Acepta Conapred caso de trabajadora de la
CNDH, Paloma Ruiz, sobreviviente de cáncer

Carolina Huerta García / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de cinco años de solicitar apoyo legal y respaldo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la colaboradora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Paloma Ruiz Rodríguez logró que se atendiera su denuncia por discriminación, debido a que dicha Comisión le negó el seguro médico para atender los tres tipos de cáncer que padece desde el 2014.

Ruiz Rodríguez, señaló en reiteradas ocasiones que no se le renovó su contrato de trabajo y por ende el seguro de gastos médicos mayores que le otorga la CNDH a todo su personal. “Borraron mi nombre de la Carta Cobertura, fue como si yo nunca hubiera existido ahí”, señaló en entrevista la trabajadora del organismo. 

            Paloma Ruiz Rodríguez estaba adscrita como investigadora a la Primera Visitaduría General de la CNDH desde mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, pero a raíz de que hizo público su caso, la CNDH la “apoyó” para que continuara laborando en el área de Comunicación Social de la dependencia pero con la mitad del sueldo que tenía anteriormente y haciendo funciones que no le corresponden. “Me han puesto a revisar archivo muerto, cajas con polvo, humedad y hasta con hongos y ni siquiera me dan guantes o cubre bocas para hacerlo”, señaló Ruiz Rodríguez en entrevista con esta agencia añadiendo que no es la primera vez que la excluyen y la revictimizan debido a su enfermedad. 

Debido a lo anterior, interpuso diversas quejas por acoso laboral, discriminación, violencia institucional y de género ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mismo que el pasado 7 de agosto aceptó una de ellas “por presuntas conductas discriminatorias” que se le atribuyen a Jesús Ramírez López, director de Comunicación Social de la CNDH.

La propia Comisión ha señalado que los derechos humanos laborales están en constante expansión en virtud del desarrollo económico para todas las personas pero, en palabras de Paloma Ruiz Rodríguez, la autonomía con la que cuenta el la CNDH debe ser ocupada para actuar y defender esos derechos y no ignorarlos como lo están haciendo en su caso, que debido al constante acoso, maltrato y exclusión han afectado de manera importante su salud emocional.

“Me han invitado a renunciar por medio de chantajes, buscan perjudicarme no sólo a mí, sino a la gente que me apoya… lo único que pido y exijo es una respuesta”, comentó la trabajadora Paloma quien indicó que las mejoras a sus condiciones laborales se han limitado a cambiarle la silla, escritorio y el tamaño de la fotocopiadora de la esquina donde la han limitado a trabajar, cuando ella ha solicitado en varias ocasiones un espacio privado para trabajar y atender su salud por los efectos secundarios que le provocan los tratamientos oncológicos a los que se somete.

También te puede interesar:

Posible acto de discriminación de CNDH contra ex trabajadora
Logra trabajadora que CNDH la recontrate y le dé seguro médico

***************

https://cimacnoticias.com.mx/2019/09/27/acepta-conapred-caso-de-trabajadora-de-la-cndh-sobreviviente-de-cancer