De nuestros lectores

 

Pregunta Manú al presidente Andrés Manuel sobre Jorge Díaz Serrano

La mañanera hoy 17.9.19. Deberían recibir preguntas y denuncias de periodistas que no podemos asistir "de bulto" al diálogo circular, como dice AMLO. Inauguro hoy las mías:

1. El presidente habla a diario de Pemex y estoy de acuerdo con todo lo que proyecta y piensa al respecto. Habla también de Historia y quiere recuperar a personajes olvidados. ¿Por qué no menciona jamás al ingeniero Jorge Díaz Serrano, que hizo de Petróleos Mexicanos el cuarto productor de crudo del mundo, y fue enviado a prisión cinco años por Miguel de la Madrid (su rival en la carrera por la presidencia) y por culpa de las hermanas del presidente José López Portillo que se embolsaron 35 millones de dólares en la compra de los barcos Cantarell y Abkatún?

2. Informo a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor): Cuando cargo 20 litros de gasolina Magna en las varias estaciones de Costa Azul, Acapulco, la aguja marca la mitad que cuando cargo en gasolineras más cercanas al centro.

Manú Dornbierer, Acapulco, Guerrero (17-IX-19).

 

Pide “cancelar Forum en Línea” por “corrupto” e “intolerante”

Señor director de Forum en Línea: Con todo respeto, debo aclararle diversos aspectos que incomodan al hacer juicios a priori sobre el artículo que les envié y que se intitula: “Al Peje ya lo consume el miedo”, que a diferencia de www.forumenlinea.com, otros medios alternativos han mostrado el interés de publicarlo con un sentido periodístico sin ataduras y configurarse como paladines de la democracia informativa.

La frase que uno de sus colaboradores empleó para censurar este texto al señalar: “Qué capacidad de decir y redactar tonterías”, sólo demuestra la beligerancia de Forum en Línea y le da sentido a diversas lecturas que a continuación describo.

Hablan de esa manera porque presumiblemente Forum en Línea deja entrever que es un portal “corrupto” por su abierta intolerancia y falta de respeto para quienes los periodistas tenemos un criterio más plural; o porque el Peje a Forum en Línea no  le ha matado el hambre a través del tan esperado y anhelado “chayo” o contrato de prebendas.

La sociedad espera que publiquen en el portal www.forumenlinea.com, este extraordinario artículo de fondo, para ver sí es cierto lo que dice el Perfil que presumen exhibir y que a la letra es totalmente engañoso por las observaciones ufanas que desarrollan al no ser tolerantes.

Forum en Línea está dirigido a los hombres y mujeres que se interesan por el quehacer público en los ámbitos político, social, económico y cultural. Nos dirigimos tanto a los que juegan un papel participativo, a quienes los estudian y analizan, como a quienes los observan” (sic).

Y lo peor del caso es que se auto-engañan porque todavía adornan la simulación “periodística” de “análisis” y “reflexión”, al citar:

Forum en Línea divulga, sin partidarismos políticos ni prejuicios ideológicos, reportajes y entrevistas, análisis y reflexiones de prestigiados periodistas, escritores y académicos sobre los temas de mayor relevancia del quehacer nacional e internacional”. (re-sic)

Y lo pésimo de su flagelo de auto-engaño es cuando también señalan con extremada malicia:

“La temática de Forum en Línea no se ciñe a ningún tabú o autocensura. Con espíritu (…) renovador incursionó en el tema de las fuerzas armadas y el Estado, su modernización como un componente de la transición a la democracia. La naturaleza pionera de las opiniones, la solidez de los juicios y la persistencia periodística hicieron de nuestro portal (…) una fuente de consulta y motivo de miles de citas y referencias periodísticas y bibliográficas, impresas y electrónicas, en México y el extranjero”. (más-re-sic)

En este sentido, los directivos de Forum en Línea deben apartarse de ese paradigma de la corrupción, porque si bien se tiene capacidad de diferencias ideológicas, es también aceptable la crítica auto-constructiva. Y sólo por el simple hecho de censurar al indicar: “Qué capacidad de decir y redactar tonterías”  (…), sólo demuestran la careta de la podredumbre que los distingue y auto-gobierna.

Y si es de esa manera como hacen “periodismo”, lo más prudente sería cancelar el portal Forum en Línea hasta en tanto corrijan sus conductas siniestras y abyectas, si es que tienen idea de lo que son los códigos de “ética profesional” en el periodismo.

El país ha exigido cambios verdaderos, pero frente a la arrogancia de un político que violenta constantemente el Estado de derecho y sigue con su pretensión de destruir las estructuras institucionales y republicanas que le han dado sustento de paz a pesar de los altos niveles de inseguridad que prevalecen hoy, el mismo López Obrador se ha encargado de desestabilizar a toda la nación y crispar a todos los mexicanos.

Asimismo, con un sentido “farolero”, Forum en Línea propaga otro singular engaño:

“Entre los que consultan nuestro portal se encuentran hombres y mujeres claves en la vida del país, quienes reciben directamente los textos porque los divulga la red social Forum en Línea, además de que los reproducen más de un centenar de páginas electrónicas y blogs de los cinco continentes” (…)

Señor director, le reenvío el “artículo incómodo” que inexplicablemente les generó urticaria cerebral. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., esperando que lo publiquen por aquello que pomposamente especulan: “La temática de Forum en Línea no se ciñe a ningún tabú o autocensura...”

            Blas Alejo Buendía Pozos (13-X-19).

 

En muy pocas líneas de los colaboradores, amigos y lectores

Gracias Eduardo, por publicarme. El texto no está muy trabajado, gracias por ayudarme. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz).

Gracias mi querido Eduardo por publicarme. Te abrazo fuerte. Arturo Sandoval, director comercial de Gatopardo Films. https://vimeo.com/user50698082

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 366 del mes de septiembre de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo. ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

El único economista fusilado en la historia mundial, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16177/el-unico-economista-fusilado-en-la-historia-mundial

De nuestras consideraciones: Nos permitimos invitarle, muy cordialmente, a la lectura y revisión de la edición 104 de la revista Siempre que la encontrará en: www.revistasiempre.com (.) Gracias anticipadas por sus opiniones y comentarios. Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director.

De Arturo Sandoval, director comercial de Gatopardo Films. https://indicepolitico.com/category/arturo-sandoval/

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 356, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. Juan Pablo Jardón.

Liga dropboxhttps://bit.ly/33rPuXB

Liga ISSUU: https://bit.ly/2B28m36

El derecho de nacer... endeudados, saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16085/el-derecho-de-nacer-endeudados

Peter Handke: “Escribir es algo entre lo sagrado y lo criminal”. Ramón Ojeda-Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio.

Capitalismo electrónico-informático: Tecnología de la información y ruido social, saludos de Javier Ortiz de Montellano.  

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/16317/capitalismo-electronico-informatico-tecnologia-de-la-informacion-y-ruido-social

Trece de octubre, San Eduardo, pásala súper, PC (Pancho Canudas).

 

La Ley de Amnistía es un comienzo para saldar una deuda pendiente 

Si bien la Ley de Amnistía no es una llave mágica, contribuye a reconocer la deuda que se tiene con diversos grupos históricamente vulnerados.

La propuesta debe acompañarse de una estrategia integral con enfoque de derechos humanos, sobre todo en materia de reinserción social y las perspectivas de género e interculturalidad, así como del fortalecimiento del sistema e instituciones de justicia.

30 de septiembre de 2019. Las organizaciones firmantes nos pronunciamos en favor de la iniciativa de Ley de Amnistía, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre 2019 y, por lo mismo, buscamos cooperar para su implementación.

Esta iniciativa, para los casos relacionados con delitos contra la salud y el acceso a la justicia de los pueblos indígenas probaría ser invaluable para iniciar el difícil proceso de transformar el actual sistema de impartición de justicia en todos sus niveles que, a la fecha, sigue siendo un reto del Estado mexicano. Asimismo, contribuye a cuestionar la perspectiva punitiva del sistema de justicia, la cual, a través de los distintos casos que acompañamos y documentamos, hemos constatado que se traduce en abusos sistemáticos del Estado con respecto a la impartición de justicia, entre los cuales están: el abuso en la prisión preventiva, la obtención de confesiones bajo tortura, la ausencia de traductores, intérpretes y abogados defensores certificados bilingües para personas indígenas, la criminalización de abortos y partos fortuitos, o penas absurdamente severas para delitos menores que lo único que reflejan es la criminalización de ciertos grupos históricamente vulnerados.

Cabe señalar que, las personas potencialmente beneficiarias de esta propuesta pertenecen a distintos grupos de población que se han invisibilizado y excluido en el goce y disfrute de sus derechos humanos, los cuales han sido históricamente discriminados, estigmatizados, juzgados y privados de libertad injustamente al no reconocer las condiciones en las que vivían, exacerbando sus condiciones de vulnerabilidad, tales como:

* Personas indígenas que no contaron con traductor y/o intérprete y/o defensoría legal con perspectiva de género e interculturalidad, es decir, que no tomaron en cuenta la cultura, la lengua, y las instituciones que conforman su identidad.

* Personas acusadas de cometer robo simple, sin violencia, con pena de prisión máxima de cuatro años.

* Personas procesadas o sentenciadas por delitos como la sedición o por formar parte de grupos impulsados por motivos políticos con el fin de alterar el orden y la vida institucional.

* Personas acusadas por delitos contra la salud (tráfico, transporte, comercio de drogas) en condiciones de pobreza, extrema vulnerabilidad, exclusión, desigualdad estructural y discriminación. Por ejemplo, y principalmente, mujeres que hayan sido orilladas a cometer el delito por indicación de su pareja y/o familiares, así como personas que hayan sido obligadas a cometer el ilícito por grupos de delincuencia organizada.

* Jóvenes víctimas de pobreza y falta de oportunidades que incurrieron en la posesión o venta de droga.

* Personas consumidoras de drogas que hayan sido detenidas con hasta el doble permitido de consumo personal. 

* Mujeres procesadas o sentenciadas por haber interrumpido su embarazo, así como médicos o auxiliares que han asistido en un procedimiento de dicha naturaleza. Con respecto a este grupo, lamentablemente la posibilidad de que la amnistía las impacte positivamente es muy baja por lo que la mirada debería estar puesta en la despenalización del aborto. 

Si bien las organizaciones firmantes celebramos este esfuerzo por parte del Estado mexicano, consideramos que la Ley de Amnistía por sí misma no garantiza la no repetición de este fenómeno particular de violencia y vulneración de derechos hacia grupos históricamente vulnerados. Por lo mismo, estamos convencidas de que esta propuesta debe acompañarse de una estrategia integral con enfoque de derechos humanos, sobre todo en materia de reinserción social y las perspectivas de género e interculturalidad, así como del fortalecimiento del sistema e instituciones de justicia. De igual forma, se debe trabajar en construir y mejorar las capacidades institucionales de las instancias contempladas en la aplicación de dicha ley.

Con un plan integral de esta naturaleza no sólo se estaría garantizando el acceso a la justicia de las personas que ya están en conflicto con la ley, también se estarían creando las bases de leyes, mecanismos e instituciones que garanticen los derechos humanos de todas y todos.

Firman Asistencia Legal y 210 organismos civiles defensores y promotores de los derechos humanos. Miguel Hernández (2-X-19).

 

Dornbierer reclama a López Obrador que olvide que ella fue reprimida

Ahora sí me cayó gordísimo AMLO. Siempre olvida que Raúl Salinas de Gortari personalmente me corrió del Excélsior en junio de 1991 por hablar de sus negocios. Y su hermanito presidente lo apoyó. Desde entonces no me dejaron en paz.

La OEM (Organización Editorial Mexicana) apenas en enero de 2018 me corrió de los veintantos “Soles” para que no me metiera a apoyar a Morena.

¿Y no sabe tampoco que de Grijalbo, editor de 12 libros míos, me corrió Marta Sahagún?

Menciona a los periodistas corridos de sus tribunas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, al que no lo corrieron sino que le destruyeron la obra de toda una vida.

¿Y tampoco supo el presidente de hoy que me balacearon mi departamento en México por defender a Jorge Díaz Serrano?

            Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 7-X-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

La sinopsis más corta es el apodo: El caso del Comandante Borolas

“Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida”. Julio Cortázar.

          Difícil evitar las sonrisas, los comentarios de no mmaaa…. Hasta explosivas carcajadas, cuando alguien le informa el apodo del jefe, de la secretaria, de la maestra de inglés o de un integrante del grupo; mientras no sean tus muy allegados. En mi paso fugaz de un año en una Secretaría de gobierno, en diciembre se hacía una comida del departamento de producción de audiovisuales e impresos, se regalaron electrodomésticos y diplomas. Me encargaron como jefe de impresos, imprimir los diplomas con el nombre y un calificativo, mote, descripción o apodo.

No sé si todos estábamos enterados de cómo nos decían, al menos yo no sabía ninguno. La lista la hicieron entre secretarias, mensajeros, asistentes; digamos la tropa.

Recibí la lista de dos empleadas de otros jefes y no de mi secretaria. Al ir leyendo cada nombre y apodo me subí a la montaña rusa de sonrisa a carcajada varias veces. Vaya descarga de endorfinas por kilos; a una jefa  de departamento de publicidad: “Benito, de don Gato y su pandilla”. No evité la carcajada; era idéntica en versión femenina. El de una de mis secretarias no me dio risa: “La más fea”. Ellas se rieron, yo no, pero cambié el calificativo por la “Cayó de peso”, frase muy usada por ella. Me tapé la boca para tratar de evitar la carcajada cuando vi el de mi jefa ligado a un personaje de Disney, casi tengo “fuga”, mejor me reí muy fuerte y muy largo.

Así pasé nombre por nombre alrededor de 30 apodos o etiquetas, al final el mío: realmente era positivo y neutro.

Cambié el de mi secretaría, el de mi jefa, el de la jefa de publicidad, el de la directora de publicidad, el de un mensajero y creo que de otros dos.  Había apodos homófobos, racistas, clasistas, discriminatorios, etcétera.

Cuando me reía fuerte me acompañaban las dos secretarias con sus caras harto sonrojadas y miradas de complicidad entre ellas, los tres con lágrimas en las comisuras de los ojos. Se integraron otras cuatro personas parte del grupo que dieron las nominaciones y se formó una verbena de carcajadas orgásmicas.

Volver a ver de frente a esas personas, merece un enorme esfuerzo de no riese en su cara, pero lejos de ellas es imprescindible tirarse de espalda en el suelo  y patalear de la risa para no enfermarse de represión.

Esta terapia antiestrés, me sucedió recientemente y cada vez que lo leo o lo escucho, libero toda la tensión por  la etiqueta de: Comandante Borolas… con todo respeto para Joaquín García. Para saber a quién me refiero, aparece sólo al poner en Google: “Borolas.

Nota: trabajo arduamente en un autoterapia para hacer a un lado esta parte ruin de mí. Aunque practico el sano deporte de reírme de mí mismo.

Arturo Sandoval, director comercial de Gatopardo Films, 16/09/2019.

 

Programa en las redes: Especialistas médicos al cuidado de su salud

Les invito a ver y a participar en nuestro programa de internet (formato televisión) Especialistas médicos al cuidado de su salud, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza.

Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud.

El próximo viernes 18 de octubre, a las 20 horas nos acompañará en entrevista en vivo, el uroginecólogo, doctor Ramón Mendoza Vázquez, con el frecuente padecimiento: “Enfermedades del piso pélvico en las mujeres”.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.

Atentamente. Doctora Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 12-X-19).

 

Falleció Juvenal González González, colaborador de Forum en Línea

El Movimiento Comunista Mexicano y Tribuna Comunista extienden su más sentido pésame a los familiares del compañero Juvenal González González por su sensible fallecimiento.

Nació el 12 de mayo 1947. Murió en la ciudad de Puebla el 4 octubre de 2019. Militante de izquierda socialista. Miembro del Partido Comunista Mexicano, Movimiento de Organización Socialista (MOS), de los partidos Socialista Revolucionario (PSR) y Socialista Unificado de México (PSUM). Director de la Es-cuela del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador editorial de La Jornada de Oriente.


Hasta siempre, hermano y camarada Guillermo Almeyra

 

Hasta siempre, hermano Guillermo Almeyra. Viniste a México para promover la organización de vanguardias que impulsaran el cambio hacia una sociedad justa, igualitaria, libertaria y fraternal. Tuvimos el privilegio de compartir contigo en la revista Coyoacán, en Viento Sur y la academia en nuestras universidades. Con tus lúcidos artículos en La Jornada ayudaste a comprender los procesos profundos de la explotación y dominación política del capital en México, América Latina, los países periféricos y Europa, que recorriste, conociste y estudiaste en tu labor militante y periodística. Te ganaste respeto y reconocimiento entre tus lectores, camaradas y colegas universitarios, quienes estamos afligidos por ésta tu última batalla que nos has anunciado. Te ganaste nuestro afecto fraternal con tu afabilidad y socrática modestia, a pesar de la sabiduría que con experiencia y estudio lograste. Con tristeza supimos de tu accidente, hospitalización y agonía. Estamos consternados tus camaradas, colegas y amigos. Emprendes, sabemos, el viaje a la eternidad, y perpetúas tu presencia como referente ético, intelectual y político, deviniendo así, hegelianamente, Espíritu. José Félix Hoyo Arana (22-IX-19).

 

 

 

Guillermo Almeyra Casares, compañero y amigo entrañable

 

El compañero y amigo entrañable Guillermo Almeyra Casares, falleció ésta mañana en Marsella, Francia. Para todos los que lo conocimos, militamos junto a él o compartimos trabajo y amistad, sabemos de la enorme pérdida que para el movimiento obrero y socialista significa su muerte. El día de ahora en La Jornada publica su artículo póstumo y en su libro Militante crítico. Una vida de lucha sin concesiones, resume parte de su lucha en contra del capitalismo y los gobiernos burocráticos que traicionaron las revoluciones sociales del siglo XX. Un homenaje a su memoria le debemos.

Alejandro Gálvez Cancino (22-IX-19). Enlace al artículo póstumo: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/22/mi-ultima-batalla-guillermo-almeyra-4543.html

 

 

 

Los trabajadores perdieron un excelente crítico del capitalismo

Mi recuerdo triste y sincero pésame a la familia y compañeros del  insigne maestro Almeyra. Los trabajadores y el pueblo todo, perdemos un excelente crítico de los derroteros de esta sociedad capitalista, que esperamos algún día logremos cambiarla hacia una sociedad más libre, más igualitaria, más digna y más  saludable y en armonía con la naturaleza. Ese legado de lucha, que nos solicita continuar en su último texto el compañero Almeyra, nos comprometemos a seguir caminando.

Bernardino Mata García (23-IX-19).

 

 

De la cantautora estadunidense Joan Báez a la sueca Greta Thunberg

 

Mediante una carta subida a las redes sociales, la cantautora Joan Baez ha querido manifestar su apoyo a la activista sueca de 16 años Greta Thunberg.

 

Querida Greta: Gracias por venir a este país a decir la verdad a la nación más poderosa del mundo.

Los bastiones de la riqueza y el poder nos han llevado a la antesala de la catástrofe medioambiental, de la sexta extinción, del posible fin de la civilización tal y como la conocemos.

 

La única manera de combatir este apocalipsis es crear un movimiento de masas desde la base. Eso significa que hay que unir el gesto a la palabra. Significa que hay que arriesgarse. Significa que hay que encontrar su voz en medio del jaleo de la negación.

 

          Y eso es exactamente lo que tú y los demás jóvenes de  la Tierra hacéis hoy. Aquí hay otra nación, la de la gente honrada a la que has emocionado profundamente. Como miembro de esa nación, hago inventario de mi propia vida para ver si puedo adecuarme a las normas que tú y los hijos de nuestros hijos nos exigís. Espero poder.

 

Cuando los políticos adultos sienten la frenética necesidad de atacarte significa que has elegido lo bueno.

Sinceramente tuya: Joan Báez (7-X-19).