Evo está dispuesto a volver a Bolivia

La Redacción / Correo del Sur / Resumen Latinoamericano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que “si el pueblo pide, estamos dispuestos a volver” al país, luego de reiterar que se ejecutó un “golpe de Estado” en su contra e indicar que la Asamblea Legislativa, que remarcó tiene dos tercios de su partido, no aceptó su renuncia.

Morales tuvo un contacto con medios mexicanos e internacionales a mediodía del miércoles 13 (XI) en el que aseguró que su renuncia no fue “aceptada o rechazada” por la Asamblea Legislativa, al remarcar que su partido tiene los dos tercios del Parlamento, y dijo que Jeanine Áñez “no respetó la Constitución” al asumir como presidenta por sucesión constitucional, en una interpretación de la carta magna, avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente dijo que está dispuesto a volver al país para “pacificar” la tensión que se vive desde las elecciones del 20 de octubre, en las que se identificó la ejecución de un fraude electoral, tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morales reiteró su llamado al diálogo en el país y pidió “la Policía y comandantes dejen de usar armas contra el pueblo” al asegurar que luego de su asilo en México se registraron cuatro fallecidos, sin mencionar a los muertos por los enfrentamientos antes de su renuncia.

Anteriormente, Morales sostuvo que sus decisiones de repostularse y de buscar la continuidad en el poder eran porque “el pueblo pide”.

***************

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/13/bolivia-evo-morales-si-mi-pueblo-pide-estamos-dispuestos-a-volver/

 

Muertos son responsabilidad de la OEA, Camacho y Mesa: Evo Morales

Tele Sur / Resumen Latinoamericano. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó a los opositores Carlos Mesa, Luis Camacho y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de las muertes ocasionadas en su país luego del golpe de Estado perpetrado por sectores adversos al proceso de cambio

En entrevista ofrecida a Telesur, el jefe de Estado de Bolivia aseveró que él solicitó a la OEA no emitir un informe pidiendo nuevas elecciones porque generaría conmoción social.

“Le pedí que no lo haga, porque eso va a convulsionar al país, cualquier organismo internacional debe respetar la soberanía del pueblo y respetar los resultados de las elecciones en la primera vuelta”, dijo.

Detalló que aunque pidió conversar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, siempre obtuvo como respuesta una negativa. 

Enfatizó que la OEA jugó en Bolivia un papel más político que técnico. 

El presidente Morales expresó que estas acciones tiene un trasfondo económico, porque los grupos oligárquicos quieren acabar con los movimientos indígenas.

***************

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/13/bolivia-presidente-evo-morales-muertos-son-responsabilidad-de-la-oea-camacho-y-mesa/

 

Evo Morales acusa a la OEA de estar al servicio del imperio norteamericano

Tele Sur / Resumen Latinoamericano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles a las Organización de los Estados Americanos (OEA) de estar “al servicio del imperio norteamericano”, luego que el reporte sobre la auditoría que realizó la entidad multilateral, adelantado el domingo, sobre el proceso electoral contribuyó a la precipitación de los acontecimientos en su contra.

En rueda de prensa con medios internacionales y locales en la Ciudad de México, donde llegó la víspera, luego que el gobierno mexicano le otorgó asilo político, Morales relató que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ignoró responder a sus llamados.

El mandatario calificó ese informe de totalmente político, una expresión que en forma indirecta significa que la OEA tomó partido por los sectores que organizaron el golpe de Estado.

***************

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/13/bolivia-evo-morales-acusa-a-la-oea-de-estar-al-servicio-del-imperio-norteamericano/