de periodistas mexicanos, por ello se abre a partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2020 la convocatoria a participar por una de las 12 becas de 1,500 dólares cada una, como parte de un proyecto creado por la IRR, una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento.

Cada una de las 12 becas ganadoras que serán seleccionadas por un jurado calificado, se traducirán en propuestas de investigación periodística sobre el tema de reciclaje inclusivo, en seis categorías temáticas. La mitad para investigaciones en la Ciudad de México y la otra parte para el resto del país. Los ganadores serán anunciados a mediados de febrero.

Los temas a elegir para desarrollar la propuesta son:

* Reciclaje inclusivo y economía circular.

* Reciclaje inclusivo y polución de mares por residuos sólidos.

* Reciclaje inclusivo y políticas públicas.

* Reciclaje inclusivo y cambio climático.

* Reciclaje inclusivo y género.

* Reciclaje inclusivo e innovación.

Se trata de un proyecto especial de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo que tiene el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de uno de los temas más relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina.

Las becas consisten en un incentivo que busca premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo en seis categorías:

* La evaluación de las propuestas presentadas será realizada por seis jurados, uno por cada eje temático, designados por la IRR.

* Cada jurado tendrá dos miembros de reconocida reputación en el universo periodístico y/o en las categorías temáticas.

* Los nombres serán divulgados con el anuncio de los resultados.

* Los incentivos en dinero correspondientes a cada beca serán de hasta mil 500 dólares, se entregará una beca por categoría, sumando un total de 12 becas, seis para la Ciudad de México y seis para el resto del país.

* Como apoyo técnico, la IRR ofrecerá gratuitamente una sesión de consulta con Suema (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) para las propuestas ganadoras.

El manejo de residuos debe ser parte de una economía circular en la que todos los materiales vuelvan a ser bienes de consumo, donde participen sociedad civil, gobiernos, empresas e instituciones, porque la salud del mundo nos incluye a todos y para que se conozca es indispensable la participación de la prensa, concluyó Pablo Baños

AQUÍ TODOS LOS CONTENIDOS NECESARIOS PARA TU INSCRIPCIÓN A LA BECA

www.reciclajeinclusivo.org

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la economía circular en América Latina. La IRR fue creada en 2011 por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

Fundación Avina ha venido construyendo desde el 2008 importante vínculo colaborativo con diferentes organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales, dentro y fuera de América Latina con el fin de generar mayor impacto en el desarrollo sostenible. Su aporte estratégico y financiero ha sido y seguirá siendo clave para alcanzar un mundo mejor.

Para otros datos y entrevistas favor de contactar a Patricia Retana al teléfono 55 22 60 45 39; (8-XI-19).

 

Congreso da lectura a petición sobre estero de San José del Cabo

Buen día, con el gusto de saludarles me permito hacerles extensivo el boletín de prensa que se adjunta al presente correo, esto derivado de las diversas acciones que se han emprendido para la defensa del estero de San José del Cabo, siendo relevante una de ellas, la que ayer tuvo lugar en el Congreso del Estado de Baja California Sur. 

Sin  más por el momento me despido de ustedes y agradezco de antemano las atenciones que se le brinden a la presente, no sin antes reconocer la importante labor que llevan a cabo. 

Irene Román Salgado, I Regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.

En sesión pública ordinaria del día martes 29 de octubre de 2019, el H. Congreso del Estado por conducto de su secretaria de la sesión  dio lectura a la petición realizada por la regidora Irene Román Salgado sobre el estero de San José del Cabo.

Señalando, en síntesis, que al estero de San José del Cabo lo están matando al verter aguas residuales al cuerpo de agua con nitritos y amonios que dañan a las especies y al abrir delincuencialmente la bocana, situación que atentan con el derecho humano a un ambiente adecuado, a la salud pública y al agua, resaltando también la importancia histórica y natural de la zona

Por lo que se dio ingreso a dicha petición y se ordenó por conducto de la presidenta de la sesión se turne  a las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Ecología y del Agua para su dictaminación.

Se espera se convoque a trabajar de inmediato para unificar a todas las autoridades involucradas a aplicar la propuesta de solución inmediata que diseñó la regidora.

Cabe recordar que éste es sólo un camino de los varios iniciados, más los que  se iniciarán para rescatar el estero, rescatarlo del daño ambiental y sobre todo de la inconsciencia y mentiras de los políticos omisos en este tema.

30 de octubre de 2019. Los Cabos, BCS.

 

Vacaciones en Acapulco, Guerrero, durante noviembre y diciembre

1. Estimados amigos: Los meses de noviembre y diciembre de 2019 estará a sus órdenes Villa Manuia con  entrada en Castilo Bretón 76, casi esquina Fernando de Magallanes, Costa Azul, Acapulco. (Más información con Gerardo Medina, teléfonos 74 41 22 31 42 y 74 44 84 08 94). Consta de un departamento en dos partes, con dos recamaras con baño completo cada una y cuatro camas. Y una recamara con un baño y dos camas y un sofá. Una cocineta común y una gran terraza rodeada de árboles en un primer piso. $500 pesos diarios por persona. Si se quiere la casa entera también es posible.

2. Además tenemos una cámara hiperbárica para cinco personas a la que se puede  tener acceso si se requiere tras consulta con uno de nuestros médicos.  

3. Sin salir de la casa se tiene acceso a la mejor masajista de Acapulco, Maura Colín.

4. Contamos también con una sala para cine, conferencias, pequeños eventos  sociales, posadas. Precio a tratar.

Saludos: Manú (Acapulco, Guerrero, 2-XI-19).

 

Reconocimiento para Juan Mora Catlett, académico cinematográfico

Premian en Moscú a Juan Mora Catlett, académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el premio a la excelencia docente en la categoría de trayectoria y logros docentes por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, que reúne a 180 escuelas del mundo. La ceremonia fue en la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia, la primera escuela de cine del mundo. ¡Felicidades!

Hace muchos años que no lo veo, desde que vivía junto con sus padres Francisco Mora y Elizabeth Catlett (artistas, maestros, pintores, grabadores, y ella además escultora afroamericana muy reconocida por su talento, y lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, perseguida por ello) y sus hermanos David y Francisco, también artistas de artes visuales y músico de jazz, respectivamente. Su departamento estaba en la calle Pino de la colonia Santa María la Ribera. Sus padres, compañeros del Partido Comunista Mexicano, quienes nos dieron cobijo a mi mamá Amelia Villalba Alvarado y a mí, cuando mi papá José Encarnación Pérez Gaytán estuvo preso por el movimiento ferrocarrilero de 1958-59. Ellos se solidarizaron con este movimiento, y dieron especial apoyo en especie, con su obra, a las familias de los presos políticos.

            Elba Pérez Villalba (8-XI-19).

 

670 mujeres detenidas en Chile; 19 sufrieron violencia sexual

Queridas/os, este es un llamado, una denuncia y una exigencia de las escritoras feministas de Chile. Abrazos. Francesca.

La agrupación de escritoras chilenas feministas/AUCH! Exige la renuncia de Isabel Plá, autoridad máxima del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por negar y ocultar la violencia política sexual sufrida por mujeres y niñas en el contexto del levantamiento social de las últimas semanas en Chile.

Desde el día 17 de octubre hemos visto cómo la ministra Isabel Plá se expresa con total indolencia y desdén frente a los casos de vulneraciones físicas, psicológicas, verbales, simbólicas, político sexual que han vivido cientos de mujeres chilenas desde que se iniciaron las manifestaciones.

La ministra ha ignorado cada una de las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (al 4 de noviembre: 670 mujeres detenidas, 19 querellas por violencia sexual/desnudamientos, tocamientos, amenazas y dos violaciones). Ha omitido la información entregada por medios de comunicación alternativos, internacionales e incluso oficiales. Por lo tanto, hoy día es urgente que la señora Isabel Plá asuma que no ha cumplido con sus deberes jurados, pues no se ha hecho cargo de constatar seria el horror que a diario las mujeres experimentamos en las calles.

Nosotras, escritoras chilenas, declaramos hoy día que es urgente que la ministra y la institución que dirige reconozcan su incompetencia para generar instancias de investigación, protección y asesoramiento a las víctimas.

Nosotras declaramos hoy día que el puesto que ostenta la señora
ministra lo ejerce sin compromiso ético, pues ha ocultado el cuerpo y la memoria de cada mujer cuando dice desconocer lo que sucede.

Nosotras declaramos hoy día que usted, señora ministra, nos borra cuando soslaya su obligación con cada una de las mujeres que dice representar.

Usted, señora Isabel Plá se burla y nos revictimiza cuando desconoce las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han sufrido mujeres y niñas hasta el día de hoy. Usted, señora Isabel Plá nos anula cuando se calla frente al abuso de poder tanto de carabineros como de militares.

En consecuencia, nosotras, las autoras chilenas exigimos hoy la renuncia de la ministra Isabel Plá Jarufe.

www.isabelhernandezescritora.blogspot.com      http://www.isabelhernandezescritora.blogspot.com

 

El pueblo hace revoluciones; las oligarquías dan golpes de Estado

El Partido Popular Socialista condena el golpe de Estado en Bolivia verificado el 10 de noviembre de 2019 y se solidariza con el auténtico pueblo boliviano en su enérgica demanda de restauración de la democracia y la legalidad.

El pueblo hace revoluciones. Las oligarquías dan golpes de Estado.

Este golpe de Estado en Bolivia es el resultado de un plan instigado y financiado por el imperialismo norteamericano como lo ha denunciado Noam Chomsky. El papel de la oligarquía boliviana es de obediencia a las directrices de Estados Unidos debido a sus intereses económicos dependientes de esa potencia.

El domingo 10 de noviembre de 2019, el gran presidente de Bolivia Evo Morales, que ha marcado una época en la historia de Bolivia, renunció a su cargo para el que fue electo democráticamente, con el fin de evitar una guerra civil que era lo que esperaban los traidores y asesinos golpistas.

También renunciaron el vicepresidente Álvaro García Linera y las presidentas de las Cámaras de Senadores y de los Diputados.

El golpe de Estado en Bolivia y la ya desatada persecución contra Evo Morales significa que el imperialismo norteamericano ha decidido volver a la táctica del uso de los ejércitos, o de segmentos de traidores en los ejércitos nacionales, y que es capaz del asesinato como ocurrió con el heroico presidente mártir Salvador Allende.

Este golpe de Estado significa también que, ante el rechazo de América Latina a la aplicación del neoliberalismo depredador, los intereses imperialistas recurren desesperadamente a la fuerza de las balas, no de las ideas para imponer sus decisiones, aplastando las voluntades populares.

En primer lugar demandamos que los traidores golpistas respeten la vida y la libertad de los dignos funcionarios renunciantes y de todos los bolivianos que hoy están amenazados y señalados por las fuerzas golpistas.

Como en el siglo XX, una vez más, la república que deriva su nombre del gran libertador Simón Bolívar, vuelve a ser un pueblo mártir. Por enésima vez el imperialismo yanqui, movido por la codicia de apoderarse de las riquezas naturales del país, como el estaño en el pasado, hoy pretende apoderarse de los ricos yacimientos de litio, material estratégico, y del gas. Por eso esa nación es violentada en su legalidad y sometida por la oligarquía criolla, abusiva y depredadora.

Demandamos la pronta restauración de la legalidad y de la democracia permitiendo, como lo mandata la Constitución boliviana, que asuma la Presidencia interina la vicepresidenta del Senado, para que convoque en el plazo improrrogable de 90 días a nuevas elecciones presidenciales y se restaure así el Estado de derecho, la gobernabilidad, la paz pública, la democracia y la vida digna del pueblo boliviano.

La renuncia de Evo Morales es la más clara evidencia de su amor al pueblo, eliminando el pretexto para ejercer la violencia fascista contra la población y contra los funcionarios leales y sus familias, como lamentablemente está sucediendo.

Convocamos al gobierno mexicano para que intensifique sus acciones de asilo y de asilo político y protección a los bolivianos perseguidos. Pedimos a los gobiernos democráticos que abran las puertas de sus legaciones y otorguen asilo y protección de su vida a todos los bolivianos perseguidos por los golpistas.

La movilización popular organizada y pacífica logrará restaurar la democracia, la legalidad y la soberanía de Bolivia. Ni el imperialismo, ni la oligarquía criolla podrán detener la rueda de la historia.

¡Viva Bolivia, independiente, soberana y democrática!

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2019. Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general. Dirección Nacional del Comité Central del PPS. Álvaro Obregón 185, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. 06797 Ciudad de México. Teléfono: 24 54 65 93; Celular: 55 31 29 03 69, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Que el embajador de Brasil en USA tiene cinco años de edad

América del Sur. Los incendios en la selva amazónica se propagan. Se han detectado más de 74,000 incendios en la parte brasileña de la mayor selva del planeta desde inicios de 2019, según un centro de investigación (New York Times). Pero dice Jair Bolsonaro “Yo no fui, fue Teté. Sólo que su hijo es el embajador de Brasil en USA. Se llama Eduardo Bolsonaro y tiene cinco años de edad, perdón 35.

Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 21-X-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

InteRed, de Madrid y Castilla, España, solicita apoyo económico

Hola, amigo: Soy María Monjas y trabajo en InteRed para promover la prevención de las violencias machistas en las aulas.

En los institutos de la Comunidad de Madrid donde comparto talleres para reflexionar con la gente joven sobre este tema, puedo percibir cómo las violencias machistas suelen estar normalizadas en nuestras relaciones cotidianas. Y este hecho nos da mucho miedo.

Estos días, los institutos se llenan de fantasmas, calaveras y momias pero a nosotras lo que nos da pavor es ver los datos del I Informe Jóvenes y Género, realizado por el Observatorio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, publicado el pasado marzo: 

* El 39% de la juventud se considera “tradicional y sexista".

* El 26% de las chicas jóvenes considera "que un chico debe proteger a su pareja"

¨El 8% de los chicos justifican grabar o hacer fotos a la pareja sin permiso.

* El mismo porcentaje creen que es exigible imponer a la pareja que no vea a sus amistades.

* El 11.9% de las chicas jóvenes declaran haber sufrido la violencia de control, es decir, ser controladas dónde están permanentemente.

* El 10% de las mujeres jóvenes han sufrido amenazas de su pareja con hacerle daño si le deja. 

Cualquier pequeño maltrato es un gran maltrato. Por eso en InteRed apostamos por la coeducación para reconocer y apostar por las capacidades de chicas y chicos, independientemente de su sexo, y promover relaciones de equidad.

Esto es en lo que estamos trabajando con jóvenes y profesorado en espacios educativos del ámbito formal y no formal para que sean agentes de cambio en sus comunidades educativas, capaces de cuestionar el sistema patriarcal, y promover de forma intencionada espacios libres de violencias machistas.

Amigo/a, tú también puedes aportar tu granito de arena por una sociedad más equitativa. Una de las maneras más eficaces y sencillas es apoyarnos económicamente lo que nos permitirá ampliar y profundizar en esta labor mediante este enlace >>>colabora con InteRed<<< 

Muchas gracias por asustarte y actuar.

María Monjas, técnica de género. Delegación de Madrid y Castilla-La Mancha (1-XI-19).

 

Adiós a la creativa pintora Rina Lazo, colaboradora de Diego Rivera

Adiós a la creativa pintora Rina Lazo Wasem (23-octubre 1923 / 1-noviembre 2019). Mexicana con origen en Guatemala. Militante de la izquierda. Nos deja sus obras de arte de la historia y cultura de nuestros pueblos. Notable muralista de obra propia y de colaboración con Diego Rivera y su compañero de vida Arturo García Bustos. Lamentamos su partida, expresamos solidaridad a Rina García Lazo y sus allegados. Movimiento Comunista Mexicano (y) Tribuna Comunista. (1-XI-19).

 

Rina Lazo, pintora, muralista, grabadora y militante del PCM

Falleció Rina Lazo Wasem, pintora, muralista y grabadora, mexicana-guatemalteca, militante del Partido Comunista Mexicano, presa por el movimiento estudiantil mexicano de 1968, alumna de Diego Rivera y de otros destacados pintores; uno de sus principales trabajos fue replicar los murales de Bonampak. Se puede decir mucho más de su obra y sus actividades artísticas y sociales, pero hasta aquí llego. La conocí cuando yo era niña, al igual que a su compañero de vida el también pintor y grabador comunista Arturo García Bustos (uno de los Fridos).

Eran muy afectuosos. ¡Qué en paz descanse!

Elba Pérez Villalba (1-XI-19).

 

Recuerda a Adolfo Mexiac, enorme luchador de la plástica popular

Tengo una profunda pena: murió Adolfo Mexiac, el enorme luchador de la plástica popular mexicana; creador del mundialmente reconocido grabado Libertad de Expresión, respuesta a la brutal intervención yanqui contra Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala, derrocado por la United Frut. La juventud del 68, aquí y en Francia, lo adoptó como símbolo; no hubo movimiento social del México postrevolucionario que no hubiese sido acompañado por el arte de Mexiac, siempre comprometido con sus causas; desde la caravana de los mineros de Nueva Rosita en las años 50, ferrocarrileros, telegrafistas, maestros, médicos, campesinos y estudiantes en los 60 y hasta el crimen de Ayotzinapa; la lucha por la democracia en apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, cuyo triunfo alcanzó a atestiguar. Su obra digna lo mantiene vivo entre nosotros.

Gerardo Fernández Casanova (Cuernavaca, Morelos, 17-X-19).

 

Falleció Adrián Pérez Ruiz, colaborador de la revista Forum

Les informo que el día de hoy en la tarde murió Adrián Pérez Ruiz.  Lo van a velar en la Funeraria Trafan, ubicada en Dr. Lucio No. 240, colonia Doctores, cerca del metro Hospital General, y mañana lo cremarán a la 1 PM. Descanse en paz mi querido amigo Adrián. Faustino Alonso (4-XI-19)… Rosario y Antulio: Tal y como les comenté en la tarde, Eduardo Ibarra publicó el día de hoy una nota referente a la muerte de Adrián, misma que les anexo. Descanse en paz mi amigo a quien siempre recordaré con aprecio. Faustino Alonso (5-XI-19).

https://www.informaciondelonuevo.com/2019/11/utopia-2185-malas-noticias-para-la.html

https://www.sdpnoticias.com/columnas/eduardo-ibarra-utopia-presa-amlo-aprobacion-medioocracia.html

 

Murió José Arias Chávez, muy distinguido ecologista mexicano

Lamentamos mucho el fallecimiento del compañero José Arias Chávez, muy distinguido ecologista mexicano.

Pionero en la construcción de casas ecológicas en los años 70 y en las luchas ecologistas de los 80 contra instalaciones nucleares en Pátzcuaro (Michoacán) y Laguna Verde (Veracruz). Reconocido internacionalmente por sus estudios sobre el cambio climático en los 80; estudioso de los asuntos energéticos, hídricos, urbanísticos y de la tecnología apropiada y la Cuenca del Valle de México; profesor de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; miembro distinguido del Pacto de Grupos Ecologistas de los 80. Funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán en los 80, integrante en 1988 del Frente Democrático Nacional en apoyo a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, funcionario de Mejoramiento Urbano de la delegación Miguel Hidalgo en 1998-2000; uno de los permanentes opositores al Partido Verde desde su fundación.  Uno de los fundadores del Foro Regional Ecologista del Valle de México (1991), Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México (2005), En Defensa de la Naturaleza (2006), Grupo Salir del Petróleo (2013)  y del Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (2016). Un ecologista que apreciamos mucho, por sus muy combativas posiciones políticas.  Fallecido en la Ciudad de México el miércoles 23 de octubre de 2019.

Que descanse en paz este muy distinguido ecologista mexicano.

Adriana Matalonga y Miguel Valencia (25-X-19).

 

Para consultar Tribuna Comunista, revista digital semanaria del MCM

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 360, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Marcos Leonel Posadas (8-XI-19).

Liga dropboxhttps://bit.ly/2Cs7YM3

Liga ISSUU: https://bit.ly/2Cu9NrG

 

Tres lustros de conferencias del Cechimex en audios y videos

Estimados amigos e interesados en la relación México-China:

1. Mónica Georgina Cinco Basurto publicó el análisis Cristiandad china en la Ciudad de México en el último ejemplar de Cuadernos de Trabajo del Cechimex, puede consultarse gratuitamente aquí

2. Encontrarán las presentaciones, audios y videos de anteriores conferencias del Ciclo de Conferencias del Cechimex desde 2005 en:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/actividades-academicas

Saludos, Enrique Dussel Peters (4-XI-19). Visítanos en: 
www.economia.unam.mx/cechimex(.) Facebook:@Centro de Estudios China-México UNAM Cechimex (.) Twitter: @Cechimex_UNAM (.) YouTube: @Centro de Estudios China-México FE UNAM.

 

 

Pin It