Acciones frente a la violencia contra mujeres

* Se implementarán de septiembre a diciembre: Claudia Sheinbaum

La Redacción / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de tener reuniones a puerta cerrada con jóvenes feministas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante los próximos cuatro meses implementará acciones urgentes para atender la violencia hacia las mujeres, entre ellas, auditorias sociales y presentar un proyecto de ley para crear un banco de ADN para registrar a agresores sexuales.  

Tras hacer un recuento de las acciones implementadas por su gobierno, esta mañana, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno anunció el “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres” que se implementará de septiembre a diciembre de este año, pero dijo que todavía está trabajando en una agenda “mucho más integral” para atender la violencia hacia las capitalinas.

El anuncio de la funcionaria se dio después de las manifestaciones del 12 y 16 de agosto, organizadas para protestar por las violaciones sexuales de policías contra mujeres y tras las reuniones que su equipo de trabajo sostuvo con feministas, en su mayoría líderes de opinión en Twitter, los días 18 y 19 de agosto, cuando se comprometió a “dar puntual seguimiento a sus peticiones y demandas”. Además, el día 21 hubo otro encuentro entre personal de la Procuraduría General de Justicia y las mismas invitadas.

La mandataria informó el 28 de agosto que a partir de septiembre las acciones se implementarán en cinco ejes: protección de mujeres en el transporte público; iluminación de espacios públicos; capacitación al personal del gobierno para que garantice seguridad y justicia; fortalecimiento de las LUNAS (centros de atención para mujeres que viven violencia de género o familiar) para la atención a víctimas y, por último, campañas permanentes de comunicación.

“No quiere decir que sean las únicas, no quiere decir que tenemos que desarrollar más, quiere decir que seguimos abiertas al diálogo. Todo lo contrario, son apenas el inicio, el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas, adicionales a las que ya se han tomado y desarrollar, junto con todas las compañeras de las mesas, acciones adicionales que permitan afinar el objetivo que es erradicar la violencia de género”, dijo.

A 12 días de la más reciente manifestación de las mexicanas, quienes salieron a las calles para exigir respuestas al gobierno capitalino por la presunta violación sexual a una adolescente, cometida por cuatro policías locales, el pasado 3 de agosto, Sheinbaum Pardo informó que se organizarán las mesas de trabajo y foros acordados con las feministas para construir una política para erradicar la violencia contra las mujeres, aunque no detalló cuándo se realizarán.

Mientras tanto, algunas de las acciones anunciadas hoy son las que se han implementado desde administraciones anteriores. Por ejemplo, en el eje de “transporte público”, se anunció el programa “Viajar seguras y protegidas” en el Metro, Metrobús, taxis y servicios de transporte por aplicaciones. Entre las acciones está reforzar la separación de vagones y secciones exclusivas para mujeres a fin de evitar el acoso sexual en el Metro y Metrobús.

Al respecto, la mandataria dijo: “Ni siquiera existe la señalización suficiente” y agregó que además se van a iluminar los espacios afuera de las estaciones del Metro.

Ahora, además, existirá una aplicación para teléfonos móviles con un botón de auxilio para que todas aquellas mujeres que tengan un teléfono celular y viajen en taxi, puedan accionar el botón, el cual se vinculará con el C5 a fin de que una patrulla auxilie a las mujeres en peligro, una aplicación similar a la anunciada hace tres años, en 2016, por la entonces presidenta del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero.

Sobre el segundo eje “Viajar seguras y protegidas”, la jefa de Gobierno dijo que se retomó la propuesta de “senderos seguros”, implementada por la alcaldesa Clara Brugada en Iztapalapa, es decir, de infraestructura urbana, por ejemplo, la iluminación de 20 mil puntos en banquetas ubicadas en zonas que han sido detectadas en las carpetas de investigación como de mayor violencia contra las mujeres.

Otra acción en este eje es tener botones de auxilio y cámaras en las calles para atender la seguridad de las mujeres, como los botones de auxilio que ya existen en los postes de la capital.

En el eje de “instituciones de seguridad y justicia”, Sheinbaum dijo que se van a rehabilitar las seis agencias del Ministerio Público especializadas en delitos que afectan a las mujeres para que sean espacios dignos para atender a las víctimas de manera integral.

También incluyó la formación a policías y personal del Ministerio Público, un trabajo de capacitación que ya existe, pero que se va a potenciar para la formación integral de cada policía; promover un auditoria social de procesos de seguridad y justicia hecho por organizaciones de mujeres; impulsar la denuncia digital sin refrendo presencial para mujeres por delitos sexuales a fin de atender la violencia en internet con colaboración de empresas de redes sociales.

En materia de seguridad, señaló que el gobierno capitalino enviará al Congreso federal y al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de ley para crear un banco de ADN para registrar agresores sexuales a fin de evitar la reincidencia y la impunidad.

En el cuarto eje de “atención a víctimas”, la mandataria dijo que se van a fortalecer las 27 LUNAS ubicadas en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horarios. Además, en el eje 5 de “campañas permanentes” explicó que se hará una campaña en transporte público y en escuelas públicas.

Ante mujeres feministas y funcionarias como la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el gobierno reconoce que la violencia de género es un tema que se debe atender y que las administraciones anteriores han tomado acciones que, sin embargo, no son suficientes, por lo que es indispensable escuchar las tres manifestaciones que han realizado las mujeres en semanas recientes.

Al hablar del anhelo de seguridad de las mujeres, Sheinbaum dijo: “Estoy de su lado, como mujer y como gobernante” y concluyó la presentación del plan señalando: “Podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones”, en referencia a las primeras declaraciones del 12 de agosto cuando dijo que las protestas de justicia de las ciudadanas eran una “provocación”*.

 

*Nota de la Redacción de Forum en Línea. La jefa de gobierno llamó “provocación” a los actos vandálicos cometidos en la Glorieta de los Insurgentes, avenida Chapultepec y el Ángel de la Independencia.

***************

https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/sheinbaum-anuncia-acciones-inmediatas-para-atender-violencia-contra-las-mujeres

Pin It