Chato Peredo: Evo giró a la derecha

Lois Perez Leira / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oswaldo (Chato) Peredo,  médico cirujano, excomandante de la guerrilla que fundó el  Che en Bolivia, miembro del Movimiento al Socialismo y del Movimiento Guevarista, en la actualidad es copresidente de la Internacional Guevarista y reside en Santa Cruz. Después de varios intentos telefónicos, pudimos contactar con el Chato, hermano del mítico guerrillero Inti Peredo.

¿Qué opina de la situación del golpe de Estado en Bolivia?

Cómo usted sabe fui uno de los fundadores del MAS en Bolivia. En los últimos años me fui distanciando orgánicamente por fuertes debates públicos con el vicepresidente (Álvaro) Lineras. Que detrás de un discurso seudo izquierdista se esconde una posición reformista socialdemócrata.

¿Este debate lo alejó de Evo?

Es lógico que afectara nuestra amistad. Los últimos años existió un giro a la derecha en el gobierno de Evo Morales. Se apoyó más en los sectores del sistema que en las fuerza revolucionarias. Pensaba que de esta manera podía calmar a los sectores de la derecha, el Ejército, etcétera. En esto influyó mucho Lineras.

¿Es cierto que las últimas elecciones no votó por el MAS?

Sí es cierto.  Hice un llamado público de no votar a todos los candidatos a presidentes porque todos eran parte del sistema derechista.

¿Y ahora como de posesiona frente al golpe de Estado?

Si bien vengó insistiendo que se podía llegar a esta situación. De forma inmediata salí a defender al gobierno de Evo.  Aunque la declaración de renuncia cómo la decisión de exiliarse en México, no fue bien vista por una parte de la militancia. Frente a esta situación, muchos compañeros quedaron defraudados. Esperaban que Evo llamara a la resistencia popular.

¿Y ahora qué?

Ahora a intentar movilizar al pueblo para restaurar la legalidad democrática y pueda Evo regresar al país y asumir la Presidencia.

¿Tiene previsto pasar a la clandestinidad?

Yo soy un hombre público en mi país. Confió en las reservas democráticas y revolucionarios del pueblo boliviano. Como siempre estaré en pie de lucha para derrotar a la oligarquía.

¿Qué mensaje les enviaría a las organizaciones y gobiernos de otros países?

Que redoblen la solidaridad internacionalista. Está siendo muy importante la solidaridad argentina, especialmente de Alberto Fernández próximo presidente argentino.

***************

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/13/bolivia-chato-peredo-hay-que-movilizar-al-pueblo-para-restaurar-la-legalidad-democratica-y-pueda-evo-regresar-al-pais-y-asumir-la-presidencia/