El clítoris y sus enfermedades

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. El clítoris es un órgano situado en los genitales de la mujer. El clítoris es de mayor tamaño del que se suele pensar, pues gran parte del mismo no es visible externamente (http://lasexologia.com/sexualidad-y-salud/el-clitoris/)

El clítoris muchas veces puede ser visible desde la parte superior de la vulva, aunque abarca todo el perineo femenino (Consultar el siguiente enlace https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/clitoris.html).

Embriológicamente el clítoris es homólogo al pene masculino.

El tamaño del clítoris es variable, entre 2 y 6 mm de ancho, y 2 y 9 mm de longitud (https://lasaludylamedicina.blogspot.com/2011/11/patologias-que-afectan-frecuentemente.html).

Es el único órgano que posee la mujer dedicado a proporcionarle placer (El glande del clítoris tiene más de 8 mil terminales nerviosas dedicadas al placer, el pene tiene aproximadamente 4 mil. Cuando una mujer tiene un orgasmo, las contracciones se extienden al piso pélvico y afectan alrededor de 15 mil terminaciones nerviosas (https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/datos-que-no-sabias-del-clitoris).

Para conseguirlo está formado también por miles de vasos sanguíneos y glándulas. Sin embargo, el clítoris no tiene funciones reproductivas, ni participa en la secreción de la orina.

Mediante su estimulación la mujer puede alcanzar el orgasmo. Ya sea por manipulación personal o por otra persona.

Se puede decir que el clítoris consta de dos importantes partes:

Glande. Tiene la forma de un botón en el que se localizan todas las terminaciones nerviosas que hacen posible que la mujer alcance el placer sexual y el orgasmo. Ésta es la parte más sensible del cuerpo de la mujer. Cuando ésta está excitada el tamaño del glande puede aumentar de tamaño.

Tronco. El tronco también puede denominarse cuerpo o tallo (por la similitud con su apariencia). Esta parte consta de dos cuerpos cavernosos que permanecen unidos hasta el hueso púbico.

Al llegar al final de los cuerpos cavernosos, el tronco da lugar a dos caminos, denominadas raíces, que son unas bandas finas de tejido eréctil que abarcan el tallo, los huesos que forman el pubis y rodean la vagina y la uretra, hasta el inicio del recto y la vagina.

Al lado de estas raíces se encuentra el área conocida como bulbos del clítoris, una zona que está fuertemente vascularizada.

Cuando la mujer está excitada sexualmente, la sangre se extiende por el tejido eréctil, y el glande y los bulbos aumentan su tamaño.

A partir de ese momento se desencadenan una serie de reacciones que dilatan y endurecen todas las zonas y provocan que el cerebro reciba estímulos químicos que provocan que aumente la sensación de bienestar de la mujer.

Si la estimulación del clítoris completo o en su mayoría se mantiene (manual, oral, etcétera), la mujer puede llegar al orgasmo, incluso sin penetración vaginal; aunque las posibilidades de un orgasmo aumentan cuando se acompaña de estimulación manual y penetración vaginal.

Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran:

* La clitoridectomia o mutilación, deliberada del clítoris, que se lleva aún a cabo, por razones culturales y religiosas.

* La ablación o corte del clítoris, influye negativamente en el placer sexual de algunas mujeres, aunque depende del tipo de corte, pues en algunos tipos el daño es mayor que en otros. Algunas de las consecuencias que el corte o ablación del clítoris pueden tener en la sexualidad de la mujer son, dificultades para lubricar, para conseguir excitación, dolores o molestias en el coito, dificultades para sentir placer, temor o miedo ante el coito, entre otras.

* Hay otros motivos por los que estas molestias o problemas pueden ocurrir, aunque si una mujer está cortada suele estarlo de otras zonas genitales y producirse heridas y cicatrices que pueden molestar durante toda la vida.

* La circuncisión: Es la extirpación quirúrgica del capuchón del clítoris para mejorar la respuesta sexual de la mujer, ya que se expone el glande a una estimulación más directa. En algunas mujeres la circuncisión puede causar infecciones, si no hay los suficientes cuidados.

* La clitoromegalia es el crecimiento anormal del clítoris, esta hipertrofia del clítoris puede ser congénita o secundaria al uso de medicamentos como el danazol o a la presencia de tumores productores de andrógenos como los arrenoblastomas.

* Las hipertrofias adquiridas a lo largo de la vida son muy infrecuentes (https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/ginecologicas/hipertrofia-clitoris-tamano-mas-grande/).

* Accidentes traumáticos como el desgarro del clítoris cuando se ha colocado un piercing.

* Clítoris bífido que no es más que la duplicación del clítoris. Tiene una baja frecuencia.

* Agenesia congénita del clítoris, que es la falta del clítoris al momento del nacimiento.

* Neoplasias: el clítoris puede ser asiento de tumores malignos como el carcinoma epidermoide.

* Infecciones como abscesos y sinequias o adherencias consecuentes.

* Inflamación o dolor en el clítoris (https://eldia.com.do/el-dolor-de-clitoris-por-que-a-veces-duele-cuando-lo-rozan/).

El especialista en diagnosticar y tratar las enfermedades del clítoris es el ginecólogo y obstetra.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y eduquen acerca de cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver el programa por internet Especialistas médicos al cuidado de su salud. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, el epidemiólogo Artemio Castillo Tiburcio, con el vital tema: Mitos y realidades acerca del dengue. Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx (;) y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.

 

 

Pin It