De nuestros lectores


Nuestra fuerza en EU está en la comunidad latinoamericana: Jiménez González

Estimado Eduardo, muchas gracias por tu comunicación. Considero que el 50% de reducción a los gastos de los partidos es correcto y que debe aplicarse tan pronto como sea posible ya que ese 100% se distribuía en un grupo de vivales que se aprovechaban de ese derrame monetario. Te manifiesto, querido tocayo, que he estado bastante delicado de salud después de una operación errónea de mis cervicales en la columna vertebral de la cual me estoy recuperando poco a poco.

Extraño nuestras platicas y sobre todo que tenemos tantos temas que tratar especialmente mi especialidad que es la política norteamericana. Yo creo tener la solución a la amenaza del Ejecutivo norteamericano de poner aranceles a los productos mexicanos en dado caso de que México no retenga a los emigrantes de Centroamérica, debemos reconocer que nuestra fuerza no está en el Estado mexicano sino en la comunidad latinoamericana con derecho a voto en Norteamérica.

Las figuras mexicanas y latinas que viven en Norteamérica pueden ser un grupo de presión notable en contra de esa idea descabellada de Donald Trump de imponer aranceles a México. Mi relación con las figuras importantes de los mexicanos-americanos y las corrientes del Partido Demócrata y del Republicano son de una influencia notable que debería contemplar un buen embajador en Washington para movilizarlas sobre todo en estas próximas elecciones norteamericanas. Creo que estamos en tiempo de hacerlo, tenemos 50 cónsules de México en territorio de Norteamérica, ellos deberían captar la fuerza de las comunidades latinas para evitar este tipo de presión en contra de México, pero repito se necesita un embajador con carisma que pueda aglutinar dentro de Estado Unidos a las fuerzas progresistas de ese país.

Podía seguir explicándote con análisis como se puede lograr, sin embargo tardaría mucho tempo en hacerlo. Aprovecho la oportunidad para enviarte mi reconocimiento y mi más cordial saludo.

Doctor Eduardo Jiménez González (Tepoztlán, Morelos, 8-VIII-19).

 

Separar todas las religiones de la política es indispensable

Por fin en el siglo XXI se está entendiendo la necesidad absoluta e indispensable de separar la religión –todas las religiones– de la política. Pero por intereses diversos pocos están dispuestos a hacerlo.

Manú  Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 28-VII-19). Enlace:

http://www.forumenlinea.com/index.php/27-revistas/forum-en-linea-372/682-amlo-ha-puesto-la-relacion-con-la-iglesia-catolica-en-negro-sobre-blanco-elio-masferrer

 

Utopía “repite siempre la idea de que sólo existen AMLO y la oposición”

Estimado Eduardo: De antemano, te agradeceré tu atención, y sobre todo, tu paciencia.

Durante los momentos libres de hoy en la mañana (que fueron pocos) estuve buscando los dos tuits que reproduces en tu mensaje, porque quería tener claro el contexto en el que fueron emitidos, pero no los encontré. Entonces tendré que interpretarlos.

I. Ahora bien, por un lado: En el tuit me refiero a la Iglesia evangélica, no a la católica, por lo que no tengo comentario alguno sobre el artículo que detalla las válidas opiniones de Elio Masferrer como las describe Genaro Rodríguez Navarrete. El hecho de que la relación con la Iglesia católica sea manifestada por escrito “por primera vez” no cambia en nada el enorme poder que tiene, y que, ojalá, no se incremente. Un resultado positivo, creo, sería de plano prohibir transmisiones de cualquier iglesia, de cualquier signo, tanto más si se trata de transmisiones que fomentan la estulticia en la población para tenerla domada, como es La rosa de Guadalupe y similares. Ya tenemos bastante con el Canal 3 de los catolicísimos (dice mi esposo; yo no veo tele) Vázquez Raña.

Pienso que en el tuit me refiero a la Iglesia evangélica porque me molesta en extremo que el gobierno de México estreche lazos con una iglesia cuyo financiamiento y directivas vienen de Estados Unidos. En EUA esta iglesia se declara parcial al sionismo, el ocupante y genocida de Palestina, y, en la forma de la organización llamada CUFI (Christians United for Israel), forma parte del lobby sionista que financia al mismo tiempo a miembros de ambos partidos estadunidenses.

Por otro lado, de manera muy desafortunada, por lo cual no sólo te ofrezco mis disculpas sino que de plano te pido me perdones por esa manera de decirlo, he estado muy enojada porque desde que AMLO tomó posesión e inició su mandato con el combate al huachicoleo y al mismo tiempo recortando programas sociales, he visto un cambio notable en tus Utopías, antes eran más mesuradas, imparciales incluso, y es innegable que mencionar a los Krauze, Aguilar Camín (mamín, lo llama mi esposo) y afines, basta para que los mexicanos medianamente informados comprendan de inmediato quiénes emiten las condenas a las personas a las que antes del GA (Gobierno de AMLO) te referías. Ahora, después del GA, parece que para ti, como para millones de amloístas, el PRIANPRD, los Krauze, los Aguilar Camín, etcétera, somos todos los que no son incondicionales de AMLO. Es decir, yo, como algunos millones de mexicanos –los menos, lo admito–, nunca fui PRIANPRDPVEM-ísta, y jamás coincidí con los sofismas de los Krauze, Aguilar Camín y afines. Simplemente quiero ser objetiva y como interesada en los derechos humanos (ya no activista, mi salud no me lo permite) señalar lo que AMLO prometió y no está haciendo. Es decir, tus Utopías parecen repetir siempre la idea de que únicamente existen en México AMLO y quienes creen en él, y la oposición. No toman en cuenta a algunos otros millones apartidistas, con conciencia crítica y objetivos.

II. Sé que ya me extendí demasiado. Sin embargo debo insistir en que el Ejecutivo en el actual gobierno no ha dado ningún paso –y lo corroboré esta mañana consultándolo con la coordinadora del grupo con el que trabajé en Amnistía Internacional, Dolores Soto–, repito, no ha dado ningún paso para ordenar la firma y ratificación en la ONU del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales/Ambientales) que son los derechos humanos esenciales para llevar una vida digna. Me referiré únicamente a los económicos: derechos humanos laborales, a un salario digno y remunerativo, a una alimentación nutritiva y suficiente, soberanía alimentaria, atención no asistencialista, etcétera.

Abajo del enlace para el artículo referente a las opiniones de Elio Masferrer, había el siguiente enlace:

Forum en linea - El gobierno fue secuestrado; salvó a México su grandeza: López Obrador

Sus autores son: Roberto González Amador, Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, Alonso Urrutia y Miguel Ángel Velázquez. De él tomé la siguiente cita, que describe cómo ve a México el mismo presidente López Obrador:

“Asegura que el pueblo está muy contento con el cambio –es más, está feliz– y que la inconformidad se reduce a las élites; la realidad que pintan en los medios es muy distinta a la que él percibe; se siente satisfecho con lo logrado en siete meses de gobierno en materia de economía, bienestar, combate a la corrupción, política laboral y respeto a la libertad de expresión, pero reconoce que la pacificación del país es una asignatura pendiente.”

Para mí es un despropósito mayúsculo decir “la inconformidad se reduce a las élites.” ¿Soy yo miembro de la élite? Lo ignoraba. Únicamente señalo que mes con mes sufro a la par que mi marido para proveer para mi familia y pagar lo que todavía queda de una hipoteca que nos parte el sueldo a la mitad. Nos privamos de muchas cosas. Nunca vacacionamos porque no hay con qué. Procuramos no enfermarnos de algo más porque tendríamos que consultar a un médico que no sea el de Farmacias Similares.

Quiero ilustrar cómo vive ese pueblo feliz, con los siguientes dos tuits de un amigo que vive en Guerrero, creo que es el estado más fregado, pero Veracruz el estado de mi esposo no va mucho a la saga. Mi amigo Rafael tuitea lo que ve él que sucede en el país, pero a nivel de pueblo, él lo ve y lo vive todos los días:

“En el país hay una carestía brutal. La inflación reportada también es ficticia, como siempre ha sido. Aun con los apoyos económicos que el Peje distribuye, el pueblo anda comiendo mal, vistiendo mal, con salud mal, porque en México no se ataca la pobreza, se administra la miseria.”

“Pobre analista, ni cuenta se da que defiende con vehemencia a Peña Nieto, prácticamente el ex pendejo nacional entregó un país chingón, estable y el Peje así lo conserva. El izquierdista feliz de la marcha rampante del neoliberalismo.”

Gracias por tu amable atención, y sobre todo, por la paciencia.

Laura Cervantes (5-VIII-19).

 

¿Proselitismo religioso callejero de los Testigos… paga derechos?

En miles de lugares de la Ciudad de México se instalan dos o cuatro personas de los Testigos de Jehová promocionando sus libros y haciendo proselitismo. La impresión  y diseño de los libros son impecables con el mejor papel. Creo que este tipo de proselitismo fuera de los templos o lugares cerrados está prohibido legalmente. Además ocupan espacio público, igual que una taquería o un puesto cualquiera, que paga derechos a cada alcaldía. Es bueno saber si estos locatarios callejeros de su religión, pagan derechos por el espacio que ocupan.

            Arturo Sandoval (7-VIII-19).

 

La pesadilla que vivió con el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia

Mi estimado colega Ibarra, te envío este escrito relativo a dos vivencias personales que seguramente tildarán de alabanza en boca propia, para salir al paso de las lenguas bífidas de los chayoteros. Lo hago con mi petición y esperanza de que le des cabida como te sea posible. Gracias anticipadas.  

Razones a chayoteros. Para mitigar el asco que me producen los inmundos chayoteros que con notas y artículos por consigna en la prensa vendida (me consta), comentaristas y seudo politólogos en radio y televisión y quintas columna en las redes sociales, atacan al actual gobierno democrático y popular, les escupiré algunas de las razones por las que siempre he combatido como he podido, a los oligarcas que fueron la pridictadura y ahora les retacan el hocico y el bolsillo con dinerales de todo lo que robaron a la nación.

Desde 1960-61 soy periodista de combate a la pridictadura, es decir de oposición. Esta condición se me acentuó con la pesadilla que viví la noche del 23 de mayo de 1962 y madrugada del 24. La primera razón fue que el presidente Adolfo López “paseos” ordenó que no se respetara el amparo que legitimaba nuestra huelga en un diario porque el editor, “el señor Alfredo Kawage Ramia es mi compadre”; la segunda, cuando desde la Presidencia se ordenó que “amarillen la nota” relativa al asesinato del líder agrarista Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y sus hijos, crimen perpetrado por el Ejército, ordenado por López Mateos. Esto fue la noche del 23 de mayo de 1962. Esa noche, el redactor de guardia en El Universal era Francisco Piña Villavicencio. Ya entrada la noche se recibieron indicios de ese oprobioso crimen. Se me ordenó ayudarle a Pancho a reportar el asunto. Casi a las 02 de la madrugada del 24 de mayo entregamos la nota. Requirió notable esfuerzo de ambos. Disfrutábamos el relajamiento cuando salió Miguel Tomassini Salcedo, entonces subdirector, a gritarnos "...eeehh esos... de la Presidencia: que se amarille la nota”. Garantizo que muchos chayoteros nunca se vieron en trances de esta naturaleza. Nada pueden argumentar. Y no por mi linda cara estuve 25 años en Novedades a pesar de mi fama de comunista, membrete que me colgó oficialmente la pridictadura. Y podría dar más datitos, pero lo anterior es suficiente.

Moisés Edwin Barreda (27-VII-19).

 

Once observaciones y enlaces de los lectores y amigos de Forum

¿Recesión o desaceleración? ¿Otra nueva atonía o la misma vieja anomia? Saludos de Javier Ortiz de Montellano:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/14940/recesion-o-desaceleracion-otra-nueva-atonia-o-la-misma-vieja-anomia

            Muchas gracias por la publicación. Miguel Valencia Mulkay. Ligas al texto:

https://www.quadratin.com.mx/opinion/utopia-eduardo-ibarra-aguirre-6/

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/08/04/utopia-de-las-mananeras-y-sus-alcances

Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 347, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. José Luis Alonso Vargas: https://bit.ly/2ZLXAJ9 https://bit.ly/2yNhGGX 

La electronización está destruyendo a la declinante clase media, saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace al artículo:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/14998/la-electronizacion-esta-destruyendo-a-la-declinante-clase-media

Gracias por compartir los enlaces de la publicación de Utopía 2138 ¡Buen día! GRN. El enlace es:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/725-utopia-2138-los-criticos-de-urzua-ahora-lo-elogian-17-vii-19

Hola estimado Eduardo. Muchas gracias por la mención a Yolitapatili, medicina preventiva y alternativa. Un abrazo. Ruxi Mendieta y Elen Ortega.

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 364 de julio de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) Saludos: José Guadalupe Robledo Gro.

El Diablo arma la oposición contra la 4T, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15023/el-diablo-arma-la-oposicion-contra-la-4t

Estimados amigos: Les invito a leer una conversación con Nacho Lozano a propósito de su libro Mariguana a la mexicana. Espero sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz. El vínculo es el que sigue:

http://biblialogos.blogspot.com/2019/08/para-la-mariguana-regulacion-libertad-e.html

¿Terminará en México la cleptopía, el paraíso para ladrones? De todos modos Juan te llamas, saludos de Javier Ortiz de Montellano. Enlace:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15066/terminara-en-mexico-la-cleptopia-el-paraiso-para-ladrones-de-todos-modos-juan-te-llamas

De Hegel a Madonna: Hacia una economía general del “Fetichismo de la mercancía”, saludos de Javier Ortiz de Montellano.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/14886/de-hegel-a-madonna-hacia-una-economia-general-del-fetichismo-de-la-mercancia

 

Artimaña es como la maña hecha arte por Collado, Diego, Coello Trejo

La transformación alquimista más notable es la producida por los profesionales con relación a las leyes: jueces, agentes del Ministerio Público, fiscales, ministros, abogados defensores o litigantes, secretarios de juzgados, etcétera. Con la maña convertida en arte, abogados como Juan Collado, Javier Coello Trejo y Diego Fernández de Cevallos quienes pueden convertir a una fétida cloaca, en copas de burbujeante champaña, para encontrar siempre vacíos legales, coyunturas ministeriales o de plano armando carpetas a modo, con las debidas y exactas fallas;  así una carpeta de investigación será tan deficiente que sus defendidos saldrían libres, incluso absueltos. Aquí no importa –hasta ahora– la existencia de vídeos, grabaciones, documentos, testigos para demostrar su culpabilidad; tienen tanto poder, dinero y tiempo para “ponerle en la madre a la justicia.

No sólo debe ser por supervivencia política o imagen de este gobierno, la detención de verdaderos delincuentes de cuello blanco, sino por el “hambre y sed de justicia demandada desesperadamente por toda la sociedad. Para la gente de a pie es irrelevante si es venganza o acabar con enemigos políticos culpables de actos delictuosos; es no quitarle la confianza y el respeto a este gobierno, quien se los ganó en las urnas el año pasado. Esto motiva a agoreros a etiquetar los hechos recientes  como la detención de Collado, como “cacería de brujas”; nada más incierto. A las acusadas de brujas las quemaban sin demostrar que lo eran; incluso, a ninguna se lo demostraron por no existir las brujas con pociones y poderes mágicos. Aquí la corrupción se demuestra. Tampoco son “chivos expiatorios, para serlo, tendrían que ser inocentes a quienes se les cargaran culpas ajenas y ellos tienen larga cola de delitos de todo tipo. Si Enrique Peña Nieto es culpable de los delitos publicados en los medios o las denuncias de algunas personas ¿alguien cree que sería chivo expiatorio o víctima de una cacería de brujas?

Vaya mentira piadosa la de Andrés Manuel López Obrador, respecto al “perdón y olvido”, incluso sus más acérrimos enemigos se la creyeron para utilizarla en su contra, pero el Peje sólo hace lo correcto: él no los persigue, pero la Fiscalía va con todo (rogamos a Dios). Ya están “entrados en gastos”, la Fiscalía no puede dejar de meter a la cárcel a estos delincuentes y a los que siguen porque los vulnerables congresos tan divididos, donde Morena aún no cuaja como partido político pueden convertirse en flor de un día en las próximas elecciones.

Arturo Sandoval (17/07/2019).

 

Invita a la entrega del Premio Carlos Montemayor, en Los Pinos

Para invitarte a la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor, el cual este año lo recibirán los sobrevivientes al asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, Florencio Lugo y Francisco Ornelas; y al cantante, autor y escritor Francisco Madrigal, autor entre otros temas de la canción Jacinto Cenobio.

Ojalá nos puedas acompañar el domingo 22 de septiembre de 2019, a las 11 AM en la exresidencia oficial de Los Pinos (metro Constituyentes).

Además de la entrega de los premios se proyectará la película Las armas y Roxana Río entonará algunos temas de Francisco Madrigal, quien también cantará algunas canciones.

Va a ser pues una fiesta de recuerdos.

David Cilia Olmos (30-VII-19).

 

Los ferrocarrileros jubilados están en pie de lucha y avanzan con AMLO

El pasado 14 de julio acompañamos a los ferrocarrileros jubilados que tienen años en pie de lucha. En esta ocasión, más de 200 obreros de riel, marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México. Y ahí se plantaron e iniciaron una huelga de hambre.

            Cuando Ernesto Zedillo, presidente vende patria, desapareció el servicio de pasajeros en Ferrocarriles Nacionales de México, dejó a más de 60 mil trabajadores y sus familias en el desamparo y la indefensión, pues los líderes charros sólo sirvieron de cómplices del presidente y represores de los rieleros que protestaran o se organizaran.

Pero desde hace dos años, cientos de ferrocarrileros se organizaron en la Estructura de Derechos Humanos y Laborales y empezaron a dar la batalla por sus legítimos derechos. Combinaron sus demandas con el apoyo a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República. Consiguieron el apoyo y asesoría de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y otros personajes de la política nacional.

Los dirigentes más visibles, Enrique García Cárdenas y Elena Jáquez Flores, recorrieron de Baja California hasta Chiapas y consiguieron la incorporación a su estructura de cientos de jubilados y viudas que tienen la esperanza de recibir sus liquidaciones como marca la ley y como en justicia les corresponde.

Finalmente, el 23 de julio, fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación por funcionarios de esa Secretaría y de la del Trabajo y del SAE, con la orden del presidente López Obrador, no sólo de escucharlos, sino, urgentemente, de solucionarles sus demandas.

Ante tan contundente respuesta los compañeros ferrocarrileros levantaron el plantón que tenían frente al Palacio Nacional y suspendieron su huelga de hambre. La próxima cita será ahí mismo, en Gobernación, el 9 de agosto, para empezar a dar resultados sólidos a cada una de sus peticiones. En el gremio ferrocarrilero, los días del charrismo sindical están contados.

José Luis Alonso Vargas (24-VII-19).

 

Tres avisos del Cechimex que dirige Enrique Dussel Peters

Estimados amigos e interesados en la relación México-China:

1. El registro para el curso “Entendiendo a China 2019” –organizado conjuntamente por El Colegio de México y su Centro de Estudios de Asia y África, así como por el Cechimex de la UNAM– iniciará el sábado 10 de agosto. Toda la información del curso se encuentra en:

https://ceaa.colmex.mx/entendiendo-a-china-tercera-edicion. Para los interesados: es urgente su inmediato registro al curso.

2. El Cechimex acaba de publicar la nueva versión del Directorio 2019 de empresas chinas y de instituciones mexicanas vinculadas con China en la Ciudad de México" y puede descargarse gratuitamente aquí:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/publicaciones-menu.

3. Los Cuadernos de Trabajo del Cechimex continúa su proceso de publicaciones; en su último número Carlos Alberto Fragoso Castañeda analiza el tema de “La competencia de las exportaciones de Estados Unidos y China en el segmento de autopartes mexicano de 2000 a 2017”:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/cuadernos

Saludos, Enrique Dussel Peters. Profesor en el Posgrado en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador del Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía de la UNAM. Coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (8-VIII-19).

 

Testimonio de Ana María López sobre el 10 de junio de 1971

Ella fue militante de la Juventud Comunista de México y después ingresó a una organización trotskista. Su papá fue Maximiliano (el Machi) López, dirigente campesino de Sonora. Su hermana estuvo casada con un hermano de Ramón Danzós Palomino. Ibarra, no sé si la recuerdes. Saludos y gracias. Elba Pérez Villalba. (21-VII-19).

...10 de junio. Como integrante del Comité de Lucha de la Facultad de Derecho el 10 de junio fui responsable de las finanzas de la marcha. Cuando aparecieron los halcones, una compañera de La Voz de México (periódico del Partido Comunista Mexicano) me tomo de la mano y no me soltó cuando se desató la represión, corrimos, nos arrastramos por las banquetas esquivando los disparos. Finalmente nos refugiamos en la Normal y ahí atendimos a una serie de heridos. El viejo (Edmundo) Jardón Arzate nos organizó en grupos de dos y tres. El chofer de un camión de pasajeros nos dijo súbanse, abordamos el camión en marcha y segundos después el camión fue balaceado por lo que quedó con varios impactos. El chofer nos ordenó tírense al piso y así pudimos salvarnos.

Ya en la madrugada llegué a la casa de Dorita (esposa de Ramón Danzós) en la Unidad Independencia. Un saludo solidario.

Ana López (11-VI-19)

 

“Sólo el 2 de octubre me tocó en la plaza de Tlatelolco”: María Jacobo

Subject: 10 de junio de 1971. Enviado por María Jacobo Fermat, hija de Rafael Jacobo.

Así es querida Elba, 10 de junio no se olvida, Yo venía de trabajar y llegué tarde, cuando ya estaba la agresión, sólo la vi de lejos. Sólo el 2 de octubre me tocó en la plaza de Tlatelolco.

Abrazos. María Jacobo (13-VI-19).

 

Recomendaciones culinarias rusas en la Ciudad de México

Art Café “El Cuento Ruso”, comida, artesanías y más, ubicado en General Benjamín Hill número 99, esquina Diagonal Patriotismo, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Teléfonos: 68 42 52 41, 55 34 38 98 48 y 55 21 32 00 10.

Restaurante Soviético, en Insurgentes Sur número 313, esquina Celaya, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Teléfono: 55 47 52 42 46.

Heladerías-Heladinsky. La Matriushka del Helado, El Kremlin, Eje 6 Sur Ángel Urraza número 823, colonia Del Valle Centro; Plaza Roja, Mazatlán número 154, colonia Hipódromo Condesa; Pushkin, Avenida Universidad número 716, colonia Letrán-Valle.

Elba Pérez Villalba (30-VII-19).

 

Invitación de la nación mapuche a Michelle Bachelet Jeria

Señora Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Presente.

De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes, todos dirigentes del pueblo mapuche agrupados en la Convergencia de la Comunidad Mapuche de Temucuicui, nos dirigimos respetuosamente a usted y extendemos la presente invitación para que arribe al Wallmapuche o territorio mapuche.

Señora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, recordamos que a raíz de las múltiples tensiones y controversias en las relaciones institucionales entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, durante las dos últimas décadas hemos tenido la visita de dos Relatores Especiales sobre derechos y libertades de los Pueblos Indígenas, asimismo, el Relator Especial sobre la Promoción de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales en la Lucha en contra del Terrorismo. Así como el examen del Comité internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Comité Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, el Comité Internacional Contra la Tortura. Tanto, los Relatores Especiales de Naciones Unidas y los órganos de protección a los derechos humanos, han recomendado un centenar de medidas para subsanar dicha situación.

Sin embargo, ningún gobierno pos-dictadura militar ha implementado esas valiosas y significativas recomendaciones de la comunidad internacional.

Ponemos en conocimiento a usted que, los mapuche en el pasado fuimos víctimas de una invasión militar por parte del Estado chileno, cuyo hecho se conoció como la Pacificación de la Araucanía, en donde se cometió el crimen de genocidio en contra del pueblo mapuche, así como el despojo, confiscación y toma del territorio y sus recursos mediante la violencia militar y como consecuencia de la domesticación y el colonialismo se dañó nuestra cultura en los aspectos tangibles e intangibles.

Por lo mismo, subrayamos que, todos estos hechos constituyen las causas de las tensiones y controversias en la actualidad y claman urgentemente una rectificación basado en la verdad, la justicia y la reparación al daño causado al pueblo mapuche como principio superior de los derechos humanos y un compromiso con la paz.

En el último tiempo y a modo de graficar la violencia institucional del Estado chileno en contra del pueblo mapuche y sus derechos, el propio presidente de la república, Sebastián Piñera Echeñique, instauró un grupo de carabineros de alta especialización en el ámbito represivo y opresivo denominado Comando Jungla y de esta manera omitir la responsabilidad del Estado chileno en la situación mapuche y soslayar el diálogo para la búsqueda de un entendimiento aceptable entre mapuche y no mapuche desde el río Bío Bío al sur.

Paralelamente a lo anterior, se desarrolló la denominada Operación Huracán, en donde operaron todas las instituciones del Estado chileno en contra de los mapuche, tanto Carabineros, la Fiscalía del Ministerio Público, los tribunales de Justicia y se actuó premeditadamente de parte de las autoridades políticas del gobierno chileno para inculpar a personas inocentes de delitos de alta connotación y de esta manera intentar desacreditar y ensuciar la legítima causa mapuche que se sustenta en los derechos imprescriptibles e irrenunciables al derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación mapuche y el derecho a vivir en paz.

El caso ejemplar de la militarización, la violencia estatal y sus consecuencias, fue la ejecución de Camilo Catrillanca por parte de carabineros de Chile, en donde se puso de relieve la doctrina de los montajes.

Señora Alta Comisionada para los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que el proceso de militarización en el Wallmapuche se ha intensificado y por lo mismo, constituye una amenaza permanente al derecho de vivir en paz y no existiendo mecanismo de diálogo de buena fe, así como la inculpación de personas inocentes que se encuentran privados de libertad en diversas cárceles del país y en vista que el Estado chileno mantiene la doctrina de la negación del pueblo mapuche y sus derechos.

Por tanto, Invitamos a usted para que realice una visita en el marco de su mandato de observancia internacional sobre las violaciones a los derechos humanos que afectan al pueblo mapuche y elabore un informe y adopte recomendaciones basadas en la verdad, la justicia y la reparación al daño causado.

Atentamente. Marcelo Catrillanca Queipul, Nelson Treumun Millavil, Rogelio Nahuel Llauquen, Ana Llao Llao, Maria Catrileo Painemilla, Eduardo Callupe Rain, Aucan Huilcaman Paillama. Comisión Política Xawvn de Temucuicui. Mapuexpress (29-VII-19).

 

La revista Internet Ciudadana lanza su segunda edición

Conocimiento libre, justicia digital, tecnología digital y finanzas, la criptomoneda de Facebook y el totalitarismo digital son algunos de los temas que aborda la segunda edición de la revista digital «Internet Ciudadana», editada por el espacio latinoamericano y caribeño Hacia un Foro Social de Internet.

Como lo expresa su editorial “asistimos a la paradoja de tecnologías que influyen decisivamente en la actividad cotidiana y la dirección del conjunto social, sin que éste pueda decidir libre e intencionalmente sobre ello.”

Y añade: “La concentración propietaria y tecnológica y las lógicas de lucro impiden que estos nuevos desarrollos colaboren con la democratización social y el bienestar generalizado. En un contexto de democracia de baja intensidad y de debilidad cultural tecnológica, esta concentración y monopolización potencian la ‘perversión’ de Internet.”

La publicación explora algunos de los efectos implícitos en este escenario, a la vez que explora alternativas y buenas prácticas que ayuden a fortalecer la acción y posicionamiento colectivo.

La publicación completa puede descargarse libremente del sitio Internet Ciudadana en este enlace, o se la puede leer en línea aquí.

            Agencia Latinoamericana de Información (23-VII-19). https://alainet.org
Twitter:
https://twitter.com/ALAIinfo RSS: https://alainet.org/rss.phtml

 

 

 

Pin It