De nuestros lectores

 

“Telegramas” de los amigos y lectorado de Forum en Línea

Nuevos juegos de canallas y el viejo arte de insultar, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es el siguiente: 

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15525/nuevos-juegos-de-canallas-y-el-viejo-arte-de-insultar

De nuestras consideraciones: Permítanos saludarle y augurarle toda clase de éxitos y, a la vez, invitarle muy cordialmente a ingresar en:  www.revistasiempre.com  (.) Allí encontrará la edición número 103 que contiene temas de gran actualidad e interés. Atentamente, Rodrigo Santillán Peralbo, director.

Gracias camarada, estaré atento a la próxima convocatoria para escribir. Un abrazo con cariño, José Luis Ortiz Santillán. El enlace es el que sigue:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/783-utopia-2154-politica-a-la-antigueita-23-viii-19

¿Cómo la ves? Cómo nos enteramos de las noticias, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El que sigue es el enlace:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15194/como-la-ves-como-nos-enteramos-de-las-noticias

Mil gracias, estimado Eduardo, por compartir enlace de entrevista con José Reveles. ¡Un atento saludo! GRN.

http://www.forumenlinea.com/index.php/28-revistas/forum-en-linea-373/741-sentenciado-joaquin-guzman-loera-el-negocio-del-narcotrafico-esta-y-va-a-seguir

            Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 365 del mes de agosto de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

Evidente debilitamiento de la economía... mundial, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15168/evidente-debilitamiento-de-la-economia-mundial

Hola Eduardo, gracias por tus envíos. A ver qué te parecen estos links. Si hay alguna observación bienvenida. Jesús Alberto Oliver  Rodríguez.

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2019/08/la-cuarta-transformacion-liberales-vs.html

https://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2018/10/el-mito-del-movimiento-estudiantil-de.html

Tres de Francisco Toledo. Arturo Sandoval. 1) “Rasúrate y péinate”: La historia de Francisco Toledo. 2) Artes: Francisco Toledo (21-10-2015). 3) Un día con: Francisco Toledo. Los enlaces son los siguientes:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=QpCQi77-0Ok

https://www.youtube.com/watch?v=xI36cBWZ1Do

https://www.youtube.com/watch?v=dmaYn-flYxc

Los “detectives” Maquiavelo y Karl y Groucho Marx, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15655/los-detectives-maquiavelo-y-karl-y-groucho-marx

“Continuaremos consolidando la unión cívico-militar”. Entrevista con  Ildemaro Villarroel, ministro venezolano de Hábitat y Vivienda. Pedro Gellert. Liga:

https://www.alainet.org/es/articulo/201754

Artículo: Ortiz Peralta Rina. “La embajadora roja: Alexandra Kollontai y México”. Centro INAH Veracruz. Elba Pérez Villalba, en: 

www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/263/html

 

Utopía es un ejercicio innovador y por la libertad de expresión: Pérez Velasco

Estimado Eduardo: tu columna Utopía es un ejercicio innovador y por la libertad de expresión, por ello, cabe afirmar que cuando AMLO en su informe dijo –que la oposición moralmente está derrotada– a la vez, implícitamente se está proclamando como campeón –sin corona– porque además él mismo debiera recordar el dicho que tanto le gusta de su gurú Yogi Berra del beisbol: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. Ya lo abuchearon en Morelia (6 de abril, El Universal) y en otros lugares. El más sonado fue en el estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos (25 de marzo, Grupo Reforma). Tal vez los conservadores como él les llama a sus adversarios no le hagan mella, pero desencadenará mucho descontento e irritación si la economía no crece al ritmo que prometió ni abate la inseguridad y la violencia. Tiene que otras promesas que cumplir con relación a los desaparecidos, feminicidios, discapacitados, pobres, mujeres marginadas, estudiantes, jóvenes sin empleo, etnias, migrantes y demás.

Muchas gracias Eduardo por saber escuchar y recibe saludos cordiales, de Guillermo Pérez Velasco (3-IX-19).

 

Se acabó el negocio para periodistas, intelectuales y comentaristas

“DURO Y A LA CABEZA. Gobernadores, alcaldes y el mismísimo Ejecutivo federal se encargan por cualquier vía de eliminar a informadores, analistas, comentaristas y, en su infinita ignorancia hasta a escritores.

“Hoy el luto alcanza al silencio. Hasta mañana a las 3 PM @LiliaArellanoOficial”.

Con lo escrito en este poste, Lilia Arellano confiesa que ya se trepó al aparato de propaganda armado por los oligarcas que sueñan restaurar a la pridictadura y operado por los chayoteros. No cabe duda: el dinero es cabrón, más cabrón que el hambre, pues ya que lo echan en su bolsillo, los proxenetas de la política y el periodismo no quedan satisfechos, no tienen llenadero. Esta liga https://www.sdpnoticias.com/…/los-motivos-de-aguilar-camin-… explica por qué periodistas, “periodistas”, intelectuales y comentaristas atacan a AMLO. Para éstos, con el nuevo gobierno se acabó el negocio.

            Moisés Edwin Barreda (26-VIII-19). El enlace que motivó este texto: http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/784-utopia-2155-el-que-se-rie-se-lleva-26-viii-19

 

“Quedó perdida” la justicia para “una joven violada por cuatro bestias”

Estimado Eduardo: Desde luego todas y todos estamos indignados. Ahora bien, si la chamba y lo que he recogido de información me lo permiten, espero poder responder a tu columna. Por anticipado señalo que mencionas entre los mentirosos a Ciro Gómez que por supuesto por su pésima fama está garantizado su repudio, pero no mencionas a Sabina Berman. Desde luego es mi opinión entre muchas (porque a mis casi 61 no estoy en las condiciones de participar en la organización ni en ninguna manifestación de mujeres, mucho menos soy capaz de tales desmanes) que la protesta sí fue reventada por infiltrados y feminazis (incluso en el video que tuiteó Elisa Alanís, ex de ADN40, en el segundo 0.8 se ve cuando el porro que golpeó al reportero recibe instrucción de otro sujeto) por el interés del gobierno de México de lavar la cara a autoridades que no lo merecen (entre ellas a una Sheinbaum rebasada) y a una policía tan empuercada, que no existe en estos momentos detergente alguno que pueda limpiarla.

Lo más lamentable no fue el monumento del Ángel. Fue que la causa primera, la justicia para una joven violada por cuatro bestias, quedó perdida.

Un abrazo, feliz inicio de semana. Marisol (19-VIII-19). Enlace al texto que comenta: http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/781-utopia-2152-furia-que-no-se-justifica-19-viii-18

 

Manifestantes jóvenes que nadie “peló” durante cinco años

Estimado Eduardo: Ojalá veas y reflexiones la entrevista de Carmen Aristegui con Marta Lamas. La parafraseo: Se trata de chicas muy jóvenes (entendí que entre menos de 20 y los 24 años), que llevan protestando unos cinco años y nadie las “peló” mientras las protestas fueron lúdicas y entretenidas, tuvieron que llegar al hartazgo y ahora a la violencia, para atrapar la atención de los medios. Son muy jóvenes, dijo, y "muy heridas, lastimadas y ofendidas”. Dijo además que para la mesa de trabajo del miércoles 14 de agosto la secretaria de la Mujer, Gabriela Rodríguez, convocó a las (mismas especialistas) de siempre, y que “hay una brecha generacional que se tiene que resolver”. En esa mesa estas mujeres muy jóvenes no estuvieron representadas. Marta habló de un muchacho “Gonzalo, de Rock 101”, que después de entrevistarla le preguntó “si yo podía hablar con la jefa de gobierno e informarle que estas jóvenes querían hablar con ella.”

Un abrazo. Laura Cervantes Ramírez (19-VIII-19). Enlace al texto que comenta: http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/781-utopia-2152-furia-que-no-se-justifica-19-viii-18

 

¿AMLO quitó de Televisa a Carlos Loret? ¡No!, dice el presidente

Eso comentan varios periodistas, analistas políticos y en tertulias de sobremesa. A principios de año en una reunión de gente muy de la izquierda, se hablaba de la inminente cesura por parte de la 4ª transformación en contra de medios como Milenio por ejemplo.

Si fuese así, la historia no cambia; en sexenios anteriores del PRIAN, se censuraron periodistas como Carmen Aristegui y otros. Incluso los desaparecieron o asesinaron por gobiernos estatales, municipales y más. Hoy podría ser que no los censuran; Carlos Loret habla y escribe en otros medios con total libertad; es más, probablemente tenga más audiencia en este momento en la radio y en su columna que la que tenía en su noticiero en Televisa.

Si fuera cierta la especulación de haber sido removido de este noticiero por influencia o consejo, o asesoría comercial de AMLO; el más contento pudo ser el mismo Emilio Azcárraga Jean, por ahorrarse el sueldazo de Loret, quién no le daba ya el regreso de la inversión a sus anunciantes, probablemente debido a su nula credibilidad o a la migración de las audiencias hacia noticieros y conductores con credibilidad muy alta en las plataformas digitales y en otras radiodifusoras. Si la presunta intención de la 4ªT fue joder a Loret de Mola, fue donde duele harto: en el bolsillo, ganando ahora menos 1’800,000 pesos  (según cuentan) y no de censurarlo. Así, “no se mata, nomás taranta”.

Y miren la fabulosa audiencia de Carlos Loret de Mola del 6 de septiembre en Youtube: 2,260 visualizaciones, contra las más de 44,087 mil de Los Periodistas de Radio Centro del mismo día, o con las más de 44,008 de Julio Astillero, también del viernes pasado, todos hasta este momento de las 6:15 del domingo 8. Los dueños de los medios no tiene ideología política y la mayoría se va con el que está en el poder porque tienen que dar resultados a quien invierte co​n ellos y los números fríos no son especulaciones. Los tres programas van dirigidos al mismo perfil de audiencia; si usted tiene un producto y desea anunciarlo ¿cuál no escogería? Sin embargo, el periodismo es cada vez más libre debido a las plataformas digitales, pero… no menos peligroso.

Arturo Sandoval, 08/09/2019.

 

Defender su vida le costó a Yamel 11 años privada de libertad

Yamel está en vías de generar un nuevo proyecto de vida, comenzando desde ayer 20 de agosto. A través de los esfuerzos incansables del equipo de Asistencia Legal, y una profunda resiliencia, Yamel hoy se convierte en un caso de éxito. El proyecto de vida detenido desde tiempo antes del conflicto con la ley penal, se puede retomar con la posibilidad de que los lastres sociales, los abusos e incapacidad de responder a éstos sirvan como un recordatorio de lo que una pareja violenta puede destruir.

En marzo de 2008, hace 11 años, Yamel fue detenida por un conflicto en el que ella, después de ocho años de relación y al menos cuatro años de violencia de género, terminó con la vida de su expareja. El caso de Yamel es significativo pues, una vez más, recuerda la posición de vulnerabilidad a la que son sometidas las mujeres en el sistema de justicia, sin apoyo de ningún tipo, a razón de género con una absoluta negligencia para atender claras señales, repetidas, de violencia familiar y de género. Yamel, al tiempo de haberse relacionado con su expareja, comenzó a recibir cada vez más ataques –verbales, físicos y psicológicos– mismos que también sucedían con frecuencia. Las golpizas que vivió Yamel fueron tales, que la llevaron a ser hospitalizada más de una vez. La relación con su pareja, no obstante una denuncia ignorada ante el Ministerio Público, pues “no tenía suficientes golpes”, según comentó, continuó sin el apoyo o acompañamiento necesario para salir del círculo de la violencia. Con tres hijos, Yamel se encontraba completamente sumergida en una relación asimétrica de poder donde él, también, era su único sustento económico.

Al momento de llevarse a cabo el juicio por el homicidio calificado en relación de parentesco no consanguíneo, los elementos del abuso y el aislamiento de un contexto de violencia y adicción perpetuadas por su pareja, no fueron determinantes para dictar su sentencia. De haber sido así, aplicar una perspectiva de género hubiera cambiado profundamente el futuro de la vida de Yamel. En el momento de su juicio, de cualquier manera, no fueron suficientes factores para extinguir su culpabilidad por defensa propia –y la defensa de uno de sus hijos– y fue sentenciada a 16 años privada de libertad.

La audiencia de Yamel marca una pauta en torno la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California, se trata de una victoria prácticamente anunciada. Los acuerdos probatorios logrados entre fiscalía, defensa y representante del CERESO, consiguieron una audiencia fluida y cómoda en la que cada una de las partes actúa con buena fe para promover lo que, a fin de cuentas, todos quieren y que pronuncia con palabras finales la juez de ejecución: “Salga y diga que la reinserción social sí existe”.

Los 16 años se convirtieron, finalmente, en 11 años, cinco meses y seis días en total de detener el proyecto de vida. Yamel, no obstante, afirma que su vida cambió con un mejor prospecto: “Es como volver a nacer, hasta el aire se respira diferente”, dice, con una sonrisa omnipresente durante su primera cena en libertad. “Por supuesto que lo que más me emociona es reunirme con mis hijos, pero también ya quiero poder hacer las cosas por mí misma. Ahí dentro todo lo hacen por ti. Ya no más. Me emociona aprender a vivir de nuevo, quiero trabajar, conseguir una casa y, en su momento, reunirme con mis niños”.

Miguel Hernández, coordinación de Comunicación Asistencia Legal (21-VIII-19).

 

Estados Unidos se está quedando atrás en casi todo lo importante

1. Se quedó atrás en administración pública, pues se dilapidan y se roban trillones.

2. Se quedó atrás en estrategia militar, pues se involucra en guerras tontas que ningún beneficio estratégico le da y a cambio se endeuda por varias generaciones por venir.

3. Se quedó atrás en ingeniería básica, pues sus diseños de automóviles ya no los compran ni los propios estadunidenses.

4. Se quedó atrás en tecnología, pues Huawei le ganó la carrera del 5G y ahora busca bloquearla mediante el uso de la fuerza y la intimidación.

5. Se quedó atrás en desarrollo aeroespacial, pues sus cohetes espaciales usan motores rusos y no han podido desarrollar sus propios motores de cohete ya que sus diseños y pruebas han fracasado y los tienen que seguir comprando a los rusos.

6. Se quedó atrás en misiles hipersónicos, pues tras ver su atraso buscan ahora desarrollar sus propios misiles hipersónicos pero aquí viene lo irónico. En el link de abajo  Putin le ofrece a Trump que en lugar de gastar billones en su desarrollo con el riesgo de fracasar como les sucedió con los motores de cohete, que mejor EUA le compre a Rusia los misiles hipersónicos. ¿Lo puedes creer?

7. Se quedó atrás en reconocer que tienen años de estar viviendo mucho más allá de sus posibilidades y que una reducción del nivel de vida del 50% está próximo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (5-IX-19). Vea el siguiente enlace:

https://www.rt.com/news/468111-putin-trump-hypersonic-weapons/

 

Los restos de Francisco J. Múgica al Monumento a la Revolución

En el marco de la cuarta transformación, y a unos días de celebrarse el 135 aniversario del nacimiento de quien para muchos es su indiscutible precursor, el general Francisco J. Múgica Velázquez, es importante recordarlo.  

Ante la urgencia de referentes de congruencia e idealismo, es necesario recordar a Múgica, porque recordándolo a él evocamos aquello por lo que luchaba. Recordarlo como lo reconocían sus propios compañeros constituyentes, como el “padre de la Constitución de 1917”. Recordarlo como gobernador y como funcionario público en el gobierno cardenista, pero sobre todo, recordar al Múgica cuya vida no culminó en 1940, el que condenó las desviaciones de los gobiernos revolucionarios, el que militó en la oposición al PRI, en las filas del movimiento henriquista, y murió en él, traicionada la tercera transformación, soñando en una cuarta transformación.

Es por ello que queremos rescatar una vieja demanda manifestada desde su muerte, el 14 de abril de 1954, una demanda que en ese tiempo enarbolaron los henriquistas y que fue ignorada precisamente por ser opositores al sistema, pero que constituye un elemental acto de justicia, ya retardado por cierto: hablamos del traslado de los restos del general Múgica al Monumento a la Revolución.

Varias veces se ha hecho esta petición. Además del momento de su deceso, el 20 de noviembre de 1966 un importante número de mexicanas y mexicanos se lo solicitaron al entonces presidente de la república, entre otros, los exconstituyentes de 1917 Juan de Dios Bojórquez, Ignacio Ramos Praslow, Cándido Avilés, Jesús Romero Flores, Amílcar Vidal, Adolfo Villaseñor, Andrés Serra Rojas, el escritor José Revueltas, Magdalena Mondragón, Renato Leduc, José Muñoz Cota y Alicia de Muñoz Cota, y Abel Camacho Guerrero, exsecretario de Múgica y miembro fundador de esta Fundación. En ese tiempo gobernaba Gustavo Díaz Ordaz y la petición no prosperó. Hoy, es tiempo de hacerlo.

Por la visionaria obra legislativa de Múgica, vinculada estrechamente con el cumplimiento de los principios de la Revolución Mexicana. Por su incansable esfuerzo para materializar los anhelos populares. Por su compromiso social reflejado en las instituciones que ayudó a forjar. Por su innegable patriotismo que animó todas sus decisiones. Por su papel en la expedición de la Ley de Expropiación y por contribuir decisivamente a la nacionalización del petróleo. Por su carácter de educador que permitió poner énfasis y mística revolucionaria en las tareas educativas del gobierno, que lo llevó a crear las escuelas normales rurales. Por hacer respetar la Constitución en la defensa del Estado laico. Por su valor civil para enfrentarse al régimen imperante. Porque su lucha en favor de la democracia es ejemplar y llena de lecciones. Por todo eso y más, Múgica merece un homenaje a su altura.

Iniciamos una amplia campaña para sumar consensos. Estamos acudiendo a las autoridades federales y locales, a la C. Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; a la C. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a los miembros de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y del Congreso de la Ciudad de México, seguros de contar con su simpatía, pero también a ciudadanos y organizaciones para impulsar esta iniciativa que es un acto de justicia histórica, y así lograr que sean trasladados los restos de Múgica al lugar donde siempre debieron estar, porque es donde realmente les corresponde, es decir, en el Monumento a la Revolución Mexicana, adonde también se encuentran los restos de Francisco I. Madero, de Venustiano Carranza y de Lázaro Cárdenas, con quienes compartió ideales y luchas.

Fundación Libertad “Francisco J. Múgica”. Francisco Estrada Correa, vicepresidente. Serafín Solís González, secretario general.

Firmas solidarias: Jaime Cárdenas Gracia. Raúl Carrancá y Rivas. Miguel Concha Malo. José Francisco Gallardo. Carlos Martínez Assad. Enrique Peralta-B. Antonio Velázquez Arellano.

Descendientes, nietos y bisnietos de luchadores del movimiento henriquista: 160 firmas.  (24-VIII-19).

 

Un rosario para María del Rosario Robles Berlanga

Cuando uno se pasa 12 horas tomando en tertulia de amigos, con una buena botana y una mujer guapa al lado, la noche se pasa rápido y las 6:30 de la mañana no aparece como un martirio. Pero si toda la noche se está en un juzgado el mismo tiempo, con un juez inquisidor que no deja respirar ni a los abogados defensores y además da la sorpresa de enviarte al reclusorio de Santa Martha Acatitla; pues se te cae la falda por muy bien puesta que la traigas. Ora sí que para acabarla de joder: en martes 13. La trasnochada es parte de la táctica de desgaste para que Rosario denuncie hasta a su madrecita con tal de no quedarse en chirona. Estos dos meses siguientes, serán un infierno y Rosario no se preocupará por el vestuario, ya que usará un precioso uniforme caqui diariamente. La foto que le sacaron a Meade al salir ayer de Palacio Nacional, no muestra la sonrisa de siempre… Bendito martes 13 cuando te clava una examiga.

La prepotencia, el abuso, las vacaciones caras llenas de excesos, las miradas asesinas, las humillaciones a sus empleados y quien sabe cuántas cosas más; hoy se convierten en lágrimas amargas, muy amargas en esta segunda noche lluviosa.

Rosario Robles dentro de un cuarto de 2 x 3 metros excusado incluido, dará la cara a solitarias tres frías paredes de sólido y gris concreto.

Señores: en esta Biblia, no hay Pilatos. Next.

Arturo Sandoval, 14/08/2019.

 

No te queda más que dar gracias por estar vivo”: Venecia

Venecia es el segundo libro (2013 y 2014, Libros del Sol) de mi autobiográfica colección Mapamundi que se va a subir a Amazon En ese libro cuento lo que para mí ha sido esa ciudad acuática maravillosa a lo largo de siete viajes. Hoy los venecianos se rebelan por el daño que les hacen los cruceros. Sólo en dos ocasiones estuve en esa situación, pero tienen razón: Stop.

Así empieza el libro: “Volver a Venecia por el Adriático, navegando suavemente en la casi madrugada entre los palacios de la ribera, es una experiencia alucinante. Y si además hay niebla, la belleza supera toda descripción. Te invade los ojos, la piel, el alma. No te queda más que dar gracias por estar vivo y viviendo ese preciso momento en esa exquisita laguna.

“Era el fin del verano del 2006 y habíamos vivido los mexicanos un año más de elecciones falsas. Un año muy cruel y desesperante para los que en verdad
queremos un cambio profundo de nuestro país y una recuperación de valores. De modo que cuando recibí la invitación a un crucero, no dudé ni un instante en
aceptarla y me fui sanamente sola”.

Manú Dornbierer. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog http://manudornbierer.blogspot.mx/ (.) Celular: 55 54 65 14 18 (14-VIII-19).

 

Piden una declaración de “emergencia climática” sin explicarla

Se registran récords de temperatura en este año: Europa sufre una ola de calor histórica; Groenlandia pierde glaciares a gran velocidad; se incendian grandes extensiones de bosque en Siberia.

A pesar de las advertencias de muchos científicos, va en aumento el consumo de gas, carbón, petróleo y electricidad, así como el uso del avión, el auto, el tráiler de doble remolque, el gran carguero y  el consumo de carnes rojas. Y también van en aumento los muertos, enfermos, damnificados y migrantes relacionados a los asuntos del clima. Sólo tenemos hasta 2030, para evitar lo peor.

Con el fin de demandar al gobierno mexicano una declaración de emergencia climática que advierta de los cambios urgentes que se requieren en los asuntos energéticos, económicos, políticos y sociales, para evitar la multiplicación de ecocidios, genocidios y la intensificación de los colapsos mundiales, como el climático, ecológico, cultural, social, urbanístico, industrial, financiero, económico y simbólico.

Les rogamos propagar este mensaje. 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019. “Cambiemos el sistema no el clima”.

Grupo México. Adriana Matalonga, Ángel Pujalte, Eugenio Cabrera, Francisco Plancarte, Gabriela Baeza, Gabriel Valencia, Horst y Magdalena Barrios, Ignacio Peón, Jacqueline Bolaños, Jessica Almeraya, Jorge Neyra, José Antonio Foronda,  Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rubén Treviño y Sergio Peña.

 

Editorial Diecisiete estrena portal para la “crítica instituyente”

Editorial Diecisiete estrena su nuevo portal transmedia. ¡Bienvenid@s tod@s! #PortalDiecisiete es la actualización de nuestro proyecto editorial, un espacio para la articulación colectiva de una crítica instituyente, a propósito de problemas que hoy nos conciernen a tod@s. Les invitamos a conocer y ejercer esta plataforma, a compartirla y proponerse como autor@s y editor@s invitad@s.

La Redacción de www.diecisiete.org (14-IX-19).

 

Recuerda a Enrico Berlinguer, secretario general de PC Italiano

Conocí a (Enrico) Berlinguer en un viaje a Roma con un amigo periodista mexicano. Le tenía mucho aprecio a Berlinguer, el último de los grandes políticos que tuvo Italia. Hablé italiano antes de conocer el español. 

Un abrazo.

Brigitte Morissette. (4-IX-19). Enlace al texto sobre el líder del Partido Comunista Italiano. 

            http://www.forumenlinea.com/index.php/28-revistas/forum-en-linea-373/773-cuando-italia-amaba-a-enrico-berlinguer

 

Carta del comandante de las FARC-EP Jesús Santrich

El comandante de las FARC-EP alzada en armas y anunciada en un vídeo el pasado 29 de agosto, Jesús Santrich, ha emitido una carta abierta a la que la agencia Sputnik ha tenido acceso en exclusiva, donde responde, por primera vez, a varios de los cuestionamientos sobre su persona.

Acusa al expresidente Juan Manuel Santos de “ordenar fusilar a Alfonso Cano en total indefensión luego de ser capturado en combate” y asegura que volvió al monte para no dejarse extraditar. “Supe que mi captura estaba dispuesta para la fecha de mi comparecencia ante la Corte Suprema, el 9 de julio”.

“¡Al carajo con su farsa!”, señala en una parte de la misiva el líder de las FARC, en paradero desconocido desde julio de este año cuando abandonó su esquema de seguridad después de que fuese solicitada su extradición por Estados Unidos por haber cometido supuestamente un delito de narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz en noviembre de 2016.

“Fácil es seguramente para ellos acusarnos a nosotros de ser los que incumplimos el Acuerdo y la palabra empeñada, porque no nos quedamos esperando a que nos sigan asesinando”, señala el exguerrillero al respecto, asegurando que este episodio sobre su previsible detención “es parte de la traición” que les empuja al rearme. Seuxis Pusias Hernández Solarte, nombre de pila de Santrich, fue elegido por las FARC para viajar a La Habana como delegado y fue uno de sus tres representantes en la CSIVI (Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación) creada a partir de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla. Esta entidad se encargaba de verificar su implementación.

Sobre las reuniones en La Habana, Santrich asegura en esta carta abierta, la primera declaración pública con este nivel de sinceridad y minuciosidad en sus afirmaciones, que “no hay quien con sentido de sensatez pueda ocultar o negar que personalmente puse todo el empeño posible en la construcción e impulso a la implementación de los Acuerdos”. Y añade un detalle noticioso desconocido hasta el momento sobre uno de los puntos más controvertidos durante la negociación en Cuba: el desarme total de la guerrilla. Sobre este asunto asegura que nunca estuvo de acuerdo y lo califica como un “extraño arreglo sobre la entrega de armas que, ciertamente, jamás compartí, ni comparto”.

El que fuese miembro de la Cámara de Representantes colombiana desde junio de este año afirma que ese tratado de paz “fue evidentemente traicionado, con incumplimientos teñidos de sangre inocente de gente que creyó en la reconciliación”. Esta afirmación así como el sentimiento de traición por parte del gobierno colombiano a los Acuerdos, habrían sido el detonante del video emitido el pasado 29 de agosto por el que fuese el número dos de las FARC, Iván Márquez, para anunciar al mundo el regreso de la segunda Marquetalia (el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de cincuenta años) y “una nueva etapa en la lucha armada. Al lado de Márquez, en ese video viral, aparecían Santrich, Hernán Darío Velasquez, alias el Paisa y otra veintena de hombres armados con fusiles.

En su misiva, Santrich emite palabras muy duras contra los expresidentes Santos y Álvaro Uribe Vélez. “Nunca quisieron la paz, ni el Nobel Juan Manuel Santos, que ordenó fusilar a Alfonso Cano en total indefensión luego de ser capturado en combate; ni mucho menos el paramilitar de cuerpo y alma, Álvaro Uribe Vélez, ese sí, mafioso del narcotráfico que ayudó a Pablo Escobar a exportar cocaína a EEUU al autorizarle el funcionamiento de pistas aéreas siendo Director de Aerocivil”. Por su parte, al presidente Iván Duque, le llama “pelele de bolsillo”, “inepto” y “peligroso por lo chapucero y manipulable”.

Bandidos todos, ellos y sus compinches, que arropados con un falso moralismo fraguaron la traición”, señala el exguerrillero al final de su texto, asegurando que no están en una actitud guerrerista pero tampoco de resignación, en un tono más político siguiendo la línea de su última aparición el pasado 31 de agosto, en un segundo video de la organización y al que Sputnik tuvo acceso en exclusiva y donde pidió un nuevo gobierno de transición para comenzar un nuevo diálogo por la paz que incluyese a todos los actores sociales del país. En ese sentido, Santrich solicita que reposadamente se analicen sus recientes planteamientos para “encontrar salidas juiciosas a los problemas políticos, económicos y sociales que indudablemente se están agravando en el país”.

Resumen Latinoamericano, 6 septiembre 2019.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/09/06/colombia-carta-dell-comandante-de-las-farc-ep-jesus-santrich-respondiendo-al-gobierno-uribista-y-a-sus-complices/

 

 

Pin It